Connect with us

General

San Luis Potosí tendrá un presupuesto histórico; 15% más que en 2022

Para el año 2023, el Gobierno de San Luis Potosí tendrá un presupuesto histórico; 15% más que en 2022.

En total, la entidad potosina ejercerá un presupuesto de 60 mil 998.2 millones de pesos.

Cabe destacar que el crecimiento promedio en San Luis Potos, presentado año con año en la última década, ha sido de un seis por ciento.

También puedes leer

El incremento presupuestal representa 7 mil 876.3 millones de pesos en beneficio de las y los potosinos, gracias a la política fiscal impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Salvador González Martínez, secretario de Finanzas de Gobierno de San Luis Potosí, dio a conocer que el crecimiento de los ingresos del primero al segundo año de la administración que lideran es “exponencial”.

Esto lo expuso en el marco de la entrega, a nombre de Ricardo Gallardo Cardona, de la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023 ante los integrantes de la LXIII Legislatura local.

Advertisement

González Martínez comentó que en los últimos 10 años el incremento fue en promedio de tan solo 2 mil millones de pesos y en la administración actual el incremento a tan solo un año es de más de 7 mil millones de pesos.

Gobierno de San Luis Potosí anuncia aumento en los ingresos de la federación para el ejercicio 2023

El Gobierno de San Luis Potosí asegura que para el ejercicio 2023, los ingresos provenientes de la federación estimados para el Estado presentan un incremento del 14 por ciento respecto a 2022.

Lo más leído de Estados

Dicha cifra representa un monto de 6 mil 841.8 millones de pesos. Dentro de esos recursos federales, los fondos reflejan así mismo los siguientes incrementos en:

  • Ramo 28 incremento de 19.5 por ciento
  • Ramo 33 incremento de 10.9 por ciento

En cuanto a los recursos propios del Estado de San Luis Potosí, se estima obtener ingresos por encima de los calendarizados en 2022 por un monto de 1,34.5 millones de pesos, equivalentes a un incremento del 22 por ciento.

Este presupuesto histórico para 2023 se ha conseguido sin la implementación de nuevas cargas tributarias ni el incremento de tasas impositivas en las ya existentes.

Únicamente, asegura el Gobierno de San Luis Potosí que se ha conseguido mediante la optimización de programas de fiscalización y convenios de colaboración con dependencias federales como:

Advertisement
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Asimismo, Salvador González Martínez indicó que el presupuesto 2023 contribuirá a:

  1. El desarrollo social
  2. El desarrollo económico sustentable
  3. La infraestructura
  4. La agenda urbana

Proyectos que se lograrán atender con “austeridad y disciplina en el ejercicio del presupuesto, diseñando estrategias que garanticen finanzas responsables y sanas”.

De acuerdo con el programa presupuestario por ejes, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, el de Bienestar para San Luis ejercerá un presupuesto de 30 mil millones de pesos.

Se abarcarán los rubros de salud, educación, combate a la pobreza, desarrollo social y económico, entre otros. También las participaciones presupuestales para los municipios representan 10 mil millones de pesos.

En el eje de Seguridad y Justicia para San Luis se destinarán 5 mil millones de pesos, en Economía Sustentable 8 mil millones de pesos y Gobierno Responsable cuatro mil millones de pesos.

El paquete fiscal 2023 también tiene descrito los riesgos relevantes para las finanzas públicas, acompañados de propuestas de acción para enfrentarlos, en las instancias como:

  • Servicios de Salud
  • Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior
  • El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte)
  • Colegio de Bachilleres (Colbach)
  • Subsistema Telesecundarias
  • Régimen de Pensiones

Por último, Salvador González Martínez, secretario de Finanzas de Gobierno de San Luis Potosí señaló que en materia de servicios personales no se considera ningún incremento en la asignación de recursos presupuestales para el ejercicio 2023.

Dicha política alcanza también a los otros poderes y organismos autónomo, quienes deberán implementar medidas equivalentes para la reducción del gasto destinado a las actividades administrativas y de servicios personales.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares