Connect with us

Internacional

Dos sindicatos denuncian la existencia de listas negras en RTVE y dan incluso algunos nombres

Actualizado: Guardar La rebelión sindical en RTVE no se apacigua. Después de denunciar la maniobra del Gobierno para colocar como presidenta interina a Elena Sánchez, en lo que llaman un «golpe partidista», en su primera reunión con ella, UGT y SI, con representación mayoritaria en la corporación, califican como «impresentable» que en su primer encuentro, ella solo dispusiese de una hora y 15 minutos para atenderlo. Peor aún, los sindicatos hablan de «listas negras» e incluso dan algunos de los nombres que figuran en ellas.

Según UGT y SI (Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión), en la reunión con el Comité Intercentros, donde están representados cinco sindicatos, las respuestas de la presidenta no pasaron del «no sé», «el consejo no sabía nada», etcétera.

Los representantes de los trabajadores le trasladaron a la máxima responsable de RTVE su preocupación «por el incremento en la externalización de la producción» y su malestar por no haber sido informados de los presupuestos de la RTVE para 2023 antes de su tramitación y aprobación, como «marca el convenio». También insistieron en la necesidad de que los procesos de provisión de plazas salgan antes del 31 de diciembre para no ponerlos en riesgo.

Demanda a la vista

Desde UGT, SI y USO también anuncian que están preparando unas demandas para denunciar lo irregular del nombramiento de Elena Sánchez. Se presentarán la próxima semana en los juzgados (Civil, Mercantil y Penal) y en los ámbitos que correspondan (Audiencia Nacional, Supremo o Constitucional). No participará CC.OO., que en este punto y en muchos otros mantiene una postura muy diferente.

En este sentido, los sindicatos ‘rebeldes’ creen que lo más preocupante es que CC.OO. «haya puesto sobre la mesa la existencia de una lista negra compuesta por una nutrida relación de gente que ‘les molesta’, y no se cortan a la hora de dar sus nombres». Aseguran que CC.OO. ha sacado a relucir los nombres de Elena Sánchez Pérez y de Nacho Mostazo, de ‘La Hora de La 1’, así como los de Yolanda Ferrer, Luis Javier Alcalá, Pepa Sastre y María Eizaguirre, y los de los miembros de RR.HH.

Advertisement

La Plataforma TVE Libre se ha hecho eco de esta denuncia y también exige «una explicación pública inmediata de la dirección, garantías de que no se repite la purga de Mateo y la condena del Consejo de Informativos de TVE, del resto de sindicatos y del arco parlamentario».

Por su parte, UGT y SI aseguran en su comunicado: «Nos cuesta aceptar que se pueda ser tan sumamente estúpido como para nombrarlos precisamente en esta reunión, cuando con ello cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que no habrá directivo en RTVE que los mueva, a sabiendas de que puede ser acusado de cumplir las directrices de CC.OO., expresadas públicamente ante tanto testigo», añaden los sindicatos.

«Quieren poner y quitar»

«Está claro que entran en esta nueva etapa como elefante en una cacharrería, queriendo poner y quitar, condicionar la actuación de esta casa con esos nombres concretos… por lo pronto. Parece ser que se sienten cómodos y capaces para ello, con independencia de su verdadera representatividad, y no han ocultado que para este sindicato la principal preocupación es la línea editorial de RTVE y van a demandar cambios radicales en la parte de informativos», añade la nota.

«Conociendo su forma de actuar y mentir, habrá que mirar bien de cerca sus acciones futuras, porque si sueltan nombres y dicen estas cosas en una reunión como esta, ¿qué no dirán en los despachos más cerrados?».

Advertisement

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares