Conéctate con nosotros

Opinión

Perroflautismo legislativo

Publicado

en

Ignacio Camacho

22/11/2022

Y ahora, damas y caballeros, prepárense para la siguiente función cómica del Gobierno más progresista de la Historia. Después del espectáculo burlesco de la sedición, del sainete de la malversación y del drama de la violación, viene la mojiganga del perroflautismo legislativo. Tal cual. La …

Artículo solo para suscriptores



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Opinión

Facilidades sin precedentes para ser alto funcionario

Publicado

en

Editorial ABC

26/11/2022

En la Administración faltan funcionarios del subgrupo A1, el más alto y más capacitado. El envejecimiento de la plantilla, la falta de convocatorias y un largo sistema de acceso que resulta disuasivo para muchos profesionales, están detrás del problema. Desde hace años se viene planteando la necesidad de modernizar el acceso a la función pública, pero el asunto requiere un amplio acuerdo político que nadie ha promovido en décadas. Como la falta de personal ha hecho crisis, Función Pública ha pactado con los sindicatos un proyecto piloto de promoción interna que aligera el temario de la oposición, reduce el nivel de exigencia y desnaturaliza el examen, eliminando la prueba oral y la de lengua extranjera. Un nivel de exigencia tan bajo que contraviene los principios de igualdad, mérito y capacidad. Como recuerda la asociación profesional del sector, el grupo A1 es el encargado de representar a los políticos las «reglas del juego» de la gestión pública y recordarles lo que la ley les permite o no hacer.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

Descomposiciones

Publicado

en

Jon Juaristi

26/11/2022

La segunda acepción que el Diccionario de la Lengua Española recoge de la voz ‘descomposición’ se refiere a su sentido escatológico («2.f., coloquial: diarrea»), que, dicho sea de paso, como la más popular y extendida, debería figurar en lugar de la primera («1. f., …

Artículo solo para suscriptores



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

El pedroyolandismo

Publicado

en

José F. Peláez

26/11/2022

No sé si se acuerdan de cuando López Garrido y Cristina Almeida rompieron con Anguita y se montaron su propio chiringuito, Nueva Izquierda, que empezó yendo a las elecciones junto al PSOE y, que acabó integrado y deglutido por él. Un cambio de chaqueta en …

Artículo solo para suscriptores



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

El banquete de Bob Dylan

Publicado

en

LA TERCERA

«Dylan es un excelente escritor al que –también en sus últimas canciones– cada vez le va más y mejor la cadencia parca y seca del narrador omnisciente y detectivesco o criminal de la serie negra. Así, por aquí abundan los callejones oscuros, las mujeres peligrosas y el alcohol y la fuga y la revancha y el caso para siempre abierto sin cerrar»

nIETO

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

La sedición, una losa para el PSOE

Publicado

en

Editorial ABC

26/11/2022

Una nueva encuesta de ABC realizada por GAD3 revela el progresivo desapego de los votantes del PSOE frente a la decisión de Pedro Sánchez de reformar el delito de sedición para beneficiar más a los dirigentes independentistas catalanes condenados por el ‘procés’ y, en segundo lugar, refleja la nula identificación del ciudadano con otro globo sonda lanzado como es modificar a la baja también las penas por malversación de dinero público. Se trata exactamente de los dos delitos por los que fueron condenados los líderes separatistas, y en el caso de la malversación, supondría la derogación de facto de las penas de inhabilitación, lo que permitiría a los condenados volver a presentarse a elecciones en futuras citas electorales. Aún no hay ninguna propuesta formal para modificar las condiciones que rebajen la malversación, pero lo cierto es que nadie del Gobierno ha negado taxativamente esa posibilidad para las próximas semanas o meses. Los datos del sondeo son reveladores: el 65,9 por ciento de los españoles se opone a desactivar la sedición, y más aún, el 76,8 por ciento rechaza privilegiar a los malversadores. Y en el caso de los votantes del PSOE, las cifras deberían resultar inquietantes para el Gobierno porque revelan que una gran mayoría de ellos no se identifica con estas medidas. De hecho, solo uno de cada cuatro está de acuerdo en abaratar la sedición, y solo uno de cada diez sería favorable a aliviar el castigo por la malversación. El divorcio en este sentido parece notable.

Sin embargo, el cálculo de riesgos electorales no tiene visos de condicionar a Sánchez ni a hacerle rectificar. El PSOE, con Sánchez como líder, tomó un camino hace tiempo al asentar su alianza con Podemos y normalizar la relación con socios como ERC y Bildu hasta imbricarse en un proyecto político común. El problema de esta deriva de los socialistas ya no se basa en la mera cesión con acuerdos puntuales para lograr votos en el Congreso y aprobar leyes. No es un problema de simple aritmética parlamentaria que el presidente salva como puede. La cuestión es que este PSOE se ha mimetizado tanto con sus socios que ya ha asumido e interiorizado como propios todos sus postulados. Por eso sería una lectura equivocada sostener que Sánchez cede a un chantaje lastimosamente o en estado de necesidad. Más bien, existe ya una comunión real de pareceres y diagnósticos para instaurar una nueva fase constituyente en una España completamente diferente. Así lo demuestran los mensajes del Gobierno respecto a la España plurinacional; su empatía con tesis soberanistas; la degradación y ocupación de instituciones básicas del Estado; el desmerecimiento del propio papel del Parlamento; o la imposición de dogmas sociales conforme a un pensamiento único. Sánchez no solo tiene dependencia de sus socios. Va más allá, exhiben una visión común para otra España, una simbiosis política y un mismo magma de intereses que confluyen.

Anuncio publicitario

En este contexto, la reforma de la sedición no es ninguna exigencia de Europa a España. Es solo un instrumento más en el compromiso sellado por esta alianza para cerrar el paso a cualquier otra fórmula futura de Gobierno. Sánchez y sus socios ya solo son una prolongación de sí mismos, un mismo corpus político, y ahí el radicalismo del PSOE se topa además con un desconcertante silencio interno en el partido, donde cualquier debate ha sido laminado. Ya no es creíble la doble cara de algunos dirigentes regionales del partido que son muy críticos con la reforma de la sedición ante los micrófonos para tranquilizar a su parroquia de votantes, pero igual de condescendientes que Sánchez con los separatistas a la hora de votar.



Anuncio publicitario

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

En el aniversario de Joaquín Imaz

Publicado

en

José Ignacio Palacios Zuasti

26/11/2022 a las 01:50h.

En la noche del sábado 26 de noviembre de 1977, hace 45 años, cuando faltaban tan sólo ocho días para que su única hija, Carmen, cumpliera siete años, fue asesinado en Pamplona Joaquín Imaz Martínez, comandante de Infantería, jefe de la Policía Armada en Navarra.

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

El peso mexicano… ¿A prueba de fuego?

Publicado

en

En los últimos 10 años el dólar se apreció 48% contra el peso y en 20 años se ha apreciado 90%. Ahora ampliemos un poco más la ventana: en los últimos 30 años, ¡el dólar se ha apreciado 527% contra el peso!

Pero… ¿por qué pasa esto? La constante de los mercados de capitales, que incluye a las monedas, es la incertidumbre. Pero la relación fundamental entre las monedas de cada país es la inflación. Un país que tiene mayor inflación tiende a tener una moneda más débil que la de su par que tiene menor inflación. Digamos que pierde más valor contra sí misma, lo cual le perjudica al compararse con otras monedas. Es el caso de México, que ha tenido mayor inflación que Estados Unidos a lo largo del tiempo, tendencia que continuará siendo una realidad por toda una serie de factores macroeconómicos que son muy difíciles de revertir.

El segundo factor, más de corto plazo, son las tasas de interés. El mecanismo principal de control de política monetaria para los Bancos Centrales son las tasas de interés de referencia que imponen, en el caso de México, Banxico, y en el caso de Estados Unidos, la Reserva Federal.

Aunque en los mercados mexicanos ha existido cierto control desde hace más de 40 años, la tasa de referencia como tal se implementó apenas en 2008, y hoy está en su máximo histórico, 10%. El nivel tan alto de esta tasa, que se considera libre de riesgo para quienes invierten en ella, merece gran parte del crédito al diagnosticar el por qué de la fortaleza del peso. Desde 2018, esta tasa constantemente ha sido 6% mayor a la respectiva de Estados Unidos, que hoy por hoy se ubica al 4%. Esto ha ayudado a que el peso, aunque por momentos pierda terreno contra el dólar por cualquier circunstancia, se termine estabilizando a niveles cercanos a los 20 pesos.

El tercer factor, también muy lento en cambiar, es el endeudamiento de los países. Probablemente es el dato económico del cual nuestro país tiene que estar más orgulloso. El colapso que vivimos en la crisis de 1995 nos dejó una cicatriz muy profunda contra incurrir en grandes deudas; y sobre todo en deuda dolarizada, la asesina de los países emergentes, que casi es nula en nuestro país.

México tiene un poco menos de 60% de deuda contra el tamaño de su economía, mientras que básicamente todos los países desarrollados, incluido Estados Unidos, tienen más de 100% de deuda contra su economía. El peor en esta medida es Japón, que tiene una deuda de 266%, más de cuatro veces el endeudamiento mexicano. No debe entonces sorprender que, también por tener las tasas de interés más bajas del mundo, Japón ha tenido a la moneda más débil entre los países desarrollados este 2022.

Anuncio publicitario

Hay otros factores, como la inversión extranjera y las remesas, que también influyen, sin embargo, no hay duda de que han sido la segunda y tercera variable que discutimos las que se han llevado los reflectores y han propiciado la fuerza del peso.

Con este contexto podemos empezar a ver hacia adelante. En primera, el endeudamiento tenderá al alza. Pagar una tasa de interés tan alta con un crecimiento bajo básicamente garantiza el crecimiento de la deuda, simplemente por el pago de intereses. Al mismo tiempo habrá que ver qué tanto más puede subir la tasa de referencia y qué tanto se debilita la economía en lo que parece ser un 2023 plagado de grandes riesgos, empezando por una muy anticipada recesión global. Recordemos que cuando a Estados Unidos le da un resfriado, a México le da pulmonía.

Son los riesgos, la incertidumbre y la certeza de que en el largo plazo el peso tiende a depreciarse, los principales argumentos a favor del dólar. En algún momento, la moneda estadounidense simplemente puede tomar mayor fuerza contra el peso al encontrar algún catalizador; algo importante que recordar cuando pensemos que el peso se ha vuelto invencible. El mejor antídoto para sobrellevar la incertidumbre siempre será la cautela.

Nota del editor: José Segarra es un especialista en inversiones, finanzas y negocios con más de 11 años de experiencia en los mercados financieros, enfocado en maximizar la rentabilidad y el valor de las empresas que atiende gracias a la innovación y el acceso a capital. Síguelo en Twitter, Instagram y/o en TikTok como @soyjosesegarra . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Anuncio publicitario

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

Criptomonedas y señoraje

Publicado

en

Durante siglos, no se puso en duda la necesidad de un medio que, sin los avatares del esfuerzo recaudatorio, llena los bolsillos de los gobiernos. Recordemos que, al exceder el volumen técnicamente responsable de moneda en circulación, los estados penetran el bolsillo de los ciudadanos, haciendo que su patrimonio sea mermado, sin que exista medio de defensa u oposición que ellos puedan oponer. La moneda permite al gobernante transferir riqueza al sector público.

Las criptomonedas, salvo en el caso de China, han retado ese viejo y poderoso monopolio. El RMB del gigante asiático merece especial y amplio análisis, dado que representa la posición de vanguardia en dinero digital, al cual, dedicaremos posterior comentario.

En primera instancia, debemos decir que, al igual que los pagarés y letras de cambio de la edad media, estas figuras que representan valor inciden y alteran el valor de los agregados monetarios, generando un efecto multiplicador de medios de cambio que los bancos centrales o autoridades monetarias deben tener en cuenta. La capacidad del nuevo instrumento para adquirir bienes y servicios, manteniéndose en volumen constante cuando se calculó el monto a emitir, altera necesariamente los precios, y, eventualmente, incidirá en la inflación.

Por otro lado, existen diversos retos para las autoridades, ya que al igual que los instrumentos del medioevo, quien trafica con ellos lo hace confiando, por referencia comercial, en el generador o emisor, ya que su valor depende de la demanda. No se trata de un activo con valor intrínseco, ni representa un patrimonio o balance respaldado. No existe calificación, ni valoración de la capacidad de soporte, por lo que, como sucedió hace siglos, todo el sistema está sustentado por un eje fiduciario, tan fuerte o tan frágil como la convicción de continuidad y permanencia que resida en los tenedores.

Así es, por novedoso que parezca, en su esencia, la idea o concepto no es tan novedoso, solo se aplicó tecnología a un concepto milenario que encuentra ventajas en la creación de un sucedáneo del dinero, escapando al control, rastreabilidad y demás características y restricciones propias de un medio creado, de manera exclusiva, por el Estado.

Anuncio publicitario

En el mundo moderno, no es la capacidad de poder viajar sin dinero, ni la comodidad de almacenar riqueza sin tener que resguardar caudales bajo propio riesgo, lo que hizo emerger a las criptomonedas, sino la conveniencia de crear, transferir y ocultar meros registros electrónicos, ajenos a cualquier regulación. Les permite escapar de las acciones tradicionales de fiscalización impositiva, seguimiento del incremento patrimonial y, en general, de tener que dar cuenta del origen de la riqueza.

Guste o no, el crecimiento de la economía informal, incluyendo el enorme agente generador de caudales que es el crimen organizado, será factor decisivo en la proliferación del instrumento, pero los Estados, como lo ha demostrado China, tienen la última palabra.

Nota del editor: Gabriel Reyes es exprocurador fiscal de la Federación. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

La ética es redituable

Publicado

en

Ya lo definimos, entonces, ¿qué sentido tiene hablar de ello y más para las organizaciones? Podemos comenzar por la parte de capital humano, si dentro de los procesos de reclutamiento involucramos cuestiones éticas, por medio de casos prácticos entenderemos mejor el actuar e intenciones de las personas. Sale demasiado caro a las empresas tener dentro de sus filas colaboradores sin ética, porque serán los primeros en comportarse de forma corrupta en toda la acepción de la palabra, desde malversación de fondos, cohecho y una manera poco reconocida, la ineptitud.

Si hacemos la inversión en contar dentro de los equipos mujeres y hombres éticos, serán quienes lograrán alcanzar los objetivos de las entidades de forma eficiente, conservando cada recurso disponible y optimizándolo, considerando elementos sustentables.

Vamos un paso más, una persona cuyo eje sea la ética se comportará de forma honorable, recta e impecable, cuidando hacer equipo, velando por la institución, generando nuevas ideas e innovando procesos. La pregunta es, ¿a quién quieres dentro de la empresa?

La ética es redituable si tomas el tiempo para analizar las pérdidas ocasionadas por errores culposos, omisiones, engaños e incluso estafas disfrazados de buenas intenciones o aparentes liderazgos carismáticos.

La inversión en talento ético permitirá reducir costos y optimizar las ganancias, va más allá de colocarse la camiseta, buscará generar mística – concepto poco conocido en el ambiente empresarial, pero tomado de la religión orienta al espíritu de la persona a un fin – para potencializar a cualquier organización y llevarla a su máximo.

Al final, las personas son el alma de las corporaciones, ellas son responsables por la generación de procesos y adopciones de mejores prácticas. Desde el génesis se puede garantizar hacer las cosas bien sin desviaciones o mañas adquiridas durante el tiempo.

Anuncio publicitario

Un fenómeno particular es cuando se alcanzan estas prácticas al punto de convertirse en cultura, porque en un símil con los virus, tan de moda, los glóbulos blancos encapsularán a lo que represente un peligro para el organismo hasta desecharlo; sé que me puedo ver un poco extremista, sin embargo, es importante considerar en primer lugar generar espacios adecuados para las personas, en donde encuentren oportunidades de desarrollo y crecimiento, quienes generarán, en segundo lugar, una empresa altamente exitosa y competitiva.

Podría enumerar muchas cuestiones más, desde el punto de vista de la gestión del liderazgo ético, la retroalimentación constante, la comunicación omnidireccional, pero creo que podrían ser temas de siguientes entregas de este espacio.

Me gustaría cerrar insistiendo en la importancia de guiar a los jóvenes, quienes serán las siguientes generaciones para adoptar en su vida una escala de valoración ética en su vida, porque les garantizo que las decisiones que tomen serán objetivas y serán las que les causen un mayor bien. Ello también va para todos, porque uno de los fines últimos de los hombres es la felicidad y el camino de la ética los llevará por la autopista de cuota.

Gracias a quien me ha guiado por estos temas y con quien he tenido intensas pláticas sobre la ética y de la que es un gran experto, el Dr. José Genina Cervantes.

Anuncio publicitario

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac México Campus Sur, cuenta con distintas certificaciones y especialidades, entre ellas, Asesor de Estrategias de Inversión por la AMIB, por el IORTV en España y Harvard Business School; además de ser piloto aviador por la Escuela AIRE. Actualmente se desempeña como Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, conferencista nacional e internacional. Tiene una trayectoria de 13 años en comunicación del sector financiero e impulsor de la creación de la cultura financiera en nuestro país. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: