Conéctate con nosotros

Nacional

Senado reconoce a músicos en su Día

Publicado

en

En el marco del Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el Senado hizo un homenaje al Mariachi que es reconocido desde 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como patrimonio cultural y material de la humanidad.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el Senado trabajará para que este gremio tenga mejores condiciones de vida, seguridad social, prestaciones y reconocimientos, pues no cuentan con el apoyo que tienen los demás trabajadores.

Destacó que hay un proyecto para modificar la Ley Federal del Derecho de Autor, a fin de garantizar una remuneración compensatoria, clara y justa por las obras de artistas y canta autores.

“Por eso el Senado de la República deja claro hoy el papel de la cultura y el arte en nuestra tarea legislativa, por lo que este homenaje es para distinguir a quienes han dedicado su vida a la música y el arte”, afirmó el senador Monreal.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, refirió que este homenaje es algo pequeño en comparación con todo lo que entregan todos los días, y para todo lo que representan, su traje que portan con orgullo y que es un símbolo que llena de orgullo a las y los mexicanos.

Jesús López Ramírez, director del Mariachi México 70 y secretario general del Sindicato Nacional de Mariachis, Tradiciones y Afines, afirmó que desde hace más de 30 años luchan por mantener vigentes los derechos de los músicos, porque “es el gremio más sacrificado, sin presentaciones, sin seguro social, Infonavit o seguro de vida”.

Anuncio publicitario

LDAV

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/11/22/senado-reconoce-a-musicos-en-su-dia/">Fuente</a>
Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Nacional

Pide cardenal diálogo entre Alfaro y la UdeG

Publicado

en

Para el arzobispo de Guadalajara –en JaliscoJosé Francisco Robles Ortega, debe prevalecer el diálogo entre el Gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara (UdeG) para evitar que se generen enfrentamientos, que cada vez suben más de tono.

“Que se llegue a un acuerdo hasta donde se pueda llegar, ya es una ventaja, de otra manera es como implicar a la sociedad en un conflicto entre instituciones que no debiera de ser, necesitamos crear paz, convivencia, acuerdo, entendimiento y evitar lo que nos polarice y nos divida”, señaló el religioso.

TE PUEDE INTERESAR: UdeG Exige presupuesto justo

Por otro lado, señaló que después de los enfrentamientos en Encarnación de Díaz, no ha recibido reportes de alertas en la zona, aunque pertenece a la Diócesis de Aguascalientes, pero tampoco de otros municipios que hayan planteado algún tipo de preocupación por la población civil.

PIDE RESPETO A MARCHAS Y QUE PREVALEZCA LA UNIÓN

Robles Ortega dijo no tener una evaluación de los primeros cuatro años de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque consideró que será la sociedad la que juzgue al concluir el sexenio.

Sobre el movimiento en apoyo a AMLO, que se llevó a cabo ayer en la Ciudad de México, insistió en que debe existir la libertad de marchar por el tema que sea, pero sin olvidar que ante todo, independientemente de las preferencias políticas somos mexicanos.

“Somos miembros de una misma familia, de un mismo país, no debemos vernos como enemigos, tampoco implementar las posturas de distanciamiento o de oponernos unos a otros; hay derechos de tener una distinta opinión, cada uno la puede tener, pero no por eso somos enemigos ni nos vamos a declarar la guerra unos a otros”, señaló Robles Ortega.

Anuncio publicitario

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/11/28/pide-cardenal-dialogo-entre-alfaro-y-la-udeg/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Historias afganas para generar conciencia

Publicado

en

La atención global está puesta en la guerra en Ucrania pero dos nuevos documentales buscan colocar el foco de vuelta en Afganistán y en la gente que quedó atrás luego de la polémica retirada de Estados Unidos el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Republicano declara guerra a los cárteles

Retrograde, de National Geographic, sigue a un general afgano que trató en vano de contener el regreso del régimen talibán en el verano boreal de 2021, mientras que “En sus manos: Una alcaldesa en Afganistán, de Netflix, cuenta la historia de la más joven alcaldesa del país, quien huyó cuando los islamistas retomaron el control.

“Nos hemos olvidado de esta historia. ¿Cuándo fue la última vez que hablamos sobre la guerra en Afganistán o leímos un artículo sobre esto?, dice Matthew Heineman, director de Retrograde.

“Obviamente aún hay cobertura mediática, pero no hay mucha gente hablando sobre este país que hemos dejado atrás”.

Zarifa Ghafari, la exalcaldesa de En sus manos: Una alcaldesa en Afganistán, contó que bajo el régimen talibán, Afganistán “es el único país en el mundo hoy en día en el cual una mujer puede vender su cuerpo, sus hijos, todo, pero no puede ir a la escuela”. Pero en las conferencias internacionales, “Afganistán está fuera de los debates”.

Ambas producciones comenzaron meses antes de la retirada de Estados Unidos, mientras sus protagonistas intentaban construir un futuro más seguro e igualitario en su país.

Anuncio publicitario

Las dos películas terminan con sus personajes centrales obligados a ver desde afuera cómo los talibanes destruyen rápidamente todo su trabajo.

Retrograde es un documental con un inusual acceso a las fuerzas especiales estadounidenses.

En una de las primeras escenas, las tropas estadounidenses son vistas teniendo que destruir su equipo y desperdiciando el exceso de munición que tanto necesitaban sus aliados afganos.

Después de que los estadounidenses abandonaron su base en Helmand, el general afgano Sami Sadat aceptó que las cámaras de Heineman se quedaran y lo siguieran mientras asumía la coordinación del último esfuerzo para controlar la avanzada de los talibanes.

En una escena, Sadat, obstinado en reunir a sus hombres para que sigan luchando mientras todo se desmorona a su alrededor, reprende a su ayudante por traer informes persistentes de que las tropas afganas cercanas están bajando sus armas.

Anuncio publicitario

“Cada señal decía ‘para, ríndete, esto se acabó’, y él tenía esta fe ciega de que, quizás, sólo quizás, si se aferraba a Lashkar Gah o a Helmand, podrían vencer a los talibanes”, concluyó Heineman.

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/11/28/historias-afganas-para-generar-conciencia/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Sargazo amenaza manto freático, advierte experto

Publicado

en

El doctor Raúl Tapia-Tussell, investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), señala que se necesitan alternativas rápidas para el manejo del sargazo que recala, principalmente, en las costas del Caribe, porque en su descomposición natural la macroalga genera lixiviados con metales pesados, que pueden contaminar el manto freático. Una de las alternativas del CICY es crear una biorrefinería.

TE PUEDE INTERESAR: Piden mayor atención al sargazo, a 10 años

En su ponencia Sargazo, una Macroalga Compleja, pero Valiosa, el especialista señaló que el arribo debe ser visto como algo normal, porque desde hace cuatro años su presencia es en grandes cantidades.

Por ejemplo, expuso el experto, en 2018, se tuvo una entrada de 230 mil 985 toneladas; en 2019 se reunieron 105 mil 959 y de las cuales se recolectaron 85 mil 495; en 2020 recalaron 100 mil 673 toneladas y se recogieron 19 mil 54, y en 2021 llegaron 164 mil 52 toneladas en promedio y se almacenaron 44 mil 933.

“Hay que buscar alternativas rápidas; pues ya se dieron soluciones para generar blocks, zapatos, fertilizantes, galletas, pero para avanzar, hay que conocer al sargazo, para ver qué se puede hacer y cómo manejarlo; en cuanto a su composición e impacto de forma positiva”, dijo.

ANALIZAN SUS COMPONENTES

Tapia-Tussell añadió que una gran cantidad de biomasa impacta en las costas y no se puede consumir toda.
El investigador del CICY señaló que en el análisis está la presencia de metales pesados y eso limita el uso de la macroalga. Se trata de elementos como arsénico, que sube y baja de niveles.

En la descomposición natural, explicó, se generan lixiviados, sobre todo de la biomasa que no se recolecta y que se queda a temperatura ambiente.

Anuncio publicitario

“Tenemos datos de que se generan 597 litros por tonelada de biomasa fresca y si tiene contaminantes es un problema el mal uso, porque ahora no hay alguna aplicación que pueda utilizar esta masa, mucho se queda en zona de playa o se tira a los depósitos y se empieza a degradar naturalmente y se generan lixiviados que va al manto freático y puede contaminar”, indicó Tapia-Tussell.

Este sábado concluyó la temporada de llegada de sargazo a Quintana Roo.

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/11/28/sargazo-amenaza-manto-freatico-advierte-experto/">Fuente</a>
Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Nacional

Transmiten por horas la marcha presidencial, con recurso público

Publicado

en

El Sistema de Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) armó una transmisión especial de más de seis horas sin interrupciones para publicitar la “Marcha de la Cuarta Transformación”, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, en los canales 11, 14 y 22, así como en las estaciones de radio públicas y en los medios públicos de 12 entidades se transmitió la movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo, desde las 8:30 hasta las 15:00 horas, a lo que se suma otras dos horas con 30 minutos del discurso del mandatario nacional.

Jenaro Villamil, presidente del SPR, criticó que los medios de comunicación privados distorsionaban la realidad, estigmatizaban a los asistentes a la marcha como acarreados e incluso los insultaban, por lo que se desplegó una cobertura para, dijo, romper el cerco en contra del Gobierno federal.

A su vez, criticó la movilización del pasado 13 de noviembre, en la que miles de ciudadanos acudieron en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), y cuya movilización estuvo encabezada por líderes de partidos políticos y empresarios, con un orador único: José Woldenberg.

Previo al inicio de la llamada Marcha por la Transformación, la Presidencia de la República también utilizó sus canales oficiales en las redes sociales para difundir la marcha a favor de la Cuarta Transformación.

LEG

Anuncio publicitario

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/11/28/transmiten-por-horas-la-marcha-presidencial-con-recurso-publico/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Refugiados al teatro

Publicado

en

Para Anna Lyssenko, una joven de 21 años refugiada en Polonia, interpretar el personaje de una ucraniana que se ve obligada a huir de su país, en un teatro de Varsovia, está resultando una tarea casi catártica.

“Abres tu alma. Las emociones, el dolor que llevas dentro, los dejas aflorar a la superficie”, explica Lyssenko.

TE PUEDE INTERESAR: Kill Aniston anuncia un hiatus con un concierto en el Teatro Esperanza Iris

Tuvo que huir de Ucrania con su hijo, dejó atrás a su esposo, enrolado en las fuerzas armadas, y busca trabajo en otro teatro, en una nueva ciudad.

“Poco a poco, salí de mi cascarón, de mi depresión”, explica la intérprete.

La obra Seis estados de ira, alusión a los diferentes niveles de trauma, narra la historia de cinco ucranianas que viven en un centro de refugiados en Polonia.

El argumento documenta su dolor, su miedo y su ira, sus fantasías y la forma en que se ayudan entre sí para superar los traumas.

Anuncio publicitario

La historia fue escrita a partir de varias entrevistas en profundidad realizadas por los actores de la obra en un gran centro de refugiados ubicado cerca de Varsovia, poco después de que empezara la invasión rusa de Ucrania.

Se trata de una creación del teatro Komuna, próximo a la estación central de la capital polaca por la que millones de personas han transitado desde que comenzó la guerra.

El personaje de Anna Lyssenko es el de una bailarina oriunda de Bucha, una localidad de cerca de Kiev donde se sospecha que las tropas rusas cometieron crímenes atroces.

“El objetivo de la obra es darle fuerzas a los ucranianos, mostrar lo que han tenido que pasar y lo fuertes que son”, explica el director, Beniamin Koc.

En retrospectiva de su primera visita al centro de refugiados, Koc comenta que tuvo “escalofríos”. “Era un espacio inmenso bajo un cielo negro, un techo negro”, cuenta, apuntando que olía “como en un tren cuando viajas durante mucho tiempo”.

Anuncio publicitario

“Fue bastante impactante. Había niños jugando, patinando por todas partes, así que la vida continuaba pero era una vida increíblemente irreal”, concluyó.

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/11/28/refugiados-al-teatro/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Se emborracharon, se robaron una patrulla y hoy son vinculados a proceso

Publicado

en

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de dos personas aprehendidas por el robo de una patrulla, en agravio del ayuntamiento de Alfajayucan.

Los sujetos fueron identificadas por sus iniciales como I. J. P. y R. B. T., mismas que el pasado 22 de noviembre fueron detenidas relacionadas con el robo de la unidad oficial ocurrido el pasado 18 de septiembre.

El caso tomó notoriedad luego de que los sujetos realizaron una transmisión en redes sociales paseando por caminos de terracería del municipio a bordo de la patrulla.

En su trayecto, los sujetos, quienes aparentemente iban en estado de ebriedad, mandaron saludos a sus amistades en México y Estados Unidos, festinando su “ocurrencia”.

Ahora las personas imputadas, luego de ser aprehendidas fueron puestas a disposición de un juez de control y en audiencia inicial se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.

Durante la continuación de la audiencia inicial que se llevó a cabo la mañana de este domingo, la autoridad judicial dictó la vinculación a proceso de ambas personas, por asalto equiparado agravado y robo, ocurrido en septiembre pasado.

Anuncio publicitario

A los vinculados a proceso se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

También puedes leer: ¡De la Nopalera para el mundo! Sujetos roban patrulla en Hidalgo y así lo presumen en redes

jcp

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Nacional

Prensa internacional destaca marcha encabezada por López Obrador

Publicado

en

La marcha encabezada este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de sus cuatro años al frente del Gobierno de la República fue retomada por algunos medios internacionales.

El País de España destacó “el presidente de México ha logrado reunir a decenas de miles de personas en la primera gran movilización oficialista en lo que va de su Gobierno”.

También puedes leer: Marcharon 1.2 millones de personas con López Obrador: Sheinbaum

Añadió que, durante el mensaje en el Zócalo, el mandatario reiteró que no buscará mantenerse en el cargo más allá de 2024: “No a la reelección”.

El mandatario defiende los logros de su gobierno desde el corazón de la capital tras una marcha masiva de más de seis horas en respuesta a la manifestación en favor del INE”, señaló.

En tanto, la agencia EFE subrayó que miles de personas abarrotaron la Ciudad de México para mostrar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador -quien también marchó- en el cuarto aniversario de su llegada al poder y con la que el mandatario muestra músculo ante la oposición.

Anuncio publicitario

El portal Sputnik Mundo publicó: “Amor con amor se paga, como la declaración que emocionó a los presentes en el mensaje que ofreció en el Zócalo capitalino en la denominada Marcha de la transformación”.

“Hay relevo generacional”, celebró el mandatario al tiempo de destacar “que su Gobierno ha cumplido su promesa de poner en primer lugar a los pobres y a las poblaciones indígenas”.

De este lado del planeta, Los Ángeles Times resaltó que cientos de miles de personas marcharon en la capital de México en una muestra de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien antes de asumir la presidencia había liderado algunas de las protestas más grandes del país.

La ‘marcha del pueblo’ marcó cuatro años de mandato del líder izquierdista y fue una respuesta a una gran marcha de la oposición hace dos semanas para protestar contra la propuesta de López Obrador de reformar la autoridad electoral del país”, aseguró.

Granma de Cuba afirmó que “millones de mexicano desbordaron literalmente el Paseo de la Reforma, la Avenida Juárez y el Zócalo donde solo unos miles pudieron entrar, para acompañar a Andrés Manuel López Obrador en su victoriosa marcha”.

Fue tan masivo el desfile que casi dos horas después de haberse iniciado desde la columna el Ángel de la Independencia el bloque en el que marchaba el presidente no había llegado al céntrico nodo de Reforma e Insurgentes, a menos de dos kilómetros, porque la gente retrasaba la marcha en aglomeraciones para verle la cara o intentar estrecharle la mano o tocarlo”, destacó.

Ni un solo policía se vio en la gigantesca marcha y el orden lo resguardaron los propios ciudadanos”, añadió el diario del régimen cubano.

Por su parte, la Agencia France Presse (AFP) apuntó que la movilización de este domingo se trató de “la primera gran manifestación oficialista durante el gobierno de López Obrador, que cabalga sobre una popularidad de 59%”.

Anuncio publicitario

Y ocurrió dos semanas después de que la oposición movilizara a decenas de miles de personas en Ciudad de México contra un proyecto de reforma electoral, apuntó.

Periódicos como La Nación de Argentina replicaron a distintas agencias sobre la marcha en la capital de México.

La Agencia AP se refirió a la marcha del presidente López Obrador con el título México: “AMLO vuelve a marchar; lo acompañan cientos de miles”.

Esta vez no son feministas enfurecidas, ni madres buscando a sus hijos quienes convocaron a marchar sino el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que este domingo volvió a las calles como en su época de activista acompañado de una marea humana de cientos de miles de ciudadanos que llenaron todo el centro de la capital mexicana”, posteó.

jcs

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Nacional

Hombre es indemnizado tras ser despedido de su trabajo por no convivir con sus compañeros

Publicado

en

Una empresa deberá pagar el equivalente a poco más de 60,000 pesos mexicanos a un hombre por indemnización tras haber sido despedido.

El hombre metió una demanda ante el tribunal francés para que la empresa le pague tras haberlo despedido por no participar en las dinámicas de integración de la empresa.

El sujeto alegó que las dinámicas de integración eran más de convivio con alcohol en exceso y prácticas que fomentaban la promiscuidad. Él simplemente no quería participar.

“La cultura ‘Fun & Pro’ prevaleciente en la empresa se caracterizaba por prácticas humillantes e intrusivas en la vida privada”, dice la resolución.

Estas involucraban actos sexuales fingidos, la obligación de compartir cama con otros trabajadores, uso de apodos y publicación de fotos.

La justicia laboral le dio la razón al hombre, del que se preservó su identidad y quien presentó la demanda en 2015 que hasta ahora tuvo resolución. Se consideró que el despido fue injustificado.

Anuncio publicitario

Lo anterior porque se encontró que ningún trabajador debe ser despedido por negarse a hechos que atenten contra su integridad o que promuevan el acoso laboral.

aej

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

El Tri, contra el otro local: Arabia

Publicado

en

Dicen que por lo menos hay 200 mil ciudadanos de Arabia Saudita en Qatar. Puede ser que la cifra sea exagerada, pero los saudís son los únicos que pueden llegar al mundial por carretera; y por lo visto lo han aprovechado muy bien.

Los árabes adoran a Messi.

Durante el juego de México vs Argentina, cientos o quizá miles de ciudadanos árabes y cataríes portaban la camiseta del 10. Hay que decirlo, en el juego del sábado pasado, la porra argentina fue más numerosa que la mexicana.

Tres horas antes del juego, el metro que conduce al estadio Lusail reventaba; los argentinos que no cesaban de cantar y brincar y los mexicanos que caminaban en grupos, pero como corderitos al matadero.

No había, como sí pasó contra Polonia, la seguridad de que el Tri daría el campanazo. La porra mexicana quizá representó entre el 35% y el 40% de los casi 90 mil espectadores que acudieron al juego; el resto eran argentinos respaldados por su mini ejército árabe y sus playeras del 10.

Al equipo mexicano le espera, el miércoles próximo, una guerra. La representación nacional se juega su continuidad en el torneo ante el equipo saudí que derrotó a la orgullosa Argentina en su debut, pero que después perdió dos goles por cero ante Polonia.

Anuncio publicitario

Desde ayer los aficionados sauditas hacían burlas a los mexicanos; les vamos a ganar, aseguran con una confianza que raya en lo religioso. Quizá sí; ellos tienen fe y los aficionados mexicanos ilusión; ellos confían en
sus jugadores y nosotros en la suerte; ellos no creen que “ya les toca’’, pero nosotros seguimos pensando que “merecemos’’ por lo menos pasar al cuarto partido.

Los árabes son escandalosos.

Por todos lados traen unos tambores y panderos con los que aturden a quienes observan su espectáculo más de cinco minutos. Su camiseta de juego es verde, un verde más fuerte que el de la representación mexicana; solo en eso tenemos alguna similitud.

Si el sábado, contra los argentinos (su selección y su porra), México se achicó (ni modo que los expertos digan que no es cierto), el ambiente que rodea al tercer juego de ambos equipos se ha calentado tanto, que para que no haya problemas y sospechas de amaño, la FIFA ha puesto en el mismo horario el juego entre Polonia y Argentina.

Así se evitará que cualquiera de los cuatro equipos sepa quiénes continúan en el campeonato y quiénes regresan a casa a esperar cuatro años para volver a intentarlo.

Anuncio publicitario

Los árabes están motivados (la victoria de Túnez fue una inyección de vitaminas), jugarán como locales y anticipan una batalla épica.

Igual empatan a cero (los mundiales cada vez son más ávaros en eso de los resultados deportivos), pero para ellos sería un triunfo.

La feligresía mexicana está resignada; irá porque ya tienen los boletos comprados con meses de anticipación, pero con poca convicción de que lleguemos no al quinto, sino al cuarto partido.

No lo dice quien esto escribe, es la plática recurrente de los mexicanos en los cafés cataríes o en los mercados.

No hay un jugado, uno solo, en nuestro representativo que, como ocurre con otras selecciones, sea el catalizador de los amores patrios.

Anuncio publicitario

Solo nos queda seguir repitiendo como mantra “el Chucky Lozano, el Chucky Lozano’’ en cada juego, a ver si con eso se nos concede el deseo.

Eso, y frotar una lámpara para que aparezca un genio, es lo mismo.

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/11/27/el-tri-contra-el-otro-local-arabia/">Fuente</a>
Anuncio publicitario
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: