Connect with us

Negocios

¿Por qué el nearshoring está de moda y en qué le beneficia a México?

Derivado de lo anterior y conforme las economías han ido abriendo y normalizando sus actividades, las compañías están buscando la mejor opción para poder trasladar su producción lo más cerca de sus clientes, por lo que al ser Estados Unidos uno de los mayores importadores a nivel mundial, México se vuelve una excelente opción por su ubicación geográfica.

Asimismo, ofrece otras ventajas, es decir, mano de obra más barata, cadenas de suministro ya desarrolladas, un desempeño adecuado de industrias que en algunos casos son especializadas, entre otros factores. Cabe mencionar que Asia sigue siendo una opción más barata, sin embargo recientemente China ha tenido problemas comerciales con Estados Unidos, por lo que la relación es tensa, mientras que México cuenta con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) lo que debería facilitar las relaciones, ese es otro punto a nuestro favor.

Ahora bien, que ya los puse en contexto dejen les comento mi opinión al respecto y porque considero que esta estrategia en específico nos puede ayudar a todos, aunque no vivimos precisamente en zonas maquiladoras.

Varias empresas estarán buscando trasladar operaciones a México, lo más seguro es que a la frontera y aunque nuestro país es muy grande en territorio, esto nos beneficiaría a todos por la inversión que se realizaría en esas zonas; asimismo, para poder trasladarse necesitarían infraestructura, mano de obra para construir las naves industriales, así como trabajadores tanto directos como indirectos, lo que ayudaría a reactivar la economía a una mayor velocidad. De igual forma México se podría convertir en un centro logístico muy importante a nivel mundial, por lo que esta inversión y flujo podría continuar en los próximos años.

Otra de las ventajas relacionadas a este tema es que en México contamos con varios medios de transporte por los que se pueden movilizar los productos fácilmente y, en caso de alguna complicación, sería más fácil resolver o generar un plan b; pero lo principal es que la distribución de artículos es más ágil y por ende las cadenas de producción también. Como verán, esta sería otra industria beneficiada.

Por otro lado, a nosotros como consumidores nos podría beneficiar, ya que habría un mejor flujo en las cadenas de suministro y distribución, por lo que los costos disminuirían y como consecuencia los precios de los productos finales también.

Advertisement

Desde mi punto de vista esta nueva estrategia de las compañías internacionales me parece más eficiente, ya que, aunque hay países en donde la maquila y mano de obra es mucho más barata, en momentos de crisis como el que se vivió derivado del COVID-19, es complejo tener un control o generar estrategias de solución.

El tema de proveedores también es un factor que mejorará a raíz de esta situación, ya que las empresas buscarán tener diferentes proveedores que ofrezcan la misma calidad en los productos, lo que no solo generará una competencia más sana, sino que impulsa el empleo y la especialización de obreros.

Por último, creo que si México toma la iniciativa y generamos facilidades para hacer todavía más eficientes las cadenas de suministro, podríamos lograr un impacto positivo en la logística de varias empresas, lo que efectivamente nos convertiría en un centro logístico importante, pero antes hay que tomar en cuenta que para este gran paso hay que ofrecer certidumbre y confianza, así como también generar inversiones que vayan acorde a los planes de las compañías; es decir, energías verdes, infraestructura tecnológica, entre otros.

Nota del editor: Alejandra Vargas es analista bursátil en Grupo Financiero BX+, financiera y un poco contadora, practica patinaje sobre hielo, yoga y le gusta leer libros de varios temas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Advertisement

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares