Connect with us

Tecnología

‘I am Jesus’: el nuevo videojuego en el que juegas a ser Jesucristo

Cuando el estudio polaco SimulaM anunció que estaba trabajando en el proyecto, en Adviento de 2019, los observadores no estaban muy seguros: ¿hablaban en serio los desarrolladores o se trataría de una sátira mordaz para ofender a quienes esperaban en ese momento el nacimiento de su Redentor? Pero a las puertas del lanzamiento, que tendrá lugar el 1 de diciembre, la católica Polonia tiene claro que cualquiera que se sumerja en el videojuego ‘I am Jesus‘ encontrará una simulación acorde con la fe cristiana y muy apropiada para iniciar a los niños en la cultura evangélica. El juego de simulación cuenta con una gran cantidad de escenas animadas que van narrando el Nuevo Testamento desde el nacimiento de Jesús en primera persona, de manera que el jugador solamente ve las manos de Cristo mientras escucha la voz del narrador.

El juego recrea la Galilea del primer siglo de nuestra era. En Nazaret, el protagonista comienza a ser consciente de que debe seguir su llamada y, después de una breve charla con su madre, María, se dispone a ser bautizado por Juan el Bautista. Sin embargo, para encontrar a Juan, primero hay que averiguar dónde está; esto se consigue paseando por las calles de Nazaret y, entre otras cosas, entrevistando a los comerciantes del mercado.

Tras caminar hacia el río y recoger bayas de los arbustos para reponer fuerzas, tiene lugar el encuentro. Pero a lo largo del juego, Jesús obtiene fundamentalmente sus fuerzas de la oración, a la que debe acudir el jugador cuando comienza a disminuir su capacidad. La próxima «misión» se muestra en los puntos de ruta correspondientes y completarlas todas lleva al menos diez horas de juego, aunque posiblemente sean más y se puede repetir trazando diferentes estrategias para superar los correspondientes niveles.

Una de las pantallas más difíciles es la del desierto, sin comida ni bebida, donde el jugador debe resistir las tentaciones de Satanás y acaba desencadenándose la batalla con el diablo, que se libra a base de energía espiritual. La presencia del maligno es una constante y trata de desmotivar a Jesús, intentando convencer al jugador de que «deje de salvar a todos esos humanos pecadores que te van a traicionar».

A lo largo del juego, Jesús puede realizar hasta treinta diferentes milagros antes de llegar a la Última Cena, desde calmar un mar tormentoso hasta curar a los enfermos. Después queda superar la crucifixión y, finalmente, la resurrección. Hay más de 60 personajes diferentes con los que interactuar, incluidos los doce discípulos, y la clave, además de la fuerza espiritual acumulada y el cumplimiento de las «misiones», es la toma de decisiones que lleva o no al desenlace correcto, que es la voluntad de Dios.

«Estamos traduciendo el juego al inglés, porque esperamos comenzar las ventas también en Estados Unidos en esta campaña navideña», adelanta Maksym Vychanskiy, responsable del proyecto, que considera «muy atractivo que los niños, además de toda una serie de personajes que conocen a través de películas y videojuegos, y que terminan indirectamente formando parte de las vidas de las familias, tengan también la oportunidad de acercarse y comenzar a conocer a Jesús y su historia a través del juego».

Advertisement

Asegura que el proceso de documentación para el desarrollo del juego ha sido largo y detallado. Ha consultado, de hecho, varias traducciones de la Biblia e incluso los manuscritos del mar Muerto. «El proceso de estudio ha sido muy enriquecedor y esperamos que los jugadores se enriquezcan del mismo modo», perfila su objetivo. Subraya que «solo los hechos canónicos han sido incluidos en el argumento» y celebra que el proyecto esté viendo la luz en los plazos establecidos: «alguien tenía que hacer un juego como este».

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares