Connect with us

Tecnología

Por qué mi wifi es lento y cómo puedo hacer que vaya más rápido

La conexión a Internet es un gran avance de la era moderna. Hay pocas tecnologías más ubicuas que el wifi, el medio a través del cual las señales de radio enviadas desde nuestro router se conectan con los dispositivos que utilizamos en nuestro hogar. Antes, estos dispositivos con conexión a Internet incluían, sobre todo, uno o dos ordenadores portátiles, ordenador de sobremesa y teléfonos.

Sin embargo, hoy podría tratarse de cualquier tipo de dispositivo del Internet de las Cosas (IoT), desde televisores inteligentes hasta cámaras de seguridad, pasando por timbres inteligentes y asistentes virtuales. Todos estos elementos necesitan de conectividad, y algunos pueden requerir una alta velocidad para funcionar de forma correcta.

Desafortunadamente, y por diversas razones, alcanzar esa velocidad deseada puede acabar resultando bastante complicado. Diagnosticar el problema, como explican desde la empresa de ciberseguridad ESET, es el primer paso para solucionarlo.

Coloca bien el router

El dispositivo, encargado de mantenernos conectados a Internet, puede estar demasiado lejos de tu dispositivo, o bloqueado por obstáculos físicos, lo que significa que las señales inalámbricas no se transmiten. Esta es probablemente la causa más común de la lentitud del wifi. Recolocar el router en una zona central de la casa puede ayudar a solventar el problema.

¿Cómo está?

El router puede necesitar una actualización, o estar ejecutando un firmware obsoleto que también podría afectar a su rendimiento. Teniendo esto en cuenta, es importante que el usuario tenga un dispositivo que se encuentre en buen estado si quiere que su velocidad de navegación sea la necesaria.

También puede ser interesante invertir en varios dispositivos para crear una malla wifi que potencie la señal a las zonas alejadas de la casa.

Advertisement

Muchos dispositivos

La red doméstica puede estar simplemente sobrecargada con el gran número de dispositivos que intentan conectarse al mismo tiempo. Comprueba cuántos dispositivos están funcionando en la red doméstica y desconecta los que no estén en uso.

Mucho consumo de ancho de banda

Si alguno de estos dispositivos ejecuta aplicaciones que consumen mucho ancho de banda, como el software relacionado con videojuegos, habrá menos para el resto de la casa, lo que provocará esa lentitud.

Bandas de frecuencia y canales wifi

Las señales inalámbricas funcionan en diferentes bandas de frecuencia y canales. Si tus vecinos están sintonizados en el mismo canal que tu casa, es posible que se haya superado la capacidad en tu zona. Si tu router no lo hace automáticamente, prueba a cambiarlo para reducir las interferencias de la señal.

La banda de frecuencias de 5 GHz ofrece más canales wifi para elegir que el espectro de 2,4 GHz. La cobertura puede ser mejor con la primera, pero la velocidad será mejor en el segundo espectro.

Congestión del ISP

Algunos proveedores de servicios pueden restringir la velocidad de Internet de los clientes si exceden el uso de datos o hay una congestión excesiva de la red. En este caso, considera la posibilidad de cambiar de proveedor de servicios de Internet o actualizar tu paquete de banda ancha.

Advertisement

Te están robando

No solo los vecinos pueden ser los causantes de la lentitud de la velocidad de Internet en tu casa. A veces pueden intentar utilizar tu propia conexión wifi de forma gratuita adivinando tu contraseña. Por esto, y por otras razones también relacionadas con la ciberseguridad, es conveniente que el usuario cambie la contraseña del wifi, al menos, una vez cada seis meses.

La VPN

Ayudan a mejorar la privacidad online, pero también pueden ralentizar la conexión a Internet, porque añaden pasos adicionales entre tu dispositivo e Internet. Para solucionar el problema, considera la posibilidad de actualizar la VPN a una versión más optimizada.

Código malicioso

Si los dispositivos han sido comprometidos con código malicioso, este puede estar ejecutándose en segundo plano, comunicándose con otros ordenadores a través de Internet y utilizando los recursos del sistema y el ancho de banda, lo cual puede perjudicar el rendimiento general.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares