Connect with us

Opinión

¿Ha funcionado contener la inflación con el PACIC?

Este PACIC no se puede comparar con los pactos de los años 80’s para frenar la inflación porque en esa época fueron acuerdos entre todos los sectores de la economía y el actual no tiene el alcance de los de aquella época independientemente si se puede criticar o no su utilidad.

Debe ser prioridad en estos momentos contener la inflación, sin controles de precios; por esa razón el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) solo son 24 productos de la canasta básica. La lucha contra la inflación se debe dar usando mecanismos de mercado, y más en una economía como la de México, que lamentablemente está llena de monopolíos y oligopolios donde los precios no reflejan que sean mercados competitivos. Es decir, se debe buscar la manera de ampliar la oferta de productos y servicios para poder tener precios competitivos.

Si bien el PACIC tiene la intención de mantener por un periodo corto el precio de la canasta básica -gracias a la ayuda de 20 empresas productores-, no es suficiente y se necesita un mayor apoyo y que más empresas participen sin que esto signifique promover un control de precios.

Es importante no entrar en una escalada de precios, por esa razón el aumento a los salarios y el salario mínimo no debe ser desproporcionado, para no generar una escalada inflacionaria.

Existe un riesgo en el PACIC: que pueda ser el pretexto para intentar poner precios de control o que la medida de extienda más allá de lo necesario, tarde o temprano puede generar desabasto, bajar la calidad de los productos y mayor inflación.

Los datos nos dicen que el primer PACIC no tuvo el éxito esperado porque aumentaron la mayoría de los 24 productos contemplados. Se pueden contener un tiempo, pero tarde o temprano, si la inflación no cede, estos productos van a aumentar. Los 24 productos de este paquete han aumentado el 15.7%, lo cual refleja que no ha tenido el éxito esperado.

Advertisement

Lo que se debe reconocer es que la medida que ha ayudado a contener la inflación es el estímulo fiscal al precio de las gasolinas, sin este apoyo tendríamos una inflación por arriba del 10%; sin embargo, todo en la vida cuesta y el impacto en las finanzas públicas es importante, alrededor de 300,000 millnes de pesos solo en los primeros ocho meses de este año.

Por lo tanto, el PACIC no es un control de precios, pero ha tenido resultados esperados y ojalá esto no sea el pretexto para más adelante comenzar con los controles de precios porque ya sabemos que sería un grave error para la delicada economía del país.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. “Think Tank” Independiente con sede en el ITAM, sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Advertisement

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares