Connect with us

Internacional

Pepa Bueno: “Las grandes transformaciones en materia de género se producen desde abajo hacia arriba”

Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, junto a la catedrática Paula Escobar durante su diálogo en la Cátedra Mujeres y Medios de la Facultad de Comunicación y Letras de la Univesidad Diego Portales, en Chile.
Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, junto a la catedrática Paula Escobar durante su diálogo en la Cátedra Mujeres y Medios de la Facultad de Comunicación y Letras de la Univesidad Diego Portales, en Chile.Cristian Soto Quiroz

La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, ha participado este jueves en Santiago de Chile de un diálogo en la Cátedra Mujeres y Medios de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. En la segunda jornada de la visita de la periodista al país sudamericano, ha conversado con la directora de la cátedra, Paula Escobar, en un repleto auditorio del centro de la capital chilena con un público compuesto mayoritariamente por estudiantes de periodismo y trasmitido por Emol TV. En una actividad organizada por la delegación de la Unión Europea en Chile, Pepa Bueno ha conversado sobre la desigualdad de género en los medios de comunicación y de su enorme poder como agente de cambio en materia de equidad entre hombres y mujeres. Lo ha hecho sobre la base de su extensa biografía profesional y los desafíos que ha enfrentado como directora de EL PAÍS. “Las grandes transformaciones en materia de género se producen desde abajo hacia arriba”, ha dicho en esta actividad que se enmarca en una visita que contempla su participación este viernes en el foro El reto social de América Latina, reformas, derechos y diálogo social, organizado por Prisa Media, que cerrará con una entrevista de la directora al presidente de Chile, Gabriel Boric.

Ha sido un diálogo de más de una hora donde Pepa Bueno contó que cuando empezó a ejercer en los años ochenta, cuando estaba en el primer año de la universidad, las redacciones estaban llenas de mujeres y los despachos llenos de hombres. “En estos años han cambiado cosas y el cambio es imparable. Pero observo a lo largo de los años que las redacciones siguen llenas de mujeres, que hoy en día llegan a los mandos intermedios, pero esta carrera se detiene al llegar a las cúpulas”, reflexionó la segunda mujer en asumir la dirección de EL PAÍS, luego de Sol Gallego Díaz. La directora recordó que un informe reciente de la Asociación de la Prensa española, sobre la base de 100 medios de referencia, indicó que solo el 23% está dirigido por mujeres y apenas el 13% está gestionado por mujeres.

Temprano, desayunó en la residencia del embajador de la Unión Europa en Chile, León de la Torre, con un grupo de periodistas chilenas sobre los retos que enfrentan a ambos lados del Atlántico tanto en el acceso a los puestos de mayor responsabilidad como en las coberturas. La directora contó la experiencia de EL PAÍS, donde existe desde 2018 una corresponsal de género, un cargo que debutó con Pilar Álvarez y que actualmente ejerce Isabel Valdés. “¿Qué pretendería yo en EL PAÍS con respecto a la igualdad? Que la carrera de las mujeres importe. Que el techo de cristal se resquebraje”, aseguró Pepa Bueno, que asumió la dirección en julio de 2021, y que hoy en Santiago de Chile ahondó sobre la mirada de género que tiene el periódico en todas sus secciones: “Es una mirada que espero que se multiplique”.

En una charla donde Pepa Bueno confesó que en Chile se siente como en casa (“soy del sur de España y tengo mucho acento y, estando en Chile, vuelve a salir mi acento”), la directora se refirió a su forma de ejercer el poder y a los esfuerzos profesionales del diario para incluir en las coberturas periodísticas las miradas de expertas mujeres. “Debemos estar atentos al espacio equitativo de los tiempos en el espacio público de la opinión. Los hombres llevan mucho tiempo interviniendo y se sienten propietarios del espacio público y, sin embargo, las mujeres llevamos menos tiempo y actuamos como si estuviéramos en un sitio prestado”, reflexionó la periodista, que fue consultada sobre el llamado mansplaining, un término que consiste en explicar algo a alguien, especialmente un hombre a una mujer, de una manera considerada como condescendiente o paternalista. “A todas nos lo han hecho a lo largo de nuestra vida, pero desde que dirijo EL PAÍS las preguntas más asombrosas que me han hecho no tienen que ver con lo que digo, sino con mi vida: ¿Cómo lo lleva tu pareja?’. No me imagino que esta pregunta se la hayan hecho nunca jamás a los directores hombres que han dirigido el periódico”.

Recordó su etapa de la televisión pública española y “la tiranía de la imagen hacia las mujeres, que no es nueva, pero que se mantiene intacta”. Cuando asumió la dirección y la presentación del informativo –la primera mujer en asumir ambos cargos– Pepa Bueno sucedió a un “periodista maravilloso y amigo entrañable”, Lorenzo Milá, y ella les decía a sus colegas: “¿Alguien me imagina a mí presentando el telediario con las canas que hacen tan atractivo a Lorenzo? En esta tiranía de la imagen como exigencia social para responder un estándar no creo que se avance rápidamente, ni siquiera tras la explosión del Me Too y las nuevas olas del feminismo”, analizó Bueno, que contó la experiencia de otros países europeos, como en Francia, donde las mujeres mayores siguen en pantalla. Contó que hace algunos años en España se había terminado con el “estereotipo machismo terrible” de un presentador maduro junto a una chica joven y fresca a su lado, pero que lamentablemente este formato ha resurgido.

Junto con destacar el movimiento feminista que explotó en 2018 en España donde “las jóvenes de 20 y 30 fueron las protagonistas”, la directora de EL PAÍS dijo que “no basta solamente con que haya mujeres en los puestos de responsabilidad, sino que “hay que transformar completamente el juego de las relaciones y del poder”. En un mensaje dirigido especialmente a las más jóvenes, hizo un llamamiento a ser conscientes de que “el espacio público les pertenece” y a “no consentir que no les den la palabra”. “Son muchas y no hay marcha atrás”, dijo en referencia a las estudiantes y a los espacios conquistados en los últimos años que, sin embargo, peligran. Consultada por las recientes elecciones en Italia, con el triunfo de la ultraderechista Giorgia Meloni, Pepa Bueno aseguró que existe una especie de “internacional autoritaria” que comparte un argumentario general “de negacionismo de la igualdad”. Para la periodista, estos grupos de ultraderecha buscan apropiarse de los nichos de malestar, lo que “resulta muy inquietante para la Unión Europea”, entre otras cosas por el peligro de regresión para los derechos de las mujeres.

Advertisement

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares