Connect with us

Espectáculos

¿Quién es el hombre del meteorito de ‘Los anillos de poder’? Una importante pista escondida en el capítulo 5 apunta directamente a nueva teoría

Sauron, Gandalf y otras especulaciones. El personaje conocido como “El Extraño” que interpreta Daniel Weyman es uno de los mayores misterios de la serie de Prime Video.

La caída del hombre del meteorito -también conocido como hombre cometa y El Extraño, que es su “nombre oficial”- fue, probablemente, el mejor desenlace que podría haber elegido el equipo tras El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder para su primer episodio. El debut de la serie más esperada del año se produjo con doble capítulo y, aunque en esas dos primeras horas se establecieron los cimientos de diversas tramas importantes, la identidad del misterioso hombre que había caído del cielo en las inmediaciones del campamento peloso se hizo con todo el protagonismo los primeros días.

Desde su primera aparición surgieron diversas teorías sobre El Extraño, a quien interpreta Daniel Weyman, y su verdadera identidad. Algunos rápidamente apuntaron a Gandalf, a pesar de un importante detalle de la mitología de J.R.R. Tolkien que lo impediría, mientras que otros, conscientes de que Sauron acecha y que tendrá que hacer su de presencia en algún momento, quedaron convencidos de que se trataba del Señor Oscuro en persona.

Las especulaciones en unas y otras direcciones han ido sumando adeptos y contrarios a medida que la serie ha avanzado y que hemos conocido mejor la historia de cada uno de los personajes. Sin embargo, el quinto episodio de la primera temporada, ‘Separaciones’ (1×05), nos ha dejado una pista y bastante clara sobre la identidad del misterioso hombre: que sea un Maiar (seres divinos subordinados a los Valar para ayudarles a dar forma al mundo) y, más concretamente, uno llamado Tilion.

Según describen en el sitio web Filmstarts sobre el papel de Tilion en la obra de J.R.R. Tolkien, el personaje pertenece a El Silmarillion y es el responsable de la luna, más específicamente de mover la luna a través de los cielos del mundo en el que se encuentran la Tierra Media y los demás continentes.

Así, que en los primeros instantes de ‘Separaciones’ (1×05) veamos a El Extraño mirando con anhelo el cielo nocturno y su brillante luna y que el primer plano de la luna dé paso mediante ‘match cut’ al cráter del meteorito, primero con El Extraño recién caído entre los trozos ardientes y posteriormente ya frío y vacío, podría no ser una coincidencia. Además, previamente ya se había barajado como teoría que el misterioso hombre fuese Tilion, con una magia superior a la del resto de habitantes de la Tierra Media, potencialmente muy antiguo y con un poderoso vínculo con la naturaleza. De igual modo, tiene sentido que, con Sauron -un mal contra el que los Valar lucharon valientemente en el pasado- a punto de regresar, Tilion haya llegado para proteger la Tierra Media de otra amenaza catastrófica.

Advertisement

Tilion o “El hombre de la luna” sobre el que cantó Frodo

La pregunta sigue siendo por qué si El Extraño está en la Tierra Media la luna continúa moviéndose. Bien, pues según señala Filmstarts, la a esto puede estar en los derechos sobre la obra de Tolkien. Tilion es un personaje que solo aparece en Silmarillion, una obra sobre la que los responsables de Los anillos del poder no poseen los derechos.
Qué adapta exactamente ‘El Señor de los Anillos: Los anillos de poder’: el creador aclara la conexión de la serie con el material original
Así, es posible que la versión de Tilion que vemos en la serie esté basada en la canción “The Old Jug” que Frodo canta en los libros de El Señor de los Anillos, en la que se menciona un “hombre de la luna” y que puede estar inspirada en la leyenda de Tilion, aunque el personaje no se mencione explícitamente.

En otras variaciones de esta canción o poema en las obras de Tolkien, se menciona que el “hombre de la luna” cayó a la tierra como un meteorito y, aunque los creadores de la serie probablemente no puedan citar esto debido a la situación de los derechos, sin duda sí pueden inspirarse en ello. Y dado que el “hombre de la luna” no se identifica explícitamente como el Tilion de la Primera Edad, timonel de la Luna, bien podría aterrizar en un meteorito en la Tierra Media sin que la luna se detuviese de repente. Además, el anciano Haruß Sadoc (Lenny Henry) sí menciona que las constelaciones de estrellas en el cielo se comportan de manera extraña.

Sin embargo, aunque lo acontecido en el episodio 1×05 puede ser una gran pista para sostener esta teoría, aún quedan muchas preguntas sin respuesta y sigue sin estar claro en qué consiste la magia del personaje. Aparentemente, tiene poderes sobrenaturales por los cuales tiene que pagar un cierto precio, puesto que, tras salvar a Nori (Markella Kavenagh) de los lobos, su brazo se oscurece y al meterlo en el agua se cubre de hielo. Lo que al mismo tiempo parece estar relacionado con el hecho de que el meteorito con el que aterrizó en la Tierra Media y el fuego que lo rodeaba no estuviesen calientes.

Curiosamente, tampoco parece imposible que el hielo nos lleve de vuelta a Tilion y las leyendas que lo acompañan. Tolkien retrata a Tilion y Maia Arien, responsable del sol, como opuestos hasta cierto punto. Entonces, si Arien es un ser de fuego, como se afirma en El Silmarillion, ¿podría Tilion ser un ser de hielo?
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares