Conéctate con nosotros

Negocios

Negociaciones ganar-ganar o cómo jugar un juego más grande

Publicado

en

Las negociaciones que son ganar-ganar son productos de un proceso en el que la confianza es la clave. Construir vínculos de confianza parece sencillo, pero esto va más allá de valores como la honestidad, implica generar un espacio en el que se pueda hablar abiertamente y en el que cohabiten otros elementos como el respeto, la empatía y la escucha activa.

En un sinnúmero de ocasiones he escuchado a líderes de empresas decir que la confianza es seguridad, pero no es así; la segunda se genera a partir de la primera. La confianza es saber que yo puedo creer y tener fe en el otro; por lo tanto, puedo basarme en una relación donde va a existir seguridad, alegría, pasión, etc.

Yo, mi ombligo y mis canicas

Muchos negociadores ignoran la importancia de tomar en cuenta al otro. A veces, en las mesas de diálogo, observo que una de las partes se sienta solo a negociar lo que quiere, lo que le importa, pero se olvida de ser asertivo, de ser empático, de mirar al otro para jugar un juego más grande. Terminan por negociar algo muy pequeño, donde lo único que importa soy yo, mi ombligo y mis canicas.

Es real que en los grandes niveles directivos el proceso de la escucha activa no se practica; es un soft skill que está amenazada por el “yo tengo razón” o “yo necesito que me escuchen a mí primero”. Se nos olvida esta gran frase de Stephen Covey: “Primero entender, luego ser entendido”.

Escuchar lo que se dice y lo que no se dice

En una negociación es importante escuchar lo que el otro dice, pero también hay que desarrollar la habilidad de escuchar lo que el otro no dice. Esto implica interpretar mensajes corporales, sensaciones y emociones, frases que nos pueden dar pistas de cómo avanzar en la negociación. Si solo estamos enfocados en lo que vamos a contestar o hablamos desde nuestra trinchera sin tomar en cuenta a la otra persona, entonces no hacemos un buen trabajo en la mesa. En el ganar-ganar la escucha activa integral es imprescindible para tener buenos resultados.

Incluso, no basta con escuchar y tomar en cuenta a la contraparte. Otro de los puntos inteligentes que deben ponerse sobre la mesa es la preparación. La mayoría se sienta buscando acuerdos con solo una o dos opciones, esto es un error. Para llegar a un ganar-ganar se debe contar con BATNA (Best Alternative to Negotiated Agreement), es decir, tener varias ideas que abran el convenio hacia nuevos horizontes.

Anuncio publicitario

En el ganar-ganar los tiempos y los sentimientos también influyen. Al calor de una discusión la gente se engancha, lo he visto. Se enojan porque no están llegando a los resultados y por lo tanto generan una neblina mental que no les permite avanzar hacia un acuerdo.

Cerrar una negociación no es el fin del mundo

Hay que tener inteligencia emocional para prosperar en la mesa; tener mucha claridad en los factores que incomodan, en síntesis, prevenir estados de ánimo adversos que podrían cancelar la negociación.

Si después de tomar en cuenta todos estos elementos la negociación se pierde, no significa el fin del mundo. Nada impide volver a abrir el diálogo. Antes de llegar a esta fase hay que conocer mejor a la contraparte. Lo que nos hace tremendos negociadores es tener una profunda capacidad de escuchar al otro, saber qué es lo que le importa, qué va a negociar, cuáles son sus condiciones y tener la capacidad de aprender en dónde nos equivocamos.

En ocasiones se puede perder una negociación porque al negociador se le fue un pequeño detalle, en este caso la mejor estrategia es evitar sentarse solo a la mesa. Tener una segunda escucha nos permite comprender cosas que de forma individual no alcanzaríamos.

Anuncio publicitario

Así ganar-ganar es un acuerdo que se siembra, se riega y se cuida. No es una idea que se arroja a la mesa esperando convencer al otro de que lo que yo propongo o lo que yo pido es lo mejor. El mejor negociador no es el que obliga o impone, es el que genera un ambiente en el que la confianza es tal que cada parte puede hablar abiertamente de sus intereses e intenciones y así generar acuerdos en los que no gane uno, sino todos.

Nota del editor: Saskia de Winter es socia fundadora y Directora General de Saskia de Winter Training. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Negocios

Kushki no se detendrá hasta conectar todo Latam, asegura su fundador

Publicado

en

Expansión: ¿Cuáles crees que fueron las claves que les llevaron a ser unicornio?

Sebastián Castro: El unicornio para nosotros fue un hito importante, pero no es algo a lo que le apuntamos como tal, lo más importante desde un inicio fue tener claro que nuestra misión es conectar a Latam con pagos, y muchas veces eso ha implicado no vender muy rápidamente el producto, porque al final lo que nosotros construimos son infraestructuras, y no solo de un mercado, sino de siete u ocho países. El éxito de Kushki es nunca haber perdido nuestro sentido.

¿Crees que hubiera pasado de no ser porque había un exceso de liquidez en el mercado?

Sebastián Castro: Quizá sí, pero todavía hay un montón de liquidez en el mercado. La crisis de las startups que se está viviendo no es por eso, tiene otras razones y yo creo que vamos a pasar un tiempo en el que las valuaciones van a ser más moderadas, pero creo que las excelentes empresas van a levantar siempre bien y a una buena valuación.

¿Cómo está parado Kuski? ¿Qué retos se les presentan?

Sebastián Castro: Yo creo que bien, porque al final Kushki no está reinventando la rueda, es una empresa de pagos pura, es un modelo que ha existido por muchísimo tiempo y, si hablamos de pagos electrónicos en los últimos 40 años, primero en mercados desarrollados y ahora en Latinoamérica, es un modelo muy rentable cuando está bien dimensionado.

Anuncio publicitario

En muchos de los mercados que estamos visualizando para Kushki sigue habiendo retos regulatorios, incluyendo mercados en los que ya operamos, pero creo que en el tiempo desaparecerán, habrá una especie de convergencia, en la medida en que reguladores de un país A se den cuenta que en país B y país C ciertos modelos funcionaron súper bien.

¿Qué diferencia a Kushki de otros competidores y qué potencial de crecimiento tiene?

Sebastián Castro: Lo que nos diferencia con la gran mayoría de empresas de pagos, por lo menos en Latinoamérica, es que nosotros hicimos un play hacia la infraestructura como tal y eso es imprescindible al momento de querer empaquetar una solución que tiene todo: la mejor tasa, el mejor uptime, los mejores controles de fraude, la mejor operatividad, o sea hay mucha operatividad humana en lo que hacemos, porque sigue habiendo ecosistemas imperfectos en Latinoamérica y muy poco digitalizados muchas veces y Kushki interactúa con ese ecosistema, entonces el haber construido la infraestructura en lugar de solamente estar revendiendo capas de valor iterativo creo que es lo que nos diferencia muchísimo y es precisamente la razón por la que decidimos crear Kuski Mundial, porque nos dimos cuenta que habían, sobretodo, muchos proveedores de pagos.

Kushi Mundial está dirigido a otros proveedores de pagos que operan fuera de Latinoamérica, pero que tienen volúmenes de procesamiento en la región y entonces Kushki se vuelve ahora un one stop shop para todo Latam en el que esas empresas que típicamente tienen comercios extranjeros fuera de la región pueden ahora darles el servicios de poder procesar en Latinoamérica, y sobretodo les quitamos el dolor de cabeza gigantesco que es integrarse localmente a los medios de pago, todos nuestros mercados son complejos en ese sentido, por temas regulatorios o de tecnología arcaica.

Anuncio publicitario

También lee:

Recientemente realizaron la adquisición de Billpocket ¿A qué obedece esta estrategia?

Sebastián Castro: Billpocket hace un complemento integral con lo que ya era Kushki, que es infraestructura y pagos en línea, y Billpocket es logística de terminales y pagos offline, es un complemento perfecto que nos permite ofrecer una solución omnicanal en toda la región, empezando en México, pero a partir del próximo año seguramente ampliaremos el servicios en los mercados en los que estamos.

¿Qué planes de expansión tienen para los próximos años?

Sebastián Castro: Ahí toca separar lo que es producto y estrategia comercial. En producto siempre vamos a estar enfocados en Latinoamérica, porque todavía hay mucho por hacer, tanto por innovar y por estandarizar procesos de pagos en toda la región que nos va a llevar una vida entera. Del lado comercial, con Kushki Mundial empezamos a ver el poder de mostrar lo que hemos hecho fuera de la región y dar ese valor a proveedores de pago que quieren conectarse a Latinoamérica.

Anuncio publicitario

Seguiremos con nuestra misión de conectar a Latinoamérica con pagos, realmente creo que nosotros no vamos a parar hasta que tengamos la tubería de pagos más completa de la región, que podamos conectar cualquier país en cualquier moneda y cualquier método de pago.

Expansión – Emprendedores

Sigue leyendo

Nacional

El Fonacot promueve sus créditos con apoyo de la IP

Publicado

en

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) estableció un convenio de difusión con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, mediante el cual se darán a conocer los beneficios de los créditos de nómina que ofrece a las personas trabajadoras.

TE PUEDE INTERESAR: Fonacot otorga más de 960 mil créditos a trabajadoras y trabajadores en lo que va de 2022

El objetivo es que los trabajadores mejoren su economía a través de un financiamiento de fácil acceso, de acuerdo con el organismo.

En gira por el estado, el director general adjunto comercial de la financiera, Salvador Gazca Herrera, destacó la coordinación que la dependencia ha tenido con organismos empresariales para difundir las ventajas que los trabajadores obtienen al adquirir el financiamiento más barato del mercado.

“En el Fonacot hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar cada vez más las condiciones de los créditos que ofrecemos. Hemos disminuido nuestras tasas de interés para apoyar a las personas trabajadoras en su desarrollo económico. Este convenio contribuirá decididamente a que los beneficios que ofrecemos sean del conocimiento de todos los trabajadores y trabajadoras”, afirmó el funcionario.

Agregó que Fonacot tiene el claro propósito de mejorar el alcance de sus créditos, por ello continuará estrechando lazos de colaboración con el fin de que cada trabajador haga frente a una necesidad sin que ello signifique un sobreendeudamiento.

“Tenemos 110 sucursales en todo el país, con atención personalizada, plazos accesibles y, sobre todo, con las tasas de interés más bajas del mercado”, detalló.

Anuncio publicitario

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/11/25/el-fonacot-promueve-sus-creditos-con-apoyo-de-la-ip/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Perfila México acuerdo comercial con Ecuador

Publicado

en

México define un acuerdo comercial con Ecuador en beneficio de sus habitantes, ya que existe simpatía entre ambas naciones, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el tabasqueño calificó su reunión con su Homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, como productiva con un encuentro grato.

“Fue productiva la reunión y grato el encuentro con el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso y su esposa María de Lourdes Alcívar Crespo. Estamos definiendo un acuerdo comercial en beneficio de nuestros pueblos; además existe mutua simpatía”, se lee en su cuenta de Twitter.

Te podría interesar: Recibe AMLO al presidente de Ecuador

Por separado mediante una declaración conjunta se precisó que ambos mandatarios , subrayaron su compromiso para seguir profundizando el diálogo político y, particularmente, los vínculos económico-comerciales, de cooperación y culturales, con el propósito de impulsar nuevos temas y acciones de interés común para ambas naciones.

Además coincidieron en la importancia de avanzar en el proceso de negociación para la suscripción del Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador, por lo que instruyeron a sus equipos negociadores a tener, en el plazo de una semana, una propuesta de beneficio para los dos países en los temas relacionados a banano y camarón, que permita el cierre adecuado de la negociación.

México reiteró su apoyo para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho y refrenda su compromiso para que inicie el proceso de adhesión en cuanto se cierre la negociación bilateral.

Anuncio publicitario

Asimismo expresaron su voluntad de fortalecer aún más la relación bilateral, por lo que convinieron celebrar la VII Reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo México-Ecuador en el primer semestre de 2023 en Ciudad de México.

Conversaron sobre los retos de la seguridad a nivel regional y, de manera particular, en ambos países. Reiteraron su compromiso de compartir información e intercambio de experiencias en el combate al crimen organizado y en las políticas implementadas para la búsqueda de la paz en cada nación. Por ello, convinieron impulsar la reactivación del Comité México-Ecuador de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

Te podría interesar: Reclaman diputados a Montiel aumento de pobres y uso electoral de programas

Abordaron el tema migratorio desde una perspectiva integral y bajo el principio de corresponsabilidad. Asimismo, se comprometieron a firmar un Acuerdo de Cooperación para la Lucha contra las Estructuras de Tráfico de Personas.

Se congratularon por los avances en materia de cooperación Técnica-Científica y Educativa-Cultural. El Ecuador reafirmó su interés para intercambiar experiencias de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El presidente Guillermo Lasso Mendoza agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la acogida y las atenciones recibidas junto a su comitiva durante su visita a México, y extendió una invitación al jefe de Estado mexicano a fin de que efectúe una visita oficial al Ecuador.

Anuncio publicitario

LEO

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/11/24/perfila-mexico-acuerdo-comercial-con-ecuador/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Inflación alcanza 8.14% durante primera quincena de noviembre: Inegi

Publicado

en

Durante la primera quincena de noviembre, la inflación general anual se ubicó en 8.14%, inferior a las proyecciones del consenso de analistas privados que anticipaban un nivel de 8.25% para el período de referencia.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento quincenal de 0.56%, presionado por el rubro de las mercancías, tanto las no alimentarias como los alimentos procesados, bebidas y tabaco.

Al interior del INPC, destacó que los productos y servicios con precios al alza que mayor incidencia tuvieron sobre la inflación general de los primeros 15 días de noviembre fueron la electricidad; el transporte aéreo; las loncherías, fondas, torterías y taquerías; el chile serrano; y los servicios profesionales.

Te podría interesar: Prevén que Banxico cierre 2022 con tasa en 10.50%

De manera desagregada, el índice de precios subyacente –que excluye los bienes de alta volatilidad como los agropecuarios y la energía– reportó un nivel de 8.66% a tasa anual, resultado de los aumentos quincenales de 0.35% en las mercancías y de 0.34% en los servicios.

En tanto, en el índice de precios no subyacente –que incluye bienes de alta volatilidad– se ubicó en 6.62% a tasa anual, por el retroceso quincenal de 0.37% en los precios de los productos agropecuarios, y el incremento de 2.53% de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno.

LV

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/11/24/inflacion-alcanza-8-14-durante-primera-quincena-de-noviembre-inegi/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

No basta con regalar fertilizante, falta la asesoría

Publicado

en

La entrega gratuita de fertilizantes no basta para aumentar la producción de alimentos y alcanzar la autosuficiencia alimentaria que tanto promueve el Gobierno, pues se requiere que el recurso vaya acompañado de un asesoramiento técnico, según especialistas.

TE PUEDE INTERESAR: Renueva Rusia exportación de granos a Ucrania ‘sin cambios’

La estrategia de la administración federal se dirige fundamentalmente a la entrega directa de apoyos económicos y en especie a los productores; sin embargo, no es sinónimo de un aumento en los rendimientos de los alimentos, ya que se desconoce cómo se aprovecha finalmente la ayuda, coincidieron.

Uno de los programas federales que más se ha promovido es “Fertilizantes para el Bienestar”, en el que se entrega el insumo para el campo a los pequeños y medianos productores con alto grado de marginación.

El fertilizante es la principal tecnología agrícola empleada en el campo mexicano, pues el 67.4% de las unidades agrícolas del país la emplean, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional Agropecuaria.

Sin embargo, Manrrubio Muñoz Rodríguez del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, perteneciente a la Universidad Autónoma Chapingo, enfatizó la importancia del acompañamiento técnico para aprovechar la entrega de fertilizantes, pues para aplicarlo adecuadamente se requiere hacer un análisis de suelos a fin de determinar la cantidad y la periodicidad que necesita el campo.

“La tecnología que más se usa, que es la fertilización química, es la que más mal se usa porque el 96% de los productores fertilizan a ciegas, no saben qué fertilidad tienen sus suelos, qué es lo que les falta, qué es lo que les sobra. Para eso tendrían que hacer un análisis de suelos, pero solamente el 4% lo hace. ¿Qué significa? Que en México se tira el fertilizante”, afirmó.

Anuncio publicitario

Los precios de los fertilizantes han aumentado debido a la guerra en Europa del Este, el principal proveedor mundial del insumo, por ello “es cuando más razón hay que salir y capacitar al productor para que haga un uso más racional”.

El investigador añadió que el uso irracional de fertilizantes también daña los suelos, por lo que más que una ayuda, en el largo plazo resultará perjudicial.

“Regalando fertilizantes lo único que estás haciendo es provocar más problemas (…), hay nutrientes en el suelo y la gente tira el fertilizante con la idea de que si pone más fertilizante va a producir más, pero si no haces un análisis de suelos, a veces lo que haces es bloquear el uso de ciertos nutrientes que están en el suelo por la sobrefertilización, o bien se va por los mantos acuíferos o por el aire en forma de contaminante”, refirió.

Planteó que una estrategia eficaz para aumentar la productividad es el acompañamiento técnico, de lo contrario no se obtendrán los resultados esperados en torno a la autosuficiencia alimentaria que promueve el Gobierno.

En tanto, el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, planteó que más allá de la discusión sobre el uso de plaguicidas, que ayudan a controlar la flora y fauna nociva, se requiere capacitación a los productores para su correcto uso.

Anuncio publicitario

“Creo que más bien lo que de debemos es educar a los productores al uso racional de los plaguicidas, a tomar medidas de eliminación que no tienen ningún sustento científico en virtud de que en muchas partes del mundo se vienen utilizando y (que) gracias a todos estos productos la producción se ha venido aumentando a nivel mundial”, indicó.

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/11/23/no-basta-con-regalar-fertilizante-falta-la-asesoria/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Banxico optará por 50 puntos base en la siguiente decisión de política monetaria: encuesta Citibanamex

Publicado

en

Analistas privados consultados por Citibanamex anticipan que en la última decisión de política monetaria del año, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se decidirá por un aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia, para ubicarla en 10.50% al cierre de 2022.

Con ello, el banco central empezaría a moderar la magnitud de las alzas en la tasa de referencia tras cuatro ajustes consecutivos de 75 puntos base.

Por si te lo perdiste: Hacienda descarta solicitud de crédito para programas sociales

En la encuesta de expectativas de Citibanamex, los especialistas prevén que la inflación general anual durante noviembre se ubicará en 8.09%, logrando descender desde el 8.41% reportado en octubre pasado. De concretarse el pronóstico, se convertirá en el segundo descenso consecutivo del indicador.

Sin embargo, al interior de la inflación, el componente subyacente continuará su tendencia alcista, incrementando del 8.42% a tasa anual registrado en octubre, hasta una proyección de 8.57% para el penúltimo mes del año.

En el ejercicio estadístico en el que participaron 30 analistas de instituciones financieras privadas, se observa que la estimación mediana para la inflación general al cierre de 2022 disminuyó a 8.48% desde el 8.50% que anticipaban en la encuesta del pasado 7 de noviembre.

Por si te lo perdiste: AMLO descalifica al BID tras perder contienda Gerardo Esquivel

En tanto, para 2023 las expectativas de inflación aumentaron de 5.10% hasta 5.16%.

Anuncio publicitario

En lo que respecta a las proyecciones para el crecimiento de la economía mexicana para 2022 y 2023 se mantuvieron sin cambios respecto a la encuesta anterior, en 2.5% y 0.9%, respectivamente.

LDAV

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/11/22/banxico-optara-por-50-puntos-base-en-la-siguiente-decision-de-politica-monetaria-encuesta-citibanamex/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Indicadores Financieros | 21 de Noviembre 2022

Publicado

en

Indicadores Financieros

Indicadores Financieros
Mercado bursátil (índices)ValorVariación, %
S&P/BMV IPC51,569.720.41%
FTSE BIVA1,076.910.00%
Dow Jones33,700.87-0.14%
Nasdaq11,024.51-1.09%
Unidad: puntos al cierre
Mercado de cambiosValorVariación, %
Dólar ventanilla19.73000.35%
Dólar interbancario19.43540.10%
Dólar fix19.49300.30%
Euro ventanilla20.78000.28%
Euro interbancario20.0138-0.45%
Unidad: pesos por divisa
Tasas de interésNivelVariación en puntos
Tasa objetivo10.0000=
CETES 28 días9.3700=
TIIE 28 días10.24950.01
MetalesValorVariación, %
Oro (onza)1,739.20-0.87%
Plata (onza)20.872-0.72%
Cobre (libra)3.5805-1.81%
Unidad: dólares
PetróleoValorVariación, %
Mezcla Mexicana73.97-2.55%
WTI80.280.10%
Brent87.840.25%
Unidad: dólares por barril
Fuente: Banxico, BMV, BIVA, BBVA, Investing, Pemex

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/11/21/indicadores-financieros-21-de-noviembre-2022/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Negocios

5 lecciones de liderazgo en los negocios

Publicado

en

Este tiempo me ha servido para adoptar y perfeccionar varias estrategias para lograr equipos armónicos, resilientes y efectivos, las cuales me gustaría compartir, esperando sean de utilidad para otros líderes de negocio:

1. Hablar y escuchar para poder guiar

Es verdad que no hay fórmulas mágicas o atajos para el éxito, pero existen algunos aspectos clave para acercarse a las metas con mayor facilidad. Por principio de cuentas, un líder siempre debe inspirar y convertirse en un ejemplo, actuando con empatía y valores.

También resulta esencial mantener una conversación constante con clientes, colaboradores, actores del sector e, incluso, con la competencia, pues parte de la responsabilidad consiste en llevar al siguiente nivel a las organizaciones, a la industria y a los colaboradores.

Promover equipos diversos también es una pieza central del liderazgo, ya que son precisamente las personas las que permiten diseñar servicios y productos más creativos gracias a la combinación de contextos y formas de interpretar al mundo.

2. Aceptar y aprovechar los cambios

No hay que dejar de lado la adaptabilidad, un aspecto que va desde las características personales de cada integrante del equipo, hasta las eventualidades disruptivas, pues es una particularidad ineludible de todos los niveles e individuos y resulta esencial para el desarrollo.

A pesar de los cambios, el destino siempre tiene un componente de suerte, pero hay que forjarlo en el día a día y visualizar adónde se quiere llegar, además de tener la convicción de que las cosas que se ejecutan son para lograr un mundo mejor, no solo en el ámbito social, sino también en el de los negocios, de manera ética, responsable e innovadora.

Anuncio publicitario

Sin duda, la incertidumbre generada a raíz de la pandemia ha transformado las cosas: ha creado oportunidades para algunos, pero ha complicado el panorama para otros. Esto es parte del sendero de cualquier líder, pues a lo largo de su trayectoria se enfrentará a ambos escenarios y debe de estar preparado para enfrentarlos con una alta capacidad adaptativa.

3. Analizar para actuar con firmeza

La reflexión es una cualidad del buen liderazgo y, por ello, debemos impulsar la transformación de las empresas siendo conscientes de que aquellas que no lo hagan se quedarán varadas y rezagadas. Los líderes de negocio deben desarrollar una visión que los ayude a tomar decisiones efectivas, aprovechar oportunidades y operar con mayor eficiencia.

Parte del rol de un líder consiste en sacar la mejor versión de las personas, pero también en visualizar las soluciones que pueden ofrecer al mercado, cuál es la mejor manera para acercarlas a sus clientes y cómo colaborar para idear nuevas estrategias que conecten con el propósito de cada compañía.

4. Usar la tecnología para transformar

Con lo anterior en mente, es imperativo que los líderes también consideren las herramientas tecnológicas y digitales necesarias para ayudar a la empresa a innovar y hacer frente a la convergencia de las industrias, creando nuevos modelos de negocio basados en plataformas de inteligencia artificial, data analytics, estructuras blockchain, soluciones FinTech, entre otros paradigmas disruptivos que abren nuevas oportunidades de mercado en el país y el mundo.

Debemos ser conscientes de que las compañías que triunfarán serán aquellas que posean y apliquen a gran velocidad las bondades de las plataformas tecnológicas disruptivas, poniendo al talento en el centro y tomando decisiones de valor agregado.

Anuncio publicitario

5. Liderar con sentido humano

El papel de liderazgo también debe priorizar la tarea de comprender los retos que enfrentan los colaboradores, esto permite buscar alternativas para enfrentar mejor los desafíos y lograr los objetivos trazados. La empatía y la experiencia son de gran ayuda cuando se trata de saber cuáles cosas funcionaron y cuáles no, al momento de ejecutar diversos procesos.

Un compromiso de cara al futuro

Estas cinco lecciones de liderazgo, sumadas al compromiso diario de mantener la resistencia del negocio y seguir actualizando la estrategia corporativa para hacer frente a un panorama cambiante, así como evaluar cuidadosamente las necesidades de capital, transformación digital, expansión y los factores ESG, seguirán marcando el rumbo de las agendas de negocio en los próximos meses.

Las compañías más comprometidas aprovecharán al máximo estas oportunidades para prosperar en un mundo cada vez más incierto. Nuestro papel al frente de una empresa es anticiparnos a las tormentas, pues sabemos que no podemos cambiar la dirección del viento, pero sí podemos ayudar a ajustar las velas en favor de nuestras organizaciones, el entorno y los colaboradores.

Nota del editor: Víctor Soulé es Presidente y Director General de EY México y Socio Director de Cuentas para EY Latinoamérica Norte. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Anuncio publicitario

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Negocios

¿Por qué el nearshoring está de moda y en qué le beneficia a México?

Publicado

en

Derivado de lo anterior y conforme las economías han ido abriendo y normalizando sus actividades, las compañías están buscando la mejor opción para poder trasladar su producción lo más cerca de sus clientes, por lo que al ser Estados Unidos uno de los mayores importadores a nivel mundial, México se vuelve una excelente opción por su ubicación geográfica.

Asimismo, ofrece otras ventajas, es decir, mano de obra más barata, cadenas de suministro ya desarrolladas, un desempeño adecuado de industrias que en algunos casos son especializadas, entre otros factores. Cabe mencionar que Asia sigue siendo una opción más barata, sin embargo recientemente China ha tenido problemas comerciales con Estados Unidos, por lo que la relación es tensa, mientras que México cuenta con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) lo que debería facilitar las relaciones, ese es otro punto a nuestro favor.

Ahora bien, que ya los puse en contexto dejen les comento mi opinión al respecto y porque considero que esta estrategia en específico nos puede ayudar a todos, aunque no vivimos precisamente en zonas maquiladoras.

Varias empresas estarán buscando trasladar operaciones a México, lo más seguro es que a la frontera y aunque nuestro país es muy grande en territorio, esto nos beneficiaría a todos por la inversión que se realizaría en esas zonas; asimismo, para poder trasladarse necesitarían infraestructura, mano de obra para construir las naves industriales, así como trabajadores tanto directos como indirectos, lo que ayudaría a reactivar la economía a una mayor velocidad. De igual forma México se podría convertir en un centro logístico muy importante a nivel mundial, por lo que esta inversión y flujo podría continuar en los próximos años.

Otra de las ventajas relacionadas a este tema es que en México contamos con varios medios de transporte por los que se pueden movilizar los productos fácilmente y, en caso de alguna complicación, sería más fácil resolver o generar un plan b; pero lo principal es que la distribución de artículos es más ágil y por ende las cadenas de producción también. Como verán, esta sería otra industria beneficiada.

Por otro lado, a nosotros como consumidores nos podría beneficiar, ya que habría un mejor flujo en las cadenas de suministro y distribución, por lo que los costos disminuirían y como consecuencia los precios de los productos finales también.

Anuncio publicitario

Desde mi punto de vista esta nueva estrategia de las compañías internacionales me parece más eficiente, ya que, aunque hay países en donde la maquila y mano de obra es mucho más barata, en momentos de crisis como el que se vivió derivado del COVID-19, es complejo tener un control o generar estrategias de solución.

El tema de proveedores también es un factor que mejorará a raíz de esta situación, ya que las empresas buscarán tener diferentes proveedores que ofrezcan la misma calidad en los productos, lo que no solo generará una competencia más sana, sino que impulsa el empleo y la especialización de obreros.

Por último, creo que si México toma la iniciativa y generamos facilidades para hacer todavía más eficientes las cadenas de suministro, podríamos lograr un impacto positivo en la logística de varias empresas, lo que efectivamente nos convertiría en un centro logístico importante, pero antes hay que tomar en cuenta que para este gran paso hay que ofrecer certidumbre y confianza, así como también generar inversiones que vayan acorde a los planes de las compañías; es decir, energías verdes, infraestructura tecnológica, entre otros.

Nota del editor: Alejandra Vargas es analista bursátil en Grupo Financiero BX+, financiera y un poco contadora, practica patinaje sobre hielo, yoga y le gusta leer libros de varios temas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Anuncio publicitario

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: