Connect with us

Espectáculos

La estrategia de Paco León para sacar lo mejor de Dora Postigo en ‘Rainbow’: “Vamos a dejar que pase lo que tenga que pasar”

El nuevo filme del director y actor, con Carmen Machi y Carmen Maura, llega a Netflix el 30 de septiembre.

Dora Postigo no había rodado nunca ninguna película. Tampoco había interpretado ninguna escena en la que tuviese que recitar líneas de diálogo. Y, cuando le tocó hacer ambas cosas, su director se lo puso todavía más difícil. Además de tener que experimentar una importante primera vez, no contaba con la seguridad de tener un guion. “Me costó mucho que me lo quitase”, cuenta Postigo en SensaCine durante el Festival de Cine de San Sebastián. “Me quitó el guion el primer día con mi pelea con mi padre, que fue la parte más intensa. Mi primera escena en mi vida hablando. Yo no tenía guion. Lo practicamos diez minutos antes“.

Ese director que le quitó el guion a Postigo es Paco León y la película que supone el debut en la actuación de la actriz es Rainbow. El filme, una reinterpretación de la conocida historia de El Mago de Oz, llega a Netflix el 30 de septiembre. La historia sigue a Dora, una adolescente que vive con su padre (Hovik Keuchkerian) y en el día de su 16 cumpleaños inicia un viaje para encontrar respuestas sobre su madre. En su camino se encuentra con diferentes personajes, interpretados por Luis BermejoAyaxWekaforé; y también con un par de brujas a las que dan vida Carmen Machi y Carmen Maura.

“Le dije que no se estudiara nada, que leyera el guion y ya está”, cuenta León sobre la estrategia detrás de quitarle el libreto a su actriz protagonista.

Como continúa:

Advertisement

Con no actores es muy difícil, es muy complicado, de repente vienen con el texto aprendido y lo cantan. Le dije: ‘No. Tú me haces caso. Yo te digo cada día lo que hay que hacer y vamos a ir descubriendo y vamos a dejar que pase todo lo que tiene que pasar

Una Judy Garland a la española


León le propuso a Postigo convertirse en su Dorothy particular sin que ella se lo esperase. Ambos ya habían trabajado antes juntos en el videoclip de la canción de la intérprete -también es cantante y modelo- Ojos de serpiente. “Vino a mi casa a trabajar un poco en la idea de Ojos de serpiente y me acabó proponiendo una peli, que es lo que menos me hubiese esperado yo que me iba a venir a decir”, afirma. La actriz recuerda la frase que le dijo León: “Realmente yo he venido aquí a preguntarte si quieres ser la protagonista de mi nueva película”.

“Para hacer de Dora, una Judy Garland en España que tenga 17 años, cante, componga y que tenga ese carisma… pues era ella. No podía ser otra”, cuenta León sobre su decisión de que Postigo fuese la protagonista de Rainbow.

Postigo debuta en la actuación muy bien acompañada: junto a Machi y Maura. A ellas León sí que no les quitó el guion. “A mí no me lo quita ni él”, dice Maura. “Eso fue una manera de trabajar con Dora que me pareció muy inteligente por su parte. Ella nunca había trabajado como actriz y no quería que estuviera pendiente de lo que tenía que decir”, añade Machi. “Se podía preocupar demasiado”, apunta Maura.

Como destaca Machi:

Fue una estrategia hermosa y muy eficaz

Postigo no fue la única que no contó con guion -a diferencia de las Cármenes-. Alguno de sus compañeros tampoco lo tuvieron. Es el caso de Bermejo: “Hay una conversación que tengo con Ayax después de una discusión y ahí tampoco había guion. Yo estaba hablando de las cosas que hago en la vida“.

Advertisement

¿El resultado de la estrategia de León? Según Machi, que tiene alguna que otra escena con Postigo en la película: “Es muy bonito verla trabajar. Me llamó mucho la atención, efectivamente no tenía guion y, simplemente, Paco le iba diciendo lo que tenía que decir. Fabuloso lo que conseguía”
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares