Connect with us

Nacional

Adeuda Gobierno al BID mil 186 millones de dólares

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de al menos mil 186 millones de dólares.

De acuerdo con los reportes de deuda a organismos financieros internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con corte a septiembre pasado, la administración de la autoproclamada Cuarta Transformación paga en abonos los préstamos solicitados.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO descalifica al BID tras perder contienda Gerardo Esquivel

El calendario de amortizaciones señala que para cerrar este año entregará 214.7 millones de dólares al BID; en el primer trimestre de 2023 serán 90.6; en el segundo trimestre del próximo año se abonarán 217 millones, en el periodo julio-septiembre serán 664 millones.

La proyección de pagos, según la SHCP, se elaboró con los datos del saldo contraactual, con corte al tercer trimestre de este año.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo, según su página web, indica que tiene un portafolio activo de préstamos de mil 799 millones de dólares con el Gobierno mexicano en el periodo 2019-2024; es decir, durante el sexenio de López Obrador.

El organismo financiero internacional señala que “el objetivo principal de la estrategia con México para el periodo 2019-2024 es contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible, y al dinamismo de la productividad”.

Advertisement

El BID destaca que creó un programa estratégico de crédito, en conjunto con las autoridades mexicanas, que se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de la Cuarta Transformación.

Entre las acciones, señala que está la contribución al “acceso equitativo y sostenible a servicios sociales, alentar el dinamismo de la inversión y contribuir a un desarrollo territorial más equilibrado y sustentable”.

El BID añade que “se apoyará al gobierno en la calidad institucional y transparencia, innovación y agenda digital, cambio climático, género y diversidad”.

Mientras que en una búsqueda en la lista de préstamos a diversos países por parte del banco internacional, 24 HORAS ubicó que México, durante el gobierno de López Obrador, ha tenido (y continúa pagando) al menos nueve líneas de crédito que en su momento sumaron dos mil 720 millones de dólares.

Con esos recursos se ha financiado infraestructura, empleo y programas de medio ambiente.

Advertisement

Dichos préstamos están catalogados como en proceso de implementación y resalta uno por mil millones de dólares, que se contrató el 8 de diciembre de 2021 para acciones y estrategias de mejoramiento de vivienda urbana.

También, en el último mes de 2021, el BID autorizó 200 millones de dólares para impulsar la recuperación económica, tras la epidemia de Covid-19.

A su vez, apenas el 28 de septiembre pasado, el BID reportó que autorizó un préstamo de 700 millones de dólares a México, el cual fue solicitado por la Secretaría de Hacienda.

También hay otro crédito activo de mil millones de dólares, que se autorizó el 14 de noviembre de 2018; es decir, en la etapa de transición presidencial, a 16 días de que AMLO asumiera el poder.

En una nota informativa, la Secretaría de Hacienda justificó que “el Gobierno federal ha reducido el uso de líneas crediticias por parte de la banca multilateral, ya que el financiamiento neto ha sido 45% menor que las realizadas en los primeros cuatro años de la administración anterior y 80% menor que la realizada durante los primeros cuatro años de la administración 2007-2012”.

Advertisement

La dependencia también señaló que los programas sociales se financian con recursos provenientes del combate a la corrupción y no del financiamiento de organismos financieros internacionales.

Por segundo día Arremete AMLO contra organismo

Por: Marco Fragoso

Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al cuestionar por qué no se entregan créditos a tasas bajas a países que necesitan de financiamiento para el desarrollo, porque si lo hacen es simbólico.

“Vamos a poner unas granjas de cerdo financiadas por el BID en un país y ese es el gran programa, se gastan más en burocracia en el BID, porque ganan muchísimo más que lo que otorgan de apoyo en créditos a los países, entonces ya basta de esa simulación”, acotó.

Además, aseguró que México no tiene diferencias con el presidente Alberto Fernández, de Argentina, por la designación del director del BID… Sin embargo, reconoció que está en contra de la imposición por parte de Estados Unidos.

Advertisement

Ayer, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo acusó que en la elección del presidente del BID “sale un candidato bendecido por Washington y ese gana”.

“Eso no ayuda, además necesitamos un cambio en todo lo que tiene que ver con la cooperación para el desarrollo, tenemos problemas serios, sobre todo relacionados con la migración y hay que apoyar a países de América Latina, del Caribe”, declaró.

Además expuso que el apoyo se debe demostrar con hechos y no con discursos, “cuando están hundidos los llamados rescates del Fondo Monetario Internacional”.

FRASE

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del Gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”

Advertisement

Secretaría de Hacienda

20 de noviembre de 2022

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/11/23/adeuda-gobierno-al-bid-mil-186-millones-de-dolares/">Fuente</a>
Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares