Conéctate con nosotros

Tecnología

Estados Unidos y Rusia se enfrentan en unas elecciones que pueden marcar el futuro de internet

Publicado

en

Estados Unidos y Rusia se disputan el liderazgo de uno de los mayores organismos tecnológicos mundiales. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de las Naciones Unidas encargado de la regulación mundial de las ‘telecos’, celebra este jueves en Rumanía una conferencia en la que se elegirá a su nuevo secretario general, una decisión clave para el futuro de internet que llega en plena tensión geopolítica y diplomática entre ambas potencias.

Por un lado, la candidata de Washington es Doreen Bogdan-Martin, uno de los tres presidentes de esta institución. Su victoria pondría a una mujer por primera vez al frente de la UIT y sería la primera vez que EEUU asume el liderazgo desde los años 60. Por el otro, Moscú apoya a Rashid Ismailov, ex viceministro ruso de telecomunicaciones y comunicaciones y antiguo ejecutivo de Huawei, Nokia y Ericsson.

La votación no es baladí. Cada cuatro años, los 193 países que forman la UIT se reúnen junto a empresas del sector para decidir las estrategias y prioridades que regulan las tecnologías que nos mantienen a todos conectados. Desde su fundación en 1865 este organismo internacional ha trazado políticas sobre el telégrafo, las ondas radiofónicas, las redes telefónicas e internet. Gran parte de cómo nos comunicamos hoy en día se ha decidido en estas reuniones.

Represión digital

La candidatura de Rusia levanta sospechas. Desde el nacimiento de internet en los años 70, los estándares de la red han sido diseñados para permitir un flujo libre de información. Sin embargo, países autocráticos como China, Arabia Saudí o la propia Rusia han construido durante las últimas décadas un internet propio aislado del mundo y bajo el control del gobierno para así vigilar e identificar a los ciudadanos, censurar sus opiniones y extender su yugo en el espacio digital.

¿Usaría el gobierno de Putin el liderazgo de la UIT para tratar de alterar la gobernanza de internet y hacerlo más moldeable al interés de las dictaduras? La UIT es un organismo pragmático donde se toman las decisiones por consenso y el poder del secretario general es limitado, pero las intenciones del Kremlin quedan reflejadas en su historial. En 2012, Rusia lideró una propuesta que pedía dar más poderes a los gobiernos para regular el ciberespacio y poder bloquear sitios web, una petición que apoyada por China, Arabia Saudí, Argelia, Sudán y Emiratos Árabes Unidos y que no prosperó.

Noticias relacionadas

Anuncio publicitario

Aunque el candidato de Moscú asegura que apuesta por garantizar el acceso universal a internet, el país recrudecido durante los últimos años la persecución digital de las voces disidentes. Desde la invasión de Ucrania ha prohibido plataformas como Facebook e Instagram y ha adoptado una ley que pena con 15 años de cárcel a quien contradiga la versión oficial.

En los últimos meses, EEUU y Rusia han desplegado silenciosamente toda su influencia diplomática para recabar apoyos a sus candidatos. En marzo, por ejemplo, la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense aprovechó su visita al Mobile World Congress de Barcelona para reforzar sus alianzas con delegaciones de países europeos, de Asia y de Latinoamérica. Aún así, los observadores apuntan a una elección ajustada. El resultado es incierto.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Tecnología

El pódcast de El Periódico: Recordamos los 10 años de Tinder

Publicado

en

Hace pocas semanas la plataforma Tinder cumplió 10 años. Tinder es una aplicación que sirve para ampliar el círculo de amistades y, de alguna forma, que ya somos mayorcitos, profundizar en esas amistades hasta llegar al orgasmo.

Y a partir de ahí, ya se verá hasta donde llega la amistad y hasta donde y cuándo el sexo. Así de fácil. Hoy martes, día de la constitución, conviene recordar uno de los pódcast con más éxito, el que le dedicamos a Tinder, con la colaboración de Carles Planas Bou.

Noticias relacionadas

Dónde escucharlo

‘El pódcast de El Periódico’ se publica de lunes a viernes y se puede escuchar en las plataformas iVooxSpotifyPodimoGoogle PódcastAmazon Podcasts o Apple Podcasts.

Anuncio publicitario

Equipo

Idea y supervisión: Iosu de la Torre.

Edición y realización: Sergi Mas.

Diseño de sonido: Cadena Pirenaica.

Estudio de grabacion: Manolita Studios.

Voz en off: Mercè Torrents.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Los retos extremos en TikTok ponen en jaque la seguridad de los menores

Publicado

en

Encender tu cámara, asfixiarte con la ayuda de un objeto doméstico y esperar hasta que la falta de oxígeno te lleve al desmayo. Filmar como uno se corta la respiración y el chute de adrenalina que obtiene al recuperar la conciencia se ha convertido en un reto viral. Este desafío conocido como ‘Blackout challenge’ o “de la asfixia” existe desde 2008 pero se ha popularizado en los dos últimos años entre menores de edad tras ser amplificado en TikTok, llevando a la muerte a al menos 20 menores en todo el mundo, 15 de ellos de menos de 12 años, según datos recopilados por ‘Bloomberg Businessweek’. Aunque no se trata de una tendencia generalizada, estas tragedias inquietan a los padres y a la propia plataforma. ¿Puede ser la red social de moda un peligro para los más pequeños?

En poco más de seis años de existencia, TikTok se ha convertido en una de las plataformas digitales más populares del mundo, acumulando más de 1.200 millones de usuarios activos al mes y 317 millones de descargas en los primeros seis meses de 2022, según datos de Apptopia. La red, propiedad de la compañía china ByteDance, se ha convertido todo un fenómeno social especialmente entre los miembros de la Generación Z. Aunque TikTok no especifica qué edad tienen sus usuarios, se calcula que un 43% de su audiencia global tiene 24 años o menos, según Datareportal. Informes internos filtrados a ‘The New York Times‘ mostraron que en 2020 hasta un tercio de sus usuarios son menores de 14 años. Trece es la edad mínima para tener una cuenta.

Éxito entre los menores

¿Por qué triunfa tanto entre los pequeños? Parte esencial del éxito de TikTok se debe a su algoritmo. Este identifica los vídeos que más tiempo retienen a los usuarios pegados a la pantalla y los recompensa mostrándolos a cada vez más personas. Si el vídeo engancha podrá ser visto por millones de personas, aunque el usuario que lo haya hecho tenga pocos seguidores. Así, se democratiza el acceso a la deseada viralidad.

En este sistema, los desafíos se han convertido en una seña de identidad de la plataforma, un recurso al que también recurren las marcas con fines promocionales. Aunque la mayoría son divertidos e inofensivos, en los últimos años han surgido otros más extremos que van desde meter la cabeza en una bolsa de carbón hasta quemarse la cara, limarse los dientes o destrozar material en la escuela.

Sin conciencia de riesgo

Estos evidentes peligros pueden colarse en el móvil de los menores sin que ellos lo perciban como una amenaza. “Su cerebro es aún poco maduro y no son capaces de discernir entre la realidad y la ficción, entre lo que es moralmente correcto y lo que no”, advierte Agnès Brossa, psicóloga de familia. “Con un adulto al lado, el debate sobre lo que ven les puede enriquecer, pero muchos niños se sienten solos y terminan pegados a la pantalla”.

“Junto a un adulto, el debate sobre lo que ven en TikTok les puede enriquecer, pero muchos niños se sienten solos y terminan pegados a la pantalla”.

Anuncio publicitario

Agnès Brossa, psicóloga jurídica de familia

Como punta de lanza de la llamada economía de la atención, las redes sociales han acentuado la necesidad de los usuarios de hacer cosas para destacar, un fenómeno que se acentúa en entornos escolares. “En la prepubertad y la adolescencia los grupos de amigos tienen mucho poder y les lleva a buscar la aceptación de los demás”, señala la psicoterapeuta especializada en infancia Maria Bilbao, que achaca la posibilidad de caer en esos retos extremos a la “experimentación y a la ausencia de conciencia de riesgo”.

En España, la ley fija en 14 la edad mínima con la cual los menores pueden tener una cuenta propia sin la supervisión de los padres. TikTok la fija en 13. Sin embargo, las expertas consultadas señalan que ese límite no es suficiente. Mentir es una vía habitual para no perderse el fenómeno social de moda. “Con tan solo 10 años, los niños ya esquivan el control de los padres y se abren cuentas en TikTok”, apunta Brossa, que señala que, para ellos, no ver ese contenido puede llevarse a “quedarse marginados en el patio”. Aunque el uso del móvil se regule en casa, los niños pueden terminar viendo esos contenidos de riesgo junto a sus amigos.

Cambios forzados

La preocupación por el impacto que TikTok puede tener en los pequeños no es nueva. En octubre del año pasado, TikTok fue llamada a comparecer por primera vez ante el Congreso estadounidense para dar explicaciones sobre el impacto en la privacidad y la seguridad de los menores. Además del peligro de ciertos retos, la preocupación también gira en torno a la proliferación de contenidos sobre trastornos alimenticios, autolesiones o todo tipo de bulos.

Anuncio publicitario

La presión de los reguladores ha forzado a la compañía a tomar ciertas medidas. La muerte de una niña de 10 años en Italia mientras realizaba el reto de la autoasfixia llevó a TikTok a eliminar 400.000 cuentas que pertenecían a menores de 13. Durante el segundo trimestre de este año, eliminó casi 114 millones de vídeos y más de 20 millones de cuentas por debajo de la edad permitida.

Noticias relacionadas

En febrero, TikTok anunció un cambio de políticas para identificar y restringir el acceso de los adolescentes a ciertos contenidos y para dar más poder de control a los padres de los usuarios menores, restringiendo la búsqueda de ciertos contenidos y controlando su tiempo de exposición. Desde el pasado 23 de noviembre, solo aquellos con 18 años o más pueden realizar vídeos en directo en la plataforma, mientras que se permitirán retransmisiones restringidas solo para mayores.

Consultada por EL PERIÓDICO, la compañía asegura que la seguridad no tiene una “línea de meta” y que seguirá trabajando para mejorarla. Sin embargo, parte de su responsabilidad se dirimirá en los tribunales. Y es que, entre las múltiples disputas legales que afronta TikTok, dos nuevas denuncias de este verano acusan directamente a la plataforma de amplificar esos peligros. La app ha bloqueado las búsquedas de retos extremos, pero las familias de las víctimas alegan que sus hijos no buscaron los vídeos de la asfixia, sino que estos fueron recomendados de forma personalizada por el algoritmo y que, por lo tanto, TikTok tuvo que considerarlos “apropiados y adecuados para niños pequeños”.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Los retos extremos en TikTok ponen en jaque la seguridad de los niños

Publicado

en

Encender tu cámara, asfixiarte con la ayuda de un objeto doméstico y esperar hasta que la falta de oxígeno te lleve al desmayo. Filmar como uno se corta la respiración y el chute de adrenalina que obtiene al recuperar la conciencia se ha convertido en un reto viral. Este desafío conocido como ‘Blackout challenge’ o “de la asfixia” existe desde 2008 pero se ha popularizado en los dos últimos años entre menores de edad tras ser amplificado en TikTok, llevando a la muerte a al menos 20 menores en todo el mundo, 15 de ellos de menos de 12 años, según datos recopilados por ‘Bloomberg Businessweek’. Aunque no se trata de una tendencia generalizada, estas tragedias inquietan a los padres y a la propia plataforma. ¿Puede ser la red social de moda un peligro para los más pequeños?

En poco más de seis años de existencia, TikTok se ha convertido en una de las plataformas digitales más populares del mundo, acumulando más de 1.200 millones de usuarios activos al mes y 317 millones de descargas en los primeros seis meses de 2022, según datos de Apptopia. La red, propiedad de la compañía china ByteDance, se ha convertido todo un fenómeno social especialmente entre los miembros de la Generación Z. Aunque TikTok no especifica qué edad tienen sus usuarios, se calcula que un 43% de su audiencia global tiene 24 años o menos, según Datareportal. Informes internos filtrados a ‘The New York Times‘ mostraron que en 2020 hasta un tercio de sus usuarios son menores de 14 años. Trece es la edad mínima para tener una cuenta.

Éxito entre los menores

¿Por qué triunfa tanto entre los pequeños? Parte esencial del éxito de TikTok se debe a su algoritmo. Este identifica los vídeos que más tiempo retienen a los usuarios pegados a la pantalla y los recompensa mostrándolos a cada vez más personas. Si el vídeo engancha podrá ser visto por millones de personas, aunque el usuario que lo haya hecho tenga pocos seguidores. Así, se democratiza el acceso a la deseada viralidad.

En este sistema, los desafíos se han convertido en una seña de identidad de la plataforma, un recurso al que también recurren las marcas con fines promocionales. Aunque la mayoría son divertidos e inofensivos, en los últimos años han surgido otros más extremos que van desde meter la cabeza en una bolsa de carbón hasta quemarse la cara, limarse los dientes o destrozar material en la escuela.

Sin conciencia de riesgo

Estos evidentes peligros pueden colarse en el móvil de los menores sin que ellos lo perciban como una amenaza. “Su cerebro es aún poco maduro y no son capaces de discernir entre la realidad y la ficción, entre lo que es moralmente correcto y lo que no”, advierte Agnès Brossa, psicóloga de familia. “Con un adulto al lado, el debate sobre lo que ven les puede enriquecer, pero muchos niños se sienten solos y terminan pegados a la pantalla”.

“Junto a un adulto, el debate sobre lo que ven en TikTok les puede enriquecer, pero muchos niños se sienten solos y terminan pegados a la pantalla”.

Anuncio publicitario

Agnès Brossa, psicóloga jurídica de familia

Como punta de lanza de la llamada economía de la atención, las redes sociales han acentuado la necesidad de los usuarios de hacer cosas para destacar, un fenómeno que se acentúa en entornos escolares. “En la prepubertad y la adolescencia los grupos de amigos tienen mucho poder y les lleva a buscar la aceptación de los demás”, señala la psicoterapeuta especializada en infancia Maria Bilbao, que achaca la posibilidad de caer en esos retos extremos a la “experimentación y a la ausencia de conciencia de riesgo”.

En España, la ley fija en 14 la edad mínima con la cual los menores pueden tener una cuenta propia sin la supervisión de los padres. TikTok la fija en 13. Sin embargo, las expertas consultadas señalan que ese límite no es suficiente. Mentir es una vía habitual para no perderse el fenómeno social de moda. “Con tan solo 10 años, los niños ya esquivan el control de los padres y se abren cuentas en TikTok”, apunta Brossa, que señala que, para ellos, no ver ese contenido puede llevarse a “quedarse marginados en el patio”. Aunque el uso del móvil se regule en casa, los niños pueden terminar viendo esos contenidos de riesgo junto a sus amigos.

Cambios forzados

La preocupación por el impacto que TikTok puede tener en los pequeños no es nueva. En octubre del año pasado, TikTok fue llamada a comparecer por primera vez ante el Congreso estadounidense para dar explicaciones sobre el impacto en la privacidad y la seguridad de los menores. Además del peligro de ciertos retos, la preocupación también gira en torno a la proliferación de contenidos sobre trastornos alimenticios, autolesiones o todo tipo de bulos.

Anuncio publicitario

La presión de los reguladores ha forzado a la compañía a tomar ciertas medidas. La muerte de una niña de 10 años en Italia mientras realizaba el reto de la autoasfixia llevó a TikTok a eliminar 400.000 cuentas que pertenecían a menores de 13. Durante el segundo trimestre de este año, eliminó casi 114 millones de vídeos y más de 20 millones de cuentas por debajo de la edad permitida.

Noticias relacionadas

En febrero, TikTok anunció un cambio de políticas para identificar y restringir el acceso de los adolescentes a ciertos contenidos y para dar más poder de control a los padres de los usuarios menores, restringiendo la búsqueda de ciertos contenidos y controlando su tiempo de exposición. Desde el pasado 23 de noviembre, solo aquellos con 18 años o más pueden realizar vídeos en directo en la plataforma, mientras que se permitirán retransmisiones restringidas solo para mayores.

Consultada por EL PERIÓDICO, la compañía asegura que la seguridad no tiene una “línea de meta” y que seguirá trabajando para mejorarla. Sin embargo, parte de su responsabilidad se dirimirá en los tribunales. Y es que, entre las múltiples disputas legales que afronta TikTok, dos nuevas denuncias de este verano acusan directamente a la plataforma de amplificar esos peligros. La app ha bloqueado las búsquedas de retos extremos, pero las familias de las víctimas alegan que sus hijos no buscaron los vídeos de la asfixia, sino que estos fueron recomendados de forma personalizada por el algoritmo y que, por lo tanto, TikTok tuvo que considerarlos “apropiados y adecuados para niños pequeños”.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Un truco para tener wifi en toda tu casa

Publicado

en

Para lograr sacarle el máximo partido a la conexión inalámbrica y que, pese a sus limitaciones, puedas trabajar y disfrutar de las plataformas de entretenimiento en ‘streaming’ y videollamadas de alta calidad sin interrupciones, hay varios pasos que debes seguir.

Para empezar, comprueba la red wifi del lugar. Según el paquete que tengas contratado, tendrás una velocidad u otra, pero el buen funcionamiento de internet también depende de si la cobertura wifi es buena o mala. Para ello, hay herramientas que permiten comprobar a través del teléfono mismo la velocidad wifi en todas las habitaciones de la casa y así poder encontrar los agujeros negros del wifi. Por ejemplo, Ookla Speedtest.

Si en el análisis se detecta que el wifi es demasiado lento o la conexión se interrumpe a menudo, el problema suele ser el alcance. Una posición centrada y ligeramente elevada es perfecta para un router: por ejemplo, encima de un mueble, o en un armario en el centro de un piso.

Bloqueo de señal

El router no debería tener objetos enfrente o al lado que bloqueen su señal y en el caso de tener antenas externas los usuarios pueden colocarlas en distintos ángulos, de manera que prueben en qué posición logran mejorar la conexión.

Anuncio publicitario

Otro problema habitual es que el router sea demasiado antiguo. Si se tiene que sustituir, el nuevo modelo debería ser compatible con wifi 5 (wifi ac) o incluso wifi 6. Ambos estándares son considerablemente más rápidos que el wifi 4. Además, una parte de wifi 4, que usa la banda 2,4 GHz, está muy sobrecargada en las grandes zonas urbanas. Por lo tanto, el wifi puede ganar velocidad si se cambia a la banda de 5 GHz del modelo wifi 5 o wifi 6.

En un piso grande o en una vivienda unifamiliar puede haber obstáculos que actúen de freno, como muros, paredes o techos. Todos esos estorbos pueden hacer que el wifi actúe más lento e incluso pueden hacer que deje de funcionar.

Repetidores

Noticias relacionadas

Para solventarlo, es útil un repetidor wifi, pero solo en distancias cortas, como puede ser de una habitación a otra. Para distancias mayores, es mejor usar un adaptador poweline o de línea eléctrica, que conecta internet mediante el cableado eléctrico del hogar.

Además, son fáciles de instalar: se enchufa, se espera un poco y ya se puede navegar. Los modelos actuales combinan la tecnología wifi mesh (o de malla) con la tecnología powerline más rápida.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Elon Musk amenaza con destapar más escándalos encubiertos por Twitter tras revelar la protección a Hunter Biden

Publicado

en

Elon Musk asegura que en el futuro presentarán más «pruebas del delito» de asuntos encubiertos por la anterior directiva de Twitter después de haber puesto sobre la mesa las presuntas pruebas de que la red social trató de silenciar en parte el escándalo que afectó a en 2020 a Hunter Biden, hijo del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

«Vamos a poner toda la información ahí fuera, seremos transparentes y así forzaremos a otros medios a ser más fieles a la verdad para no perder su comunidad de lectores y su confianza», dijo Musk durante un foro de preguntas y respuestas de la comunidad tuitera.

Musk se hizo eco en la madrugada del sábado de un hilo del periodista estadounidense Matt Taibbi, en el que se destapaba el supuesto encubrimiento, justo una semana después de que el magnate sudafricano avisara con divulgar lo ocurrido dentro de la empresa, a la que acusó de esconder la difusión de las informaciones sobre el ordenador de Hunter Biden que dio a conocer el ‘New York Post’ y que levantaron gran revuelo en el país.

Musk adujo entonces que tal filtración sería necesaria «para restaurar la confianza de la gente» en la organización.

Censura de Twitter y cuenta suspendida

Según recuerda el portal de noticias Politico, cuando el Post se negó a eliminar un tuit sobre la historia del hijo de Biden, Twitter suspendió la cuenta del medio durante más de dos semanas, antes de revertir la suspensión el 30 de octubre de 2020.

El entonces responsable de Twitter, Jack Dorsey, indicó posteriormente que lamentaba la decisión de la plataforma de censurar la historia.

Anuncio publicitario

El hilo publicado por Taibbi en Twitter reveló conversaciones tanto internas como externas, incluso con un congresista demócrata sobre la decisión de Twitter de restringir el acceso al artículo del Post.

Ahora, Musk espera que esto siente un precedente positivo que mueva a Twitter y a otras plataformas hacia la dirección de la transparencia total y el fin de la censura.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Las desconocidas ‘apps’ de iPhone que pueden ayudar a personas con discapacidad

Publicado

en

La marca de la manzana cuenta con muchas funcionalidades que pueden ayudar a los usuarios que sufren alguna afección

Destacamos tres aplicaciones muy interesantes para personas con problemas de visión, de oído y neurodivergentes

El iPhone 14 pro Max

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

La OCU alerta sobre los riesgos de pagar con tu teléfono móvil: así puedes hacerlo de forma segura

Publicado

en

El desarrollo de las tecnologías que permiten nuevos métodos de pago, como las tarjetas ‘contactless’ -que permiten pagar con solo acercar la tarjeta al datáfono- o pagar con el móvil permiten al usuario comprar de forma más cómoda. Aunque, como todo lo nuevo, al principio puede generar confusión o incertidumbre sobre si realmente es un método de pago seguro.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) plantean una serie de consejos para garantizar que los interesados en pagar con sus dispositivos móviles lo hagan de forma segura.

Pagar con el móvil: paso a paso

En primer lugar, los móviles deben de contar con un chip NFC para hacer estas operaciones, la tecnología que permite hacer los pagos como si se tratase de una tarjeta ‘contactless’. Una forma de comprobarlo es acceder al menú de ajustes del dispositivo y ver si entre las opciones de conexión -donde también se encuentra el WIFI o el Bluetooth- para ver si aprarece la conexión NFC (y activarla).

El siguiente paso es contar con la ‘app’ de pagos acorde al móvil (Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay), donde se debe configurar la tarjeta de débito o crédito donde se cargarán los recibos. La mayoría de entidades bancarias como Santander, Bankia, Sabadell o BBVA también permiten configurar las tarjetas para pagar con el móvil a través de su ‘app’ para usuarios.

Por último, desbloquear la pantalla del teléfono y utilizarlo en un comercio donde disponga de un dispositivo TPV (datáfono) para efectuar el pago.

¿Es seguro pagar con el móvil?

La seguridad a la hora de pagar con el móvil es similar -si no superior- a la de pagar con tarjeta, ya que cuenta con las mismas garantías , además de tener que desbloquear la pantalla antes de pagar.

Anuncio publicitario
  • Mantener actualizado el sistema operativo.

  • Instalar un antivirus.

  • Desactivar el NFC cuando no se esté utilizando.

  • No conectarse a redes WIFI públicas y sin contraseña de acceso

  • Desactivar el sistema y quitar las tarjetas en caso de reparación

  • Utilizar un sistema de bloque de pantallas con PIN o huella dactilar

En caso de robo o pérdida del teléfono, el procedimiento es el mismo al de perder una tarjeta, por lo que es necesario ponerse en contacto con la entidad financiera emisora de las mismas para comunicarlo y que las bloqueen.

Además, el nuevo límite máximo la responsabilidad del titular por la utilización fraudulenta de un instrumento de pago antes de la comunicación del robo o la pérdida es de 50 euros.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Un tercio de la población mundial sigue desconectada de Internet

Publicado

en

La conexión del mundo a Internet no para de crecer. Aún así, unas 2.700 personas, casi un tercio de la población mundial, siguen sin tener acceso a la red. Así se desprende de ‘Facts and Figures 2022‘, el informe anual que elabora la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre el estado de la conectividad digital y que publicó este miércoles.

Actualmente, un 66% de la población mundial (unos 5.300 millones de personas) utiliza Internet, una tasa de crecimiento del 6,1% en comparación con el año pasado. A lo largo de los últimos 15 años, el acceso global a Internet se ha disparado. En 2005, solo el 16% de la población mundial lo hacía, muy lejos de la realidad de hoy en día.

No obstante, la brecha digital entre ricos y pobres sigue presente. La penetración de la red alcanza el 92% entre las clases más pudientes, mientras que solo llega a un 26% entre los que menos recursos tienen. En Europa, un 89% de las personas accede a Internet, mientras que en África solo lo hace un 40%.

El análisis también constata que el acceso a Internet es cada vez más asequible en todas las regiones del mundo y entre todos los grupos con distintas capacidades adquisitivas. Así, el coste para acceder tanto a la banda ancha móvil como a la banda ancha fija se ha reducido.

Sin embargo, ese coste sigue siendo un problema para las economías más pobres, una situación que las turbulencias macroeconómicas actuales como la inflación podrían agravar de cara a 2023. “Puede que Internet sea más asequible en general, pero para miles de millones de personas en todo el mundo está tan fuera de su alcance como siempre”, declaró Houlin Zhao, secretario general del organismo de las Naciones Unidas especializado en las tecnologías de la información y la comunicación. “Tenemos que mantener la asequibilidad de Internet en la dirección correcta, incluso cuando la recesión mundial reduce las perspectivas económicas de muchos países”.

Los jóvenes lideran la conexión a la red

Noticias relacionadas

Anuncio publicitario

El estudio demuestra que el mundo está cada vez más conectado. Y son los más jóvenes quienes lideran ese avance. Así, un 75% de las personas de entre 15 y 24 años usan recurrentemente Internet, un 10% que en el resto de la población. Las diferencias sociales también se plasman en esta estadística, y es que mientras entre los jóvenes con altos ingresos ese uso es del 99%, entre los de bajos ingresos es de tan solo el 39%.

Otro indicador que muestra el acceso a Internet es el uso de la telefonía móvil. Así, el estudio señala que un 73% de la población mundial mayor de 10 años de edad posee un dispositivo móvil, un 7% más que el acceso global a la red. Esta diferencia se ha ido reduciendo paulatinamente en todas las regiones.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Auriculares X-VIBES de conducción ósea, de Crosscall

Publicado

en

La frima Crosscall, fabricante francés de smartphones y tabletas de alta resistencia, entra en el segmento de auriculares Bluetooth de conducción ósea, una tecnología que proporciona confort de escucha a la vez que mantiene los oídos libres para permanecer atentos al entorno. Son resistentes al agua, duraderos y con buena autonomía.

Pincipales características

Los nuevos auriculares de Crosscall son compatibles con todas las marcas de ‘smartphones’. Resistentes al agua (IP67), y con larga autonomía.

Integran la funcionalidad Push-to-Talk (PTT), por lo que son compatibles con la aplicación de comunicación grupal X-TALK de Crosscall, así como con los servicios Push-to-Talk más comunes del mercado.

Son de conducción ósea. Gracias a esta tecnología, los oídos permanecen libres y plenamente conscientes de los sonidos del entorno. En cualquier circunstancia el usuario puede obtener audio de alta calidad sin perder ni un detalle de los sonidos que le rodean. Así, es posible percibir la llegada de los coches o el sonido de la alarma de incendios, un beneficio que aporta una seguridad reforzada.

Mientras que la conducción clásica por aire envía las ondas sonoras desde el canal auditivo hasta los tímpanos, los auriculares de conducción ósea las transmiten mediante vibraciones en el hueso temporal y llegan directamente al oído interno. El propio Beethoven tuvo esta revolucionaria idea para seguir componiendo música a pesar de su sordera, el músico se sujetó una varilla entre los dientes que transmitía las vibraciones del piano a su mandíbula.

Anuncio publicitario

A diferencia de los auriculares convencionales, el modo de escucha de los X-VIBES permite escuchar la música durante mucho tiempo, ya que no sobrecarga los tímpanos. De este modo, se limitan los riesgos de acúfenos, una dolencia que afecta al 8% de la población española según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa aproximadamente 4 millones de personas.

Rendimiento

Se trata de auriculares Bluetooth que proporcionan una óptima relación señal/ruido (SNR) y un micrófono MEMS, elegido por los ingenieros de la marca francesa especialmente por su rendimiento estable a pesar de las condiciones difíciles (temperatura, humedad…) que garantiza una captación óptima del sonido. El segundo micrófono capta el ruido del entorno y lo reduce gracias a la tecnología de cancelación de ruido ambiental “Environmental Noise Canceling” (ENC). En una llamada o videoconferencia, el interlocutor oirá con claridad sin que le moleste el ruido de su entorno.

Aproximación al diseño

Con una batería de 200 mAh y conectividad Bluetooth de bajo consumo, proporcionan hasta 14 horas de escucha o de conversación. La carga es sencilla gracias a su conector de carga universal USB-C. Ergonómico y con una buena autonomía, se puede llevar todo el día, en el trabajo, en el transporte público o para hacer deporte y actividades al aire libre.

Tienen un peso de 34g y ofrecen comodidad en todo tipo de actividades. La elección de los materiales, incluyendo un anillo de titanio, su acabado suave al tacto y la distribución del peso han sido pensados para proporcionar un soporte adecuado durante una carrera, una larga reunión o en el camino a casa desde el trabajo.

El tamaño y la ubicación de los botones de control y ajuste proporcionan un acceso intuitivo para subir el sonido, iniciar una llamada o cambiar una canción con un toque. Las manos permanecen libres y su uso es compatible con gafas deportivas o profesionales, así como con casco.

Anuncio publicitario

Modo extra

La funcionalidad Push-to-Talk (PTT) está integrada, por lo que son compatibles con la aplicación de comunicación grupal X-TALK de Crosscall y con los servicios Push-to-Talk más populares del mercado (suponiendo que el smartphone utilizado sea compatible con ellos). De este modo, es posible comunicarse de forma instantánea y simultánea con varias personas. Basta con pulsar el botón multifunción lateral de los auriculares para conectarse y comunicarse con el resto del grupo, como un walkie-talkie pero sin límite de distancia.

Noticias relacionadas

Son resistentes a caídas a 1,80m de altura. Con la certificación IP67 pueden soportar una inmersión bajo 1 metro de agua. El micrófono principal está cubierto por una membrana microperforada GORE que protege de los líquidos a la vez que deja pasar el aire. El conector USB-C también es resistente al agua y la adición de una tapa refuerza su protección contra el sudor, el agua salada, el agua clorada…

Precio

Los X-VIBES ya están disponibles en el mercado y tienen una garantía de 2 años. El precio de venta recomendado es de 149,99 euros.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: