Connect with us

Nacional

López Obrador pide a marcas no plagiar diseños de artesanos; “que reconozcan su trabajo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó a marcas trasnacionales que plagien diseños de artesanos de pueblos originarios, de culturas actuales y antiguas de México para obtener ganancias.

Destacó que las empresas de alcance internacional deben pagar a los artesanos de los pueblos originarios por el apropiamiento de sus diseños.

Te recomendamos: “No es informe, es una celebración”: López Obrador sobre marcha del 27 de noviembre

“No nos oponemos a que utilicen los diseños de origen prehispánico, o de estos tiempos de los pueblos originarios, de las mujeres tejedoras, no nos oponemos a eso, pero que les reconozcan su trabajo intelectual, su creatividad y que no haya plagios.

“Que puedan usarlo, pero que lleguen a un acuerdo con los creadores, de algún tipo, y si es una comunidad, con la comunidad, y si es una cultura, con toda la cultura. Si es un artesano, una mujer, un hombre, pues con él”, puntualizó López Obrador.

Recordó también que el gobierno de México ha encabezado una campaña para que se devuelvan al país las piezas arqueológicas que han sido extraídas a lo largo de la historia, y que son ofertadas en subastas, se tienen en museos o en colecciones privadas.

Dijo que si bien se han logrado repatriar piezas, aún hay casas de subastas que se niegan a devolver las que son ofertadas al público.

Advertisement

Te recomendamos: López Obrador le responde a Trump tras llamarlo socialista

“Nos cuesta trabajo con los franceses. Se resisten. Hay cooperación con Italia, mucho. Pero los franceses son lo más cerrados. No quieren, por ejemplo, en congresos donde se toca el tema, no firman ellos, sobre la devolución de patrimonio cultural a los pueblos.

“Estoy seguro que van a cambiar, el presidente Macron es una persona muy apegado a la cultura, su esposa, maestra”, puntualizó López Obrador.

Recordó que en Los Pinos se desarrolla la exposición “Original“, donde se exhibe la riqueza cultural de los pueblos originarios de México en la elaboración de textiles.

vjcm

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares