Connect with us

Internacional

Presidente mexicano descarta gripe aviar como riesgo de salud

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó el jueves a evitar el estado de alarma por la presencia en la nación de la influenza aviar Ah5n1, señalada y gestionada regularmente en otros lugares del mundo.

LEA TAMBIÉN:

México rechaza intención de gobernador de Texas de asumir control migratorio

El mandatario aseguró que la presencia del virus no es un riesgo para la salud pública, sin afectaciones considerables a la economía.

“Lo cierto es que es un contagio mundial; se está presentando en Estados Unidos, en Europa, en todos lados; suele pasar periódicamente, no pone en riesgo la vida, para ser claros y no caer en alarmismo o sensacionalismo”, dijo López Obrador.

 

Advertisement

El jefe del Ejecutivo insistió en que esta enfermedad es propia de las aves y únicamente transmisible entre ellas.

“Si escasearan alimentos que tienen que ver con aves, tenemos ya en marcha el plan de apertura para poder importar de cualquier país del mundo”, enfatizó el presidente ante el auditorio presente en el Palacio Nacional.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el virus en México sólo afecta al 0.040 por ciento del potencial avícola nacional.

Advertisement

Hasta el momento, agrega López Obrador, están afectadas cinco granjas comerciales localizadas en los estados de Sonora, Nuevo León y Jalisco, además de criaderos de traspatio en Chiapas, Chihuahua y el Estado de México, con 852.000 ejemplares enfermos.

El origen de estos contagios, sostuvo el presidente, es la migración de aves salvajes acuáticas desde Canadá y Estados Unidos.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares