Conéctate con nosotros

Internacional

El infierno oculto por los Aliados: la ciudad fantasma alemana que los ingleses arrasaron al 97% en la IIGM

Publicado

en

La ciudad de Jülich, tras el bombardeo del 16 de noviembre
La ciudad de Jülich, tras el bombardeo del 16 de noviembre – ABC

Actualizado:

Winston Churchill era un tipo peculiar, y no solo porque adoraba trabajar desde la humedad de la bañera o arrancaba la jornada con un lingotazo de esos que hacen bullir el gaznate. En marzo de 1945, mes en el que el nazismo daba bocanadas de aire por sobrevivir, se obsesionó con acompañar a sus hombres a Düsseldorf. Cuando el alto mando le pidió que cambiara de idea porque todavía había combates en la ciudad, él ofreció una alternativa: «No me importa. Si hay tiros, métanme dentro de un tanque, allí estaré bien». Como ya había pasado en el Desembarco de Normandía, le convencieron de que se quedara en retaguardia.

Según publicó ABC el 7 de ese mismo mes, Churchill hizo su rocambolesca propuesta desde «la antigua ciudad de Jülich», una urbe ubicada en Renania que, en la práctica, era la llave para hacerse con la cuenca del Rin.

El redactor dio en el centro de la diana, pues poco quedaba de una metrópoli que, desde tiempos de Napoleón Bonaparte, había sido transformada en un bastión defensivo imposible de derribar. La pesadilla se descargó sobre Jülich el 16 de noviembre de 1944; el mismo día en que, para ablandar su resistencia antes del asalto definitivo, los Aliados lanzaron una incesante lluvia de bombas que acabó con el 97% de sus edificios.

Del Rur al Rin

El germen de la destrucción virtual de Jülich se halla en el Desembarco de Normandía. El rápido avance desde el norte de Francia a partir del 6 de junio de 1944 prometía acabar en el corazón del Reich en pocas semanas. No fue así. La retirada de los germanos hasta la Línea Sigfrido –las últimas defensas de Adolf Hitler–, la escasez de combustible y los problemas logísticos redujeron poco a poco el ímpetu inicial. En los meses siguientes, todos los intentos que se hicieron por desalojar a los nazis de sus posiciones acabaron en desastre. El más sangrante se sucedió en septiembre, cuando la operación ‘Market Garden‘ no consiguió romper el cerco teutón de los Países Bajos.

Anuncio publicitario
Mecánicos norteamericanos descansan bajo su avión, con fusiles y cartucheras+ info
Mecánicos norteamericanos descansan bajo su avión, con fusiles y cartucheras – ABC

La necesidad de destruir las defensas de la Línea Sigfrido obligó a los Aliados a plantearse alternativas. Así fue como nació la ‘Operación Reina‘, un avance masivo a cargo del Primer y el Noveno Ejército de los EEUU y el XXX Cuerpo Británico contra las defensas del rio Rur. El general Omar Bradley afirmó que podría ser «la última ofensiva necesaria para poner de rodillas a Alemania», y su colega, Hodges, lo confirmó. La primera oleada estaría compuesta de unos 120.000 hombres apoyados por 700 carros de combate. Aunque la cifra total de infantería con la que había sido reforzado estecontingente era cuatro veces mayor.

El objetivo último era crear una brecha que permitiera al grueso de las fuerzas Aliadas estar en Alemania a mediados de diciembre. Para ello, sin embargo, debían cruzar el Rur, arribar hasta el Rin –ubicado a 60 kilómetros– y garantizar dos cabezas de puente en las localidades de Krefeld y Düsseldorf. Pero uno de los principales escollos en este colosal avance hacia Renania era una pequeña ciudad que obstruía la primera línea fluvial: Jülich. Y, como ella, otras tantas poblaciones (como Düren y Heinsberg) que podían convertirse en un bastión inexpugnable si eran bien defendidas por los germanos.

Bombarderos masivos

Los Aliados, seguidores de la doctrina del bombardeo masivo de ciudades impuesta por Arthur ‘Bomber’ Harris, planearon el inicio de la ‘Operación Reina’ para el 16 de noviembre; aunque precedida de un ataque generalizado con bombarderos para ablandar las defensas de Düren, Jülich y Heinsberg. El infierno no se desató demasiado pronto. A las 11.05 de la mañana, rozando el medio día, más de dos millares de aviones (unos 2.400 en total) despegaron para dejar caer sobre las urbes una tormenta de fuego. Algunos historiadores afirman que fue el mayor ataque aéreo de la Segunda Guerra Mundial, aunque es difícil saberlo. Así narró ABC aquel golpe de mano dos jornadas después:

«Por lo general, los bombarderos se llevaron a cabo con mal tiempo, aunque algunas tripulaciones dicen haber observado la eficacia de sus ataques a través de claros en las nubes. Bombarderos medios, todos los cuales han regresado a su base, hicieron blancos en emplazamientos artilleros en Echetz y Luchen, al Este de Eschweiler. Otra formación de bombarderos pesados, integrada por 1.150 aparatos con 250 cazas de escolta, atacaron las ciudades de Düren, Jülich y Heinsberg, situadas justo detrás de las líneas enemigas. Los ataques fueron controlados constantemente por bombarderos pilotos, cuyas tripulaciones afirman que todos los bombardeos fueron densísimos. Otros cazabombarderos, en vuelos de penetración sobre territorio alemán, atacaron objetivos en las cercanías de Colonia».

+ info

El diario se deshizo en adjetivos para describir la brutalidad del ataque. «Fue una verdadera tormenta de bombas», escribió el redactor. También afirmó que «este bombardeo ha sido uno de los más precisos llevados a cabo hasta la fecha». Hubo elogios hasta para la señalización de los objetivos: «Algunas de las acciones tuvieron lugar a la vista de los propios soldados norteamericanos, y pusieron de relieve la técnica perfeccionada de una estrecha cooperación con la Artillería».

Jülich fue la que más sufrió. Según explica el memorial de la ciudad en su página web, los bombarderos británicos dejaron caer sobre la urbe un total de 3.994 bombas de alto explosivo y 123.518 incendiarias. Se sabe hasta la hora en la que los cielos empezaron a chillar: entre las 15.28 y las 15.50 de la tarde. El resultado fue una debacle: más del 97% de los edificios acabaron destruidos. El porcentaje es uno de los más altos de la Segunda Guerra Mundial. El 3% restante, según diarios como ‘The Guardian’, fue aplastado durante los combates posteriores en las inmediaciones del núcleo urbano.

Bombardeo de la línea de abastecimiento alemana en la IIGM+ info
Bombardeo de la línea de abastecimiento alemana en la IIGM – ABC

ABC siguió, a través de los informes oficiales, los sucesos de Jülich. «Según comunicación del Noveno Ejército, en Kósler se está librando esta noche dura lucha, hallándose por ese punto las tropas del general Simpson a menos de dos kilómetros de Jülich», se podía leer el 26 de noviembre.

La batalla se extendió durante los tres meses siguientes, hasta el 23 de febrero. Las cifras del desastre todavía escuecen: además de los edificios, un millar de personas fallecieron en esta región en el último trimestre de 1944. Después le tocó el turno a la evacuación de cadáveres entre los escombros y las minas. Las imágenes dejan claro el desastre.

Anuncio publicitario

Los Aliados se plantearon que Jülich quedase abandonada, como una suerte de monumento a las víctimas. Sin embargo, las 6.000 personas que vivían todavía en su interior en 1945 –la mitad de la población– hicieron casi imposible tomar esta medida. Al final, las autoridades prefirieron iniciar su reconstrucción en 1949. Esta fue planteada mediante un plano de calles que había sido elaborado en la década de los treinta y que, a pesar de ser bastante fiable, modificaba la distribución renacentista de la urbe. Los trabajos terminaron en 1956. En la actualidad apenas quedan cicatrices de aquella barbaridad. Tan solo unos cráteres que se han conservado de forma deliberada en la ciudadela para que no se olvide el infierno que allí se vivió.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

Muere a los 63 años Irene Cara, ganadora de un Oscar por ‘Flashdance’

Publicado

en

Actualizado: Guardar

La cantante, compositora, bailarina y actriz Irene Cara, ganadora de un Oscar por ‘Flashdance’, ha muerto a los 63 años, según ha informado su publicista. Además de la estatuilla dorada a la mejor canción, por la pegadiza ‘What a Feeling’, fue merecedora de varios Grammys, un Globo de Oro y un People’s Choice Award. ‘Fama’ fue el otro título que marcó su carrera y la de varias generaciones de espectadores, gracias a las secuelas, copias y otros intentos de emular aquel éxito.

Nacida el 18 de marzo de 1959 en Nueva York, aunque de familia puertorriqueña y cubana, Cara marcó la música y el baile de los 80 y fundó el grupo musical Hot Caramel. Murió en su casa de Florida, por causas que no han sido reveladas.

La familia ha pedido vivir el dolor de su pérdida en privado, según informa su representante, Judith A. Moose.

«Esta es la peor parte de ser publicista. No puedo creer que haya tenido que escribir esto, y mucho menos dar la noticia. Por favor, compartid vuestros pensamientos y recuerdos de Irene. Leeré todos y cada uno de ellos y sé que estará sonriendo desde el cielo. Ella adoraba a sus fans», añadió Moose en Twitter.

El talento de Irene Cara era de esos que saltan a la vista en los primeros años de vida, en su caso meses. Su madre la apuntó a clases de música, interpretación y danza, según informa IMDb, y la inscribió en múltiples concursos. A los tres años, ya había sido finalista del certamen ‘Pequeña Miss América’.

Su pequeña figura, llena de gracia, empezó a ser una imagen popular en la televisión, donde cantaba en español y bailaba en programas como ‘The Original Amateur Hour’, ‘El show de Ed Sullivan y ‘The Tonight Show’, con Johnny Carson. En el teatro, participó desde muy joven en innumerables producciones, a menudo al lado de estrellas reconocidas.

Sus habilidades cubrían todo el espectro de programas, como series de ficción e incluso educativas. En ‘The Electric Company’ enseñaba a los niños la gramática a través de la música. El título no es muy conocido en España, pero allí salían Bill Cosby, Rita Moreno y Morgan Freeman, entre otros.

A los 8 años, Cara ya había lanzado un álbum con canciones en español. En el cine, sus primeros papeles le llegaron en la adolescencia. La cinta musical ‘Sparkle’ fue su primer gran título, aunque superado en popularidad por la serie ‘Raíces: Las siguientes generaciones’ (1979).

‘Fama’ y ‘Flashdance’

En 1980 dio un nuevo salto en su carrera, al interpretar el personaje de Coco en la película musical ‘Fama’, dirigida por Alan Parker y doblemente oscarizada gracias a su música. Irene Cara arrasó como solista con las canciones ‘Fame’ y ‘Out Here on My Own’. Los premios no fueron para ella, sino para el compositor Michael Gore y el letrista Dean Pitchford.

Anuncio publicitario

La fama sí le llegó de pleno, sin embargo, y aquella música le proporcionó dos nominaciones a los Grammy como Mejor Artista Revelación y Mejor Artista Femenina de Pop, además de otra como actriz en los Globos de Oro. Otros premios ‘menores’ empezaron a llenar su casa.

Irene Cara y Philip Michael Thomas en Sparkle (1976)
Irene Cara y Philip Michael Thomas en Sparkle (1976)

Y entonces llegó ‘Flashdance’, un éxito todavía mayor, al que también contribuyeron los inolvidables bailes de Jennifer Beals. Cuenta la leyenda que escribió la letra de ‘What a Feeling’ en un coche, al lado del productor Keith Forsey y camino del estudio donde la iban a grabar. La película fue nominada a cuatro Oscar e Irene ganó el correspondiente a la mejor canción original. Un Globo de Oro, dos Grammys, un People’s Choice Award y un American Music Award se sumaron a la colección. Se había convertido en la primera mujer mestiza en ganar la estatuilla en alguna categoría que no fuera la de interpretación.

Inevitable declive

A partir de ese momento su carrera no podía seguir ascendiendo. Hizo más películas, como ‘Los locos del taxi’, ‘Y… al rojo vivo’ y sobre todo ‘Ciudad muy caliente’, al lado de Clint Eastwood, pero ninguna emuló sus dos grandes éxitos. Tampoco en televisión.

Siguió actuando y acumulando reconocimientos, eso sí, pero de algún modo la música de ‘Fama’ y ‘Flashdance’ eclipsó al resto de sus composiciones. En 1991 creó el grupo Hot Caramel e hizo alguna gira por Europa, aunque los años de vino y rosas quedaban cada vez más lejos.

En su vida privada se casó en 1986 con Conrad Palmisano, doble de escenas de riesgo en Hollywood, pero se divorció cinco años más tarde. La letra de ‘Fama’ decía: «Voy a vivir para siempre». Fue una profecía, porque la música de Irene Cara se convirtió en inmortal.

Ver los comentarios

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Inevitable reforma constitucional

Publicado

en

Tribuna Abierta

Lo que ahora está en crisis se diseñó para dar estabilidad a los gobiernos y para no decantar demasiado el país hacia la radicalidad

Jesús A. Vila

Barcelona

26/11/2022

Un ciclo de debates en la Casa del Libro de paseo de Gracia sobre el futuro de la democracia ha puesto de manifiesto el interés que despierta una sosegada reflexión en torno a lo que ya se percibe como una crisis importante de nuestro sistema político. En los lugares diseñados para el contraste de pareceres, lo único que se produce es un intercambio de exabruptos porque no existe voluntad de argumentar sino de avasallar. Si de antemano ya se sabe que no se van a atender las palabras porque son hueras, el objeto de parlamentar deja de tener sentido y los Parlamentos se convierten en insultómetros o teatros del absurdo. Lo primero, pues, es recuperar la funcionalidad de las instituciones. Un ejecutivo que cumpla lo que promete en el programa electoral. Un legislativo donde se argumente y se trate de mejorar los propósitos propios con las razones ajenas y un poder judicial donde…, por lo menos, se cumplan y se hagan cumplir las leyes.

Anuncio publicitario

En última instancia, esas crisis institucionales tienen su origen en buena parte en la ley electoral vigente, lo que a su vez determina la estabilidad partidaria y el funcionamiento de los poderes del Estado. Eso, y los vicios que se arrastran, tras considerar que los que ganan siempre tienen la razón para imponerla, y los que pierden, nunca tienen argumentos que puedan ser útiles para mejorarla.

Lo que ahora está en crisis se diseñó para dar estabilidad a los gobiernos y para no decantar demasiado el país hacia la radicalidad. El objeto era garantizar gobiernos mayoritarios que se sucedieran alternativamente en torno al centro político: el centro-derecha (PP) y el centro-izquierda (PSOE), dejando para los apoyos puntuales al resto de fuerzas, mayoritariamente periféricas, con un papel para la izquierda nacional (IU) muy poco determinante. Pero aquello que duró 30 años sin muchos altibajos se quebró con la crisis de 2008 para nacer a una nueva realidad. El bipartidismo se diluía y crecían partidos a ambos lados del espectro que producían dos resultados inevitables: la necesidad de apoyos para formar gobiernos estables con los nuevos partidos afines y la imprescindible sintonía con las fuerzas nacionalistas que se convertían en columnas vertebrales de la nueva gobernabilidad.

O se leía correctamente esa circunstancia o solo cabía otra posible: la gran alianza entre los dos partidos mayoritarios con el riesgo de pasar de mayoritarios a minoritarios en una sola legislatura. Para esta nueva realidad no estábamos preparados y las lecturas que se han ido haciendo, desde entonces, negando la legitimidad del nuevo gobierno de coalición, por ejemplo, lo ponen manifiestamente de relieve. Han cambiado los apoyos del electorado sin que se hayan modificado los instrumentos de la soberanía, de modo que la antigua ley electoral se ha convertido en una garantía de inestabilidad.

Como es muy difícil manejar la sociología electoral, lo más aconsejable sería preparar el país para una reforma de la Constitución, que la haga más democrática y, sobre todo, más ajustable a las nuevas realidades múltiples. La reforma constitucional se va a convertir en imprescindible si queremos recuperar la funcionalidad institucional y abandonar la crispación. De todo ello vamos a seguir hablando en la Casa del Libro el 29 de noviembre con el que fuera ministro de Trabajo de Zapatero, Celestino Corbacho.

Jesús A. Vila es periodista

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Dos detenidos por intentar hacer un «simpa» de 1.080 euros de una cena en un restaurante

Publicado

en

La Policía Nacional tuvo que acudir al bar porque los dos comensales abonaron 400 euros e intentaron huir tras un festín de productos caros

Un coche patrulla de la Policía Nacional. ABC

J. L. F.

VALENCIA

26/11/2022 a las 10:41h.

Anuncio publicitario

Dos hombres han sido detenidos en Valencia por intentar hacer un «simpa» de una cena de 1.080 euros tras abonar solamente 400 euros e intentar huir sin pagar el importe total, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Según relató el encargado del establecimiento a los agentes, los dos comensales habían consumidor alimentos y bebidas de precios altos y se negaban a satisfacer la nota. Los dos arrestados, de 29 y 32 años de edad y de origen español y búlgaro, respectivamente, están acusados como presuntos autores de un delito de estafa.

Sucedió el pasado miércoles sobre las once y media de la noche, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigieran a este restaurante del distrito de Maritim en Valencia.

Anuncio publicitario

Los agentes acudieron al local, donde el encargado les esperaba en la puerta y les explicó que estos clientes debían 680 euros e intentado huir del establecimiento.

Tras su detención, los dos hombres –sin antecedentes policiales- han pasado a disposición judicial.


Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Denunciar los agravios

Publicado

en

Alberto Varela

26/11/2022 a las 10:28h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lanzaba esta semana una acusación tremenda: el Gobierno perjudica a Galicia para atacar a Núñez Feijóo. Los cargos son graves, pero comprensibles si tenemos en cuenta algunas decisiones del ejecutivo de Pedro Sánchez que afectan a nuestra comunidad …

Artículo solo para suscriptores



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Oposición y comités cívicos levanta paro en Santa Cruz, Bolivia

Publicado

en

Autoridades locales informaron este sábado que el opositor conservador Comité Pro Santa Cruz declaró este sábado el levantamiento del paro después de 36 días de huelga, según anunció el presidente de dicha asociación Rómulo Calvo .

LEA TAMBIÉN:

Comisión de Constitución aprueba proyecto del censo en Bolivia

“A partir de este momento, hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia”, subrayó Rómulo Calvo en el contexto de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral.

Por su parte, el portavoz presidencial Jorge Richter había instado a los integrantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz a dar muestra de que no practican la violencia y que para ello levantaran el paro, el cual ha dejado un saldo de cuatro decesos.

El proyecto de ley debe ser aprobado por el Senado para su implementación, aunque aún no se ha convocado a trabajar en su discusión. El primer paso para este debate será su discusión en una comisión parlamentaria.

La realización del Censo de Población y Vivienda quedó establecida para el 23 de marzo de 2024, y de acuerdo a la iniciativa aprobada en el caso de la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria tendrá lugar a partir del mes de septiembre de la gestión 2024.

Anuncio publicitario

De acuerdo a plataformas informativas las fuerzas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana retrocedieron en su decisión de exigir un Censo en 2023, luego que el gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho y otros de sus seguidores admitieran que no era viable la ejecución del Censo en 2023.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Gobierno de Venezuela y las oposiciones firman segundo acuerdo parcial en México

Publicado

en

La delegación del Gobierno de Venezuela firmó este sábado el segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano, con un sector de la oposición del país suramericano en la Ciudad de México, con lo cual se reinicia el diálogo entre las partes.

LEA TAMBIÉN:

Delegación del Gobierno venezolano llega a México para retomar diálogo con las oposiciones

En un acto desde la Ciudad de México, en el Hotel Sofitel, los representantes de ambas delegaciones firmaron el documento, que fue leído previamente por el  representante mediador de Noruega, Dag Nylander, bajo la presencia del ministro de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, país anfitrión.

Antes de la firma del acuerdo, el canciller de México, calificó la jornada como una “esperanza para toda América Latina” y recalcó que la postura de su país siempre será la de la mediación.

“Es una esperanza para toda América Latina. Son buenas noticias cuando hay diálogo, mediación y esa es nuestra posición sobre este particular”, expresó Ebrard.

Por su parte el jefe negociador de Noruega, Dag Nylander, expresó su profundo agradecimiento al Gobierno de México y a su canciller Ebrard por recibir a los diferentes participantes en el proceso de diálogo y negociación.

Anuncio publicitario

El segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano, ya que crea “un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”, indica el texto.

El acuerdo establece solicitar a la ONU apoyo para crear un fondo fiduciario único para ampliar las medidas de protección.

Este acuerdo establece las condiciones para la ejecución de medidas de protección del pueblo venezolano, así como la constitución y mandato de los cuerpos creados mediante el Acuerdo Parcial de septiembre de 2021. Entre éstos la Mesa Nacional de Atención Social y el Grupo Especial para la atención de los efectos del sobre cumplimiento.

La delegación de Venezuela está liderada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; la defensora de los derechos humanos y esposa del diplomático Alex Saab, Camilla Fabri; la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez y la diputada de la AN, Génesis Garbet.

Noticia en desarrollo

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Cientos de cubanos realizan velada en homenaje a Fidel Castro

Publicado

en

Cientos de cubanos se reunieron la noche del viernes en la escalinata de la Universidad de La Habana para homenajear a Fidel Castro en el sexto aniversario de su partida física. deceso, informan medios locales.   

LEA TAMBIÉN:

Jóvenes de Cuba y otras naciones recuerdan a Fidel Castro Ruz

A través de una velada política y cultural denominada “Fidel en mí”,  jóvenes y nuevas generaciones de cubanos rindieron tributo al legado del líder histórico de la Revolución cubana, indican medios locales.

La integrante del secretariado nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), Janny Gómez, intervino ante el auditorio para ratificar el compromiso de su generación con las enseñanzas de Fidel, a quien catalogó como referente para los revolucionarios de Cuba y del mundo.

En su alocución en nombre de los jóvenes, Gómez resaltó el valor del ejemplo del conocido Comandante en Jefe, fiel defensor de las causas nobles y modelo de revolucionario que seguirán los cubanos, aseveró.

Al igual que Fidel, continuaremos denunciando el bloqueo económico de Estados Unidos y las injusticias en cualquier parte del mundo, expresó la dirigente juvenil, quien auguró la participación mayoritaria de los menos experimentados en un ejercicio democrático tan importante como las elecciones municipales del próximo domingo, 27 de noviembre.

Medios de prensa reseñan que en la vigilia estuvieron presentes altos funcionarios del Estado, el Gobierno y de la sociedad civil en ese país, especialmente acompañados por el vice primer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, veteranos compañeros de Fidel en la gesta emancipadora de 1959.

Canciones, bailes y audiovisuales de recordación en La Habana y otras importantes plazas de Cuba complementaron las demostraciones de respeto y afecto hacia uno de los líderes políticos más importantes del siglo XX en el planeta, sostienen los reportes.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

ONU celebra primeros acuerdos de la Mesa de Diálogos con el ELN

Publicado

en

El representante especial de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró el viernes los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Mesa de Diálogos que se lleva a cabo en la capital venezolana.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno colombiano y ELN anuncian acuerdos de mesa de diálogos

En nombre del secretario general del organismo multilateral, António Guterres, Ruiz Massieu agradeció a las partes la confianza depositada para acompañar el proceso de diálogos.

Al concluir la primera semana de reuniones para la búsqueda de la paz, el Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron que llegaron a tres acuerdos para fortalecer el nuevo proceso de paz.

Anuncio publicitario

El primero se refiere a los países acompañantes y garantes; el segundo a las acciones y dinámicas humanitarias; y el tercero a las declaraciones y comunicaciones conjuntas.

La Mesa de Diálogos arrancó formalmente el pasado 21 de noviembre en cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno y el ELN el 4 de octubre pasado.

A lo largo de su campaña electoral Gustavo Petro se comprometió a impulsar un nuevo proceso de paz para dar fin a décadas de conflicto armado que aún desangran al país.

Con ese objetivo, el presidente colombiano promovió la política de Paz Total la cual ya fue aprobada por ambas cámaras del Congreso y sancionada por el jefe de Estado.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Registran más de 4.000 feminicidios en América Latina en el 2021

Publicado

en

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó el viernes que un total de 4.473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina durante el 2021, en un llamado de alerta a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

LEA TAMBIÉN:

Cepal alerta sobre aumento de pobreza extrema en la región

A través de un comunicado firmado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), Cepal estima que diariamente ocurren 12 muertes violentas por razones de género como promedio en esa área geográfica.  

“Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcción de institucionalidad específica”, expresa la nota.

Pero a continuación advierte que “a pesar de estos avances, el feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”.

Las mayores tasas de feminicidio en América Latina durante el pasado año se registraron en Honduras (4.6 casos por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2.7), El Salvador (2.4), Bolivia (1.8) y Brasil (1.7), expresa el documento.

Anuncio publicitario

Específicamente en el Caribe, Belice y Guyana presentan las mayores incidencias, con 3.5 y 2.0 por cada 100.000 féminas, respectivamente.

El comunicado de la OIG también asegura que las adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años de edad son las víctimas más comunes de este flagelo social.

“Las cifras que hoy presentamos sobre femicidios/feminicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, evaluó el Secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, citado por el informe.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: