Connect with us

Internacional

‘Viena en Madrid’, seis conciertos para viajar a la capital mundial de la música clásica

Hispania Conciertos presenta su segunda temporada en el Auditorio Nacional de Música con un ciclo de conciertos titulado ‘Viena en Madrid’, que propone una viaje a la capital imperial a través de las melodías de sus compositores y agrupaciones más célebres, como Beethoven, Mozart, Paganini, Strauss, Brahms, Francaix o Delibes. El programa se compone de seis conciertos, tres en la Sala Sinfónica y tres en la Sala de Cámara del Auditorio, desde este 5 de octubre hasta el 31 mayo de 2023.

Este miércoles, y como arranque del ciclo (19.30h, de 20 a 86 euros), el público del Auditorio Nacional será testigo de la gloriosa y melodiosa interpretación del ‘Triple Concierto de Beethoven’ a cargo de Smetana Trio y la Orquesta de la Radio y la Televisión de Eslovenia, dirigidos por el estadounidense Rossen Milanov.

Ya desde sus inicios en 1934, cuando fue fundado por el legendario pianista Josef Páleníček, Smetana Trio era uno de los tríos checos más destacados y así lo ha seguido siendo durante más de 80 años. Se fundó como un trío de músicos que eran solistas de renombre por derecho propio, y esa tradición se mantiene hasta el día de hoy; la pianista Jitka Čechová ha grabado para piano las obras completas de Smetana; el violinista Jan Talich es uno de los solistas checos con más éxito internacional; y el violonchelista Jan Páleníček, alumno de Paul Tortelier y Miloš Sádlo, es hijo del fundador de Smetana Trio.


Smetana Trio


abc

El concierto para violín, piano y violonchelo en do menor op. 56 es una obra única en la literatura musical escrita por Ludwig van Beethoven, conocida mundialmente como su Triple Concierto. Esta gran obra maestra de la música se estrenó en Viena en 1804, y se presentaba como una combinación completamente nueva: Trío de piano con orquesta, la que por primera vez se equipara en importancia a los solistas.

Musicalmente, esta pieza establece un equilibrio extraordinario entre los tres solistas: cada instrumento tiene la oportunidad de alternar de forma individual con la orquesta, en dúo o en trío. Así, el público disfrutará de un piano ligero y transparente y del relieve que Beethoven le dio a la cuerda más aguda del chelo, para crear un diálogo equitativo con el violín. El concierto lo completa la obertura en re mayor, op. 20 de Arriaga y la Sinfonía 4 en la menor de Mendelssohn, conocida como la Italiana, una oda a la felicidad que sintió el compositor alemán al visitar Italia en 1830.

Grandes obras universales y el ‘Concierto de Año Nuevo’

La programación del ciclo continuará el viernes 11 noviembre con el Quinteto de Viento de la Filarmónica de Viena (Sala de Cámara. 19:30h), considerados unos de los más grandes intérpretes de Viena para grandes obras universales. La exigente carrera musical y la apretada agenda de los músicos de la Filarmónica de Viena supone que, reunir a los mejores intérpretes de viento de esta agrupación encima de un escenario, sea una cita ineludible para el público. En el programa habrá piezas universales interpretadas con la delicadeza y la experiencia vienesa, en un viaje que irá desde Mozart a Francaix.

Advertisement

El jueves 22 diciembre será el turno de Ensemble Minui (Sala de Cámara, 19:30h), que destaca por su virtuosidad y precisión. Este noneto formado por cinco cuerdas y cuatro vientos sorprende demostrando una perfecta compenetración entre todos sus integrantes. Liderada por Anna Morgoulets, la formación nos invita a su tradicional Gala de Navidad acompañada de una de las voces prominentes durante más de diez años en la Ópera de Viena: la mezzosoprano Aura Twarowska. Juntos interpretarán un programa navideño lleno de emoción, con piezas conocidas que nos harán disfrutar de una noche mágica en petit comité, tal y como se celebra la Navidad, esta vez en la intimidad de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional.

Ya en 2023, el miércoles 4 enero, se celebrará el famoso ‘Concierto de Año Nuevo de Viena’ con la Philarmonic Ensemble (Sala Sinfónica, 19.30h) interpretando una cuidada selección de polcas y valses de la dinastía Strauss, así como célebres piezas de Brahms y Delibes.

El viernes 17 febrero, Paganini Ensemble Viena, la única agrupación del mundo que ha sido capaz de grabar, por su extrema dificultad, las 15 obras del compositor italiano para cuarteto de cuerda y guitarra, actuarán con Mario Hossen (Sala de Cámara, 19:30h), considerado el mejor intérprete de la obra de Nicolò Paganini. Después del éxito de sus primeros conciertos en España el pasado mes de mayo, esta alianza vuelve a subirse al escenario del Auditorio Nacional para deleitar al público con una nueva selección de obras imposibles del maestro genovés.

Y como broche de oro para este ciclo, el miércoles 31 mayo se ofrecerá el ‘Wiener Concert Verein’ (Sala Sinfónica, 19:30h), con una orquesta dirigida por Sandor Karoly y acompañada por el pianista Christopher Park, quien nos deleitará con su interpretación del Concierto 24 para piano de Mozart para cerrar una temporada dedicada a la ciudad imperial con un concierto genuinamente vienés.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares