Conéctate con nosotros

General

Alicia Juárez, José Alfredo y el machismo en el mexicano

Publicado

en

I. José Alfredo

En enero pasado, en el aniversario de su nacimiento (1926), abordé por vez primera la figura y la obra del mayor cantautor mexicano en José Alfredo Jiménez, filosofía del mexicano en su canción. Este noviembre, en el aniversario 49 de su fallecimiento (1973), participé, junto con Aquiles Cantarell y Samuel Rico Medina, en el programa “José Alfredo: Imaginario popular y filosofía del mexicano en su canción”. Entonces, como una prolongación crítica a lo que había ya expuesto en enero –una problematización del tema, dirían los especialistas en análisis-, quise incorporar el fenómeno conocido como machismo mexicano manifestado tanto en la obra como en la persona del cantautor. Y di entonces con una entrevista a la última pareja y esposa de este, Alicia Juárez (1949-2017), a la cual di lectura en el programa referido. Más que interesante, reveladora en su contenido de esa tensión establecida en la relación de pareja, en la relación hombre mujer que puede o suele pasar del enamoramiento y la pasión a la violencia. Algo que no sólo sucede en México sino que es un fenómeno universal. Pero en México tiene una manifestación crítica, grave, que apenas recientemente se ha calificado como feminicidio.

Una de las participantes del chat del programa sobre José Alfredo comentó, carcajada previa, “clásico macho mexicano”. Y bueno, hay elementos para esa consideración, pero no se entiende ni se puede resolver el problema si no existe contextualización histórica y cultural. La persona no comprendió que por ello, en un programa propositivo en torno a la figura del cantautor, daba lectura a la entrevista con Juárez, para incorporar ese elemento indisociable en la obra y la persona de José Alfredo. Acaso como un símbolo de lo que sucede en México hoy -sin agravio a la figura del artista- con un fenómeno tan brutal como el feminicidio.

II. Entrevista a Alicia Juárez

Un trabajo realizado bajo la responsabilidad de tres organismos, ONU Mujeres, Inmujeres y Segob, La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016, establece: “La discriminación contra las mujeres y las niñas, así como la desigualdad de género, tienen su expresión extrema en los actos cotidianos y sistemáticos de violencia que se cometen contra ellas. Esta violencia se ejerce todos los días y en todos los ámbitos y constituye una de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres más reiterada, extendida y arraigada en el mundo. Impacta en la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas, socava el desarrollo de los países y daña a la sociedad en su conjunto”.

Las columnas más leídas de hoy

Pero antes de abordar algunos asuntos específicos de ese fenómeno en México, leamos la entrevista a Alicia Juárez, curiosamente realizada en 2016 (noviembre de 2016; revista TVNotas) por Mauro Godoy, donde anunciaba un libro que revelaría la conflictiva relación de siete años, desde que se conocieron en California hasta la muerte de él en 1973.

Entrevista a Alicia Juárez:

“-¿Su relación cuánto duró?

Anuncio publicitario

-Los últimos siete años de su vida fueron míos. Desde el momento en que él se hizo mi padrino artístico, en 1966, en Estados Unidos, ya no me soltó; yo tenía 17 años. Después fui su mujer y estuvimos juntos hasta su último instante.

-¿Cuándo se casaron?

-En 1970, pero ya vivíamos juntos desde 1968.

También puedes leer

-¿Cómo fue su vida a su lado?

-Era una relación con altas y bajas, mucha violencia, maltrato hacia mí, pero el amor fue mucho más fuerte y lo que me detuvo para quedarme.

Anuncio publicitario

-¿Por qué era tan agresivo?

-No hay explicación. En mi caso, fue un abusador, y no dudo ni tantito que en sus anteriores relaciones también lo haya sido, porque eso no cambia si no se busca ayuda; sólo se quita con tratamiento psicológico.

-¿Cuándo fue la primera vez que le levantó la mano?

-Al año y medio de novios, y estando en su juicio. Todavía no vivíamos juntos y me había puesto un departamento; llevaba seis meses habitando en la Ciudad de México (antes lo hacía en California, Estados Unidos), y mi hermana Amanda vino a visitarme. Nos fuimos al cine, luego a cenar hamburguesas, y finalmente nos regresamos caminando a la casa. Ya era tarde y José Alfredo me estaba buscando, porque había llegado de una gira, y como no estaba en el departamento, cuando me vio en la calle no sé qué pensaría, pero no me dio chance de explicarle y me dio una bofetada. Me sacó de onda, porque ni mis padres me pegaban, y no estaba acostumbrada a eso.

-¿Usted qué hizo?

Anuncio publicitario

-Corrí por la avenida Reforma. Me senté en la banqueta, y en eso llegó y me dijo: “escuincla, perdóname”. No había justificación a su golpe, y se lo pasé; lo vi tan arrepentido y tan mal, que pensé que no se repetiría. -¿Qué desataba sus problemas?

-Sus borracheras; cuando él tomaba se ponía muy loco y agresivo. Las broncas no eran por otras mujeres, y le seguí muy bien el jueguito de la violencia doméstica. Es un círculo que empieza con la luna de miel; estás enamorada y feliz, luego viene la tensión. Cuando veía que empezaba a tomar, ya sabía hasta qué punto no podía decir nada o contrariarlo, porque se enojaba. Cuando estallaba venían los golpes e insultos, y luego regresaba la luna de miel, porque se arrepentía.

-¿Cómo lo hacía?

-Se arrodillaba para que lo perdonara, me abrazaba las piernas, lloraba y me decía: ‘escuincla, es que no sé por qué hago eso, te juro que no lo vuelvo a hacer’, y siempre terminaba consolándolo. Así de enfermas son estas relaciones, porque una como víctima termina tranquilizándolos a ellos de lo mal que se sienten.

-¿Por qué aguantó?

Anuncio publicitario

-Porque lo amaba. El matrimonio en aquel tiempo no era como ahora, que dicen: ‘está enfermo, entonces ya me voy a buscar a uno sano’, no es así, el matrimonio era hasta que la muerte nos separe, y así fue.

Las tres esposas de José Alfredo.
Las tres esposas de José Alfredo.

-¿Qué consejo le daría a las mujeres que están viviendo violencia doméstica?

Busquen apoyo, ahora hay muchos grupos de ayuda. En mis tiempos no, y la gente decía: ‘son cosas de casados y no hay que meterse’. Tampoco digo que dejen a su marido. Fui consejera siete años en una agencia, y me capacité. También hay mujeres así, nada más que los hombres se callan. Nosotras somos peores, porque agarramos lo que encontramos a la mano, y puede ser más peligroso, finalizó.”.

La entrevista da para perspectivas y análisis diversos, desde las relaciones de poder hasta el machismo en el mexicano pasando por el #MeToo retrospectivo. Pero independientemente de las interpretaciones y análisis correspondientes, se percibe en Juárez una mujer convencida de sus decisiones y aun enamorada, como se puede escuchar cuando cantaban juntos. Sin duda, más allá de la reconciliación en la intimidad, estaba la artística.

Aquí, “Para morir iguales”, Alicia y José Alfredo:

Anuncio publicitario

III. Consideraciones del fenómeno

De acuerdo al estudio de ONU Mujeres citado y a otros del mismo periodo y recientes a cargo del INEGI y de la secretaría de Seguridad, analizados por especialistas, entre el 65 y el 80% de los feminicidios en México se ejecuta en el círculo cercano de la víctima. Independientemente de que sea en el ámbito familiar o en espacios públicos, el victimario es conocido en ese porcentaje e incluso hay un número que no se registra, porque no se sabe quién cometió el crimen, lo cual podría aumentar el promedio. Y estos datos no han sido valorados lo suficiente por las autoridades ni por el movimiento feminista radicalizado. Este para fijar bien sus objetivos, aquellas para hacer lo que no han hecho: una gigantesca campaña en medios contra el feminicidio.

He escrito sobre el asunto en 2020 y en otras ocasiones, “#Feminicidio en México: ¿Quién mata a las mujeres y qué hacer?”. Y he hecho una propuesta concreta con base en esos porcentajes:

“Partiendo de las cifras y la observación empírica, ¿qué se puede o se tendría que establecer y hacer? 1. El Estado no puede colocar un policía en cada casa, en cada familia, en cada relación; absurdo e imposible. 2. El Estado tiene la obligación de ejercer la justicia e impedir la impunidad contra los criminales. 3. Legislar la cadena perpetua para los feminicidas. 4. El Estado tiene que marcar y observar un estricto protocolo de protección y ayuda para mujeres amenazadas y violentadas. 5. El Estado tiene la obligación de realizar una profunda campaña contra la violencia a la mujer y el feminicidio; mayor aún a la hecha contra el consumo de drogas o las adicciones. 6. El Estado tiene la obligación de impulsar un vuelco en la educación familiar y escolar de los valores masculinos y femeninos; pugnar por la igualdad y el respeto. 7. Estado y sociedad tienen que entender y atender juntos el problema y actuar igualmente en consecuencia.”.

Se equivocan o quieren manipular quienes dicen que las calles o la ciudad asesinan a las mujeres, como si los hombres salieran a diario a la caza literal de las mujeres. También quienes afirman que tienen miedo de salir a la calle y no volver a casa. Lo reitero, de acuerdo a las cifras, el criminal probablemente aguarda en casa el regreso de quien salió a la calle.

Anuncio publicitario

La medición del feminicidio es reciente en México. La previa conceptualización hacía referencia a las defunciones femeninas con presunción de homicidio; ya luego se le agregó “por razón de género”. Y no deja de llamar la atención que las cifras se dispararon de 2007 a 2012, de 1089 a 2769 feminicidios por año, un incremento del 138%; después comenzó un descenso gradual. “No sólo se perdió el avance que se había alcanzado en los 23 años anteriores sino que, además, llegamos a niveles nunca antes registrados”, refiere el estudio citado. Igualmente señala que en el mismo período, 2007-2012, las defunciones masculinas pasaron de 7,768 a 24,447. En ambos casos, partiendo del punto más bajo, 2007, al más alto.

Y sí, adivinaron: son las fechas violentas de la llamada guerra contra el narco, que se convirtieron en realidad las de complicidad del crimen con el nefasto gobierno de Felipe Calderón y su mano derecha Genaro García Luna. No es mera coincidencia que la violencia haya explotado en ese tiempo sangriento; una violencia que está resultando muy difícil de abatir pero que se tiene que lograr con un vuelco en la política gubernamental.

[object Object]
Alicia Juárez y José Alfredo Jiménez (@josealfredistas)

IV. Vuelta

Volviendo a José Alfredo Jiménez, Alicia Juárez y a la entrevista que refleja una realidad en el país y en la sociedad, resulta obligada la compresión del fenómeno del machismo y sus consecuencias. No se puede erradicar el pasado, pero a través de la educación, la razón y la conciencia se pueden cambiar los valores. De todas maneras, debe decirse que en José Alfredo Jiménez destacan las canciones de amor y tristeza, los corridos y serenatas más que las del macho bravucón y pendenciero.

Tampoco se puede condenar, erradicar u olvidar el arte y la cultura del pasado, como muchos pretenden, o tergiversar las obras para ajustarlas al tiempo presente. Como esa idea que quiere, por ejemplo, cambiar el final de la ópera Carmen, de Georges Bizet, porque se presencia ella lo que hoy se llama un feminicidio en escena. En algunas producciones ya se ha optado por ese cambio “revolucionario”, en vez de que Don José apuñale a Carmen, esta saca una pistola y mata al hombre. Mejor que escriban otras obras, ¿no?

<

Anuncio publicitario

p class=”default__StyledText-sc-1x318ic-0 bRircF”>Para finalizar, aunque los mejores duetos de José Alfredo son con Lucha Villa, he podido valorar que Alicia Juárez cantaba bien, poseía una buena voz lírica sin dificultades vocales o de registro. Aquí un ejemplo donde ambos cantan “Si nos dejan”:

Twitter: @NietzscheAristo

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

General

Mañanera de AMLO hoy lunes 28 de noviembre en vivo: marcha de AMLO

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva a cabo la conferencia mañanera de hoy lunes 28 de noviembre en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

La conferencia mañanera de AMLO dará inicio en punto de las 7:00 de la mañana y se transmitirá en vivo en el canal de YouTube del Gobierno de México y cuentas oficiales gubernamentales.

El tema principal de su conferencia mañanera será la marcha que convocó el día de ayer, 27 de noviembre, donde estiman una asistencia de 1.2 millones de ciudadanos.

También puedes leer

Dentro de este tema, AMLO podría manifestarse por la marcha paralela de FRENA, para protestar en contra del gobierno moreista; sin embargo la marcha fue retenida por granaderos.

Mañanera: “No se quebró ni un vidrio”, destaca AMLO sobre marcha del 27 de noviembre

AMLO destacó que en la marcha de este 27 de noviembre se desarrolló de manera pacífica al decir que “no se quebró ni un vidrio”, así como que los negocios ubicados en la trayectoria de la manifestación se mantuvieron abiertos.

Anuncio publicitario

“No se quebró un vidririo, los negocios estaban abiertos, mucho en los negocios… trabajadores participando, prestando los baños, como se dice comúnmente en la policía… saldo blanco. Mucho muy bien”

AMLO

Mañanera: AMLO está muy contento y feliz con la gente tras marcha del 27 de noviembre

AMLO dijo sentirse “muy contento y feliz” por la respuesta de la población que asistió a la marcha de este domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México.

“Estoy muy contento, feliz, y sobre todo, muy agradecido con la gente, con todos. Se volvió a dejar de manifiesto la bondad, la generosidad, la solidaridad de nuestro pueblo. Es una fórmula efectiva y no falla”

AMLO

Mañanera de AMLO: Presentan “Quién es quién en los precios de las gasolinas”

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, presentó su sección “quién es quién en los precios de las gasolinas” de la semana, donde destacó:

Los precios promedio de los tres tipos de gasolinas son:

Anuncio publicitario
  • Regular: 21.84 pesos
  • Premium: 24.09 pesos
  • Diésel: 23.61 pesos

Mientras que los precios más baratos y más caros por gasolinera fueron:

  • Regular
    • Más barata: Pemex, 18.70, Veracruz, Veracruz
    • Más cara: Pemex, 24.24 pesos, Santiago Papasquiaro, Durango
  • Premium
    • Más barata: Pemex, 20.50 pesos, Veracruz, Veracruz
    • Más cara: Shell, 26.89 pesos, Naucalpan, Edomex
  • Diésel
    • Más barata: Mobil, 22.55 pesos, Tepatlaxco, Puebla
    • Más cara: Pemex, 26.24 pesos, Guadalajara, Jalisco

Fuente

Sigue leyendo

General

¿De qué nacionalidad es Dua Lipa Presidente de Albania le otorga la ciudadanía

Publicado

en

Este fin de semana la cantante de 27 años de edad Dua Lipa recibio por parte de la presidencia de Albania la ciudadanía del país de la península balcánica europea, pero ¿de qué nacionalidad es?

A través de Instagram, la cantante Dua Lipa ha compartido un momento muy especial a nivel personal, el cual ha llamada la atención de sus fans.

Luego de que Dua Lipa se le otorga la ciudadanía albanesa por parte de Erion Veliaj de 42 años de edad quien es alcalde de la capital Tirana a nombre de la presidencia de Albania.

También puedes leer
¿De qué nacionalidad es Dua Lipa?
¿De qué nacionalidad es Dua Lipa? (Instagram @erionveliaj)

A lo que Dua Lipa agradeció al presidente de Albania Bajram Begaj de 55 años de edad y se dijo muy feliz y orgullosa de tal honor.

Por su parte, el alcalde Erion Veliaj, le dio la bienvenida a Dua Lipa como ciudadana albanesa, además de que resalto que tal honor a la cantante se dio en un día muy especial para el pais, pues coincidir con el 110.º aniversario de la independencia de Albania.

Anuncio publicitario

Asimismo, la cantante Dua Lipa estuvo acompañada en este momento tan especial como ciudadana albanesa por su familia.

Además en el marco de este suceso, Dua Lipa Lipa estará ofreciendo un concienrtto en la principal plaza Skanderbeg de Tirana estel lunes para conmemorar el Día de la Independencia de Albania.

¿De qué nacionalidad es Dua Lipa?
¿De qué nacionalidad es Dua Lipa? (Instagram @erionveliaj)

¿De qué nacionalidad es Dua Lipa?

Para los fans despistados, te contamos lo que sabemos sobre de qué nacionalidad es Dua Lipa.

Lo más leído de Famosos

Dua Lipa es una cantante nacida en Londres, Reino Unido de ascendencia albanokosovar, debido a sus padres.

Ya que Dukagjin – de 53 años de edad y Anesa Lipa -de 50 años de edad, padres de la famosos cantante Dua Lipa son refugiados albanokosovares en el Reino Unido y se establecieron en la capital británica en 1992.

Anuncio publicitario

A esto que Dua Lipa pudo adquirir la nacionalidad albanesa, gracias a la descendencia de origen de sus padres.

Así como Dua Lipa se ha involucrado en la ayuda de la población de Albania, pues desde 2016 cofundó junto a su padre la Fundación Sunny Hill en 2016 para ayudar a las personas que atraviesan dificultades financieras a través de recaudación de fondos con conciertos anuales en Kosovo.

¿De qué nacionalidad es Dua Lipa?
¿De qué nacionalidad es Dua Lipa? (Instagram @dualipa)

Fuente

Sigue leyendo

General

Iker Casillas asegura que Guillermo Ochoa pudo haber evitado gol de Lionel Messi

Publicado

en

Iker Casillas, leyenda de España, lanzó un dardo en contra de Guillermo Ochoa, portero de la Selección Mexicana que disputa el Mundial de Qatar 2022.

Y es que Iker Casillas aseguró que Guillermo Ochoa pudo haber evitado el gol con el que Lionel Messi encaminó la victoria de Argentina en la segunda fecha del Grupo C del Mundial.

De acuerdo con el mítico exportero español, el remate de Messi tomó adelantado al arquero mexicano, lo cual propició que no tuviera una intervención adecuada.

También puedes leer

Además, acotó que, si hubiera recorrido la portería como es el mandamiento de cualquier portero profesional, es probable que no se habría dado el gol.

Aunque eso sí, Casillas calificó como genialidad lo hecho por el 10 argentino en la victoria de 2-0 e la Selección Argentina.

“Fue una genialidad, un disparo que a todos nos sorprendió. Cuando vi que fue gol vi la jugada varias veces. Es verdad que sí, Ochoa está un poco adelantado, ese gol de tan lejos no lo sufres. Yo creo que con uno o dos pasos esa pelota no hubiese entrado”, dijo.

Anuncio publicitario

Guillermo Ochoa, el cinco veces mundialista

En descargo de Guillermo Ochoa hay que decir que, en efecto, la jugada de Lionel Messi se salió del libreto, de ahí que lo tomara sorprendido.

Cabe señalar que Guillermo Ochoa está jugando su quinta Copa del Mundo después de haber sido convocado a los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

Lo más leído de Deportes

Aunque sólo en las de Brasil, Rusia y Qatar ha tenido actividad como titular, pues en Alemania fue Oswaldo Sánchez el titular y en Sudáfrica Óscar Pérez.

Vaya que Paco Memo ha rendido en Mundiales de futbol, incluso es considerado uno de los mejores jugadores de la Selección Mexicana en estas lides.

Selección Mexicana y Guillermo Ochoa vuelven a escena

Después de la dolorosa derrota ante Argentina, la Selección Mexicana y Guillermo Ochoa vuelven a escena este miércoles 30 de noviembre.

Anuncio publicitario

El rival de la Selección Mexicana será Arabia Saudita, al cual debe vencer sí o sí para seguir con vida en Qatar 2022.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok

Fuente

Sigue leyendo

General

OMS rebautiza a la viruela del mono como “mpox” para evitar racismo y discriminación

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió rebautizar a la viruela del mono como “mpox”, para evitar comentarios racistas con respecto a la enfermedad.

Este lunes 28 de noviembre, la OMS anunció que el término viruela del mono cambiará por “mpox” y que a partir del 2024 ya no será admitido para nombrar a la enfermedad.

La decisión de rebautizar a la enfermedad se da a casi 10 meses de que su brote inició en Europa, y con más de 81 mil casos confirmados.

También puedes leer

OMS rebautiza viruela del mono como “mpox”

Conforme lo señaló la agencia de noticias EFE, este lunes 28 de noviembre la OMS compartió un comunicado en donde da a conocer el fin del término “viruela del mono”.

Según expresó, la decisión de eliminarlo se da para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que han circulado en internet este año en torno al brote global de esta enfermedad.

Anuncio publicitario

En ese sentido, se informó que la OMS utilizará el término “mpox” en todos sus documentos, y aunque admitirá el de “viruela del mono” durante un periodo de transición de un año, lo eliminará del todo pasados 12 meses, es decir, para 2024.

Cabe destacar que el término “mpox” es una abreviación de “monkeypox” (“viruela del mono” en inglés), y será incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en 2023.

Viruela del mono
Viruela del mono (Journal of Infection)

Término “viruela del mono” desaparece tras quejas en varios países

De igual forma, la OMS mencionó que la decisión de quitar el término viruela del mono se tomó tras debates con diversos órganos asesores, expertos médicos y científicos y representantes de 45 gobiernos.

Esto luego de recibir quejas por parte de varias personas y países, quienes propusieron a la organización rebautizar la viruela del mono.

Pues también se encontró que el término genera confusión, al hacer creer que son los monos quienes contagian la enfermedad, cuando los transmisores en realidad son los roedores.

Anuncio publicitario

“Los nombres deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”

OMS

Fuente

Sigue leyendo

General

Qatar 2022 día 9: partidazo entre Camerún y Serbia, más tarde en acción protagonizan Portugal y Brasil

Publicado

en

Se ha puesto ya en marcha el noveno día de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA Qatar 2022.

Cuatro partidos este 28 de noviembre, que marcan la recta final de la segunda ronda de juegos de la fase de grupos de este Mundial.

Selección de Camerún vs Selección de Serbia, Selección de Corea del Sur vs Selección de Ghana, Selección de Brasil vs Selección de Suiza y Selección de Portugal vs Selección de Uruguay, serán los choques de este lunes.

También puedes leer

Segundo duelo del día: Selección de Corea del Sur vs Selección de Ghana

El Grupo H también se pone en marcha este día y el primer partido de este sector es el que disputan la Selección de Corea del Sur y la Selección de Ghana.

Al momento, Ghana está arriba en el marcador 0-2.

Partidazo entre Selección de Camerún y Selección de Serbia

Sin duda, la actividad este lunes arrancó con muy buenas noticias, pues la Selección de Camerún y la Selección de Serbia terminaron empatados 3-3, en un duelo lleno de goles y de emociones para estas dos aficiones.

Anuncio publicitario

Goles en pocos minutos y remontadas hasta finalizar con empate, así, así fue como arrancaron las cosas este día en la Copa Mundial de Futbol de la FIFA Qatar 2022.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok

Fuente

Sigue leyendo

General

Gibran Ramírez cuestiona el gasto de la marcha de AMLO: “Clasista no es denunciar el acarreo”

Publicado

en

Gibran Ramírez, ex aspirante a la dirigencia nacional de Morena, cuestiona el gasto de la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “Clasista no es denunciar el acarreo”, señala.

El analista político, Gibran Ramírez, calificó como “clasista” las actitudes que tuvieron los morenistas en la marcha de AMLO, al aprovecharse de su situación de poder frente a las y los trabajadores del partido.

Cabe destacar que los comentarios del ex morenista se dieron a unos minutos del inicio de la marcha de AMLO con motivo de celebración de sus 4 años de gobierno, a donde asistieron más de 1.2 millones de personas.

También puedes leer

Gibran Ramírez señaló que las y los asistentes le reportaron que viajaron de otros estados de la República presionados por sus jefes.

Gibran Ramírez crítica clasismo en marcha de AMLO

Gibran Ramírez crítico el clasismo que se vivió en la marcha de AMLO por parte de quienes se aprovecharon de sus “posiciones de poder” para presionar a las y los mexicanos a viajar a la CDMX.

Anuncio publicitario

El analista político aseguró que trabajadores de ayuntamientos y gobiernos de Morena en el norte de México, le comentaron que ir a la marcha fue una instrucción, y que el transporte, la alimentación y el hospedaje ya estaban cubiertos.

Ante dicha situación, el excandidato a la presidencia de Morena mencionó los puntos por los cuales el comportamiento de las y los simpatizantes de AMLO fue clasista, enlistando:

  1. Se aprovecharon de su posición de dominio para acarrear a los asistentes.
  2. No trataron de explicarles el motivo de la marcha, no los trataron de convencer o involucrar en la situación, por lo que demuestran que no consideran sujetos políticos autónomos y dialogantes a las personas que llevan en los autobuses.
  3. Es clasista decir que se gobierna “para los de abajo”, mientras se utilizan como un instrumento y recurso para el oropel que complazca el ego de quien está al frente del poder.
[object Object]
Marcha AMLO 27 de noviembre (claudia sheinbaum)

Gibran Ramírez acusa derroche millonario en marcha de AMLO

Del mismo modo, Gibran Ramírez acusó a los gobiernos de la 4T de realizar un derroche millonario para cubrir la asistencia a la marcha de AMLO.

Lo más leído de México

Según expuso el analista, los gobiernos de Morena gastaron de manera innecesaria al otorgarles hospedaje, transporte y comida a las y los asistentes a la marcha de AMLO.

Acusó que la convocatoria y acarreo fue tal que los hoteles de la CDMX se llenaron, por lo que hubo quienes inclusive se tuvieron que hospedar en Toluca.

Anuncio publicitario

Ante dicha situación, Gibran Ramírez manifestó que Morena no es un movimiento social, sino un derroche de miles de millones de pesos desde el poder del estado sin sentido; además cuestionó cómo disfrazarán el gasto para cargarlo al presupuesto.

“Esto no es un movimiento social, es un derroche de miles de millones de pesos desde el poder del estado sin sentido.

¿Cómo disfrazarán este insultante gasto para cargarlo al presupuesto?”

Gibran Ramírez

[object Object]
Gibran Ramírez se lanza contra Morena por marcha de AMLO (Twitter)

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

General

China coloca cubrebocas digitales a jugadores y afición de Qatar 2022

Publicado

en

Después de informarse que China suma 2 días con contagios de Covid-19, ahora trasciende un video que se transmite desde Qatar 2022.

En la grabación tomada de medios locales, China coloca cubrebocas digitales a jugadores y afición en el Mundial de Qatar.

Esto, con el propósito de que China convenza a sus ciudadanos de que las medidas restrictivas por Covid-19 continúan en todo el mundo.

También puedes leer

China coloca cubrebocas digitales para enviar mensaje a ciudadanos

China no baja la guardia en cuanto a medidas para prevenir los contagios de Covid-19.

Con el objetivo de enviar un mensaje a sus ciudadanos, China colocó cubrebocas digitales a jugadores y afición de Qatar 2022.

Anuncio publicitario

Vía Twitter se ha compartido lo que parece una “broma” de China para los televidentes.

China coloca cubrebocas digitales a aficionados en Qatar 2022
China coloca cubrebocas digitales a aficionados en Qatar 2022 (Tomada de video)

Pese a tener al 90.7% de su población vacunada, China reporta nuevos contagios de coronavirus en días consecutivos.

Luego del último informe, China reforzó sus medidas sanitarias hacia sus ciudadanos.

Para no dejar ningún cabo suelto, el país asiático usó la tecnología para demostrar que el repunte de Covid-19 es una realidad en el mundo.

“Pareciera broma, pero censura las imágenes del Mundial sin mascarilla”, describen medios locales sobre las acciones de China.

Anuncio publicitario
China coloca cubrebocas digitales a jugadores de Qatar 2022
China coloca cubrebocas digitales a jugadores de Qatar 2022 (Tomada de video)

Se informa que la medida de China por colocar cubrebocas digitales a jugadores y afición de Qatar 2022, se utilizó para calmar las protestas contra la política de “cero covid”.

La cual, nació del esfuerzo por controlar nuevos brotes de Covid-19 en China con confinamientos, cuarentenas y más.

En el últimas semanas de noviembre, ciudadanos de China protestan bajo consignas como “no queremos PCR, queremos libertad”.

China suma 2 días con contagios de Covid-19 y se desata alerta

De acuerdo con la cuenta de Twitter, Spectator Index, se han registrado “cifras récord” en los contagios de Covid-19 en China.

Esta fuente señala que el viernes 25 de noviembre de 2022, hubo más de 35 mil nuevos casos de personas infectadas.

Anuncio publicitario

Pero la cosa no para ahí, ya que para el sábado 26 también se han contabilizado 39 mil 506 nuevos casos.

Sumando en tan solo 2 días un total de 74 mil 506 de personas enfermas por coronavirus en China.

Lo que representa que la curva epidemiológica en China se encuentra en franco ascenso y no se sabe hasta cuándo comenzará a descender.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

General

¿Kimberly Flores solo quiere a Edwin Luna por su dinero? Esto confiesa en Rica Famosa Latina

Publicado

en

El elenco de Rica Famosa Latina no baja a Kimberly Flores de “teibolera afortunada”, pues creen que incluso ni está enamorada de Edwin Luna, sino que todo es por dinero.

La séptima entrega de Rica Famosa Latina se volvió a ir contra Kimberly Flores de 33 años de edad, pues aseguran que el amor por su esposo le creció al verle la cartera.

Kimberly Flores y Edwin Luna
Kimberly Flores y Edwin Luna (@kimfloresgz/Instagram)

Sin embargo, la modelo se sinceró sobre Edwin Luna de 35 años de edad y compartió con las famosas del show si en verdad lo que le importó fue su dinero.

También puedes leer

¿Lo de Kimberly Flores y Edwin Luna es amor verdadero o solo interés?

El tema del dinero en los esposos/ parejas de las integrantes de Rica Famosa Latina, se volvió a poner sobre la mesa y Kimberly Flores volvió a ser señalada.

No solo no creen que Kimberly Flores no fue bailarina exótica -aunque ella misma lo negó frente a ellas-, sino que aseguran que su interés por Edwin Luna solo es por su dinero.

Anuncio publicitario

Esto debido a que Mariana González de 35 años de edad, admitió que ella sí es una mantenida, pero Kimberly Flores se describió a ella como “mujer chingona”.

“No nos hagamos pendejas, a ti te sacó Edwin de bailarina para hacerte alguien, pero tú no existías”.

Mariana González, novia de Vicente Fernández Jr.

La modelo niega que Edwin Luna le de dinero, contando que son sus emprendimientos y su lucha de toda la vida ha sido el sacrificio de lo que tiene hasta ahorita.

Incluso, Kimberly Flores aseguró que cuando conoció a Edwin Luna “no tenía ni idea de quién era”, diciendo que en su país La Trakalosa de Monterrey no era conocida.

Lo más leído de Series y Televisión

“No soy mantenida, soy el complemento de la pareja y ya… Yo amo a mi marido, mi marido tiene un nombre de peso ¿tú crees que era conocido en mi país? No era un cantante, eran tres”.

Kimberly Flores, modelo.

Anuncio publicitario

¿Kimberly Flores trabaja por gusto propio? Creen que tiene un acuerdo prenupcial

Kimberly Flores, la esposa de Edwin Luna, asegura que a ella no le gusta ser mantenida y asegura que todo lo que tiene se lo compra ella, pero en Rica Famosa Latina nadie le cree.

La modelo argumentó que es “bien respetado” si alguna mujer desea ser mantenida, sin embargo, ella aseguró que no lo es.

Ante ello, fue Marcela Iglesias ‘La barbie humana’, quien dijo creer que Kimberly Flores podría tener un acuerdo prenupcial con Edwin Luna que la obligue a trabajar.

Señaló que seguramente la modelo guatemalteca se ve orillada a trabajar, porque de separarse de Edwin Luna, “quedaría sin un centavo”.

“Yo pienso que ella a lo mejor tiene un acuerdo prenupcial en el cual si ella se separa, a ella no le queda un centavo, entonces no le queda otra que trabajar”.

Marcelo Iglesias, influencer.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

General

MasterChef Celebrity 2022: Mauricio Mancera llama ‘hija de la chin…” a Karla Sofía Gascón por unas carnitas y subió al balcón

Publicado

en

Las cosas en MasterChef Celebrity están que arden, pues estás más cerca el final y los famosos quieren aseguran su lugar entre los finalistas.

Hasta el momento han eliminado a trece famosos de MasterChef Celebrity:

  • Verónica del Castillo
  • Ernesto D’Alessio
  • Julio Camejo
  • Carmen Campuzano
  • Alan Ibarra
  • Francisco Gattorno
  • Pedro Moreno
  • Macky González
  • Margarita ‘la diosa de la cumbia’
  • Talina Fernández
  • Carlos Eduardo Rico
  • Alejandra Toussaint
  • Nadia

La final está muy cerca y los famosos están buscando ser el mejor cocinero, por lo que la rivalidad ya salió a flote.

También puedes leer

No te pierdas MasterChef Celebrity a las 8:15 de la noche, por Azteca Uno. También sigue la cobertura que SDPnoticias tiene para ti.

MasterChef Celebrity
MasterChef Celebrity (Instagram/@masterchefmexico)

Mauricio Mancera se frustró con Karla Sofía Gascón y le dice sus verdades

El primer reto consistió en que los famosos hicieran carnitas, pero cuando estaban cerca del final, los participantes tuvieron que cambiar sus estaciones.

A Mauricio Mancera le tocó la estación de Karla Sofía Gascón, pero cuando le preguntó a la famosa el tiempo de cocción de la carne, ella no le contestó.

Anuncio publicitario

Cuando le tocó pasar con los jueces, le dieron a probar su platillo y no pudo comerlo.

Los jueces le pidieron que no se enojara con el reto y cuando tocaron el tema de que Karla Sofía no le quiso contestar, él manifestó que no se lo tomaba personal, pues no creía que lo hiciera con malicia.

Lo más leído de Series y Televisión

Sin embargo, su semblante cambió cuando dijo: “No creo que lo haya hecho con dolo, o eso creo hija de la chin…”.

A Karla Sofía Gascón le fue mejor con los jueces, pues le tocó seguir con la estación de Arturo López Gavito y terminó subiendo al balcón.

Las reglas cambian y los famosos tuvieron que cambiar sus platillos

A media hora de finalizar su platillo, las reglas cambiaron y los famosos tuvieron que intercambiar sus platillos con sus compañeros.

Anuncio publicitario

Mauricio Mancera se molestó, pues le tocó cambiar con Karla Sofía Gascón y ella se negaba a contestarle.

Karla Sofía tuvo suerte, pues le tocó la estación de Arturo López Gavito, pues ya le había dejado todo preparado.

Los famosos se molestan porque tuvieron que cambiar sus platillos y Mauricio Mancera explota

Karla Sofía Gascón

Mauricio Mancera explicó que no quería ver al chef José Ramón que no lo quería ver, pues temía de su contestación.

Por otro lado, las carnitas de Marcelo Lara se quemaron, pues le tocó cambiar con Lorena Herrera y les falló el tiempo; lo mismo le ocurrió a Alejandra Ávalos, quien cambió de estación con Mauricio Mancera.

Anuncio publicitario

A Karla Sofía Gascón no le gustó el primer reto e hizo berrinche

El primer reto consistió en hacer un corte de cerdo para hacer carnitas, pero Karla Sofía Gascón mostró su molestia, pues no le agrada el cerdo.

Lorena Herrera también manifestó que no comer cerdo, por lo que no sabía cocinarlo.

Los famosos tuvieron que hacer un corte de cerdo para reunir un kilo, quien lo hiciera mejor, sería el ganador.

El mejor corte fue el de Arturo López Garvito y sus compañeros mostraron su desagrado, pues ha estado en el balcón durante tres programas.

El segundo reto consistía en hacer carnitas con su corte, por lo que en 60 minutos debían hacer tortillas y salsas para acompañar su platillo.

Anuncio publicitario

Arturo López Gavito no va descansar hasta dejar fuera a Mauricio Mancera

Desde el inicio de MasterChef Celebrity, Arturo López Gavito dejó claro que no le agradaban las bromas de Mauricio Mancera,

El juez de hierro no pensó que el conductor llegara tan lejos, por lo que en los últimos programas ha manifestado que lo quiere fuera de la competencia.

En los últimos avances del programa del domingo 27 de noviembre, se ve el descontento de Arturo López Gavito con Mauricio Mancera, pues asegura que su boca lo va meter en problemas.

Al final serán los jueces quienes decidan qué platillo es el peor y hoy conoceremos al decimocuarto eliminado.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: