Connect with us

Opinión

¿Cómo escoger el influencer correcto para tu campaña

En el desarrollo de campañas con creadores de contenidos han existido muchas modalidades, entre las cuales prevalecen tres tipos:

1. Los creadores que quieren convertirse en celebridades digitales y formar una carrera, una marca personal.

2. Los que se convierten en amplificadores de contenido, es decir, los que simplemente amplifican un mensaje con un alto alcance pero que no logran impactar a su audiencia, ya que se la pasan difundiendo mensajes comerciales; por esa razón pierden credibilidad frente a su audiencia y no logran formar una comunidad.

3. Los micro y nano influencers que más que definirlos por tener entre 1,000 y 5,000 seguidores son creadores de temas de nicho o mercados locales, y su expertise en ciertas temáticas son los que les permite tener un valor importante.

Sin embargo, ubicar qué tipo de creador de contenido es solo una de las partes importantes a la hora de evaluar su perfil y contratarlo. Así que aquí te comparto cinco consideraciones que debes tener en cuenta:

1. Estudiar los perfiles de los creadores y ver todos sus videos

Así como es importante estudiar sus analytics y entender que la audiencia de ellos está alineada a tu público objetivo, también es necesario conocer la historia del creador. La ventaja de los creadores es que todo lo que hacen queda marcado en un historial y, para no llevarse sorpresas, es bueno ver cómo ha manejado sus relaciones laborales con las marcas que ha trabado para no llevarse sorpresas. Entender que tienen un mensaje positivo en sus videos, que tiene un espíritu de construir y no de destruir.

Advertisement

Además, poder identificar si es un influencer aspiracional o de contenido para que cuando crees la estrategia puedas saber qué actividades son las que debes hacer. Las marcas son responsables de hacer la investigación exhaustiva para que en realidad el creador que eligen como embajador los represente como marca.

2. Evaluar que su alcance y engagement sean coherentes

Al evaluar sus perfiles de redes sociales se puede ver el promedio de alcance y comentarios que tiene y compararlos con el tiempo en que los genera; esto es clave para ver si tiene una comunidad activa con engagement o te permite descubrir si hay seguidores comprados.

Además, se pueden evaluar los comentarios, qué tan positivos o negativos son. Esto te permitirá saber qué tan real es lo que te están vendiendo y garantiza que puedas obtener los resultados que esperas.

3. Evaluar que no esté sobrevendido

Muchas veces hay amplificadores de contenido que se quieren hacer pasar por celebridades digitales mostrando grandes alcances, pero con resultados muy bajos porque no hay interés de la audiencia por sus posteos. Por lo general, esto se debe a una pérdida de credibilidad por una sobre exposición de productos en su timelines que terminan pareciendo de infomerciales.

Advertisement

4. Evaluar qué tan alineado es su contenido para el mensaje que quieres comunicar

Un creador de contenido, además de ser creativo, ha logrado convertir sus redes sociales y sus canales en medios de comunicación que tienen un formato y una forma visual y de comunicación muy coherente, el cual es conocido y aceptado por sus seguidores, por lo que es muy importante que antes de querer trabajar con ellos la marca lo haya revisado, lo entienda y sienta que sí va con sus líneas de comunicación marcadas en sus manuales. Como cualquier medio de comunicación no es posible que el creador de contenido lo cambie por una marca, ya que los resultados pueden ser muy negativos.

Las colaboraciones entre marca son positivas cuando realmente son dos marcas que comparten valores entre sí y esto se puede ver reflejado en la colaboración.

5. Aceptar el reto de sacar a la luz sus valores de marca e identidad

Uno de los grandes retos hoy en día es que las nuevas audiencias no compran productos, compran marcas que tengan un propósito o tenga interés de cuidar el planeta o que sean inclusivas más allá de solo vender productos. Es muy importante dar ese primer paso de dar a conocer ese lado que nadie conocía porque eso genera empatía con la audiencia y permitirá tener una relación más orgánica con los valores del creador.

Una vez que el perfil que queremos trabajar cumple con las condiciones básicas, ya podemos pasar a cocrear la campaña y estrategia para así trabajar por el éxito esperado.

Nota del editor: Lina Cáceres es CEO de Latin World Digital y Vicepresidenta del Departamento Digital de Desarrollo de Artistas, Comercial y Nuevos Negocios de Latin World Entertainment. Síguela en LinkedIn , Twitter , Instagram y/o escríbele a lina@latinwe.com Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Advertisement

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares