Connect with us

Nacional

Regresa ‘El Cascanueces’ al Auditorio Nacional

Luego de dos años de ausencia por la pandemia, El Cascanueces regresará al Auditorio Nacional con diez funciones, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) del INBAL y con música de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Iván López Reynoso.

El famoso ballet, con música de Piotr Ilich Chaikovski y coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, y arreglos de la CND,  se presentará en el coloso de Reforma del 16 al 23 de diciembre con 208 artistas en escena.

Durante el anuncio, realizado ayer, López Reynoso, director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) habló sobre el impacto de la obra.

Es una partitura que ha logrado trascender e inspirar a tantas generaciones de nuevos bailarines, músicos y melómanos; es una partitura que ha acompañado a la historia de la humanidad desde su estreno”, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia, en 1892.

Así que “es imprescindible en las temporadas y es también una partitura que genera muchísima emoción, ilusión, expectativa y que alegra los corazones de los que la hacen y la disfrutan”, comentó.

La partitura, abundó el director de la OTBA, “no necesita presentación, la conocemos todos, la hemos escuchado en algún momento, nos ha acompañado y nos ha alegrado particularmente estas épocas por la temática propia de la partitura de la historia”.

 

ALIMENTA SUEÑOS

Por su parte, Cuauhtémoc Nájera, codirector artístico de la Compañía Nacional de Danza, explicó que este montaje es uno de los proyectos más grandes de la CND y que este año volverá con cerca de 160 artistas en escena.

Advertisement

El Cascanueces es una obra que destaca por su belleza y que se baila prácticamente en todo el mundo y todos los años;  es muy raro encontrar una ciudad en donde no exista una referencia de esta historia realmente sencilla, pero llena de sueños e ilusiones, que involucra el tema de la Navidad, de los sueños y la esperanza”, expresó.

Esta temporada, abundó, contará con la producción escenográfica de Sergio Villegas y el vestuario de María y Tolita Figueroa.

Cabe señalar que este año se celebrará el 130 aniversario del estreno mundial de este ballet en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia.

En esta ocasión, se retomará la fastuosa producción de 2017, creada para las dimensiones de isóptica del magno escenario, que incluirá un sillón de nueve metros, un majestuoso árbol de Navidad de diez metros, un globo aerostático y un colosal huevo estilo Fabergé de siete metros de altura.

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares