Connect with us

General

Guerra Rusia Ucrania día 268, minuto a minuto en vivo: Ucrania reabre línea de tren entre Kiev y Jersón tras retirada rusa; Rusia realiza trabajos para fortificar Crimea y más

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 268 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 18 de noviembre la guerra llegó a su día 268, en el que Ucrania reabre línea de tren entre Kiev y Jersón tras retirada rusa de esas ciudades.

Ante la retirada del ejército ruso, se preparan para reforzar otros lugares como es el caso de la península de Crimea.

También puedes leer

Por ahora las acusaciones de Estados Unidos a Rusia por supuestamente haber lanzado dos misiles en la frontera de Polonia que mataron a dos personas se mantienen en investigación.

Además de que algunas investigaciones apuntan que esos misiles fueron de origen ucraniano.

Advertisement

También por otro lado se logró que se prologará el acuerdo de exportación de grano y cereales de Rusia y Ucrania, mientras que Turquía está en búsqueda de que los fertilizantes rusos puedan entrar con el mismo fin.

Mientras que el 25 % de las personas dedicadas o involucradas en actividades agrícolas en Ucrania han detenido sus actividades o han reducido su producción debido a la guerra con Rusia, informó este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Suecia confirma el hallazgo de restos de explosivos en los gasoductos rusos Nord Stream

Las autoridades suecas han confirmado este viernes el hallazgo de restos de explosivos en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, lo que confirma que el incidente sufrido a finales de septiembre pasado fue un acto de “sabotaje grave”.

”En las investigaciones que se hicieron en el lugar en el mar Báltico se incautaron muchos objetos y el área está documentada de forma minuciosa. Los análisis realizados muestran restos de explosivos en varios de los objetos encontrados”, informó la Fiscalía sueca en un comunicado.

El fiscal encargado del caso, Mats Ljungqvist, apuntó que el trabajo de análisis avanzado continúa “para sacar conclusiones más seguras sobre los hechos”, pero que se trata de una investigación “muy compleja y amplia” y que su evolución determinará “si se puede señalar a algún sospechoso”.

Advertisement

”La colaboración con las autoridades de Suecia y otros países funciona de forma excelente. Para continuar con la tarea y para esa cooperación es importante trabajar con calma y tranquilidad”

Mats Ljunqvist, fiscal de Suecia

La Fiscalía sueca ya había informado hace un mes de que se reforzaban las sospechas de un posible sabotaje tras finalizar la inspección de las tuberías dañadas.

En total se localizaron dos fugas en cada gasoducto (ambos fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados calificaron pronto como “sabotaje”.

Las autoridades danesas también tienen abierta una investigación, mientras la compañía operadora del gaseoducto Nord Stream 1, controlada por el gigante ruso Gazprom, envió a finales de octubre a la zona una embarcación para examinar los daños.

Las autoridades danesas y suecas habían informado inicialmente de la existencia de dos fugas en el Nord Stream 1 y otra en el 2, pero la Guardia costera de Suecia comunicó días más tarde la de otro escape menor en el segundo gasoducto ruso.

Advertisement

Las tres principales fugas se dieron por terminadas a principios de octubre, al alcanzarse una presión estable en las tuberías, pero la más pequeña continuó activa algunos días más.

El hallazgo de las fugas provocó que los sectores eléctricos y gasísticos de Dinamarca y Suecia elevaran el nivel de alarma sobre sus instalaciones y lo mismo hizo la vecina Noruega, a pesar de que no tiene costa en el Báltico, incluyendo presencia militar.

Ninguno de los dos gasoductos estaba en servicio cuando se produjeron los accidentes.

El primero interrumpió los suministros hace meses, al alegar Moscú problemas técnicos, mientras que el segundo nunca entró en funcionamiento, puesto que el Gobierno alemán lo bloqueó a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás, en febrero.

Tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría.

Advertisement

Moscú ha acusado a países “anglosajones” de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido Washington, mientras algunos países occidentales han apuntado en la dirección contraria.

[object Object]
Dinamarca confirma sabotaje por fuga en gasoductos de Nord Stream (JOHN MACDOUGALL / AFP)

Rusia realiza trabajos para fortificar la península anexionada de Crimea (gobernador ruso)

Rusia anunció el viernes que está realizando trabajos para fortificar la península anexionada de Crimea tras el repliegue de sus soldados en la región ucraniana vecina de Jersón frente a la contraofensiva de Kiev.

“Se están llevando a cabo trabajos de fortificación, bajo mi control, en el territorio de Crimea, con el fin de garantizar la seguridad de los crimeos”

Serguéi Aksionov, el gobernador colocado por Moscú tras la anexión de esta península ucraniana en 2014

Sin embargo, subrayó que la seguridad de Crimea pasa “principalmente por medidas que deben aplicarse en el territorio de la región de Jersón”, en el sur de Ucrania, adyacente a la península, añadió.

Este anuncio se produce luego de que las fuerzas rusas llevaron a cabo la semana pasada una humillante retirada en la región de Jersón, después de no lograr contener un contraataque de los soldados ucranianos.

Advertisement

La retirada de los militares rusos, que abandonaron la capital regional homónima de Jersón, permitió a las fuerzas de Kiev acercar sus equipos a Crimea, que ya ha sido blanco de varios ataques en los últimos meses.

En octubre, el puente de Crimea, que une la península con territorio ruso, había sido parcialmente destruido en un ataque atribuido a Ucrania por Moscú, que mencionó un camión bomba.

Desde su anexión en 2014, Rusia considera que Crimea forma parte de su territorio, una pretensión que no es reconocida por la comunidad internacional. Ucrania afirma que quiere recuperar la península.

[object Object]
Guerra Rusia Ucrania (DANIEL LEAL / AFP)

Ucrania reabre línea de tren entre Kiev y Jersón tras retirada rusa

Ucrania anunció este viernes la reapertura de la línea de tren entre la capital Kiev y Jersón, una semana después de la retirada del ejército ruso de esta importante ciudad del sur del país.

“El primer viaje se realizará hoy (viernes) a las 22:14 horas (hora local) desde la capital, y llegará mañana alrededor de las 09:00 horas (hora local) a Jersón”, dijo en Facebook un funcionario local, Serguéi Khlan, precisando que “unos 200 pasajeros (…) viajarán a bordo” del tren.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares