Conéctate con nosotros

Internacional

Gobierno de Colombia y ELN instalarán mesa de diálogos en Venezuela

Publicado

en

Delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalan este lunes una mesa de diálogos en Caracas, Venezuela, con miras a avanzar en un proceso de paz.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia y ELN reiniciarán diálogos en Venezuela

De esta manera, las partes reiniciarán el proceso de negociaciones de paz suspendido en 2018 por el entonces derechista presidente Iván Duque, y que presentó un impulso este año con la llegada al poder del mandatario Gustavo Petro.

El jefe del equipo negociador del Gobierno será Otty Patiño, exguerrillero del desmovilizado M-19 y contará con la participación del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafourie, quien ha rechazado el accionar del ELN.

El jefe de la delegación del ELN será Israel Ramírez Pineda, conocido con el alias de Pablo Beltrán. Aún se desconocen los nombres del resto de los integrantes de esta parte.

El diálogo con el ELN se destrabó con el arribo al poder de Gustavo Petro en agosto pasado y desde entonces ambas partes mantuvieron contactos con la finalidad de reanudar los diálogos, con Venezuela, Cuba y Noruega como países garantes.

Anuncio publicitario

El viernes anterior, la Fiscalía General de Colombia anunció la suspensión de las órdenes de captura giradas contra los negociadores designados por el ELN para los diálogos de paz.

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, mencionó que este es el sexto intento de negociaciones con el ELN en los últimos 30 años, desde el año 1991 en Tlaxcala (México), hasta las fallidas conversaciones en La Habana (Cuba) en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“En esta ocasión existe un nuevo contexto político nacional e internacional, un gobierno que le está apostando al cambio con un lenguaje de izquierda y al mismo tiempo con una mayoría nacional reclamando la paz total”, comentó el analista en un video presentado en la cuenta oficial del Indepaz en Twitter.

“De modo que eso es lo que convierte la expectativa en esperanza”, subrayó.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

Muere a los 63 años Irene Cara, ganadora de un Oscar por ‘Flashdance’

Publicado

en

Actualizado: Guardar

La cantante, compositora, bailarina y actriz Irene Cara, ganadora de un Oscar por ‘Flashdance’, ha muerto a los 63 años, según ha informado su publicista. Además de la estatuilla dorada a la mejor canción, por la pegadiza ‘What a Feeling’, fue merecedora de varios Grammys, un Globo de Oro y un People’s Choice Award. ‘Fama’ fue el otro título que marcó su carrera y la de varias generaciones de espectadores, gracias a las secuelas, copias y otros intentos de emular aquel éxito.

Nacida el 18 de marzo de 1959 en Nueva York, aunque de familia puertorriqueña y cubana, Cara marcó la música y el baile de los 80 y fundó el grupo musical Hot Caramel. Murió en su casa de Florida, por causas que no han sido reveladas.

La familia ha pedido vivir el dolor de su pérdida en privado, según informa su representante, Judith A. Moose.

«Esta es la peor parte de ser publicista. No puedo creer que haya tenido que escribir esto, y mucho menos dar la noticia. Por favor, compartid vuestros pensamientos y recuerdos de Irene. Leeré todos y cada uno de ellos y sé que estará sonriendo desde el cielo. Ella adoraba a sus fans», añadió Moose en Twitter.

El talento de Irene Cara era de esos que saltan a la vista en los primeros años de vida, en su caso meses. Su madre la apuntó a clases de música, interpretación y danza, según informa IMDb, y la inscribió en múltiples concursos. A los tres años, ya había sido finalista del certamen ‘Pequeña Miss América’.

Su pequeña figura, llena de gracia, empezó a ser una imagen popular en la televisión, donde cantaba en español y bailaba en programas como ‘The Original Amateur Hour’, ‘El show de Ed Sullivan y ‘The Tonight Show’, con Johnny Carson. En el teatro, participó desde muy joven en innumerables producciones, a menudo al lado de estrellas reconocidas.

Sus habilidades cubrían todo el espectro de programas, como series de ficción e incluso educativas. En ‘The Electric Company’ enseñaba a los niños la gramática a través de la música. El título no es muy conocido en España, pero allí salían Bill Cosby, Rita Moreno y Morgan Freeman, entre otros.

A los 8 años, Cara ya había lanzado un álbum con canciones en español. En el cine, sus primeros papeles le llegaron en la adolescencia. La cinta musical ‘Sparkle’ fue su primer gran título, aunque superado en popularidad por la serie ‘Raíces: Las siguientes generaciones’ (1979).

‘Fama’ y ‘Flashdance’

En 1980 dio un nuevo salto en su carrera, al interpretar el personaje de Coco en la película musical ‘Fama’, dirigida por Alan Parker y doblemente oscarizada gracias a su música. Irene Cara arrasó como solista con las canciones ‘Fame’ y ‘Out Here on My Own’. Los premios no fueron para ella, sino para el compositor Michael Gore y el letrista Dean Pitchford.

Anuncio publicitario

La fama sí le llegó de pleno, sin embargo, y aquella música le proporcionó dos nominaciones a los Grammy como Mejor Artista Revelación y Mejor Artista Femenina de Pop, además de otra como actriz en los Globos de Oro. Otros premios ‘menores’ empezaron a llenar su casa.

Irene Cara y Philip Michael Thomas en Sparkle (1976)
Irene Cara y Philip Michael Thomas en Sparkle (1976)

Y entonces llegó ‘Flashdance’, un éxito todavía mayor, al que también contribuyeron los inolvidables bailes de Jennifer Beals. Cuenta la leyenda que escribió la letra de ‘What a Feeling’ en un coche, al lado del productor Keith Forsey y camino del estudio donde la iban a grabar. La película fue nominada a cuatro Oscar e Irene ganó el correspondiente a la mejor canción original. Un Globo de Oro, dos Grammys, un People’s Choice Award y un American Music Award se sumaron a la colección. Se había convertido en la primera mujer mestiza en ganar la estatuilla en alguna categoría que no fuera la de interpretación.

Inevitable declive

A partir de ese momento su carrera no podía seguir ascendiendo. Hizo más películas, como ‘Los locos del taxi’, ‘Y… al rojo vivo’ y sobre todo ‘Ciudad muy caliente’, al lado de Clint Eastwood, pero ninguna emuló sus dos grandes éxitos. Tampoco en televisión.

Siguió actuando y acumulando reconocimientos, eso sí, pero de algún modo la música de ‘Fama’ y ‘Flashdance’ eclipsó al resto de sus composiciones. En 1991 creó el grupo Hot Caramel e hizo alguna gira por Europa, aunque los años de vino y rosas quedaban cada vez más lejos.

En su vida privada se casó en 1986 con Conrad Palmisano, doble de escenas de riesgo en Hollywood, pero se divorció cinco años más tarde. La letra de ‘Fama’ decía: «Voy a vivir para siempre». Fue una profecía, porque la música de Irene Cara se convirtió en inmortal.

Ver los comentarios

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Inevitable reforma constitucional

Publicado

en

Tribuna Abierta

Lo que ahora está en crisis se diseñó para dar estabilidad a los gobiernos y para no decantar demasiado el país hacia la radicalidad

Jesús A. Vila

Barcelona

26/11/2022

Un ciclo de debates en la Casa del Libro de paseo de Gracia sobre el futuro de la democracia ha puesto de manifiesto el interés que despierta una sosegada reflexión en torno a lo que ya se percibe como una crisis importante de nuestro sistema político. En los lugares diseñados para el contraste de pareceres, lo único que se produce es un intercambio de exabruptos porque no existe voluntad de argumentar sino de avasallar. Si de antemano ya se sabe que no se van a atender las palabras porque son hueras, el objeto de parlamentar deja de tener sentido y los Parlamentos se convierten en insultómetros o teatros del absurdo. Lo primero, pues, es recuperar la funcionalidad de las instituciones. Un ejecutivo que cumpla lo que promete en el programa electoral. Un legislativo donde se argumente y se trate de mejorar los propósitos propios con las razones ajenas y un poder judicial donde…, por lo menos, se cumplan y se hagan cumplir las leyes.

Anuncio publicitario

En última instancia, esas crisis institucionales tienen su origen en buena parte en la ley electoral vigente, lo que a su vez determina la estabilidad partidaria y el funcionamiento de los poderes del Estado. Eso, y los vicios que se arrastran, tras considerar que los que ganan siempre tienen la razón para imponerla, y los que pierden, nunca tienen argumentos que puedan ser útiles para mejorarla.

Lo que ahora está en crisis se diseñó para dar estabilidad a los gobiernos y para no decantar demasiado el país hacia la radicalidad. El objeto era garantizar gobiernos mayoritarios que se sucedieran alternativamente en torno al centro político: el centro-derecha (PP) y el centro-izquierda (PSOE), dejando para los apoyos puntuales al resto de fuerzas, mayoritariamente periféricas, con un papel para la izquierda nacional (IU) muy poco determinante. Pero aquello que duró 30 años sin muchos altibajos se quebró con la crisis de 2008 para nacer a una nueva realidad. El bipartidismo se diluía y crecían partidos a ambos lados del espectro que producían dos resultados inevitables: la necesidad de apoyos para formar gobiernos estables con los nuevos partidos afines y la imprescindible sintonía con las fuerzas nacionalistas que se convertían en columnas vertebrales de la nueva gobernabilidad.

O se leía correctamente esa circunstancia o solo cabía otra posible: la gran alianza entre los dos partidos mayoritarios con el riesgo de pasar de mayoritarios a minoritarios en una sola legislatura. Para esta nueva realidad no estábamos preparados y las lecturas que se han ido haciendo, desde entonces, negando la legitimidad del nuevo gobierno de coalición, por ejemplo, lo ponen manifiestamente de relieve. Han cambiado los apoyos del electorado sin que se hayan modificado los instrumentos de la soberanía, de modo que la antigua ley electoral se ha convertido en una garantía de inestabilidad.

Como es muy difícil manejar la sociología electoral, lo más aconsejable sería preparar el país para una reforma de la Constitución, que la haga más democrática y, sobre todo, más ajustable a las nuevas realidades múltiples. La reforma constitucional se va a convertir en imprescindible si queremos recuperar la funcionalidad institucional y abandonar la crispación. De todo ello vamos a seguir hablando en la Casa del Libro el 29 de noviembre con el que fuera ministro de Trabajo de Zapatero, Celestino Corbacho.

Jesús A. Vila es periodista

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Dos detenidos por intentar hacer un «simpa» de 1.080 euros de una cena en un restaurante

Publicado

en

La Policía Nacional tuvo que acudir al bar porque los dos comensales abonaron 400 euros e intentaron huir tras un festín de productos caros

Un coche patrulla de la Policía Nacional. ABC

J. L. F.

VALENCIA

26/11/2022 a las 10:41h.

Anuncio publicitario

Dos hombres han sido detenidos en Valencia por intentar hacer un «simpa» de una cena de 1.080 euros tras abonar solamente 400 euros e intentar huir sin pagar el importe total, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Según relató el encargado del establecimiento a los agentes, los dos comensales habían consumidor alimentos y bebidas de precios altos y se negaban a satisfacer la nota. Los dos arrestados, de 29 y 32 años de edad y de origen español y búlgaro, respectivamente, están acusados como presuntos autores de un delito de estafa.

Sucedió el pasado miércoles sobre las once y media de la noche, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigieran a este restaurante del distrito de Maritim en Valencia.

Anuncio publicitario

Los agentes acudieron al local, donde el encargado les esperaba en la puerta y les explicó que estos clientes debían 680 euros e intentado huir del establecimiento.

Tras su detención, los dos hombres –sin antecedentes policiales- han pasado a disposición judicial.


Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Denunciar los agravios

Publicado

en

Alberto Varela

26/11/2022 a las 10:28h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lanzaba esta semana una acusación tremenda: el Gobierno perjudica a Galicia para atacar a Núñez Feijóo. Los cargos son graves, pero comprensibles si tenemos en cuenta algunas decisiones del ejecutivo de Pedro Sánchez que afectan a nuestra comunidad …

Artículo solo para suscriptores



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Cientos de cubanos realizan velada en homenaje a Fidel Castro

Publicado

en

Cientos de cubanos se reunieron la noche del viernes en la escalinata de la Universidad de La Habana para homenajear a Fidel Castro en el sexto aniversario de su partida física. deceso, informan medios locales.   

LEA TAMBIÉN:

Jóvenes de Cuba y otras naciones recuerdan a Fidel Castro Ruz

A través de una velada política y cultural denominada “Fidel en mí”,  jóvenes y nuevas generaciones de cubanos rindieron tributo al legado del líder histórico de la Revolución cubana, indican medios locales.

La integrante del secretariado nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), Janny Gómez, intervino ante el auditorio para ratificar el compromiso de su generación con las enseñanzas de Fidel, a quien catalogó como referente para los revolucionarios de Cuba y del mundo.

En su alocución en nombre de los jóvenes, Gómez resaltó el valor del ejemplo del conocido Comandante en Jefe, fiel defensor de las causas nobles y modelo de revolucionario que seguirán los cubanos, aseveró.

Al igual que Fidel, continuaremos denunciando el bloqueo económico de Estados Unidos y las injusticias en cualquier parte del mundo, expresó la dirigente juvenil, quien auguró la participación mayoritaria de los menos experimentados en un ejercicio democrático tan importante como las elecciones municipales del próximo domingo, 27 de noviembre.

Medios de prensa reseñan que en la vigilia estuvieron presentes altos funcionarios del Estado, el Gobierno y de la sociedad civil en ese país, especialmente acompañados por el vice primer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, veteranos compañeros de Fidel en la gesta emancipadora de 1959.

Canciones, bailes y audiovisuales de recordación en La Habana y otras importantes plazas de Cuba complementaron las demostraciones de respeto y afecto hacia uno de los líderes políticos más importantes del siglo XX en el planeta, sostienen los reportes.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

ONU celebra primeros acuerdos de la Mesa de Diálogos con el ELN

Publicado

en

El representante especial de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró el viernes los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Mesa de Diálogos que se lleva a cabo en la capital venezolana.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno colombiano y ELN anuncian acuerdos de mesa de diálogos

En nombre del secretario general del organismo multilateral, António Guterres, Ruiz Massieu agradeció a las partes la confianza depositada para acompañar el proceso de diálogos.

Al concluir la primera semana de reuniones para la búsqueda de la paz, el Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron que llegaron a tres acuerdos para fortalecer el nuevo proceso de paz.

Anuncio publicitario

El primero se refiere a los países acompañantes y garantes; el segundo a las acciones y dinámicas humanitarias; y el tercero a las declaraciones y comunicaciones conjuntas.

La Mesa de Diálogos arrancó formalmente el pasado 21 de noviembre en cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno y el ELN el 4 de octubre pasado.

A lo largo de su campaña electoral Gustavo Petro se comprometió a impulsar un nuevo proceso de paz para dar fin a décadas de conflicto armado que aún desangran al país.

Con ese objetivo, el presidente colombiano promovió la política de Paz Total la cual ya fue aprobada por ambas cámaras del Congreso y sancionada por el jefe de Estado.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Registran más de 4.000 feminicidios en América Latina en el 2021

Publicado

en

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó el viernes que un total de 4.473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina durante el 2021, en un llamado de alerta a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

LEA TAMBIÉN:

Cepal alerta sobre aumento de pobreza extrema en la región

A través de un comunicado firmado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), Cepal estima que diariamente ocurren 12 muertes violentas por razones de género como promedio en esa área geográfica.  

“Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcción de institucionalidad específica”, expresa la nota.

Pero a continuación advierte que “a pesar de estos avances, el feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”.

Las mayores tasas de feminicidio en América Latina durante el pasado año se registraron en Honduras (4.6 casos por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2.7), El Salvador (2.4), Bolivia (1.8) y Brasil (1.7), expresa el documento.

Anuncio publicitario

Específicamente en el Caribe, Belice y Guyana presentan las mayores incidencias, con 3.5 y 2.0 por cada 100.000 féminas, respectivamente.

El comunicado de la OIG también asegura que las adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años de edad son las víctimas más comunes de este flagelo social.

“Las cifras que hoy presentamos sobre femicidios/feminicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, evaluó el Secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, citado por el informe.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Larga Navidad: 40 días para vivirla en la región

Publicado

en

El pistoletazo de salida de la Navidad en Madrid ya atruena este último fin de semana de noviembre con estrenos teatrales, aperturas de parques temáticos e inauguraciones de recorridos y belenes, en una amplísima programación cultural y de ocio que este 2022, por fin y tras dos años de restricciones por la pandemia del Covid, podrá disfrutarse como Santa Claus manda.

Nacimientos

El pasado jueves se inauguró el belén que el Ayuntamiento de Madrid ha montado en el Patio de Operaciones de CentroCentro. Se trata de una espectacular composición paisajística y escenográfica, obra de la Asociación de Belenistas de Madrid y firmada por el artesano José Luis Mayo, con figuras de estilo hebreo tradicional. Abrirá sus puertas, con acceso gratuito, hasta el 5 de enero en horario de 10:10 a 19:40 horas (último pase). Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero la apertura será de 10:10 a 13:40 (último pase). Los lunes y el día 1 de enero estará cerrado.

El Palacio Real estrenará su Belén napolitano el 4 de diciembre y hasta el 9 de enero, conformado por más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas del XVIII y principios del XIX. Los horarios de visita son los mismos que los del palacio: de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00; domingos, de 10:00 a 16:00.

El Museo de Historia de Madrid también cuenta con un belén napolitano con 50 piezas articuladas en una escenografía oriental que refleja el espíritu cortesano del Barroco. Tampoco hay que perderse el del Museo de San Isidro –del 13 de diciembre al 15 de enero–, un nacimiento castizo con figuras de la mejor tradición belenística del XIX.


Nacimiento del ayuntamiento en CentroCentro


EP

Además son muy interesantes las exposiciones de belenes de la catedral de la Almudena, la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, la Casa de México, el Museo de América y el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Recorridos navideños

La iluminación navideña ya se ha encendido en Madrid a lo largo de 230 emplazamientos y repartiéndose por toda la capital 20.000 luces ‘leds’, 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos. Entre ellos, destaca el abeto natural gigante de la plaza de España. También se mantiene la gran bola ubicada en la confluencia de la calle Alcalá con la Gran Vía o la gran menina luminosa. Todo este alumbrado ha sido ideado por artistas y diseñadores que participaron el pasado año (Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen,Teresa Helbig, Ben Busche, Sergio Sebastián o Teresa Sapey), a los que este 2022 se han sumado Moisés Nieto, Ana Locking y Helena Rohner.

Anuncio publicitario

Para disfrutar de la iluminación, el autobús de la Navidad, Naviluz, vuelve un año más a recorrer algunas de las vías más emblemáticas de la ciudad. El servicio especial de Navidad comenzó el viernes y dura hasta el 6 de enero, en un amplio horario y un recorrido que recala por buena parte de los distritos de Salamanca, Centro o Moncloa. Los precios: 7 euros la entrada normal y 3 euros la reducida (www.naviluz.es).

Metro de Madrid, por su parte, estrena el lunes 28 de noviembre el Tren de la Navidad, que circulará por el recorrido de la Línea 6.

Parques temáticos

‘Articus, la estrella de la Navidad’ es un megaparque temático navideño de más de 100.000 metros cuadrados de superficie ubicado en la Casa de Campo y que se inaugura el 16 de diciembre. Con zonas temáticas, mercadillo, pistas de hielo, restaurantes y espacios inmersivos, este proyecto sitúa a Madrid a la altura de las grandes ciudades del mundo en parques temáticos navideños de referencia, como el Winter Wonderland de Londres, el Marchés de Noël de París o el Rockefeller Center de Nueva York.


Aarticus, un parque temático de la Navidad


ABC

La celebración de la Navidad en Torrejón de Ardoz, declarada Fiesta de Interés Turístico por su calidad, originalidad y acervo cultural, ya está en marcha con la apertura de puertas del ‘Parque Mágicas Navidades’, donde se puede disfrutar de espectáculos tan sorprendentes y extraordinarios como el Camino de Belén, un grandioso recorrido a escala natural por aquella histórica ciudad, o el ‘Ice Festival’, el primer Festival Internacional de Esculturas de Hielo con la mayor exposición de su género en Europa. El parque se ubica en el recinto ferial de Torrejón y se puede visitar de 12:00 a 0:00 o de 17.00 a 23.00 dependiendo del día (cierra el 28 de noviembre y los días 12, 19, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero).

Del 3 de diciembre al 8 de enero, el Parque de Atracciones ofrecerá una nueva cartelera de espectáculos y pasacalles exclusivos de la temporada navideña: Papá Noel y su Elfo esperarán a los niños en la Casita de Madera ubicada en la avenida de las Cascadas, para conocerlos y recibir de primera mano sus cartas. Además, desde el Lejano Oriente, Sus Majestades Los Reyes Magos, acompañados de sus pajes, también visitarán el parque montados en sus camellos.

‘Pozuelo Joy Christmas!’, el mayor parque navideño del área noroeste de la Comunidad, celebrará su tercera edición del viernes 2 de diciembre al domingo 8 de enero. Como gran novedad, tendrá una noria gigante de 46 metros de altura fabricada por la marca automovilística Lamborghini, con 26 cabinas para 156 pasajeros. También habrá una pista cubierta de hielo de 300 metros cuadrados, 16 atracciones mecánicas de última generación, camas elásticas y los castillos hinchables. Estará ubicado en el Parking ESIC esquina con avenida de Europa, en un horario ininterrumpido de 11:00 a 22:00.

Anuncio publicitario

Durante todo el mes de diciembre, Parque Warner rendirá homenaje a la magia de la Navidad en sus atracciones, sus calles engalanadas y sus espectáculos. Habrá desfiles, cañones de nieve y árboles de Navidad, entre muchas otras sorpresas. Y se habilitará un espacio en Hollywood Boulevard para acoger a los Tres Reyes Magos, en una jaima completamente tematizada; y otro más en Old West Territory, donde Papá Noel recibirá a los niños para saludarles y recoger sus cartas.

Mercadillos

Desde ayer viernes y hasta el 31 de diciembre, la Plaza Mayor de Madrid se convierte en un gran mercado lleno de coloridas casetas, donde madrileños y turistas encuentran todo tipo de figuras para el belén, instrumentos musicales navideños, juguetes y artículos de broma. El horario es de 10.00 a 21.00, de domingo a jueves; y de 10.00 a 22.00, viernes, sábados y víspera de festivos. La plaza de Juan Goytisolo y la plaza de Isabel II también suelen contar con varios puestos donde realizar compras. Y este año, la renovada plaza de España recupera su actividad navideña, que incluye mercadillo y pista de hielo, desde ayer y hasta el 8 enero.

Madrid Río acoge, también, un tradicional mercadillo navideño ubicado detrás de la Casa del Reloj y junto a Matadero, con una veintena de casetas de alimentación, productos típicos navideños, artesanía, un árbol de Navidad de diez metros de altura y un carrusel para los niños.

En el paseo de Recoletos, en el tramo entre Colón y Cibeles, se lleva a cabo la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid (del 1 al 30 diciembre), en la que participan más de 150 artesanos de toda España con productos de joyería, bisutería, juguetería, sombrerería y encuadernación, pasando por cerámica, marroquinería, alfarería y textil.

Música en Iglesias

Las iglesias de Madrid vuelven a abrir sus puertas en este ciclo emblemático de las fiestas navideñas. Y este año, la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro serán las grandes protagonistas, con artistas de renombre internacional. La primera contará con Sara Correia (27 de diciembre), Antonio Lizana (28 de diciembre) y Mayte Martín (29), y el Perpetuo Socorro recibirá a Alfonso Losa (19 de diciembre), Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai & Alena Dantcheva (20 de diciembre), Irene Ortega (21) y José Maya (22). Todos los conciertos con acceso gratuito hasta completar aforo.

Anuncio publicitario

Pistas de patinaje

La plaza de España acoge de nuevo una pista de hielo natural al aire libre de 450 metros cuadrados dentro del recinto denominado La Navideña, un proyecto que incluye una feria de artesanía y puestos gastronómicos de primer nivel.

La pista de hielo de Matadero Madrid, uno de los epicentros de las actividades de la programación navideña del Ayuntamiento, regresa con una superficie de 600 metros cuadrados que se abrirá en los próximos días. En ella, además de practicar patinaje libre, se puede disfrutar de forma gratuita de exhibiciones de patinaje artístico a cargo de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno.

La espectacular Galería de Cristal del Palacio de Cibeles también abrirá en unos días su pista de patinaje sobre hielo de más de 300 metros cuadrados. Y al igual que el resto del año, estas Navidades se puede visitar la pista olímpica de 60×30 metros del Centro Comercial y de Ocio Palacio de Hielo, una de las cinco más grandes de España.

Teatro

El Teatro Circo Price acoge, del 25 de noviembre al 7 de enero, su clásico montaje navideño que este 2022 lleva por nombre ‘Los mundos del Price’. Una producción especial que se ha convertido en uno de los eventos clásicos de la agenda madrileña. Con dirección escénica y coreografía a cargo de Lola González y Bob Niko, presenta una aventura entrañable, llena de canciones, espectáculo y números de circo.

‘Los mundos del Price’


aBC

La Navidad también llega al teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y lo hace con música, títeres, circo y muchas más disciplinas artísticas dirigidas a todos los públicos y que se podrán ver en la Sala Guirau y la Sala Jardiel Poncela de este espacio, del 22 de diciembre al 8 de enero.

En Ifema, por último, habrá varios montajes musicales y escénicos, como la obra de Nacho Cano ‘Malinche’, la fiesta de baile de DJ Nano ‘Oro Viejo’, ‘Circlassica’, ‘Imagine Picasso’, ‘Wah’, ‘Hangar 52’ o ‘Desafío Dalí’.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Madrid supera a Franckfurt, Berlín o París en empleados cualificados, según Linkedin

Publicado

en

Cuando un grupo inversor se plantea abrir mercado en otra ciudad, lo primero que busca es talento, personas preparadas para trabajar con ellos. En esto, Madrid gana de calle a otras regiones europeas, según señala un estudio realizado por Linkedin, un Mapa del Talento Digital de la comunidad. Según el mismo, los profesionales de Madrid ayudan a la región a sumar puntos y ser más atractivas a los ojos de los inversores.

Este estudio, que fue presentado ayer en la torre de la IE University, con una espectacular vista sobre Madrid, por la directora comercial en España y Portugal de la red, Rosario Sierra, recoge los datos de la red laboral, que reúne más de dos millones de perfiles profesionales de ciudadanos madrileños y conocer tanto el volumen de capacitación de las personas que trabajan o buscan trabajo en la región y el interés de profesionales cualificados por buscar nuevos retos laborales.

Madrid es un imán para atraer inversiones extranjeras: el año pasado, captó 21.000 millones de euros, «más que toda la inversión extranjera que recibió México», explicó el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. Pero quiere más, y por eso este estudio puede ser muy útil para que los inversores se sigan fijando en Madrid: «Que Linkedin les diga que hay talento aquí ayuda mucho a que vengan», señala Fernández-Lasquetty.

No en vano, Linkedin es la principal red social laboral, con 875 millones de profesionales en ella, 59 millones de compañías formando parte de esta red y vinculación con 109.000 escuelas de negocios y universidades. Y en Madrid, hay 2,6 millones de profesionales en esta red social –más que en París, Berlín o Frankfurt–, que suponen un 85 por ciento del total de la población activa.

Buscando oportunidades

A la cabeza, sin parangón, está Londres, que es la única ciudad europea con más miembros en Linkedin que su población activa: superan los 5,5 millones los que participan de esta red. Pero en el resto de valores, Madrid compite sin problemas con las grandes regiones europeas: es la segunda en número de profesionales en Linkedin por ciudades, la segunda en porcentaje de éstos que están buscando activamente nuevas oportunidades profesionales –un 15 por ciento, por debajo de Milán y por encima de Lisboa, París, Londres, Berlín, Franckfurt o Amsterdam–, y una de las regiones europeas en que es más fácil contratar profesionales, porque la demanda de contratación es menor que en las anteriores, excepto Lisboa, y hay menor competencia por el talento más demandado.

Más que todo México

Madrid está a la cabeza de las autonomías en inversión extranjera: el año pasado captó 21.000 millones de euros, «más que toda la que recibió el estado de México», explicó el consejero Javier Fernández-Lasquetty.

Anuncio publicitario

2,6 millones

millones de profesionales participan en la región madrileña en esta red social laboral –más que en París, Berlín o Frankfurt–, que suponen un 85 por ciento del total de la población activa de la comunidad.

Competir por talento

Madrid es una de las regiones europeas en que es más fácil contratar profesionales porque la demanda es menor que en otras como París, Londres, Berlín, Franckfurt o Ámsterdam, de acuerdo con el estudio.

El informe también señala a Madrid como una región competitiva en relación con la oferta de las competencias más demandadas, relacionadas todas ellas con lo digital: marketing digital, transformación digital o lenguajes de programación, como SQL o Python, entre otras. Son competencias alineadas con las más demandadas a nivel mundial, insiste el estudio. Habilidades analíticas, negocios, adobe, finanzas, ingeniería, recursos humanos, marketing digital o producción audiovisual.

Madrid además está recibiendo talento de otros puntos del mundo: le llegan profesionales especialmente de diez países, que son Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Francia, Venezuela, Perú, Italia, México y Alemania.

Linkedin identifica más de 510.000 miembros que poseen al menos dos habilidades digitales en la región madrileña, y a casi 100.000 graduados en los últimos 24 meses.

Anuncio publicitario

Políticas económicas

El consejero de Economía y Hacienda defiende que el liderazgo de Madrid como polo de atracción de inversión tiene que ver con «la política económica del Gobierno regional y su baja fiscalidad» que «permiten crear un marco favorable al emprendimiento y el desarrollo de nuevas ideas». Aplaudió Fernández-Lasquetty que, entre las conclusiones del informe, se señale que las competencias que más crecen entre los profesionales madrileños sean aquellas más demandadas con las empresas, como las relacionadas con la transformación digital o la gestión de proyectos. Esto convierte a Madrid, señala, en un espacio más competitivo frente a otras capitales europeas, como Ámsterdam o Lisboa.

El estudio de Linkedin también pone el acento en el ecosistema emprendedor en Madrid: la mayor parte de las start ups de Madrid se dedican al software y los servicios de tecnología –más del 17,2 por ciento–, y un alto porcentaje – del 12,7 por ciento– al ocio y el turismo. En esta especialidad, la región cuenta con el mayor porcentaje en comparación con la media mundial.

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: