Connect with us

Nacional

Marchan siete mil, a ocho años de ausencia de los 43

Son las 16:00 horas y el Ángel de la Independencia, en Avenida Paseo de la Reforma, luce a reventar, pues más de siete mil personas se han congregado para marchar hacia el Zócalo capitalino.

Ni de lejos, la cifra se aproxima a las 280 mil que reunió el Grupo Firme en la Plaza de la Constitución este domingo, pero así suele ocurrir con las protestas sociales.

TE PUEDE INTERESAR:  Además de Murillo Karam habrá más detenciones por Ayotzinapa: Encinas

Ésta en particular, conmemora a los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala, Guerrero, en 2014… Cuyo caso, aún sin resolver, ha perseguido ya a dos administraciones federales.



Encabezada por padres de los estudiantes normalistas, con los rostros marcados por el coraje,.a ocho años de la desaparición de sus hijos, la marcha comienza y se detiene unos instantes ante la Glorieta del Ahuehuete.

Ahí, familiares de otras personas desaparecidas charlan con los papás, mostrando apoyo, comprensión y solidaridad. Recordando que desde mayo pasado han pedido nombrar a ese espacio como la Glorieta de los Desaparecidos.

«Sepan que éste es un espacio para ustedes, las familias», señaló uno de los parientes de desaparecidos.
En el camino, otra parada se hizo precisamente en el Antimonumento a los 43, dispuesto en Paseo de la Reforma con Bucareli y Av. Juárez, para que los familiares realizaran el pase de lista con el nombre de sus hijos desaparecidos.

Advertisement

Por supuesto, en la marcha no faltaron unas pocas decenas de encapuchados, quienes se detenían ante comercios, monumentos y paradas del Metrobús para realizar pintas en sus superficies.

Oficialmente, se trató de alrededor de 70 personas encapuchadas, quienes además de realizar pintas y dañar el mobiliario urbano, intentarob saquear una tienda de artículos deportivos.

Este último acto vandálico no se consiguió debido a la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuyos agentes fueron agredidos con cohetones y piedras, aunque lograron evitar un enfrentamiento mayor.

Al término de la movilización se informó que no se presentaron personas lesionadas, por lo que el saldo fue blanco.

LEG

Advertisement

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/09/27/marchan-siete-mil-a-ocho-anos-de-ausencia-de-los-43/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares