Connect with us

Opinión

Más vacaciones, ¿un apoyo para disminuir el burnout en los colaboradores?

De acuerdo con el Estudio Global de Tendencias de Talento 2022 de Mercer Marsh Beneficios, el 81 % de los empleadores están preocupados por el burnout de las y los empleados y el 63 % está considerando una semana laboral reducida de cuatro días. Adicional a esto, con base en algunos datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se estima que se pierden 12,000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad.

Asimismo, a pesar de que muchas compañías actualmente otorgan días adicionales a los de la ley, otras preguntas que pondría sobre la mesa son: ¿sabemos si nuestros colaboradores toman todos sus días de vacaciones?, ¿motivamos a que tomen un periodo considerado para que realmente logren desconectarse o relajarse del tema laboral?, ¿tenemos un indicador por área, que nos permita saber si los líderes están permitiendo o propiciando que el personal tome sus periodos de vacaciones? Y finalmente, ¿en mi empresa se tienen medidas dirigidas a la alta dirección y mis propios líderes son ejemplo de esto?

El 66% de las corporaciones en Latinoamérica ya aborda este riesgo en gran medida dirigidas desde la alta dirección. Adicional, algunas firmas tienen como política que los trabajadores se tomen, al menos, un periodo en el año que sea más de una semana (en promedio dos semanas seguidas); o bien, en algunas áreas identificadas con mayor burnout, se llevan tableros de control con el objetivo de que los líderes promuevan e incentiven que su fuerza laboral tome días de descanso.

Parte de esta iniciativa se basa en que México es la nación que otorga menos días de vacaciones en América Latina. En este sentido, es importante comentar que en nuestro país se tienen varios días de descanso adicionales a los de la ley; sin embargo, con todo lo aprendido durante la pandemia, considero que es un buen momento de analizar los días de vacaciones y descanso que nuestros colaboradores están tomando, así como las iniciativas y comunicación que tenemos en nuestra organización.

Revisar el cómo se conecta este tema con la parte de la flexibilidad laboral y los resultados que la NOM 035 señala en temas de: estrés laboral, cargas de trabajo, jornadas de trabajo y equilibrio trabajo-familia; sin duda, evaluar algún impacto en la productividad y hacer un diagnóstico de cómo están todas mis iniciativas en temas de salud mental.

Advertisement

Nota del editor: María Elena Zuria es subdirectora Wealth de Mercer México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Advertisement

Nacional

Más

Populares