Connect with us

Opinión

¿Qué instituciones financieras sobrevivirán a otra crisis?

El sector financiero se reinventó durante el COVID-19 y sus cambios no han parado, incluso ahora ante este escenario económico han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias para ofrecer productos y servicios eficientes y de utilidad para sus usuarios.

Estamos en un mundo de mucha mayor competencia, en el que fintech y banca tradicional perfeccionan su oferta constantemente y cuyos usuarios cambian de perfil a la misma velocidad. Ante esto, la pregunta es ¿cuáles, de esas instituciones financieras, sobrevivirán a otra crisis?

Cambio de viraje

La crisis inflacionaria de 2022 ya tiene un impacto fuerte sobre la industria financiera, sobre todo para las startups que buscan una disrupción del mercado. Los fondos de inversión inyectan cada vez menos capital de riesgo en medio de contextos de incertidumbre. Las fintech en proceso de consolidación deben ser lo más atractivas posibles a inversionistas para continuar con la expansión que han mostrado en años recientes.

Así como la pandemia modificó las finanzas y la operación empresarial en su conjunto, una crisis del tamaño de la actual necesariamente cambiará las dinámicas del mercado bursátil en el corto y mediano plazo. Sin embargo, si sus apuestas en momentos de inflación reditúan, es altamente probable que las tendencias que se han observado hasta ahora cambien de viraje por completo.

Dupla de oro

Pero el sector financiero tiene a un aliado de oro desde tiempos inmemorables para hacer frente a momentos complicados: la tecnología, que goza de un papel particularmente privilegiado actualmente. La industria financiera se distingue porque siempre ha apostado por la innovación, e incluso en un periodo de crisis es cuando más vale la pena redoblar esfuerzos.

Advertisement

Las innovaciones financieras son enormes, y el sector fintech se apuntala para ser el gran ganador de este cambio de viraje a partir de la crisis. En buena medida, por la sinergia que se crea al incorporar modelos altamente eficientes y de punta como la banca abierta, en los procesos de cualquier institución financiera que pretenda entender a la perfección el mercado en el que se desempeña.

Al final del día, las fintech son resilientes y disruptivas por naturaleza. Al hacer un uso estratégico de los avances tecnológicos actuales, podrán seguir compitiendo como saben hacerlo: generando impactos positivos en la población; sobre todo en aquellas que han sido históricamente ignoradas por la banca tradicional, así como captando nuevas inversiones (de cara al futuro del sector financiero), y con la posibilidad, de incluso, crecer en medio de un contexto tan adverso como el actual.

Lo hicieron durante la pandemia, pueden repetir la hazaña.

Nota del editor: Nick Grassi es Co-CEO de Finerio Connect. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Advertisement

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares