Connect with us

General

¿Quién es Enrique de la Mora y Palomar, el arquitecto mexicano que homenajea hoy Google con su doodle?

Hoy 19 de noviembre, el motor de búsqueda Google homenajea con su doodle al arquitecto mexicano Enrique de la Mora y Palomar, por eso aquí te contamos quién fue.

En esta ocasión el doodle de Google es dedicado a Enrique de la Mora y Palomar, el arquitecto mexicano por lo que en su buscador se podrá encontrar este homenaje durante todo el día.

Dicho doodle de Google es debido a que un día como hoy pero de 1946, Enrique de la Mora y Palomar recibió el Premio Educación Pública de la Comisión Administradora del Premio Nacional de las Artes y las Ciencias por su diseño de la Parroquia Purísima Concepción.

También puedes leer

“El arquitecto mexicano Enrique de la Mora y Palomar consolidó su lugar en la historia al encontrar nuevas formas de diseñar edificios estructuralmente eficientes, sus diseños innovadores dieron forma a las ciudades mexicanas contemporáneas”.

Google

Asimismo, doodle de Google a  Enrique de la Mora y Palomar fue ilustrado por el artista mexicano Julian Ardila.

Advertisement

¿Quién fue Enrique de la Mora y Palomar?

Enrique de la Mora y Palomar fue un importante arquitecto mexicano que resaltó por sus diseños innovadores y por lo que hoy Google lo homenajeó con su doodle.

Nacido el 16 de junio de 1907 en Guadalajara, Enrique de la Mora y Palomar fue un arquitecto contemporáneo que revolucionó con sus diseños en techos.

Debido a que Enrique de la Mora y Palomar se aventuraro a experimentar con la arquitectura de techos de paraboloides hiperbólicos.

Los cuales también son conocidos como techos de silla de montar debido a su parecido, los cuales Enrique de la Mora y Palomar utilizó para crear edificios estructuralmente eficientes con una estética moderna.

Lo más leído de Tecnología
[object Object]
(Google)

Aunque antes de eso Enrique de la Mora y Palomar estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura y se graduó en 1933.

Advertisement

Su primer gran aporte como arquitecto fue cuando Enrique de la Mora y Palomar realizó diseño de la tienda por departamentos El Puerto de Liverpool en la Ciudad de México.

La obra más notable de Enrique de la Mora y Palomar es la Iglesia La Purísima, la primera iglesia mexicana con un diseño arquitectónico moderno, diseño que le valió un Premio Nacional de Arquitectura en 1946.

A lo largo de  su carrera Enrique de la Mora y Palomar diseñó más de 100 proyectos arquitectónicos, incluidos importantes edificios universitarios e iglesias como:

  • Plan maestro para el Instituto Tecnológico de Monterrey
  • La Bolsa Mexicana de Valores
  • La  Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México,

Los diseños de Enrique de la Mora y Palomar se centraron en optimizar estructuras con curvas simétricas como hipérbolas, parábolas, bóvedas y arcos.

Iglesia La Purísima de Enrique de la Mora y Palomar
Iglesia La Purísima de Enrique de la Mora y Palomar (Archivo)

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares