Connect with us

Espectáculos

Qué fue de Thora Birch: la actriz que se ganó la fama de difícil y desapareció en el punto más álgido de su carrera

Ahora que se estrena en Disney+ ‘El retorno de las brujas 2’ es el momento perfecto para dejarnos llevar por la nostalgia.

Thora Birch ha estado destinada a dar guerra desde que nació. Hija de los actores porno Jack Birch y Carol Connors, conocidos por aparecer en la mítica Garganta profunda, Thora recibió ese nombre por el famoso dios nórdico del trueno. Esa fuerza que representa la figura mitológica caló en la personalidad de la actriz y ha marcado su carrera, para bien y para mal.

Thora Birch tenía solo 10 años cuando protagonizó El retorno de las brujas (1993). Previamente, había aparecido en Juego de patriotas (1992) y no pasaría mucho tiempo hasta que se convirtiera en una cara conocida y talentosa de Hollywood. La vimos en American Beauty (1999), The Hole (2001) o Ghost World (2001) y nos enamoró, pero ella desapareció, ¿por qué una de las actrices más prometedoras de la industria cayó en el olvido de manera tan fulminante?

La desaparición de Thora Birch tiene que ver con varios factores al mismo tiempo. Como sugiere The Guardian, que pudo hablar con ella en 2014 de manera extensa y en confianza, fue un conjunto de mala suerte, algo de inoportunidad y un poco de mala reputación. Birch se cabrea cuando sugieren que se tomó un descanso porque la realidad es que nunca ha parado de trabajar, pero lo ha hecho en producciones que no han tenido relevancia.

Me enfada que uses esa frase [‘dar un paso atrás’] porque no lo hice. Siempre he estado trabajando, pero nadie estaba prestando atención”, confiesa a The Guardian

Como ejemplo de esos proyectos a los que nadie prestó atención tenemos la TV Movie Una indigente en Harvard (2003), dirigida por Peter Levin; Train (2008), una cinta de terror muy olvidable; o Petunia (2012), que produjo la propia Birch y se proyectó en “dos cines”, como ella misma afirma. En los últimos años, su suerte parece haber cambiado. En 2019 fichó como Gamma en The Walking Dead, lo que volvió a situarla en escena.

Advertisement

También forma parte del reparto de Miércoles, la serie sobre el personaje de La familia Addams que Netflix estrenará en noviembre, pero aquí hay que hablar un poco de mala suerte. En mitad de su resurgimiento, Birch se vio obligada a abandonar la producción de la ficción para poder atender a un familiar. Al parecer, ya había completado parte de sus escenas y su salida urgente no trastocó demasiado los planes de los creadores, pero desde luego no facilita su vuelta a la pantalla.

Thora Birch en su brillante papel en ‘American Beauty’.

La mala reputación de Thora Birch: ser una adolescente en Hollywood no es fácil

Thora Birch iba encaminada a tener una gran carrera, pero parece ser que enfadó a demasiados en el camino. En su opinión, incomodaba a la gente porque no tomaba los consejos que le daban ni encajaba del todo en la imagen que se suponía que tenía que dar. Y todo parece tener su origen en ese paso de ‘niña actriz’ a adulta que no se llevó todo lo bien que debería haber sido. Si la adolescencia ya es una época fácil para todos, imagina dar el paso ante los ojos del público y los altos ejecutivos de la industria. “Sí, tenía un poco la actitud de ‘que os den”

Traté de andar por la delgada línea entre ser seductora y glamorosa, pero manteniendo una identidad fuerte y buscar cosas que fueran un poco más reflexivas, y supongo que nadie realmente quería que las mujeres hicieran eso en ese momento”, reflexiona

No quería ser la típica actriz que brillara en una alfombra roja ni convertirse en ‘sex symbol’ para nadie. Birch iba un poco a su rollo, tratando de construir una carrera fuera del foco de Hollywood. Lamentablemente, no acertó en sus decisiones y su fama de ‘difícil’ no ayudó a mantener su carrera en lo más alto. Y hablamos de fama de difícil porque fue despedida de varios proyectos. 

Cuando tenía 14 años, Alexander Payne prescindió de ella en el rodaje de Election porque no llegaron a un punto de entendimiento. “Leí el guion de una manera y quedó claro que Payne había visto algo más en ello. Solo pensé: ‘esto es ridícilo, ¿por qué está escrito así?“. Años después, fue despedida de un musical de Broadway porque su padre y manager llegó a amenazar físicamente a otro miembro del reparto. Su reflexión después de todo este tiempo es que la gente “no quería que estuviera bien”, pero reconoce haberse cansado de esa situación.

Ahora se abre una nueva etapa en la vida de Thora Birch. Habiendo cumplido 40 años, la actriz prepara su debut como directora con una película para Lifetime sobre Gabby Petito, una mujer que fue asesinada por su marido en agosto de 2021.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares