Connect with us

Internacional

UGT y CCOO suman aliados para su manifestación contra Vox

Un total de 14 organizaciones de la sociedad civil suscribieron ayer el manifiesto ‘Defendamos la Democracia’ con motivo de la manifestación convocada por CCOO y UGT el 27 de noviembre en Valladolid, frente a las políticas «negacionistas» y de «ataque a la convivencia» de Vox en Castilla y León. La Asociación de Periodistas Feministas, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, junto a Fademur, la Asociación Vecinal Rondilla, la Coordinadora de Vecinos de Castilla y León, Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, Entrepueblos, Facua, UCE, SUP, Tradecyl, Uniatramc, Fundación Triángulo y UP-COAG hicieron así un llamamiento a toda la sociedad a salir a la calle y «levantar» la voz en este «lucha histórica».

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, presidieron la firma de un manifiesto en el que se pone de relieve que los principios y valores democráticos «están siendo cuestionados y, en muchas ocasiones, pisoteados en nuestra Comunidad por la extrema derecha instalada cómodamente en el Gobierno junto al PP».

Las organizaciones cargan en el texto contra el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y su ataque «contra todo y contra todas y todos», frente a la violencia de género, el colectivo LGTBI o la memoria histórica. Además, arremeten contra el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, el «soldado» de la «extrema derecha» al que reprochan su «incapacidad» e «ineptitud». Denuncian que «no respetan la legalidad vigente» y «no cumplen con los acuerdos vigentes» del Diálogo Social y «destrozan» los órganos de participación institucional, informa Ical.

El texto suscrito critica que Vox tiene «la mentira por bandera» para «imponer su ideología» y está gobernando Castilla y León «desde Madrid como un piso piloto» para exportar el modelo «a todos los rincones».

Temprano expuso que ante la «falta de libertades» con Vox, decidieron «no quedarnos en casa y salir a la calle para cambiar las políticas de la Comunidad» porque «nos jugamos la convivencia en la Comunidad, donde no se puede seguir entregando carnés, unos de buenos y otros de malos. No permitiremos que un grupo de ultraderecha nos de lecciones de nada y nos quite libertad», resumió.

Andrés recordó que esta es la primera movilización contra las políticas de un gobierno autonómico desde que se aprobó el Estatuto de la Comunidad, donde «siempre ha habido cierta convivencia con la derecha», afirmó. Agregó que saldrán con fuerza el 27 de noviembre, y anunció un calendario de movilizaciones sostenido en el tiempo, con algún acto ya el 22 de diciembre, cuando se aprobará el presupuesto de la Comunidad para 2023. «Será acción-reacción; si siguen golpeando a la mayoría de la ciudadanía habrá respuesta, y continuada»

Advertisement

El dirigente sindical expuso que junto a las organizaciones civiles se sumarán alcaldes y partidos políticos, frente a unas políticas «negacionistas» y «machistas» que están «destruyendo todos los derechos conseguidos las dos últimas décadas».

Palabras «fascistas»

Los firmantes explicaron el por qué de su adhesión al manifiesto, como Marisol Morais, de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, quien denunció que «últimamente peligran los derechos de las mujeres» por el Gobierno con Vox antes de indicar que trasladarán el manifiesto a todas las plataformas feministas para que lo firmen ante las declaraciones «antidemocráticas y fascistas» del vicepresidente.

Por La Alianza UPA-COAG, Prisciliano Losada, destacó que no se pueden «quedar de perfil» porque sus organizaciones fueron «pioneras» en el movimiento participativo que lograron derechos que «no son un regalo» y «hay que mantener». En este contexto, pidió la participación de todo el sector agrario y el mundo rural.

Desde Cavecal, Margarita García, recordó que el movimiento vecinal «está en el inicio de la democracia de nuestro país» y se preguntó «cómo no vamos a estar en una movilización que defiende la democracia participativa».

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares