Connect with us

Opinión

¿6G? Si aún no tenemos 5G

Hay muchísimos aspectos que mejorará la tecnología 6G, pero te voy a contar lo que puede hacer en temas de salud, de colaboración y en sostenibilidad. Suena bastante bien, ¿no? Ahora, déjame darte un ejemplo sobre estos.

Salud

¿Cuántas veces recurriste a tu médico a través de una plataforma o aplicación digital a raíz de la pandemia? La salud ha experimentado un enorme ritmo de digitalización y el 6G seguirá con esa tendencia y logrará que las personas con alguna enfermedad estén siempre monitoreadas y mandando información a la red para que se puedan tomar cartas en el asunto cuando algo no ande bien. Es más, la tecnología portátil y remota también podría ayudar a las personas con problemas de vista a navegar por el mundo de manera independiente.

De hecho, esta tecnología va a llegar a sumar a la cada vez más importante inteligencia artificial. Imagínate, tu anillo inteligente hoy puede alertarte si corres el riesgo de sufrir un infarto, además de agendarte una cita con el doctor, enviar tus estudios médicos más recientes, y reprogramar tus juntas de trabajo para que puedas ir de urgencia al hospital.

Colaboración

El 6G tiene el potencial de alcanzar velocidades más de 1,000 veces superiores a las de 5G. Esto quiere decir que el contar con este hará que el acceso a sus diferentes herramientas sea prácticamente instantáneo (tan rápido como un parpadeo), lo que hará que podamos hacer juntas como las que vemos en Star Wars en las que hay hologramas en las salas y pareciera que todos estamos de manera física en el mismo lugar, aun estando en diferentes partes del mundo.

Apoyados en el 6G, la idea es que estas réplicas digitales nos permitan optimizar perfectamente el flujo de tráfico (con coches autónomos y sin accidentes), construir casas capaces de soportar los fenómenos meteorológicos extremos e impulsar operaciones de transporte público sin fallas.

Por supuesto que todo esto se sumaría al metaverso -otra realidad que veremos en nuestra vida-, siendo este un mundo virtual paralelo al físico y en el que tendremos amigos de todo el mundo y compraremos cosas que nunca tendremos en nuestras manos, pero nuestro “avatar” sí. De esa manera, veremos convivir la realidad cotidiana con la virtual y tendremos dos “realidades” en nuestra vida.

Advertisement

Sostenibilidad

Por último, el 6G podría llevarnos hacia un mundo más sostenible, ya que puede hacer posible la creación de redes con un uso eficiente de los recursos que mejore la sociedad y permita la reducción de la huella medioambiental a través de una digitalización eficaz. Al decir que va a ser sostenible, me refiero a que es una tecnología que tiene procesos que se mantendrán por sí solos, lo que ayuda a que no se utilicen otros recursos. Esto quiere decir que se busca que el consumo de energía sea mucho menor cuando se trata de un dispositivo que cuenta con 6G.

Para dejar un poco más claro por qué es necesario empezar a hablar de esta tecnología, 5G llegó para cubrir las necesidades que se tenían por el desborde de información que se maneja alrededor del mundo. En cambio, el 6G es una tecnología en la que las empresas están trabajando para adelantarse a los problemas y contar con las soluciones para los retos del futuro.

Por supuesto que las grandes empresas de telecomunicaciones en México tienen que estar preparadas para este cambio, así que considero que, de la mano del gobierno, esto debe ser una prioridad en nuestro país, toda vez que la vida de los mexicanos y de todas las personas en el mundo puede ver muchos beneficios.

Como podrás notar, estamos por vivir un momento que va a romper las barreras entre las existencias humanas, físicas y digitales, además de construir un mundo más sostenible, colaborativo y saludable, así que solo nos queda estar listos para esta “revolución digital”.

Advertisement

Nota del editor: Ana Peña es directora de comunicación para Intel Américas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Advertisement

Nacional

Más

Populares