Connect with us

Tecnología

¿Eres un desastre palmeando? No te preocupes: ahora una máquina replica las palmas flamencas por ti

Un grupo de estudiantes de 4º de la ESO del IES Almunia, en Jerez de la Frontera (Cádiz), han diseñado y construido, con materiales reciclados, una máquina que replica el sonido de las palmas flamencas.

Con este proyecto ganaron el primer premio del Certamen de Jóvenes Investigadores, convocado por el Ateneo de Jerez y buscan financiación para exponer el ingenio en Exporecerca Jove de Barcelona en 2023, una feria de investigación internacional que se celebrará en Barcelona en abril de 2023.

Un trabajo escolar sobre artistas flamencos fue el germen de este prototipo que sirve de homenaje a quienes tocan las palmas en los cuadros flamencos, los “invisibles” dentro de este arte jondo.

Ciudad flamenca

“Jerez es una ciudad muy flamenca donde muchas familias lo viven día a día pero otras lo desconocen o tienen una idea equivocada”, cuenta Kiko Moya Maleno, profesor de Música en el IES Almunia de Jerez, que decidió “acercar al alumnado esa realidad”.

Advertisement

En el flamenco, apunta, “los protagonistas suelen ser bailaores, cantaores, e incluso guitarristas, pero quienes siguen el compás con sus palmas acaban siendo grandes invisibles“.

El alumnado empezó entonces un trabajo de investigación en el que pudieron hablar con algunos de estos palmeros, tanto conocidos como anónimos, para finalmente hacerles “un homenaje” con esta máquina que replica sus sonidos y que desarrollaron con la ayuda de Miguel Ángel Martín, profesor de Tecnología.

Materiales reciclados

Su prototipo, hecho con materiales reciclados como cartones o láminas de madera, funciona con un motor paso a paso que manda unos pulsos eléctricos al drive y hace que se mueva un eje formado por discos y levas. Estas son las que marcan el ritmo de las diez baquetas que la componen y hacen que cada una de ellas suene como las palmas por bulerías en todas sus variantes.

“La máquina sigue perfectamente el compás”, asegura el profesor de Música, que matiza que esta creación se asemeja a Carmen, un instrumento musical automático de percusiones flamencas inventada por el sevillano Ignacio Rodríguez Linares.

Aarón Reina y Cristina Fernández, junto con Isabel Silva y Pablo Flores, fueron los estudiantes que continuaron con el proyecto, diseñado en las clases de Música y Tecnología de 4º de la ESO.

Advertisement

Calibrado constante

“Ponerla en marcha no ha sido fácil“, cuenta Aarón Reina, incidiendo en que “lo más costoso ha sido pasar de las partituras a la máquina e ir calibrándola constantemente”.

Tanto Aarón como Cristina siguen trabajando, asesorados por sus dos profesores, para mejorar su máquina y perfeccionar el mecanismo que le hace seguir el compás de cualquier cante flamenco.

En busca de financiación

Noticias relacionadas

“Queda mucho por mejorar. Queremos incluir un insonorizador para el motor, añadir las levas en 3D para que sean más precisas y un mecanismo que nos simplifique la afinación del artefacto”, enumera Cristina.

Ahora, el instituto busca financiación para asistir al Exporecerca Jove de Barcelona en 2023 y poder asumir los costes de desplazamiento y alojamiento de Aarón y Cristina y el envío de la máquina a la ciudad condal, necesarios para poder participar en esta feria de investigación internacional que puede ser un catalizador para el futuro de estos jóvenes inventores.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares