Connect with us

Cultura

Un año de Americanas: el compromiso de un periodismo feminista

Esta es la versión web de Americanas, el newsletter de EL PAÍS América que aborda noticias e ideas con perspectiva de género. Si quieren suscribirse, pueden hacerlo en este enlace.

¡Estamos de aniversario! Este 7 de noviembre Americanas cumple un año y además de agradecerles a ustedes, nuestras lectoras y lectores, por haber estado ahí boletín tras boletín, queremos hacer un repaso de estos 12 meses que para nosotras han representado la consolidación del compromiso de EL PAÍS América de hacer un periodismo feminista y con enfoque de género que no deje atrás la mirada, las luchas y los logros de la mitad de la población de este continente: las mujeres, que somos casi 500 millones de personas.

Cuando lanzamos la newsletter en noviembre de 2021, lo hicimos convencidas de que teníamos un espacio privilegiado para documentar la ola feminista que desde hace años se ha puesto al frente de muchas movilizaciones sociales en Latinoamérica desde diferentes frentes: la política, el activismo o el arte y la cultura. Queríamos que nuestro boletín ayudara a construir un relato colectivo y lo más plural posible. Por eso, invitamos a todas nuestras compañeras de redacción y colaboradoras a compartir las historias de lo que vivían y reportaban en diferentes países de la región. También les abrimos la puerta a nuestros compañeros hombres porque creemos que la igualdad de género debe ser cosa de todos.

Con el paso de los números, hemos tratado de contar lo que significa ser mujer en América y hemos documentado los avances y retrocesos de las luchas feministas. En el boletín hemos hablado de temas políticos, como el ascenso al poder del primer Gobierno feminista en Latinoamérica, como se denomina el de Gabriel Boric en Chile, el drama de las 13 presas políticas de Daniel Ortega en Nicaragua —que hoy siguen en la cárcel—, el espionaje a las feministas en México, que se han convertido en un movimiento opositor al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, o la filosofía del feminismo afro detrás de la nueva vicepresidenta de Colombia Francia Márquez, una mujer afrodescendiente surgida de la movilización social que logró convertirse en una figura pública admirada en el país y que representa a millones de personas tradicionalmente invisibilizadas.

Además, hemos documentado las luchas sociales: la búsqueda incesante de las madres de desaparecidos, la lucha contra la exclusión de las personas transexuales y no binarias o las diferentes batallas del aborto. Aquí hemos podido celebrar victorias para las mujeres, como la despenalización en Colombia, pero también hemos tenido que contar el retroceso de 50 años que han sufrido las estadounidenses con la derogación de la sentencia Roe vs Wade, que protegía el acceso al aborto seguro en EE UU a nivel federal y cómo perjudica especialmente a las que tienen menos recursos.

Advertisement

En este año de boletines, también hemos tenido espacio para algunos de los males endémicos de la región: la violencia de género y los feminicidios. Las periodistas de EL PAÍS América han compartido desde un punto de vista muy personal, por ejemplo, los fantasmas que despierta cubrir la oleada de mujeres desaparecidas y después halladas muertas en México, lo que siente una sobreviviente de violencia sexual en la infancia cuando ve a las jóvenes del continente levantar la voz contra los casos de abuso en colegios y universidades o la indignación ante la falta de acción en Ecuador frente a los asesinatos y la violencia brutal contra las mujeres.

Otras compañeras han escrito de los desafíos económicos que enfrentamos las mujeres, como la discriminación a la hora de pedir una hipoteca en el banco por no estar casada o la excesiva carga que cae sobre nosotras por el trabajo no remunerado de los cuidados. También hemos hablado de los machismos cotidianos, que se reflejan desde en las series de Netflix, en juicios mediáticos como el que enfrentó la actriz Amber Rose o en certámenes literarios, donde narrar la historia de las víctimas de violencia machista en primera persona todavía choca de frente con el relato patriarcal que ha dominado tradicionalmente ese ámbito. Y recurrimos a la cultura, concretamente a tres novelas sobre la amistad femenina, para contar cómo frente a un Estado y unas instituciones que juzgan, ignoran y se tapan los ojos ante las denuncias de las mujeres, las amigas aparecen para cuidar, escuchar, acompañar y aconsejar.

Americanas se ha convertido en un espacio seguro para esos relatos y además nos ha permitido configurar una agenda más sólida sobre el feminismo en la región y aumentar la conciencia de la redacción sobre la importancia de incluir la perspectiva de género en nuestras coberturas, con la convicción de que es fundamental para un periodismo más democrático.

El 16 noviembre viajaremos a la ciudad mexicana de Mérida a recoger el premio Digital Media LATAM que entrega la Asociación Mundial de Editores (WAN-IFRA, en sus siglas en inglés) a la mejor newsletter de Latinoamérica. Lo haremos con un agradecimiento profundo a la dirección de EL PAÍS América, por apostar por este espacio, a todas las compañeras y compañeros que han pasado por Americanas con historias y recomendaciones, por su contribución para construir este relato colectivo, y especialmente a todas las mujeres que están luchando por un continente más justo donde no se nos discrimine, ataque o mate por nuestro género.

Estos son nuestros artículos recomendados de la semana:

Fotografía difundida en redes sociales por Diego Maldonado, hermano de Lidia Gabriela. CIUDAD DE MEXICO, 1 DE NOVIEMBRE. - Lidia Gabriela Maldonado murió este martes.
El hermano de la víctima, de 23 años, denuncia que la joven pidió auxilio por la ventana, pero nadie pudo ayudarla.
A Feminist rights demonstrator walks near of a graffiti on a bus while attending a protests against the alleged sexual abuse of a minor woman inside a Transmilenio public transport station, in Bogota, Colombia November 3, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Decenas de colectivos feministas han salido a protestar contra el funcionamiento de TransMilenio después de lo ocurrido.

Lima y Paola son dos de las fundadoras de “La campamenta”, un colectivo de acompañantas de aborto en la capital del estado de Oaxaca, en el centro del país. Cada semana acompañan entre 5 y 7 abortos. La mayor parte de la población que las busca pertenece a zonas de los Valles Centrales de Oxaca y las periferias de la ciudad.

México ha avanzado la lucha por la legalización del aborto, pero aún persisten las barreras para el acceso libre y seguro. Las redes de acompañamiento hacen frente a estas ausencias y cuidan los derechos sexuales y reproductivos de las gestantes.

Nyakuei Thiang Koay, de 18 años, vive en la aldea de Pakur. "Cuando estás menstruando, te prohíben cocinar, ir a buscar agua y ordeñar vacas. Nadie nunca me habló de la regla: ni mi madre o mi hermana. Solo a veces escuché comentarios sobre sangre y menstruación".

El acceso a artículos de higiene femenina es un derecho de toda mujer y niña. Sin embargo, en Sudán del Sur, una cultura de vergüenza y tabú provoca que no se hable del tema y que cada una busque su propia manera de manejar el periodo.

Una mamá junto a su hija mirando la pintura Retrato de una dama de Élisabeth Vigee en la exposición (Re) Generando Narrativas e imaginarios, Mujeres en Diálogo.

Una nueva exposición del Museo Kaluz, en Ciudad de México, reúne obras de artistas de diferentes generaciones, procedencias y estilos para repensar desde sus miradas las formas de crear.

DVD 1131
Sevilla/01-11-2022: La escritora mexicana Daniela Tarazona durante una entrevista en Sevilla. FOTO: PACO PUENTES

La escritora mexicana, que acaba de ganar el premio Sor Juana Inés de la Cruz, reflexiona sobre su forma de entender la literatura y la importancia de romper tabúes en la temática abordada por las autoras.

María Isabel Urrutia posa para un retrato durante entrevista para el diario El País en Bogotá, (Colombia), el 28 de octubre del 2022.

La ministra del Deporte de Colombia revela que el torneo será de 11 meses, se compromete con un sueldo de entre 400 y 500 dólares y arremete contra Ramón Jesurún: “El deporte sigue siendo machista”.

Y unas sugerencias para acabar:

🎨 📷 💜 Una colectiva feminista: Unidas

Advertisement

Por Lorena Arroyo

Unidas es un movimiento de mujeres artistas de Xalapa (Veracruz, México), que surgió en 2020 con el objetivo de hacer arte político y feminista usando el espacio público y a través de diferentes expresiones: desde el performance, la fotografía, el mural, la ilustración o la literatura. Su principal intervención hasta ahora ha sido “Históricas”, una obra colectiva que ocupa uno de los principales viaductos de la ciudad para reivindicar la figura de mujeres mexicanas borradas por la historia como la artista Lola Cueto, la pintora María Izquierdo, la periodista y activista defensora los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres Esperanza Brito, la pintora y poeta Carmen Mondragón, también conocida como Nahui Olin, la poeta y ensayista Esther Hernández Palacios, o la líder feminista, política y sufragista Elvia Carrillo. El mural, que incluye diferentes escenas de la lucha de las mujeres, tiene también un ‘árbol de la memoria’ con los nombres de desaparecidas o víctimas de feminicidio.

El siguiente proyecto de Unidas es una intervención en conjunto con el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo y con un grupo de madres y esposas de desaparecidos. Harán fotomurales con sus rostros en diferentes ciudades del Estado de Veracruz para preservar sus imágenes, hablar de memoria, romper estigmas y mostrarle a la sociedad que detrás de las cifras de los desaparecidos hay historias y familias esperando. “Defendemos que a través del arte se puede sensibilizar a la gente, se pueden dar mensajes quizás incómodos, pero necesarios y que el espacio público es indispensable para visibilizar”, explica María Teresa, una de las integrantes de la colectiva. Entre sus objetivos también está transmitir a la sociedad que, en un país con decenas de miles de desaparecidos, la búsqueda debe ser una labor en conjunto. “Nos incumbe a todos y a todas porque puede pasar en cualquier momento y a cualquier persona”.

📚 Un libro: Catedrales, de Claudia Piñeiro

Por Almudena Barragán

Advertisement

Es probable que ya conozcan este libro de la escritora argentina Claudia Piñeiro, pero acabo de leerlo y me ha gustado mucho. La historia cuenta cómo marca a una familia de clase media el feminicidio de la hija pequeña hace 30 años. La investigación se cierra sin culpables y durante 30 largos años pesa en aquella familia como una losa. Con el tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.

Esa verdad mostrará de manera cruda y conmovedora lo que esconden las apariencias, el conservadurismo y la religión y lo que puede llegar a hacerse por obediencia y fanatismo. Los lazos familiares y los prejuicios que todos tenemos en la sociedad quedan expuestos en esta novela escrita con maestría que atrapa de la primera página a la última. El libro se llevó el premio Best Novel de VLC Negra 2021 y el Premio Hammett a la Mejor Novela de Género Negro en español de 2020.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares