Connect with us

Espectáculos

‘La Casa del Dragón’: Una historia real “horrible y sangrienta” inspiró la épica batalla de la Danza de los Dragones

El ‘spin-off’ precuela de ‘Juego de Tronos’ está arrasando en HBO con su historia sobre la familia Targaryen.

La Casa del Dragón funciona como un ‘spin-off’ precuela de Juego de Tronos y, aunque la historia que en ella se relata no forma parte de la todavía inacabada saga de fantasía Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin, sí tiene como fuente original otra obra del autor estadounidense: Fuego y sangre, publicada en 2018, y centrada 100% en explorar la historia de la familia Targaryen. La poderosa casa a la que pertenecía Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) gobernó durante siglos sobre los Siete Reinos, pero, cuando les conocimos en la serie original, apenas un par de miembros habían logrado ser salvados de la Rebelión de Robert Baratheon y habían crecido ocultándose en otro continente.

La historia de Daenerys y todo lo que rodeaba a su poderosa familia siempre despertó una gran curiosidad. Primero entre los lectores, pero posteriormente también entre los espectadores, siendo la a menudo apodada como khaleesi o Reina de Dragones uno de los personajes más queridos y carismáticos. Acompañada de sus tres majestuosos dragones, Daenerys estaba dispuesta a recuperar lo que un día se le arrebató a su familia, mientras que, todavía ajenos a sus planes, en Poniente seguía muy presente el reinado de la poderosa familia y parte de su historia se había convertido en leyenda.

Ahora, de la mano de La Casa del Dragón, tendremos la posibilidad de conocer una de las más famosas: un conflicto de sucesión que acabaría convirtiéndose en el principio del fin del clan Targaryen.

Creada por Ryan J. Condal con la participación del propio George R. R. Martin, la nueva serie de fantasía de HBO nos conduce de nuevo a Poniente para contarnos el conflicto entre dos facciones de la dinastía Targaryen. Al comienzo de la serie nos encontramos en pleno reinado de Viserys I Targaryen (Paddy Considine), quien tras la muerte de su esposa y sin que ninguno de sus hijos varones sobreviviera a la infancia, nombra a su hija Rhaenyra (Milly Alcock) como su heredera. Una decisión que no es especialmente bien recibida por el consejo y que se ve amenzada por el nuevo matrimonio del Rey con Alicent Hightower (Emily Carey) y su descendecia en común. Los cimientos de la futura guerra civil Targaryen conocida como Danza de los dragones.

¿Está basada La danza de dragones en un suceso real?

No hace falta decir que la historia creada por George R.R. Martin, con sus dragones, su magia y resto de elementos sobrenaturales, es ficticia. Sin embargo, el autor ha reconocido haberse inspirado en un suceso histórico real para el desarrollo de algunos elementos que forman parte de su historia.

Advertisement

Según relató el mismo en su presencia en la Comic-Con de San Diego de este año 2022, un mes antes del debut de la serie, Martin se inspiró en un período de la historia inglesa conocido como “la Anarquía” para diseñar la guerra civil Targaryen. Una guerra de sucesión que se libró entre la emperatriz Matilda, la hija del rey Enrique I, y Esteban de Blois, sobrino de Enrique, entre 1138 y 1153.

Mis libros son fantasías, obviamente, pero sigo mucho la historia. Me inspira la historia [George R.R. Martin]

“Esta serie se basa en un período de la historia llamado La Anarquía, cuando Enrique I, entonces Rey de Inglaterra, cuando su único hijo legítimo se ahogó mientras intentaba cruzar el Canal de la Mancha, se quedó con solo una heredera legítima, su hija Matilda“, explicó Martin. “La nombró su heredera, hizo que todos los Señores del reino le jurasen lealtad, y luego, unos años después, murió, y la mayoría de los Señores del reino se olvidaron de eso. Aquí entra su primo Esteban, que cruza el Canal, roba el Tesoro y se hace coronar rey. Entonces se entra en un período llamado La Anarquía donde Matilda, o Maude como se la conocía, y su primo Esteban lucharon durante dos décadas. Fue horrible y sangriento”.

Como habrás notado, las similitudes son notables.

“No creo que Poniente sea más antimujeres o más misógeno que la vida real y lo que llamamos historia”, añadió Martin.

De igual modo, su saga literaria Canción de hielo y fuego también encuentra inspiración en su suceso histórico: la Guerra de las Rosas, la guerra civil del siglo XV que se libró para determinar quién sería el próximo gobernante de Inglaterra entre dos casas de la realeza, la Casa Lancaster y la Casa York.

Advertisement

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares