Connect with us

Opinión

La validez del término estanflación

Por otro lado, la economía mexicana en los últimos 70 años ha pasado de manera general por al menos dos grandes etapas. La primera fue en la década de los 50’s 60’s y parte de los 70’s. Se caracterizó por un crecimiento y desarrollo económico con inestabilidad macroeconómica. El crecimiento económico superó el 5% anual y la tasa de inflación superaba los dos dígitos.

La segunda etapa fue a inicios de los 80’s, la economía mexicana empezó el camino de la estabilidad macroeconómica con estancamiento económico. También se ha caracterizado por un crecimiento económico secular, por el bajo crecimiento anual que ha sido menor al 2% desde los 80’s.

El fenómeno de la estanflación es un concepto mal empleado en la actualidad, al menos para el caso mexicano.

Para que exista estanflación se requiere la combinación de dos variables económicas, la primera es estancamiento económico y la segunda es el incremento de los precios por encima del objetivo del banco central, es decir, inflación alta.

Actualmente en México existe inflación alta con estancamiento económico. ¿Se le puede denominar estanflación?

La respuesta ante tal pregunta en mi opinión es un rotundo NO.

Advertisement

En México no ha existido un periodo de crecimiento económico sostenido. A partir de Vicente Fox, el crecimiento económico no ha superado el 3% anual de manera sostenida. Si bien hay años donde se ha crecido superior al 3% anual es por causas ajenas a una política económica que impacte el crecimiento económico.

Para que pueda existir estanflación es necesario previamente un periodo prolongado de crecimiento económico ¿México ha tenido un periodo prologando de crecimiento económico? Al menos desde el año 2000, podemos afirmar que no. ¿Por qué habría crecimiento económico sin una política económica que incida en el incremento del PIB?

Antes de preguntarnos si existe estanflación, es más importante preguntarnos por qué no existe crecimiento económico. ¿Qué han hecho los gobiernos en turno para impactar positivamente en el aumento del PIB?

Pareciera que los gobiernos en turno hicieran todo lo contrario por no incidir en el PIB. Por ejemplo, desde finales de los 90’s la inversión pública se ha ido reduciendo en términos del PIB. México no ha construido un Estado de derecho para incentivar la confianza de los agentes económicos y que ello impacte positivamente en la economía a través de sus instituciones.

Advertisement

Por ello la estanflación es un término equivocado, mal aplicado a lo que pasa en la economía mexicana. Porque no ha existido un periodo prolongado de crecimiento económico y tampoco se han impulsados políticas económicas que impacten positivamente en el PIB.

Cuando se hayan implementado políticas económicas necesarias para impulsar el crecimiento económico, pero no aumente la economía y exista una inflación alta, entonces sí podríamos hablar de estanflación, antes no. Primero impactemos en el crecimiento y después hablemos de estanflación.

Nota del editor: Javier Iván Rodríguez de Jesús es economista y analista de banca patrimonial en Citibanamex. Cuenta con la figura 3 de la AMIB; Asesor Estrategias de Inversión. Síguelo en Twitter y/o escríbele a javier_filos@hotmail.com. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor y no representan los puntos de vista de Citibanamex o el área Patrimonial/Privada/Accitrade.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Advertisement

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares