Connect with us

Internacional

¿Cómo serán las elecciones en Brasil?

Alrededor de 150 millones de personas podrán participar en las elecciones presidenciales de Brasil pautadas para el domingo 2 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Lula encabeza intención de voto para comicios en Brasil

Además de elegir al próximo presidente y vicepresidente del país, los brasileños también  deberán votar por los gobernadores de los 27 estados, la renovación de la Cámara de Diputados y parcial de la Cámara de Senadores, y las Asambleas Legislativas de los estados. 

Según el Tribunal Superior Electoral de Brasil, 156.4 millones de personas podrán votar en los comicios del 2 de octubre.

El electorado brasileño está distribuido en 5.570 municipios, además de 181 ciudades en el exterior. La votación se realizará en 496.512 colegios electorales distribuidos en 2.637 zonas electorales.

Los comicios en Brasil son organizados por la Justicia Electoral (JE), a nivel municipal, estatal y federal. 

Advertisement

La JE organiza, supervisa y lleva a cabo las elecciones, reglamentando el proceso electoral, examinando las cuentas de los partidos y candidatos en campaña, controlando el cumplimiento de la legislación durante el período electoral.

A nivel nacional, la JE tiene como máximo órgano al Tribunal Superior Electoral (TSE). En cada estado y en el Distrito Federal existe un Tribunal Regional Electoral (TRE), así como jueces y juntas electorales.

Ante el TSE se inscribieron 12 candidaturas para la presidencia de Brasil: Bolsonaro (Partido Liberal), “Lula” da Silva (Partido de los Trabajadores), Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño), Vera Lúcia Salgado (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), Felipe D’ Avila (Nuevo), Soraya Thronicke (Unión Brasil), José María Eymael (Democracia Cristiana), Léo Péricles (Unidad Popular), Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño), Roberto Jefferson (Partido Laborista Brasileño) y Pablo Marçal (Partido Republicano de Orden Social).

El día de la elección los votantes deberán introducir el número del candidato de su preferencia en el dispositivo de votación. Es por eso que en los avisos de campaña, los candidatos anuncian sus nombres, eslogans y un número de 2 cifras para las elecciones presidenciales.

En Brasil el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los analfabetos, los jóvenes entre 16 y 17 años y para los mayores de 70 años. Aquellos brasileños que residen en otros países también pueden votar por presidente y vice.

Advertisement

Las elecciones en el gigante suramericano tienen siempre lugar el primer domingo de octubre. En caso de que ningún candidato supere el 50 por ciento  de los votos, irían a segunda vuelta el próximo 30 de octubre. 

Brasil cuenta con un sistema de urna electrónica que agiliza el recuento y que previsiblemente permitirá conocer al vencedor de las elecciones presidenciales en cuestión de horas.

El candidato vencedor de las presidenciales deberá esperar hasta el 1 de enero para asumir formalmente el Gobierno y ser juramentado como presidente.

El mandato presidencial en Brasil dura 4 años, con la posibilidad de reelección por un solo periodo más. 

La renovación parlamentaria se producirá a finales de ese mismo mes, ya que la actual legislatura en la Cámara de Diputados concluye el 31 de enero de 2023.

Advertisement

 

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares