Connect with us

Internacional

El PSC descarta gobernar con ERC si Junts sale del Ejecutivo catalán: «Es un Govern fallido»

Nada de ser un segundo plato. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha descartado este martes que su formación pueda plantearse gobernar con ERC si Junts decide abandonar el Ejecutivo de Pere Aragonès tras la consulta a su militancia de esta semana: «Es un Govern fallido que no está funcionando y que tiene objetivos que no comparto«, ha incidido el exministro de Sanidad.

«Hablan de culminar la independencia y no lo veo, y no hay que olvidar que Pere Aragonès no ganó las elecciones. No compartimos ni horizonte ni actitud«, ha asegurado Illa en una entrevista de La Xarxa recogida por Ep, en la que ha garantizado que los socialistas continuarán construyendo una alternativa y colaborando con el Govern si es en beneficio de Cataluña.

Preguntado por si cree que el Ejecutivo de Aragonès puede agotar la legislatura si Junts sale del Govern, ha explicado: «Yo creo que no, pero le corresponde decirlo al presidente de la Generalitat», en función de lo que decida Junts.

Por otro lado, el que es jefe de la oposición en Cataluña ha insistido en que su ofrecimiento para negociar los Presupuestos catalanes de 2023 «no cambiará» ocurra lo que ocurra en el Govern, aunque por ahora su formación solo ha mantenido un contacto con el consejero de Economía, Jaume Giró.

Además, Illa ha hablado de las próximas elecciones municipales, en mayo de 2023, y ha vuelto a arropar como candidato al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. En este sentido, ha detallado que el Consejo de Federación del PSC de la ciudad fijará el calendario de primarias este viernes, con una propuesta para nombrar al alcaldable el 5 de noviembre.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares