Connect with us

Negocios

¿Cómo es el dream team de los negocios?

Cuando hablo del dream team no me refiero a la selección de baloncesto de Estados Unidos que juntó a los mejores jugadores de la NBA, pero es básicamente el concepto al que quiero llegar. Me refiero a tener el mejor talento en las empresas haciendo su mejor trabajo día con día.

Primero ¿por qué es necesario? Los constantes y cada vez más desafiantes cambios en el mercado, en el mundo, y en la tecnología están empujando a las empresas a propulsar la innovación al máximo. Puede sonar a cliché, pero es una realidad que las empresas tienen serios problemas de revenue por no incentivar la innovación internamente. Para alcanzarla, es necesario reimaginar la forma de trabajar.

Y ¿qué es la innovación? Significa salirte de la caja una y otra vez, sin descartar ninguna idea porque puede hacerse realidad. Puntualmente ¿cómo es el dream team?

Multidisciplinario

El cultivo de ideas no será tan bueno en un equipo homogéneo como en un equipo multidisciplinario, en donde las personas vienen de diferentes experiencias y aprendizajes. En mi equipo tenemos a una persona que estudió marketing, a otra que tiene experiencia en comunicación con medios locales, a alguien que sabe y es apasionado de la cultura, y también a una persona que, de hecho, fue periodista. Estos diferentes ángulos de la comunicación nos permiten plantear mejores proyectos y estrategias mucho más fuertes.

Inventar el futuro

El dream team tiene claro que no todo está creado ya. Mientras más preguntas se hagan, y mientras más existenciales sean, es más posible reimaginar y crear el futuro del campo en el que nos desarrollamos: ¿qué falta por hacer? ¿qué se puede mejorar? ¿cómo nos gustaría que X cosa fuera en el futuro? ¿cuál es el verdadero problema que tratamos de resolver?

El caldo de cultivo para las ideas

El dream team es capaz de crear un espacio seguro para todas las ideas. Para ello, el elemento de la confianza es primordial. La persona que está pensando en lo más alocado e increíble, casi irreal, pero que puede funcionar, debe tener la confianza de que sus compañeros de equipo no la van a criticar ni descartar a la primera, al contrario, que todos van a ver la manera de cómo sí hacerla realidad, y si no se pudo, pues ni modo, pero se intentó. Los éxitos están llenos de intentos fallidos también.

Advertisement

Disagree and commit

Otra metodología que puede aplicarse más a nivel gerencial es disagree and commit, que consiste en que los miembros de un equipo pueden argumentar a favor o en contra de alguna decisión que se está tomando, pero una vez que esa decisión ya se tomó, todos se comprometen arduamente con ella. En la empresa donde trabajo logramos crear este ambiente democrático, nosotros sabemos cómo hacer esto de manera respetuosa, porque mientras se está tomando una decisión, el intercambio de ideas es muy enriquecedor y permite evitar la falta de acción o incluso tomar en cuenta factores que no todos veían.

Actitud

La innovación es una actitud con la que el dream team se guía, no solamente en su trabajo, sino en cada área de su vida, son esas increíbles personas que escuchan y toman en cuenta sugerencias de otras y evalúan ¿qué puedo mejorar de mi persona el día de hoy?

Trabajar por objetivos

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Tener un plan muy claro de objetivos, metas, fechas y cómo medir los cumplimientos es fundamental para llevar un seguimiento del crecimiento del equipo y de la empresa: objectives & key results.

Tecnología

El dream team es super geek, porque la tecnología es la herramienta que nos ayuda a ser más productivos, más rápidos, a recopilar y analizar cada vez más datos y tomar mejores decisiones empresariales.

Advertisement

El impacto de los dream teams

La ecuación es sencilla: la innovación lleva a las empresas a ganar ventajas competitivas, a crecer, a generar más y mejorar las economías de sus países.

Invertir en motivar a tu equipo, impulsarlo a que sea multidisciplinario, curioso, creativo y tecnológico, hace que los miembros enganchen sus objetivos personales con los de la empresa. Es así como conjugas una diversidad de personas, profesiones y estrategias por un objetivo en común. Y esto se puede lograr en cualquier industria y en cualquier sector.

¿Qué te falta para crear tu dream team?

Nota del editor: Ana Peña es directora de comunicación para Intel Américas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Advertisement

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares