Connect with us

Nacional

¿Cuáles son las efemérides más importantes en octubre en México?

Ya terminó septiembre, el mes patrio para los mexicanos y con octubre a la vuelta de la esquina muchos se preguntan lo que este mes se celebra, pues 24 HORAS te cuenta algunas de las fechas y hechos más importantes de este mes para que estés informado.

Te podría interesar: Estas son las películas que representarán a México en los premios Goya y Oscar

El mes de octubre cuenta con 31 días y es el que más se asocia con el otoño, pues en este mes los cambios propios de estación comienzan a hacerse cada vez más visibles. El otoño trae consigo un descenso considerable en la temperatura ambiental, lo que marca una drástica diferencia con la calurosa etapa veraniega recién concluida.

Para el frío que comienza a azotar al país, mucha gente decide combatirlo con ropa abrigadora o un café caliente, este último inicia con las efemérides de octubre pues el primer día del mes se celebra de manera internacional el Día del Café.


Y sin dejar a un lado septiembre, a tan solo 4 días de haber iniciado otro mes se conmemora la promulgación de la primera Constitución Federal de la República, documento que se establecía la libertad e independencia del país ante el gobierno español.

Con el tema de los españoles y su llegada a América, el 12 de octubre se recuerda como efeméride el “Día de la Raza”, fecha en la que en 1492 el navegante Cristóbal Colón llegó al Continente.

Dos días después, en 1521 Hernán Cortés somete a tormentos a Cuauhtémoc para que revele la ubicación del tesoro del señorío de la gran Tenochtitlán.

Dejando a un lado el tema de la conquista española, ese mismo día se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, fecha que tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Un día después, el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, día en el que su principal objetivo es dar a conocer los problemas relacionados con el hambre, así como sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y contra los problemas asociados.

Durante esta celebración se invita a todos los países, y especialmente a los desarrollados, a que trabajen y proporcionen los recursos necesarios para erradicar el hambre en el mundo.

Regresando al reconocimiento de las féminas, el 17 de octubre de 1953 la mujer mexicana adquiere igualdad de derechos que los hombres, ante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 19 de octubre de 1970 muere el general y político, Lázaro Cárdenas del Río, quien fue presidente de México de 1934 a 1940. Durante su sexenio se llevó a cabo una política obrera y agraria que respondía efectivamente a las necesidades y demandas de las masas trabajadoras y campesinas, mejorando de forma tangible sus condiciones de vida.

Te podría interesar: ¿Qué es un tiristor y para qué sirve? Guía completa

Los obreros obtuvieron incrementos salariales y contratos colectivos favorables mientras que los campesinos recibieron tierras, asistencia técnica y créditos como nunca antes. Todo esto sentó las bases para uno de los logros más destacados y trascendentes del cardenismo; la expropiación petrolera, que nacionalizó lo que en ese entonces era la industria más importante del país.

Advertisement

Por último, el 22 de de este mes perode 1814 fue promulgada el acta de la Constitución de Apatzingán, documento que destacaba el reconocimiento de la religión católica, así como los conceptos de soberanía, ciudadanía, igualdad ante la ley y el respeto a la libertad.

<

p dir=”ltr”>Como pudiste notar, las efemérides que se conmemoran en el mes de octubre en su mayoría son sobre temas políticos y de conflictos anteriores que sin duda alguna marcaron el rumbo de nuestro país hasta lo que es México en la actualidad, por lo que hace de suma importancia destacar y celebrar estas fechas.

GR

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares