Connect with us

Nacional

Se enfrentan CNTE y policías; hay 7 heridos; pretendía bloquear vías del tren en Caltzontzin

URUAPAN, Mich.

Profesores adheridos a la Sección XVIII de la CNTE, en el sector indígena, lanzaron diversos artefactos explosivos de fabricación casera, así como cohetones a los elementos de la Guardia Civil, dejando un saldo de siete policías heridos, según el reporte oficial.

Ante el amago de bloquear las vías férreas por parte de los miembros de la disidencia magisterial, que desde hace semanas han protestado por la falta de bases para profesores en el sector indígena de la entidad, la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) se trasladó hasta Caltzontzin, donde, por evitar el avance de los profesores, fueron recibidos con cohetones y explosivos fabricados con latas de aluminio y clavos. 

Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ante la agresión, los policías “hicieron el uso legítimo de la fuerza pública para replegarse a los civiles”, al responder con gases lacrimógenos y balas de goma. 

“Los manifestantes agredieron a los guardias civiles con cohetones, explosivos de fabricación casera —latas en cuyo interior contenían clavos y piedras—. Derivado del ataque hay siete uniformados con lesiones leves, que fueron canalizados por sus compañeros a recibir atención médica”.

Las autoridades estatales advirtieron que no se permitirán los delitos que alteren el orden y el libre tránsito para el desarrollo de la entidad, como es el paso del ferrocarril que trasporta mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas hacia diferentes destinos. Por parte de los maestros no se reportaron lesionados o detenidos. 

Advertisement

Desde hace al menos dos semanas, los profesores y egresados de la Normal Indígena de Cherán han manifestado la falta de docentes en comunidades, y ésa es su demanda principal, que sean entregadas plazas para los normalistas y puedan acudir a las zonas más alejadas en la zona indígena de la entidad.  

… Y en Oaxaca les dan 52 mil plazas

OAXACA, Oax.— La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que recibió 52 mil bases para docentes de los 11 niveles educativos; sin embargo, rechazó que se trate de una concesión a su movimiento de resistencia por el gobierno federal.

Genaro Martínez, secretario de Organización de la disidencia magisterial, sostuvo que “es un triunfo del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) en su lucha en contra de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto”.

El pasado fin de semana, en gira de trabajo por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración habrá de basificar a más 50 mil docentes en Oaxaca, lo que les garantiza su estabilidad laboral.

Advertisement

“Nos entendemos muy bien porque cancelamos la mal llamada reforma educativa y se les da buen trato (al magisterio disidente); no se les ofende, lo que ha ayudado a que tengamos muy buena relación y reconocemos lo que hacen los maestros de Oaxaca y todo el país”, subrayó.

Patricia Briseño

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares