Connect with us

Modas

Las marcas de moda boicotean el Black Friday

El próximo viernes 25 de noviembre se celebra el ansiado Black Friday 2022 , una fecha señalada en el calendario para aquellos que esperan hacer sus compras con descuentos y promociones. También conocido como «viernes negro», este periodo de rebajas importado de la cultura anglosajona para estimular las compras en la época que precede a la campaña de Navidad , coincide en el calendario de Estados Unidos con el día siguiente del día de Acción de Gracias.

En España hace ya varios años que esta tendencia se ha integrado y son muchas las marcas que ya empiezan a desvelar los atractivos descuentos que tienen preparados para la fecha. UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha adelantado que está previsto que las empresas de logística y transporte gestionen un 5,3% menos de envíos que en 2021 durante el Black Friday. En concreto, se estima que el 41% de los españoles no compre nada en esta campaña de marketing estacional y, de los que compren, el 49% gastarán menos de 200 euros, cuando el gasto medio por persona del pasado año fue de 271 euros. A pesar de la previsible bajada del gasto, determinada también por la crisis económica entre otros factores, parece lógico que cada vez más firmas se sumen a las jornadas de promoción con ofertas y descuentos en sus productos para intentar incentivar sus ventas. Pero, contra todo pronóstico, son muchas las marca que han iniciado una corriente opuesta en defensa de un consumo consciente y moderado, que vela por la sostenibilidad y por un ‘slow fashion’ cada vez más presente.

Consumir con sentido


Nieves Álvarez para The Extreme Collection

Marcas como la firma española, The Extreme Collection, se han cuestionado el frenesí de búsqueda de gangas que supone celebrar este día. Esta filosofía de moda lenta supone una desaceleración de los procesos productivos, el consumo, y el impacto social y medioambiental. Una visión más ética y responsable que permite dar un respiro al entorno, cuidado al máximo cada detalle de la cadena de valor de principio a fin. «En The Extreme Collection consideramos que durante el Black Friday se fomenta un consumo sin sentido que nos llevará a un grave impacto medioambiental », expone Jorge García Magariños, CEO de la marca, quien defiende además el trabajo de todos los profesionales que forman parte de sus colecciones año tras año. Colecciones hechas para durar, centradas en la calidad para dar lugar a piezas atemporales que resisten el paso del tiempo.

Corrientes alternativas


Precio de una camisa de Sepiia

Imagen - Precio de una camisa de Sepiia

Surgen en esta nueva vía contraria al Black Friday nuevos movimientos con el objetivo de concienciar al consumidor y dar visibilidad a la necesidad de frenar el consumo compulsivo y el ‘fast fashion’. Es el pensamiento de la firma española de ropa inteligente Sepiia, que sigue su filosofía ‘Anti Black Friday’, apostando por un consumo responsable. «Es lo más justo para los que fabrican y para los que compran», matiza el CEO Federico Sainzde Robles. Así, su apuesta por una ropa más duradera y práctica, que no se mancha ni se arruga, sigue ganando adeptos. Además, la empresa fabrica el tejido íntegramente en nuestro país. «Con Sepiia no se necesita tanta ropa porque la que se tiene funciona mejor. En el Black Friday se apuesta por ofertas 2×1 y nosotros ofrecemos lo contrario: un producto que vale por dos, que ahorra recursos y desperdicios, gracias a la tecnología textil». «No se trata de no comprar, sino de comprar mejor. Tu consumo tiene un gran impacto; transfórmalo en impacto positivo con compras locales, conscientes, sostenibles y solidarias», señala Sainz de Robles.

Misma propuesta que la de la firma española 710 Studio que por segundo año consecutivo ha decidido no sumarse a las promociones para promover la calidad antes de la cantidad. Desde la marca defienden la filosofía del ‘menos es más’ con prendas 3 en 1 fabricadas con tejido reciclado y sostenible en un taller familiar de Madrid. Una manera más de plantar cara al Black Friday.

Advertisement

Subida de precios


Mutitaa subirá 10 euros el precio de sus productos

Surgen estos días movimientos en los que incluso las firmas subirán su precio durante esta jornada, «por un consumo responsable y con propósito, frente al consumo impulsivo de los grandes descuentos», es la razón por la que la marca española de ropa 100% solidaria Mutitaa venderá 10 euros más caros sus productos durante el Black Friday . Diez euros con los que se contribuirá a la financiación de proyectos para el desarrollo en el ámbito de la educación, la sanidad, el mundo rural y la discapacidad en Battambang (Camboya), donde cuentan con un equipo que fabrica algunas de sus prendas. «Queremos aprovechar este día para poder aportar un poquito más a nuestra comunidad de Battanbang», declara Juan Sobrini, uno de los voluntarios fundadores de la empresa. «Creamos Mutitaa para poder ayudar a personas de Camboya con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social. No podemos hacer rebajas, no tendría sentido. Por eso, en lugar de bajarlos, los subiremos para ellos».

Otras iniciativas


Mural ‘anti’ Black Friday en la tienda de Miller & Marc

La marca B Corp Miller & Marc planta cara con su particular ‘Green Friday’ apostando por una sostenibilidad que se esconde tras la toma de multitud de pequeñas decisiones que incentiva al cliente a ser partícipe de este movimiento: el origen de los materiales, la promoción de la durabilidad y atemporalidad, el reciclaje o la reutilización de las gafas viejas. La marca parará las ventas de sus flagships y se dedicará a ofrecer reparaciones gratuitas a los clientes para alargar la vida útil de sus gafas.

Durante estos días, un mural diseñado por la artista Marta Velázquez decorará el escaparate de la tienda de Conde de Peñalver, 5, en Madrid. Con el mensaje «Black Friday destruye el planeta» que busca llamar a la reflexión del espectador. «Hemos colaborado con la artista Marta Velázquez por el carácter alegre de su obra, queremos dar la vuelta a este día negro para el planeta y convertirlo en un día alegre, de consumo responsable.», cuentan desde Miller & Marc.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares