Conéctate con nosotros

Tecnología

Estados Unidos gana a Rusia un cargo crucial para la libertad en internet

Publicado

en

Estados Unidos ha ganado este jueves un voto crucial para asegurarse el liderazgo en la mayor organización internacional que regula internet. Su candidata, Doreen Bogan-Martin, se ha impuesto al candidato de Rusia y ha sido elegida secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Con su victoria, Bogdan-Martin se convierte así en la primera mujer en ocupar este cargo en los 157 años de vida de la institución y da a Washington su primer liderazgo en ella desde los años 60. La candidata estadounidense ha recibido 139 votos de los 172 emitidos durante la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT que se celebra estos días en Bucarest, Rumanía.

Bogdan-Martin lleva más de dos décadas trabajando en la confección de políticas internacionales sobre telecomunicaciones y hasta ahora era una de las tres presidentas de la UIT. Su mandato de cuatro años empezará el 1 de enero de 2023 y será prorrogable cuatro años más, una posibilidad estratégica para Washington. Durante su primer término, Bogdan-Martin tiene como misión continuar el despliegue global de internet para que llegue a las 2.700 millones de personas que actualmente no tienen acceso a la red.

La UIT es el organismo internacional de mayor peso en la regulación de las telecomunicaciones, desde las ondas radiofónicas o los espectros televisivos a las redes telefónicas y a internet. Este ente se fundó en 1865 y desde entonces ha sido el encargado de trazar, cada cuatro años, políticas sobre el rumbo que siguen las tecnologías que nos mantienen conectados. En los próximos días, la conferencia celebrada en Rumanía se votarán otros altos cargos de la UIT y España aspira a un puesto en la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones y a otro en los Estados miembros del Consejo.

Libertad en internet

La abrumadora victoria de la candidata de EEUU apunta a que la invasión rusa de Ucrania podría haber mermado a su candidato, Rashid Ismailov. El ex viceministro de telecomunicaciones del Kremlin y exdirectivo de compañías como Huawei, Ericsson o Nokia ha recibido tan solo 25 votos, muy lejos de su objetivo.

Anuncio publicitario

Estas elecciones eran vistas como cruciales para mantener la libertad en la red. Aunque los poderes del secretariado general son limitados, la candidatura rusa para ocupar el cargo había levantado sospechas. El Kremlin lleva años pidiendo dar más poderes a los gobiernos para controlar el acceso a internet de sus ciudadanos y para bloquear sitios web.

Noticias relacionadas

Teniendo en cuenta como el gobierno de Vladímir Putin ha acelerado la persecución y censura digital de las opiniones disidentes tras su ataque a Ucrania, esa posición podría haber inquietado a gran parte de la comunidad internacional.

Regímenes autocráticos como China, Arabia Saudí o Irán forman parte de ese mismo bloque que prefiere un internet bajo su mirada que el modelo actual, que puede escapar a la censura.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Tecnología

Así es el robot de cocina MultiCooker Touch, por 279 euros

Publicado

en

El robot de cocina MultiCooker Touch de Masterpro está disponible en nuestro mercado en grandes distribuidores y en la página de la propia marca, por 279 euros.

Se trata de un equipo muy buscado por los consumidores dado su nivel de prestaciones y su agresivo precio. Está equipado con una tecnología de coción avanzada e incluye una pantalla de cinco pulgadas en color con indicación de recetas paso a paso. Cuenta con una interfaz facil de manejar que permite preparar platos y alimentos gracias a sus 12 niveles de velocidad y la báscula integrada en el vaso.

Permite sustituir los utensilios de la cocina ya que puede batir, picar, remover, amasar, mezclar, montar, moler, cocinar a cocción lenta, rebanar y triturar, cocinar al vapor, pesar los alimentos y regular el tiempo con temporizador. El robot se adapta distintas condiciones de cocinado y su temperatura puede variar entre los 37 y 120 grados

Tiene una potencia de cocción de 1.000 W y una potencia del motor de 600 W, por lo que ofrece buenas posibilidades en la cocina. El pack incluye 10 accesorios como una vaporeta a dos niveles, una espátula de mano, cuchillas de alta resistencia, un vaso de acero inoxidable y una báscula integrada para preparar cualquier receta. Todos los accesorios menos el vaso se pueden introducir en el lavavajillas.

Mediante conexión Wifi integrada, los usuarios pueden acceder a más de 350 recetas del Cook&Chef Institute, que se van actualizando en función de las novedades. Estas recetas también están disponibles en la APP MASTERPRO CLUB, donde se puede interactuar, encontrar consejos o hacer listas de la compra.

Resumen de características

Este robot permite batir, montar, emulsionar, mezclar, remover, confitar, cocinar con precisión grado a grado, amasar, hervir, fermentar, escalfar, cocinar al baño maría, a baja temperatura, a fuego lento y al vapor, triturar, picar, moler, rallar, mondar, rebanar, trocear y pulverizar.

Anuncio publicitario

Potencia: mezclar 600W y calentar 1000W

Material: acero inoxidable y ABS

9 Programas automáticos de cocinado y 12 velocidades

Cuenta con una función de cuchilla inversa que evita dañar los ingredientes durante su cocinado

Conectividad wifi y pantalla táctil de 5 pulgadas

Anuncio publicitario

App con 200 recetas

El motor tiene una potencia de 600W, funciona como olla, sartén, báscula de cocina, batidora, vaporera, picadora, arrocera, amasadora, trituradora y molinillo de café.

Noticias relacionadas

Las piezas no eléctricas son aptas para lavavajillas

Sustituye a tu olla, sartén, báscula de cocina, batidora, vaporera, picadora, batidora de repostería, arrocera, amasadora, trituradora, rallador, molinillo de café y yogurtera.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Elon Musk se consuela con los buenos datos de Twitter de los últimos días

Publicado

en

El director ejecutivo de Twitter, Elon Musk, ha anunciado que las inscripciones de nuevos usuarios a la plataforma se sitúan en su punto más alto. A través de un tuit, Musk ha presumido los buenos datos de su red social que contrastan con el éxodo masivo de anunciantes y usuarios que acaban en otras aplicaciones, preocupados por la verificación y el discurso de odio.

Según Musk, el promedio de inscripciones diarias superó los dos millones en los últimos siete días hasta el pasado 16 de noviembre, lo que supone un incremento del 66% en comparación con los datos de la misma semana del 2021. Además, el empresario indicó el récord de los minutos activos de los usuarios, cuyo promedio rozó los ocho mil millones por día en la última semana hasta el 15 de noviembre. Esta cifra también supera la correspondiente del año pasado en un 30%.

Por otra parte, las impresiones de discursos de odio han disminuido a partir del 13 de noviembre en comparación con octubre del 2021. En cambio, las denuncias por suplantación de identidad en la plataforma aumentaron con picos tanto antes como después del lanzamiento de Twitter Blue, la suscripción mensual de pago que ofrece funciones premium en la red social y que sólo está disponible en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Anuncio publicitario

Elon Musk, también conocido por dirigir grandes empresas como Space X o Tesla, ha dicho que la compra de Twitter, cerrada hace apenas un mes, acelera su ambición de crear una “aplicación del todo” que llamaría X.

Por el momento, ya ha hablado en su tuit de este sábado del “Twitter 2.0 The Everything App” y ha avanzado algunas de las características que prepara: mensajes directos encriptados, tuits de formato largo y pagos.

En respuesta a un tuit de un usuario de la plataforma, Musk ha respondido este sábado que “ve un camino para que Twitter supere los mil millones de usuarios mensuales en 12 o 18 meses“.

Uno de las preocupaciones de Twitter desde que Musk adquirió la compañía ha sido la retirada de anunciantes. General Motors, Mondelez International o Volkswagen son algunas de las grandes empresas que han pausado la publicidad en la plataforma, mientras lidian con el nuevo jefe.

Anuncio publicitario

Noticias relacionadas

Elon Musk ha culpado a una coalición de derechos civiles de presionar a los principales anunciantes de Twitter para que tomen medidas si no se protegía la moderación de los contenidos. Este hecho ha causado una “caída masiva de ingresos“, según ha comentado el director ejecutivo de la multinacional.

La crisis en Twitter la han acabado pagando sus trabajadores. Cientos de empleados, supuestamente, han renunciado tras el ultimátum de Musk que les empleados presionaba a irse si no se apuntaban a “largas horas a alta intensidad”. El culmen del drama en la compañía llagó a principios de noviembre con el despido masivo de la mitad de la plantilla.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Tecnología

Gama de productos para Mac, de Logitech

Publicado

en

La compañía Logitech ha incorporado recientemente a su oferta una colección de productos diseñados para Mac, diseñados para ser compatibles y seguros con las configuraciones de Mac en distintas aplicaciones. La colección para Mac incluye el ratón MX Master 3S, el teclado MX Mechanical Mini, el ratón Lift y el teclado K380 en un nuevo color azul. 

“Sabemos que los usuarios de Apple valoran una estética de diseño coherente para todo su setup, ya sea en el trabajo o en casa, y que necesitan ratones y teclados que funcionen en todos sus ecosistemas”, señala Delphine Donné, vicepresidenta y directora general de Creatividad y Productividad de Logitech. “Hemos creado un conjunto de herramientas que añade funcionalidad, personalización y comodidad. Esta colección se ha diseñado, desarrollado y fabricado para satisfacer necesidades de los usuarios de Apple.”

Ratón MX Master 3S for Mac

Está disponible en gris oscuro y gris pálido, combina lo que gustaba del modelo anterior con nuevas funciones que mejoran la comodidad, y el rendimiento de trabajo. Con la rueda electromagnética MagSpeed, es posible recorrer 1.000 líneas por segundo y ajustar los DPI entre 1.000 y 8.000 para trabajar con precisión en uno o varios monitores. Cuenta con clics silenciosos, hace seguimiento sobre el cristal, se recarga con el cable USB-C mientras está en uso y permite conectar hasta tres dispositivos Apple diferentes en macOS y iPadOS con Easy-Switch.

Teclado MX Mechanical Mini

Se trata del primer teclado mecánico de Logitech optimizado para Mac, disponible en gris oscuro y gris pálido, presenta un diseño con la posibilidad de personalizar los accesos directos y acelerar la creatividad con Logi Options+. Cuenta con botones táctiles silenciosos de bajo perfil y retroiluminación inteligente, para mantener la fluidez en cualquier condición de luz. Conecta hasta tres dispositivos Apple diferentes para macOS, iPadOS o iOS con Easy-Switch y carga el teclado con un cable USB-C.

Ratón Lift for Mac

Lift for Mac es un ratón ergonómico vertical pensado para cualquier tipo de usuario, pero especialmente para personas con manos pequeñas y medianas. Desarrollado y probado en el Ergo Lab de Logitech, su ángulo de 57° coloca la mano en una posición natural de apretón de manos. Esto ejerce menos presión sobre la muñeca a lo largo del día y coloca el brazo y la parte superior del cuerpo en una postura más natural.

Teclado K380 Multi-Device Bluetooth

Noticias relacionadas

Anuncio publicitario

El K380 Multi-Device, teclado de diseño minimalista, se integra con la configuración de Apple y funciona en todos los dispositivos Apple. Disponible en el nuevo color Blueberry, ligero y que ocupa poco espacio, permite escribir como en un ordenador de sobremesa en culquier lugar. Las teclas redondeadas proporcionan una escritura ultrasilenciosa. Se conecta a través de Easy-Switch pulsando un botón en MacBook, iPad o iPhone.

Sostenibles

Todos los productos de Logitech están certificados como neutros en carbono. Se reducimos el impacto neto de carbono diseñando para la sostenibilidad y utilizando energía renovable siempre que es posible. La firma compensa el impacto residual mediante la compra de compensaciones certificadas procedentes de la silvicultura, las energías renovables y las comunidades afectadas por el clima.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Probamos el DJI Avata, un dron accesible para todo el mundo

Publicado

en

DJI Avata es un pequeño dron FPV con unas gafas DJI Goggles 2 para el vuelo en primera persona. Este dron está enfocado sobre todo al vuelo rápido y acrobático. Esas tomas que hemos visto a ras de suelo a alta velocidad son tomadas por este tipo de drones.

Hablando del diseño del DJI Avata, éste es muy compacto, no puede plegarse como otros, pero la marca ha reducido el chasis del dron para que sea más ágil y veloz. Las hélices cuentan con protecciones para poder soportar caídas o colisiones con objetos. Sobre todo, está pensado para las personas que se están iniciando en el mundo de los drones FPV donde los accidentes son muy comunes.

La cámara va integrada en el Avata y sirve tanto para grabar como para transmitir a las gafas. Es decir, no tiene dos cámaras independientes, como estamos acostumbrados a ver en drones para aficionados, una que emite y otra para grabar, lo que hace que el cuerpo sea más reducido, y no se nota una peor calidad de las imágenes o la transmisión.

Como elementos de seguridad, como otros drones de DJI, el Avata incluye GPS y el sistema ADS-B Airbense de DJI para avisar si tenemos aviones o helicópteros cerca de nuestro espacio. No cuenta con sensores anticolisión, por lo que hay que volarlo con máxima precaución.

Los 20 GB de memoria interna, además de la ranura microSD que esconde en uno de los protectores de las hélices, permiten almacenar horas de video. También cuenta con un puerto USB-C y las baterías son propias de este modelo, no sirven las del resto. La batería puede durar en plena acción de vuelo unos 18 minutos, mientras que las Googles 2 tienen aguantan entorno a 2 horas con una batería.

Tres modos de uso

DJI Avata cuenta con tres modos: por un lado, el modo normal permite volar 8 metros por segundo manteniendo un vuelo estacionario. El modo manual permite volar 14 metros por segundo permitiendo llevar a cabo un control más personalizado. El modo sport permite volar 27 metros por segundo mezclando los dos modos anteriores, es decir, libertad de control con la seguridad del modo normal.

Anuncio publicitario

Probablemente la clave del éxito del Avata sea el DJI Motion Controller que resulta muy fácil e intuitivo de dirigir, ya que no precisa de botones, sino que se dirige con el movimiento de la mano, exceptuando el botón de frenado. Al llevar las gafas puestas al volar los drones FPV no se pueden ver los mandos, lo que hace que el vuelo requiera de mucho entrenamiento con los botones. DJI ha hecho que Avata sea más accesible y fácil de volar sin experiencia previa.

Así son las gafas

Las gafas DJI Goggles 2 son muy ligeras y cómodas gracias a que la batería externa y se puede enganchar a otro lugar, cuentan con dioptrías regulables para no tener que usar gafas o lentillas. La pantalla de las gafas micro-OLED nos permiten seguir el movimiento con una nitidez muy clara del entorno, y nos ha sorprendido el refresco y nitidez de las imágenes. Al volar un dron FPV a alta velocidad un segundo de retraso entre la cámara del dron y las gafas puede ser fatal. Gracias a que las DJI Goggles 2 se conectan al dron usando la transmisión DJI O3+, la experiencia de pilotarlo es excelente, y parece realmente que estamos volando.

La calidad de las grabaciones es muy realista, con colores muy naturales y agradables. Y es capaz de tomar imágenes 4000×3000 y video 4K, gracias a su sensor de 1/1.7 pulgadas y 48 MP.

En cuanto al precio, resulta algo elevado, aunque hay que tener en cuenta que es muy completo. se puede adquirir por partes, aunque para su mejor uso y rendimiento, lo ideal es comprar el pack completo.

DJI Avata Pro-View incluye el dron, las Goggles 2 y el controlador de movimiento, todo por 1.429,00 euros. Si estás buscando un dron ágil, con imágenes de calidad y de fácil uso, este es muy buena opción, aunque claro, el precio puede que no esté al alcance de todos los bolsillos.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Reddit, Tumblr, Discord o Mastodon: cómo sobrevivir sin Twitter

Publicado

en

La llegada de Elon Musk al frente de Twitter ha abierto una etapa de caos dentro de la plataforma. El hombre más rico del mundo ha purgado a más de la mitad de la plantilla en una ola de despidos que supera los 4.800 cesados, el sistema de verificación es un enredo, muchos anunciantes están retirando sus inversiones y los usuarios están detectando ya fallos tanto de ciberseguridad como en la moderación de contenidos radicales. “La quiebra no está descartada”, explicó el mismo Musk a sus empleados.

Esta realidad hace pensar en un hipotético colapso de Twitter. ¿Qué hacer en caso de que su muerte se certifique? La verdad es que con alguien tan impredecible como Musk al mando es difícil pronosticar qué pasara con la red social del pájaro azul. Pero lo que queda claro es que ese giro brusco inquieta a sus usuarios, que ya se plantean la desaparición de la plataforma. En la web de la plataforma se explica como los usuarios pueden descargarse todo su historial para guardarlo a buen recaudo.

Twitter cuenta con unos 436 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. Esas cifras quedan muy lejos de las más usadas. Facebook acumula 2.934 millones, Youtube alcanza los 2.515, Whatsapp tiene 2.000 millones, Instagram 1.389 y las siguen las chinas WeChat y TikTok con 1.299 y 1.000 millones, según un informe de Hootsuite y We Are Social de octubre. Todas han aumentado su base de usuarios a un mejor ritmo que Twitter.

Aún así, la existencia de la red social ahora en manos de Musk es esencial en la configuración del debate público. Y lo es porque, desde su nacimiento en 2006, ha sido el hogar y altavoz de medios de comunicación, dirigentes políticos, deportistas, artistas y otros tipos de personalidades públicas. Tras años construyendo una comunidad digital de seguidores en la plataforma, muchos temen que todo ese trabajo se derrumbe. Además de para informarse, es también el espacio al que muchos acuden para su activismo o para bromear.

¿Hay alternativas a Twitter?

Ese factor ha aumentado la incertidumbre entre los usuarios y se ha traducido en una clara búsqueda de alternativas que tengan un funcionamiento similar a Twitter. El nombre que más ha sonado es el de Mastodon, una red social federada y descentralizada que ha ganado cientos de miles de seguidores en las últimas semanas. Sin embargo, su uso se ve como demasiado complejo para que le permita alzarse como alternativa real a Twitter.

Noticias relacionadas

Anuncio publicitario

La más conocida es Reddit, activa desde 2005 y consagrada como el foro de foros con 430 millones de usuarios mensuales, cerca de Twitter. En la lista también figuran otras opciones como Tumblr, que funciona desde 2007 como una serie de blogs, u otras más recientes y de nicho como Discord, un espacio de debate que empezó siendo usado por la comunidad ‘gamer’, o las reservadas a usuarios de derechas Gab, Parler o Truth Social, impulsada por Donald Trump. Incluso se habla de otras plataformas aún en fase de desarrollo como Cohost o Bluesky, un proyecto descentralizado impulsado por Jack Dorsey, fundador y exjefe de Twitter, cuyo futuro está en el aire.

Este escenario de turbulencias también ha llevado a especular sobre el nacimiento de un nuevo Twitter. Sin embargo, gigantes tecnológicos como Meta (empresa propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y otras), Google o Microsoft no tendrían interés en crear clones de la red social del pajarillo, según han sugerido fuentes de esas compañías a Axios. Y no quieren porque un servicio como Twitter supondría un quebradero de cabeza político, social y legal sin un jugoso negocio como recompensa. Musk, en cambio, se gastó 41.000 millones de euros en ese modelo.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Twitter, el megáfono de la política (para bien y para mal)

Publicado

en

“Sin Twitter yo no estaría aquí”. Cuatro meses después de iniciar su mandato, en 2017, Donald Trump confesaba orgulloso en una entrevista al Financial Times que había instrumentalizado la red social para llegar a la Casa Blanca, una improbable victoria que transformó la realidad política en Estados Unidos y que sentó un precedente sobre cómo podía ser usada como megáfono ideológico.

Twitter nació a mediados de 2006 con la intención de ser un espacio en el que conectar con tus amigos y explicarles tus novedades. Las celebridades fueron las primeras en colonizar la plataforma pero la política tardó poco en detectar las oportunidades comunicativas que les daba.

De Obama a la Primavera Árabe

Barack Obama fue el más avispado y en 2007 se unió a Twitter, abriéndose así un canal para hablar directamente con los ciudadanos y para captar fondos. Un año después se convertía en el primer presidente afroamericano de EEUU tras capturar el 66% del voto menor de 30 años. Las elecciones ya se podían ganar en internet. Y pagando mucho menos que con publicidad tradicional. La estrategia comunicativa de Obama cambió el terreno de juego político y su victoria evidenció que Twitter –y otras redes sociales como Facebook, Youtube o Instagram— podían ser herramientas cruciales para marcar el debate y opinión pública, un poder que sedujo a muchos.

Sin embargo, la política no solo se libra en los despachos. El 4 de enero del 2011, el joven comerciante tunecino Mohamed Bouazizi se inmoló para denunciar la represión de la dictadura de Ben Ali. El fuego que abrasó su cuerpo hasta la muerte también prendió la mecha de la protesta social en Túnez, encontrando vacíos digitales en la censura del régimen y logrando su derrocamiento. Las marchas encontraron un aliado en plataformas como Twitter, que contribuyeron a viralizar las imágenes y su mensaje de denuncia, incendiando las calles de otros países como Egipto, Libia o Bahréin. Aunque su rol a veces ha sido simplificado, la naturaleza instantánea de la comunicación en las redes ayudó a dar forma a lo que se conoció como la Primavera Árabe.

Redes, un espejo deformado

Estos dos hitos contribuyeron a normalizar el uso de Twitter alrededor del mundo como un espacio donde acceder casi en tiempo real a lo que sucedía alrededor del mundo. Conscientes de ello, los periodistas hicieron de Twitter su red social favorita, pues les abrió la puerta a seguir la actualidad, a contactar con fuentes y a construirse una comunidad propia de lectores con la que interactuar. Eso, a su vez, hizo que el poder político y económico acentuase su presencia en la plataforma, buscando así una mayor oportunidad de destacar en medio de una lucha frenética por captar la atención. No estar en Twitter (o en otras redes) es no existir. Todo ello ha hecho de la plataforma del pájaro azul una especie de plaza pública digital.

Anuncio publicitario

Sin embargo, las redes sociales no son un reflejo puro de la realidad, sino más bien un espejo deformado. Espacios como Twitter buscan mantenerte enganchado en la plataforma para recabar más datos de ti y usarlos para vender publicidad, y la mejor manera de retenerte es mostrándote lo que quieres ver, lo que concuerda con tus ideas. En el campo ideológico, este sesgo de confirmación ha llevado a los usuarios a negar distintos puntos de vista, una cámara de eco que ha alimentado la polarización y radicalización de la sociedad.

Trump y el incendio social

Donald Trump y sus asesores fueron más listos que nadie al detectar como las redes sociales (y el capitalismo de la atención que las rige) recompensan las provocaciones, insultos y comentarios indignantes pues apelan a las emociones y generan más reacciones. En 2011, el magnate inmobiliario reconvertido en estrella televisiva empezó a tuitear frenéticamente, estudiando como explotar las normas del juego hasta domarlas como nadie.

Desde humillar a sus rivales a difundir conspiraciones racistas contra Obama, lo aprendido entonces fue perfeccionado en la campaña electoral de 2016 que le llevó, contra todo pronóstico, al poder. Siguiendo los códigos de la extrema derecha digital, su estilo simplón, grosero y abiertamente discriminatorio animó a los suyos e irritó a sus adversarios, sentimientos que la red amplifica. Aún desde la responsabilidad de la Casa Blanca y siendo el mandatario más seguido en Twitter (88,9 millones), Trump mantuvo su método troll, atizando a sus fieles a proseguir una guerra cultural y amplificando (también a través de bots) todo tipo de conspiraciones racistas, antisemitas o contra el sistema democrático de su país.

Noticias relacionadas

Más de 16 años después de su nacimiento, Twitter sigue siendo un espacio esencial para el debate político y la construcción de la opinión pública. Un megáfono que sirve a activistas para protestar contra aquello que buscan cambiar, pero también una herramienta que –como confesó Trump—permite a políticos de todo el mundo lanzar sus consignas propagandísticas esquivando la fiscalización de los críticos.

Anuncio publicitario

Sin embargo, la presencia de la política en Twitter puede ser menos abultada de lo que el espejo deformado nos muestra. Un estudio reciente del Pew Research Center señala que a pesar que un 33% de los tuits que publican los estadounidenses son políticos, un 78% de estos son producidos por mayores de 50 años.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Frenazo de las grandes tecnológicas: ¿Qué está pasando con Twitter y Meta

Publicado

en

El invierno puede hacerse muy largo en Silicon Valley. En las últimas semanas, gigantes tecnológicos como Meta o Twitter han anunciado una ola de despidos que ha contagiado al sector y han perdido valor en bolsa con descensos de casi el 80% en algunos casos. Acostumbrada a más de una década de espectacular crecimiento sostenido, la industria digital atraviesa un momento de turbulencias e incertidumbre como no se había vivido desde el estallido de la burbuja de las ‘puntocom’, a principios de los 2000, cuando las empresas vinculadas a un internet entonces incipiente se precipitaron abriendo una etapa de recesión.

Aunque la situación es distinta y es mucho más robusto que entonces, el sector tecnológico está en un momento crucial de transición hacia un nuevo escenario acuciada por la ralentización de la economía. Durante años, las llamadas ‘Big Tech’ lideraron el crecimiento de un mercado donde el dinero no dejaba de correr. Tras más de 10 años de fiesta alcista, ahora llega la resaca. Ante las perspectivas de un 2023 muy poco halagüeño, las grandes compañías han optado mayoritariamente por estrecharse el cinturón. Tras desplomarse más de un 65% en bolsa, Meta, la propietaria de Facebook, Whatsapp e Instagram, anunció que despedía a 11.000 empleados. El nuevo Twitter, bajo la batuta de Elon Musk, ha purgado a más del 60% de su plantilla. Amazon, Microsoft, Netflix, Intel o Snap, entre muchas otras, también han recortado puestos de trabajo. En lo que va de año, 853 empresas tecnológicas de todo el mundo han despedido a unos 137.490 empleados. Los discursos en los que los directivos prometían querer mejorar el mundo han dejado paso a otros en los que se exige ser más eficientes.

La adopción tecnológica forzada con la irrupción del covid-19 catapultó sus beneficios, pero tras la vuelta a la normalidad la tendencia se ha torcido en 2022, con unas compañías que sobrevaloraron sus perspectivas. En el tercer trimestre, los gigantes del sector confirmaron en una mueca de dolor que su negocio se ralentizaba, acentuando un frenazo que ha hundido su valoración. En lo que va de año, el Nasdaq ha retrocedido un 29,1%, regresando a los niveles antes de la pandemia. Dicho de otra manera, todo lo que ganaron entonces lo han perdido ahora. “Al bajar la marea hemos descubierto que las ‘big tech’ están desnudas y apenas son buenas en cuatro cosas que consiguen escalar: publicidad, comercio electrónico, nube y, si me apuran, pagos”, apunta el analista Antonio Ortiz en el boletín Error500.

Las ‘big tech’ se sobrevaloraron

Los dirigentes de la industria han justificado esta sangría laboral apuntando a un error de diagnóstico que les llevó a sobrevalorar un crecimiento que creían perpetuo. “Mucha gente predijo que habría una aceleración permanente que continuaría tras el final de la pandemia. Yo también (…) Desgraciadamente, esto no sucedió como esperaba”, lamentó Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, al despedir el 13% de sus empleados.

El frenazo de la élite tecnológica también se debe a una combinación de múltiples factores. La ralentización de la economía, la inflación y el aumento de los tipos de interés han impactado en los planes de los gigantes del sector, que han apostado por recortar sus inversiones y su personal para afrontar las exigencias de los inversores y prepararse para un 2023 en el que plana la amenaza de una posible recesión. A ese turbulento cóctel macroeconómico se le suman los problemas derivados de la invasión rusa de Ucrania, como la crisis energética, y el temor que despierta la creciente regulación del sector, así como las particularidades de cada empresa. El declive de Meta, por ejemplo, también responde al recorte de las inversiones en publicidad a causa de las políticas de privacidad de Apple y a la creciente competitividad de TikTok.

La época de bonanza económica normalizó que los inversores de capital riesgo quemasen dinero en múltiples proyectos tecnológicos que prometían objetivos grandilocuentes. El golpe de realidad pospandémica ha torpedeado ese espejismo. Sin embargo, los expertos descarta que la industria siga el mismo camino que con la crisis de las puntocom. “Hay enormes empresas con modelos de negocio probados, en beneficios y con algunas de las rentabilidades más espectaculares de la historia”, añade Ortiz.

Anuncio publicitario

El sector nacional sonríe

Mientras su crisis de identidad ha obligado a las grandes empresas tecnológicas a reenfocarse para ser más rentables, en España el sector resiste. Los últimos datos disponibles, del Barómetro de la Economía Digital 2022, apuntan que el año pasado su facturación creció un 5,2% hasta los 114.493 millones de euros, registrando también un importante aumento ocupación, que ya asciende a 600.000 empleos directos. “El sector está en un momento de crecimiento muy bueno (…) la tendencia es que este año siga igual”, explica a EL PERIÓDICO Francisco Hortigüela, director general de AMETIC, la patronal que representa la industria tecnológica en España.

Las fuentes consultadas por este diario descartan que el frenazo de las grandes tecnológicas contagie al sector español. Por un lado, eso se debe a que el tejido empresarial nacional está compuesto por pymes cuyo negocio y volumen de contratación no es comparable a los gigantes estadounidenses. Por el otro, se apunta a la fuerza que los fondos europeos están dando a la inversión pública en digitalización, que se ha disparado un 96%. Se espera que se destinen unos 12.000 millones de euros tan solo a impulsar el sector destinado al diseño y fabricación de semiconductores, cruciales para la industria.

Aquí, las perspectivas para 2023 son un poco mejores. “La situación macroeconómica preocupa a todos los sectores y puede ralentizar algunos planes, pero hay optimismo moderado”, añade Hortigüela. Las empresas del país prevén aumentar su inversión tecnológica un 3,4% hasta alcanzar los 53.500 millones, según la previsión anual de la consultora IDC España.

Catalunya, puntal tecnológico

El buen estado de salud del sector tecnológico nacional no se entiende sin la fuerza de la industria en Catalunya, la quinta región más digitalizada de la Unión Europea (UE). A lo largo de los últimos años ha crecido el número de empresas, su facturación y la ocupación de personal, captando más de un tercio de la inversión extranjera que ha llegado desde el 2017.

Noticias relacionadas

Anuncio publicitario

El año pasado la facturación de la industria tecnológica catalana creció un 8,2% hasta sobrepasar los 20.000 millones. “Nuestra perspectiva para este año es seguir creciendo a un ritmo similar (…) consolidando Catalunya como el ‘hub’ digital del sur de Europa”, asegura Albert Castellanos, secretari d’Empresa i Competitivitat. Solo este año, empresas como Google, Microsoft, Intel o Cisco han abierto nuevas sedes en Catalunya o cerrado acuerdos de cooperación con la Generalitat.

Además, mientras que las ‘Big Tech’ recortan sus plantillas, en el Estado el problema es inverso: faltan trabajadores. La captación y retención de talento será, junto a la canalización de los fondos europeos hacia las pymes digitales del país, uno de los principales retos de la industria tecnológica nacional de cara al 2023. “Las empresas de ‘software’, nube o videojuegos no solo siguen contratando, sino que tienen problemas para poder contratar a más”, explica Ricard Vallespí, responsable de digitalización de la Cambra de Comerç de Barcelona. Se calcula que en los próximos meses deberán cubrir hasta 60.000 puestos de trabajo.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Tecnología

La advertencia de la Oficina de Seguridad del Internauta: cuidado con los mensajes de Correos

Publicado

en

En las últimas semanas, el aumento de mensajes de textos fraudulentos de remitentes suplantando a Correos ha puesto en alerta a la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que han puesto el foco en un tipo de timo concreto: el ‘smishing’.

Los delincuentes buscan hacerse con los datos bancarios de los incautos mediante pidiendo el pago de unas tasas para efectuar la entrega de paquetes. Los SMS suelen tener una estructura similar a esta: «Estimado cliente, su paquete no se ha podido entregar X día porque no se han pagado las tasas de X euros. Pinche aquí para completar el pago y recibir el paquete».

A continuación, el sistema redirecciona a una plataforma de pago que imita los colores y logos de Correos, se introducen los datos de la tarjeta de crédito (número de tarjeta, fecha de caducidad y CVV) y, al final, se solicita el código PIN de la misma: es con este número con el que los ciberladrones se hacen con todos los datos para entrar en la cuenta bancaria del incauto.

Los consejos para evitar el ‘smishing’

La OSI da unos simples consejos para no caer en estos problemas: ante la duda, borrar el SMS dudoso y no pulsar ningún enlace.

Si ya es tarde para ello, hay que contactar con el banco, bloquear las tarjetas de crédito cuanto antes y proceder a realizar una denuncia formal ante la Policía. Se recomienda hacer capturas de pantalla de los SMS, de los cargos en la tarjeta si los hubiere y de la propia web fraudulenta para adjuntarlos a la denuncia.

En caso de dudar si se debe realizar el pago de una tasa o no a Correos, se recomienda contactar con una oficina directamente para comprobar si hay algún paquete pendiente a nuestro nombre o bien usar el verificador de notificaciones que tienen en su web.

Anuncio publicitario

El aumento de fraudes como el ‘smishing’ o el ‘phishing’ en estas fechas es normal. El aumento exponencial de pedidos online por el Black Friday o la navidad potencia que muchas personas estén pendientes de recibir un paquete, algo que aprovechan los estafadores.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Bitcoins, amenazas y un suicidio: el misterioso caso de la mayor estafa con criptomonedas de España

Publicado

en

Invertir un poco de dinero y, sin hacer nada, multiplicarlo sin parar. Esa es la promesa con la que el empresario Javier Biosca Rodríguez captó durante años a miles de clientes, una promesa que se vaporizó cuando logró hacerse con la confianza y dinero de los demás, cristalizando en la presunta mayor estafa con criptomonedas de España. Este pasado martes, Biosca aparecía muerto en la localidad malagueña de Estepona. Según la policía, se precipitó desde un quinto piso.

Biosca puso fin a su vida, pero no a un complejo caso con aún más incógnitas que respuestas. A sus 50 años, este empresario estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional como presunto cabecilla de una trama que, mediante la inversión en criptomonedas, estafó al menos 250 millones de euros a hasta 3.000 clientes. La justicia lo acusaba de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales, falsedad en documento público, organización criminal y cohecho, entre otros delitos.

La abogada que representa a 300 de las víctimas, Emilia Zaballos, ha descrito a Biosca como un “sociópata con carisma y capacidad para convencer a la gente” que usó sus malas artes para seducir y captar a “personas en necesidad y golpeadas por la pandemia” a las que les vendía una solución a sus problemas. “Es el perfil perfecto del estafador”, aseguró la también presidenta de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas en un pódcast.

Grupo criminal familiar

Según la querella recibida por el juez, Biosca empezó su actividad criminal en Fuensalida, un pequeño municipio 30 kilómetros al noroeste de Toledo. Fue en 2019 cuando él, su esposa Paloma Gallardo y su hijo Javier Biosca crearon Algorithmics Group, una sociedad de inversión en criptomonedas radicada en Londres. Aunque “carecía de todo tipo de autorización” y no estaba registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Biosca usó esta firma para convencer a todo tipo de personas para que invirtiesen su dinero para adquirir activos digitales populares como bitcoin, ethereum o litecoin. Para ello, les prometía suculentos rendimientos del 20 al 25% semanales, un canto de sirena que sedujo a muchos.

Durante los primeros meses, Biosca y los suyos cumplieron con lo prometido. El retorno de esas elevadas rentas sirvió para ganarse la confianza de los primeros inversores. Tras lograr esa elevada rentabilidad, Biosca contactaba con los inversores y les daba la oportunidad de quedarse con el dinero obtenido o de reinvertirlo para ganar cada vez más y más. La mayoría optó por la segunda opción.

Convencidos de que habían encontrado un chollo, éstos recomendaron a “familiares y allegados” invertir en la trama y el boca a oreja terminó de multiplicar su alcance, propagando esa confianza ciega como una enfermedad. Siguiendo paso a paso la guía de toda estafa piramidal, Biosca logró así crear una red de contactos e inversiones que fue ramificándose. El primer año pasaron a tener cerca de 500 clientes, pero el timo llegó a convencer a unos 3.000 clientes, muchos de ellos pequeños inversores.

Anuncio publicitario

Denuncia de los afectados

Todo empezó a cambiar a principios de 2020, según han denunciado los afectados. Las promesas de alta rentabilidad empezaron a diluirse hasta rebajarlas a entre el 8 y 10%. En octubre, la trama dejó de pagar lo que había garantizado a los inversores. Poco después, Biosca pasó a estar en paradero desconocido.

Indignados por lo sucedido, en marzo del año pasado un grupo de 300 afectados presentó una macroquerella ante la Audiencia Nacional en la que denunciaban haber sido estafados, siendo la primera demanda colectiva por un delito con criptomonedas. El informe pericial concluyó que Biosca y su familia contaban en su ‘wallet’ (cartera digital) un total de 1.532,55 bitcóins, equivalentes entonces a unos 75 millones de euros.

La Audiencia Nacional admitió la denuncia a trámite y encargó a la Brigada Central de Delincuencia Económica y al Fiscal de Policía Judicial de la Polícía Nacional poner en marcha una investigación. En junio, el juez que instruía el caso, Santiago Pedraz, emitió una orden internacional de búsqueda y captura contra Biosca. Poco después, fue detenido en Nerja (Málaga) en un control de carretera rutinario de la Guardia Civil.

Noticias relacionadas

Biosca permaneció en prisión hasta el pasado octubre. Entonces quedó en libertad tras depositar la fianza de un millón de euros fijada por el instructor del caso, Alejandro Abascal. La Fiscalía había pedido investigar el origen de ese dinero. Biosca tenía prohibido salir de España y debía presentarse ante el juzgado cada 15 días. Su fiador, Juan Antonio Zuloaga Bilbao, que también debía comparecer ante el juzgado, se encuentra en paradero desconocido.

Anuncio publicitario

Según su letrado, Biosca se precipitó el pasado martes desde un quinto piso en presencia de varios testigos, una hipótesis hacia la que también se inclina la policía. Sin embargo, las víctimas de su presunta estafa no descansan y han exigido la autopsia del cadáver para certificar que se trata de quien huyó con su dinero. “Es conocido el cúmulo de amenazas que ha recibido el señor Biosca provenientes de organizaciones criminales que habrían invertido con él, por lo que deberán investigarse estos hechos de la muerte”, piden.

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: