fbpx
Conéctate con nosotros

Internacional

Boric, ante López Obrador: “Si hubiésemos tenido un diálogo más profundo, hubiese sido más fácil ponerse de acuerdo con el BID”

Publicado

en

Los Gobiernos de Chile y México han estrechado sus lazos este miércoles. El presidente Gabriel Boric ha cerrado acuerdos con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en materia de educación, cooperación internacional, economía y medio ambiente. Así lo han anunciado en una conferencia de prensa conjunta que dieron en el primer día de visita de la comitiva chilena en el país norteamericano. “Nuestro objetivo es profundizar la alianza entre México y Chile”, ha dicho el mandatario sudamericano. El encuentro se da en medio del fin de la luna de miel que atraviesa la izquierda latinoamericana tras la disputa por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde tanto Chile, como México y Argentina fracasaron en llevar un candidato común y perdieron la elección ante el enviado de Jair Bolsonaro, el brasileño Ilan Goldfajn, apoyado por Estados Unidos.

La pelea por el BID ha dejado al descubierto las grietas de la alianza izquierdista en el continente. El pasado domingo, el organismo votó por su presidencia entre una variedad de candidatos. López Obrador postuló al economista Gerardo Esquivel, mientras que Chile presentó a a su propio candidato, el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, y Argentina a Cecilia Todesca, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. El Gobierno de Alberto Fernández retiró su candidatura horas antes de la votación, lo que abrió las especulaciones sobre su apoyo de último momento al brasileño Goldfajn. Consultado por el tema, Boric ha explicado que es difícil evaluar ahora el impacto que tendrá en la dinámica regional lo sucedido el domingo pasado, “porque a las relaciones bilaterales hay que pensarlas a largo plazo”, ha dicho. “Si hubiésemos tenido la posibilidad de un diálogo más profundo como el que hemos tenido hoy con López Obrador, hubiese sido más fácil ponerse de acuerdo respecto a estos temas”, ha asegurado el mandatario chileno.

Su homólogo mexicano ha detallado que prefirieron mantener a su candidato ante el fracaso de un enviado en común. “Lamentamos que no se haya llevado a cabo un cambio en la política del BID. Va a ser más de lo mismo, pero mantenemos muy buenas relaciones con Alberto Fernández, y desde luego con Gabriel”, ha dicho López Obrador, que ha criticado además el rol que cumplen estos organismos internacionales en la región. “Digo que es lamentable porque estos organismos internacionales de verdad no ayudan a los países de América Latina y el Caribe”, ha agregado y ha citado el ejemplo de los préstamos que dio el Fondo Monetario Internacional a Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El clima entre los dos presidentes, sin embargo, se mostró cálido. López Obrador elogió al pueblo chileno por haber elegido a una persona como Boric, a quien calificó de joven, inteligente, sensible y humano. “Cómo lo merece el pueblo de Salvador Allende”, ha señalado. Su par chileno le ha devuelto los elogios y ha contado que recibió, en una reunión privada, los consejos de un líder político que ha tenido “tantos años de lucha por el pueblo”. Además, le ha invitado a que visite Chile para la conmemoración del aniversario 50 del golpe de Estado a Allende, que será en septiembre de 2023.

Gabriel Boric durante la conferencia de prensa.
Gabriel Boric durante la conferencia de prensa.Nayeli Cruz

Ninguno de los dos presidentes dio información sobre los supuestos acuerdos alcanzados. En la mañana de este miércoles, Boric participó de una reunión con empresarios chilenos y mexicanos en la que destacó el rol de Chile en la industria de la sostenibilidad y señaló que busca impulsar las relaciones entre el capital extranjero con los pequeños y medianos productores de su país. “Esto es importante porque la inversión extranjera tiene que venir de la mano de la redistribución de la riqueza”, ha dicho durante el encuentro. El presidente ha puesto el foco durante esta visita en las relaciones comerciales bilaterales. “Sabemos que en México hay una intención de diversificar su canasta exportadora, donde tiene una relación muy importante con Estados Unidos, pero donde también quiere mirar más hacia América Latina y nosotros decimos que estamos disponibles”.

La comitiva chilena que acompaña a Boric incluye a la canciller, Antonia Urrejola; al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la embajadora en México, Beatriz Sánchez; la primera dama, Irina Karamanos; y un grupo de legisladores de todo el arco político local. El presidente López Obrador recibió a su par chileno acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard; Alicia Bárcenas, embajadora de México en Chile; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

La visita presidencial estaba planificada de acuerdo a la cumbre de la Alianza del Pacífico, que fue suspendida esta semana a pedido de López Obrador ante la ausencia del presidente Pedro Castillo, luego de que el Congreso peruano no autorizara el viaje. “Es una arrogancia no darle permiso al presidente constitucionalmente elegido para asistir a la cumbre”, ha reclamado el mandatario mexicano, que ha explicado que intentarán llevar el evento a Perú. Boric ha confirmado que recibirá a Castillo en Chile la próxima semana, donde debatirán cómo realizar el acto en el que se le pasará a su par peruano la presidencia de la Alianza.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Los molinos de viento

Publicado

en

Alberto Varela

En la antigua EGB los profesores más progres insistían en explicar las fuentes de energía: las renovables y las no renovables, las contaminantes y las no contaminantes.

Eran los años 80 y lo de sacar energía del sol o del viento, un sueño en un …

Artículo solo para suscriptores



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Burgos, León y Palencia, en alerta por nevadas este sábado

Publicado

en

Las provincias de Burgos, León y Palencia continúan en alerta este sábado por nevadas, que podrían alcanzar hasta los diez centímetros, mientras que, según la información de la que dispone la Agencia Estatal de Meteorología, la zona de Sanabria, en Zamora, se encuentra en riesgo de temperaturas mínimas, que podrían llegar hasta los siete grados bajo cero.

La Delegación del Gobierno mantiene activa la alerta en las provincias de Burgos, León y Palencia, en su vertiente de la Cordillera Cantábrica, mientras que este viernes se desactivó en las zonas de meseta de Burgos, el sistema central de Segovia y la ibérica de Soria, informa Ep..

La Aemet prevé nevadas de hasta diez centímetros en las zonas de Cordillera Cantábirca de León, Burgos y Palencia; mientras que en la zona Norte de Burgos se esperan de hasta tres centímetros y en la Ibérica, de esta misma provincia, de hasta siete.

Al mismo tiempo, una veintena de carreteras de Castilla y León se encuentran condicionadas por la nieve, entre ellas, la AP-1, en Pancorbo de la provincia de Burgos, y la AP-66, en Caldas de Luna (León) y la A-67, en Aguilar de Campoo (Palencia), según la información de la Dirección General de Tráfico, que pide precaución para transitar por estas zonas.

También se encuentran afectadas por la nieve otras carreteras de la red principal de Burgos, como son la N-623, en Cillero de Benzana; la N-234, en Hortiguera; la N-232, en Incillas; la N-627, en Piedra; y la N-629, en Villalazara.

En la provincia de León, la circulación se encuentra condicionada en la N-6, en Manzanal del Puerto; la N-625, en Oseja de Sajambre; y la N-621, en Riaño. Mientras, en Palencia, está afectada la N-611, en Aguilar de Campoo.

Por último, La Covatilla, con 8,2 grados bajo cero se encuentra entre las diez temperaturas más bajas registradas este sábado, según la Aemet.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Junta y Sindicato Médico firman un acuerdo que UGT y CCOO rechazan sin conocerlo

Publicado

en

La negociación que desde hace semanas mantenía la Consejería de Sanidad con el Sindicato Médico (CESM) parece haber dado sus frutos. El próximo lunes ambas partes presentarán el resultado de unas conversaciones que han desembocado en un acuerdo «de mejoras retributivas y organizativas para los médicos de Sacyl», tal y como reza en la convocatoria.

Se trata de un pacto que el Sindicato Médico ya confiaba en alcanzar la pasada semana y que tiene que ver con «resolver» los problemas que están afectando a todo el sistema sanitario español, indicaron fuentes del Sindicato Médico. En ese sentido, son acciones relacionadas con cuestiones organizativas, como fijar un número máximo por paciente o un tiempo mínimo de atención «para que se pueda garantizar la calidad asistencial», indicaron las mismas fuentes. Apostaban también desde CESM por que se pueda atender, tanto en Primaria como en Especializada, consultas o realizar operaciones quirúrgicas de forma voluntaria y retribuida en horario de tarde, utilizando el sistema de las denominadas ‘peonadas’, fórmula que ya se ha usado recientemente y «ha funcionado», señalaron.

Se incluyen, además, otras medidas que mejoran las retribuciones del colectivo –CESM había pedido más sueldo por guardia y para los tutores que forman a los MIR-. Todo ello, indicaron desde el Sindicato Médico, sin «llegar a la convocatoria de huelga» porque desde la administración regional ha habido «sensibilidad» ante las peticiones planteadas.

Dos de las centrales sindicales no tardaron ayer en reaccionar al anuncio. CCOO y UGT aseguraron que no dudarán en «iniciar las acciones que sean necesarias» en defensa de todos los profesionales y de la sanidad pública de Castilla y León, ya que, aseguraron, CESM «no tiene la representación exclusiva del personal facultativo». Un acuerdo, detallaron, para «mejorar el salario de un colectivo, en detrimento del resto de categorías profesionales de los equipos de los centros de salud, que son necesarias e imprescindibles para una atención de calidad». «Los problemas de la Atención Primaria los están sufriendo todos los trabajadores y por supuesto la ciudadanía», aseguraron. Tildaron además el pacto de «egoísta e inútil», informa Ical.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Costa Rica registra 3.805 casos de Covid-19 en la última semana

Publicado

en

El Ministerio de Salud de Costa Rica registró el viernes 3.805 nuevos casos de Covid-19 en todo el país, en la tercera semana epidemiológica del año 2023.

LEA TAMBIÉN:

Decretan alerta por frente frío en cuatro regiones de Costa Rica

Los datos expuestos señalan un descenso de 1.060 nuevos casos respecto a la semana previa, pues en las fechas comprendidas entre el 8 y el 14 de enero se reportaron 4.865 contagios.

Asimismo, el informe arrojó que el promedio diario de hospitalizaciones en la última semana fue de 165 por día y de ellas 18 pasaron a cuidados intensivos, lo que experimentó un incremento respecto al periodo previo.

Además, 16 personas perecieron en la última semana por causas asociadas a la Covid-19, lo que representa un promedio de más de dos por día, aunque se reporta una reducción respecto a la semana pasada cuando murieron 19 personas. 

En total, 1.186.176 personas han padecido Covid-19 en Costa Rica desde el inicio de la pandemia, al tiempo que 9.158 personas han muerto por causas asociadas a la enfermedad.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Reportan la muerte de otras dos mujeres por meningitis en México

Publicado

en

La Secretaría de Salud del estado mexicano de Durango reportó el viernes el fallecimiento de dos mujeres por meningitis, reportándose en la nación un total de 33 decesos por la enfermedad.

LEA TAMBIÉN: 

Familiares de los 43 normalistas marchan por justicia en México

Las autoridades sanitarias confirmaron que una las víctimas se encontraba internada en el Hospital General 450 y murió alrededor de las 02H00 hora local. La otra fallecida tenía de 35 años y era originaria del municipio de Mezquital.

En su reporte diario de casos de meningitis, la Secretaría de Salud de Durango comunicó que ya suman 79 casos confirmados, de ellas 76 mujeres y tres hombres.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México publicó este viernes que de acuerdo al corte realizado hasta el 24 de enero desde el inicio del brote, el 5 de octubre y hasta el momento de los 79 casos de meningitis 29 cuentan con resultado de PCR positivo a Fusarium solani.

“De los 79 casos, actualmente 17 se encuentran hospitalizados (incluyendo reingresos), 31 han fallecido y 31 pacientes han sido dados de alta (29 por mejoría y dos de forma voluntaria)”, notificó la cartera.

Entre tanto, el 94.9 por ciento de los casos han ocurrido en mujeres y el 88.5 por ciento de los casos se han asociado a antecedente de procedimiento quirúrgico gineco-obstétrico.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Cuba celebra marcha de las antorchas en homenaje a José Martí

Publicado

en

Estudiantes y jóvenes cubanos participaron en la noche del viernes en La Habana en la reedición de la Marcha de las Antorchas, convocada para conmemorar el aniversario 170 del nacimiento del héroe nacional, José Martí.

LEA TAMBIÉN:

Presidentes de Venezuela y Cuba sostienen encuentro de trabajo

Como tradicionalmente ocurre, los participantes en la marcha desfilaron desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, institución cultural donde en el pasado estuvieron las canteras de San Lázaro, lugar donde Martí realizó trabajos forzados durante 1870, con 17 años, durante el periodo de su vida conocido como el presidio político.

En la Marcha participaron el general de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como asistentes a la 5ta. Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”.

De acuerdo con organizaciones juveniles y estudiantiles implicadas en la coordinación del evento, se realizaron ediciones de la Marcha en todas las provincias cubanas.

La primera Marcha de las Antorchas fue organizada por la Generación del Centenario la noche del 27 de enero de 1953.

En aquel histórico desfile, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, estuvo junto a un grupo de los jóvenes que el 26 de julio de 1953 asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes de Santiago de Cuba y Granma, respectivamente.

Evocan a Martí en Venezuela

Jóvenes venezolanos protagonizaron este viernes en Caracas la Marcha de las Antorchas en homenaje a José Martí, que cubrió el tramo entre la Plaza José Martí y la Casa Nuestra América.

De acuerdo con medios internacionales, la iniciativa fue organizada por la Coordinación Nacional de la Juventud del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, y participaron representantes de organizaciones sociales, partidos políticos y otros espacios.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

La Feria del Libro de Madrid estrena logo en homenaje al Retiro por su 90 cumpleaños

Publicado

en

La Feria del Libro, en su 90 cumpleaños, estrena imagen y logotipo para rendir homenaje al parque del Retiro, enclave en el que se celebra cada año durante más de dos semanas. «Hemos creado una imagen que enfatiza el carácter popular de esta feria frente a otras más profesionales. Una imagen reconocible y singular, que representa libro y naturaleza, unidos en un solo símbolo», explica el diseñador, ilustrador y artista plástico Pep Carrió, encargado de crear el distintivo.

Los nuevos colores corporativos –también renovados en su página web– apuestan por el verde, dado el protagonismo que ha tenido el Retiro en el nacimiento de la nueva identidad visual de la feria, y el azul para completar la paleta cromática. «La idea de Carrió de unir libros y árboles nos pareció tan simple como poderosa. Al fin y al cabo, estamos en el parque al que la feria debe buena parte de su carácter excepcional», afirma a EP, por su parte, la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe.


Nuevo logo de la Feria del Libro de Madrid


ABC

Respecto a la página web, el cambio era «inaplazable», según destaca Orúe. «La presencia ‘online’ debía adecuarse a nuestra ambición y dar satisfacción a todos los que la visitan en busca de información», dice la directora de la feria: «Por no hablar de la parte oculta: hay todo un sistema de gestión de inscripciones, actividades y firmas, de acceso limitado a los expositores, que exigía una actualización».

El objetivo ha sido que tanto librerías como editoriales y distribuidoras encuentren en la zona privada de la nueva web las herramientas necesarias para hacer de su participación una experiencia más satisfactoria. «Ha de servir a los lectores, como así viene siendo, para conocer y exprimir plenamente la feria, para visitarla antes, durante y después de los 17 días en que cada año ocupamos el pulmón de la ciudad», añade Orúe.

En cuanto al diseño, no solo se ha perseguido actualizar el aspecto visual, sino «trabajar en una estructura de contenidos que facilitara la navegación y estableciera jerarquías». «Tenemos nuevo logo y nueva web. Y esto es solo el principio porque incluso si el espacio que nos acoge impone sus limitaciones no renunciamos a la idea de diseñar una feria nueva», ha zanjado Orúe, abriendo la puerta a una renovación total en la Feria del Libro de Madrid, que este año celebra su edición número 82.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Caen un 17% los accesos de coches con etiqueta B al centro de Madrid pese a la moratoria

Publicado

en

Más Madrid llevó a los tribunales la suspensión cautelar de la moratoria que permite que los vehículos industriales B sigan entrando en Madrid Central. También denunciaron que la excepción que permite que cada comerciante autorice hasta tres coches generaría que accedieran 57.402 nuevos vehículos, un 40% más que con Madrid Central. Lo que consideraban una regresión que generaría efecto llamada, por el momento no se ha cumplido.

Según los datos registrados por las cámaras del perímetro, a los que ha tenido acceso ABC, durante los primeros 21 días de enero, accedieron al Área de Bajas Emisiones del Distrito Centro 284.197 vehículos con etiqueta B de la DGT, un 16,8% menos que el año pasado, cuando llegaron a los 341.657 automóviles con esta pegatina.

También bajaron las entradas de los coches sin distintivo hasta un 33,5%, al pasar de 33.562 coches a 22.304 en el mismo periodo de lo que va de año. En cuanto a los C, disminuyeron, aunque en menor medida: de los 790.790 que circularon por la zona centro en enero de 2022 se ha pasado a 789.894 vehículos.

En lo que se refiere a emisiones, el año ha comenzado con la misma tendencia a la baja con la que lo terminó. La media horaria de dióxido de nitrógeno en las estaciones de calidad del aire ha disminuido en lo que va de mes un 23,6% respecto al año anterior: Escuelas Aguirre (-22%), Ramón y Cajal (-13%), Arturo Soria (-21%), Villaverde (-23%), Farolillo (-33%), Casa de Campo (-32), Barajas Pueblo (-19%), Plaza del Carmen (-20%), Moratalaz (-28%), Cuatro Caminos (-21%), Barrio del Pilar (-22%), Vallecas (-29%), Méndez Álvaro (-26%), Castellana (-14%), Parque del Retiro (-32%), Plaza de Castilla (-20%), Ensanche de Vallecas (-24%), Urbanización Embajada (-18%), Plaza Elíptica (-32%), Sanchinarro (-21%), El Pardo (-16%), Juan Carlos I (-21%) y Tres Olivos (-32%).

«El dato de Plaza España en enero no consta porque se cambió de ubicación para la reforma y cuando se instaló de nuevo en su ubicación hubo que hacer un nuevo expediente de acometida eléctrica que tardó y no estuvo operativa«, aclaran desde la concejalía que dirige Borja Carabante (PP).

Por primera vez desde 2010, la capital no sobrepasó durante todo 2022 los valores de dióxido de nitrógeno que marca como límite la UE. Gracias a ello, la condena que impuso el Tribunal de Justicia Europeo en la que condenó al ayuntamiento de la capital (y a Barcelona) por infringir desde 2010 y hasta 2021 los umbrales ha quedado sin efecto.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Más Madrid no contempla compartir un acto con Carmena, como propone Maroto

Publicado

en

La unidad de toda la izquierda madrileña para intentar desalojar al Partido Popular de la alcaldía de Madrid, como propone la candidata socialista, Reyes Maroto, no será posible. La última propuesta lanzada ayer por la ministra de Industria para reunirse en un acto en torno a la figura de la exalcaldesa Manuela Carmena no ha tenido una acogida positiva por parte de la primera fuerza política en la capital, Más Madrid. Solo Unidas Podemos se ha mostrado receptiva a esta iniciativa.

Después de varios días deslizando la idea de mano tendida a Manuela Carmena, a la que le ha pedido ayuda en la campaña electoral para las municipales, Maroto dio ayer un paso más. En esta ocasión, en un encuentro con medios de comunicación, confirmó que no descarta organizar un acto con Carmena: «Yo estoy abierta a cualquier propuesta. Lo importante es la referencia de Carmena en esta ciudad, que representa el cambio, y lo que queremos desde el Partido Socialista es cambiar el gobierno del Partido Popular. Hablaremos con Carmena para ver cuál es el modelo, la forma en que efectivamente esa colaboración con los partidos de la izquierda se puede concretar».

La candidata socialista admitió que Carmena le ha garantizado su apoyo: «Es un referente del cambio y espero poder, y así me lo ha manifestado, contar con su apoyo. Quiero dejar claro que no hemos hablado de listas, no es un tema de listas, sino de movilizar a la izquierda. Y ahí es donde Carmena puede ser un referente y, por supuesto, para el resto de candidaturas de la izquierda. Creo que puede apoyarnos en esta movilización del voto hacia el cambio, que creo que es posible».

Maroto negó que pueda ocupar simbólicamente el último lugar de la lista socialista. «El rol de Carmena es un rol más de acompañamiento a las candidaturas para poder concretar la fórmula en la que ella puede apoyarlas, pero sí que quiero descartar que vaya cerrando mi lista, no es verdad. No estamos hablando de listas, sino de propiciar el cambio y movilizar el voto de la izquierda», remarcó.

Campaña ya diseñada

Desde Más Madrid aseguran a ABC que ya tienen diseñada la campaña y los actos cerrados, en relación a la posibilidad de organizar algún evento conjunto con el PSOE. Sin embargo, señalan que «Carmena tiene las puertas abiertas para participar en alguna actividad» de esta formación política, «cuando lo considere y quiera». En ningún caso formarán parte de una plataforma de izquierdas.

Por el contrario, Unidas Podemos sí que está dispuesta a integrarse en una coalición de fuerzas progresistas: «Nosotros estamos por sumar siempre para movilizar el voto de la izquierda».

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: