Conéctate con nosotros

Opinión

Compostaje humano

Publicado

en

Ignacio Ruiz-Quintano

27/09/2022 a las 02:50h.

Si Dios ha muerto, todo está permitido. Eso incluye el «compostaje humano», legislado en California por la demócrata Cristina García, famosa por el grifo de cerveza abierto en su oficina, y que satisface (con el compostaje, no con la cerveza) la demanda de la nueva …

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario

Accede ilimitadamente
al mejor periodismo de ABC

Tres meses por…
1

Al mes
Sin permanencia







Opción recomendada


6 meses por…
20

Semestral
Descuento especial


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Opinión

Humanizar el talento, el futuro de Recursos Humanos

Publicado

en

La renuncia silenciosa, como la filosofía del mínimo esfuerzo, es un motivo que llama la atención de Recursos Humanos y que demanda escuchar lo que ahora los trabajadores necesitan para ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo profesional.

Pero, ¿cómo evitar que los colaboradores de una empresa lleguen a esto? En México esto se considera como una bomba que está a punto de estallar, pues según el Termómetro Laboral del Centro de Carrera Profesional de OCC Mundial, el 43% de las personas encuestadas afirma que el máximo esfuerzo no garantiza un ascenso en las empresas o un incremento salarial, una percepción que desmotiva a las personas a dar “el extra”; otro 54% opina que aportar nuevas ideas al negocio o experimentar otras soluciones o estrategias para mejorar la rentabilidad son acciones que no se valoran en las organizaciones.

Ahora las personas buscan encontrar en su organización un equilibrio entre vida personal y laboral, sin desechar ninguna de las dos partes; este tema hoy debe ser una prioridad dentro de las empresas, para lograr entender las nuevas necesidades de los empleados, evitar fugas de talento y potencializar el crecimiento dentro de las organizaciones.

Las nuevas demandas y retos para Recursos Humanos es saber escuchar esas necesidades y convertirlas en experiencias positivas. No obstante, luego del contexto detonado por la pandemia, en donde el agotamiento laboral y mental se potencializó con el confinamiento, actualmente es más difícil que los empleados den “un extra”, sobre todo si se encuentran en ambientes hostiles o hay malos ambientes organizacionales, poca posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal, entre otros aspectos.

Para que los empleados no lleguen a un estado de burnout o un sentimiento de desgaste en el trabajo por agotamiento, estrés, sobrecarga de trabajo, los colaboradores necesitan apoyo por parte de quienes toman las decisiones en la compañía, desde acciones como reducir cargas de trabajo, asegurarse de que las personas tengan los recursos necesarios para su trabajo, hacer el trabajo emocionante con el desarrollo de habilidades y nuevas experiencias, alinear los beneficios e incentivos a los esfuerzos de los colaboradores y cambiar malas prácticas.

Anuncio publicitario

Por ello, algunas estrategias para mejorar los entornos laborales, y evitar la renuncia silenciosa, consisten en tomar acciones puntuales como: modificar el concepto de la cultura del “trabajo duro” y trasladarlo a opciones de flexibilidad que permitan potencializar la creatividad y el crecimiento profesional a través una comunicación interna asertiva.

La OCCMundial también señala que el 26% de los encuestados asegura que llevaría a cabo la renuncia silenciosa por malos liderazgos y ambiente tóxico y un 11% deja de esforzarse por la falta de reconocimiento por parte de la empresa; así que una acción primordial para los encargados de Recursos Humanos es escuchar.

Al leer constantemente las señales en las necesidades de los colaboradores, a través de un análisis constante, es posible evitar un sentimiento de poca motivación o falta de liderazgo que afecte negativamente a una organización. Al aplicar una escucha activa los miembros de la organización se sienten tomados en cuenta y reconocen que están en un espacio donde su talento es potencializado y valorado. Un reto importante que ayudará a generar mejores espacios de trabajo en la nueva normalidad post pandemia.

Nota del editor: Alex Olhovich ha sido Vicepresidente de Recursos Humanos en Grupo Televisa por 20 años, reportando a la presidencia del Grupo, el cual está formado por 50,000 colaboradores. Ha sido Presidente de Amedirh, Presidente de Comité RH CMN, Presidente de Éntrale, Miembro Comité de ENACTUS. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

¿A quién le aventamos la sopa de tomate?

Publicado

en

En línea con lo discutido en la convención climática, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que exige que los grandes proveedores de gobierno (con contratos mayores a 7.5 millones de dólares anuales) reporten transparentemente –a través del sistema de reporteo ambiental CDP – sus emisiones y los riesgos financieros asociados al cambio climático. Esta medida busca lograr abastecimientos con emisiones cero en 2050.

Parecen muchos años, pero no es nada comparado con la magnitud del reto. No obstante, todos los gobiernos deberían actuar ahora para cerrar esta brecha. De lo contrario, la existencia de la vida humana (y no humana) está gravemente amenazada.

¿Sabemos por dónde empezar? Una pista: las industrias más contaminantes en el mundo son energía, transporte, manufactura y construcción, agricultura, alimentación y moda, en ese orden. Curiosamente, la energía es la industria más rentable en el mundo en términos financieros, pero su impacto es costosísimo en términos ambientales.

¿Por qué esto nos debe importar en México? Si bien la iniciativa viene de Estados Unidos y aplica para proveedores de gobierno, debe leerse como una prueba piloto a gran escala de lo que viene para el mundo. Esta medida tiene que permear a lo largo de la cadena de suministro para que la responsabilidad (y el costo) sea compartido entre todos los eslabones, incluyendo a proveedores globales que operan en México. Además, nuestro país será uno de los más afectados por el cambio climático, es momento de actuar.

¿Cómo podemos tomar acción?

Para ti, compañía grande: es menester que profesionalices a tu equipo directivo en materia de sustentabilidad. Pensar que es responsabilidad de una única área está lejos de la realidad, y, sobre todo, de la necesidad. El costo monetario será solo una arista de tus decisiones de compra, inversión o expansión. O te anticipas o las regulaciones te obligarán a hacerlo con el tiempo encima.

Para ti, mipyme: más vale que te prepares. Si bien es probable que estas medidas tarden un poco más en llegar a ti, su implementación es ineludible. Comienza a profesionalizarte integrando a tu práctica diaria pequeñas acciones amigables con el medioambiente: desde seleccionar productos y proveedores que tengan un compromiso y prácticas verdes, hasta manejar adecuadamente tus residuos.

Anuncio publicitario

Para ti, universidad y centro de formación: tienes una gran responsabilidad. La enseñanza en sustentabilidad, economía circular y cadenas de suministro verdes debe ser parte integral de cualquier programa de estudios. Los futuros profesionistas han de ser capaces de tomar decisiones cuidando tanto la sostenibilidad como la rentabilidad de la compañía.

Para ti, consumidor: una mayor conciencia de tu nivel de consumo y el tipo de productos que adquieres. Reflexiona: ¿compras realmente lo que necesitas? ¿Tienes alternativas para reciclar, reusar o comprar ese producto de segunda mano o amigable con el ambiente? El meollo no está en el poder adquisitivo —seguramente puedes comprarlo—, el punto es el costo ambiental de tu compra. Es irónico comprar bolsas de basura biodegradables o platos desechables ecofriendly, pero que te lleguen en una caja, con varios celofanes para protegerlos y, además, en entrega urgente por last mile delivery ¿no? En realidad es absurdo.

Entonces, ¿a quién le aventamos la lata de sopa?

Nota del editor: Fabiola Vásquez es profesora de Marketing Digital de EGADE Business School. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Anuncio publicitario

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

Un constitucionalismo atacado

Publicado

en

la tercera

«La Constitución, que es tanto como decir la democracia española, ha sufrido pruebas existenciales muy duras, crueles incluso, desconocidas para la mayor parte de los países de nuestro entorno. Frente a ellas, el pueblo español y las instituciones que expresan su voluntad actuaron con firmeza, resolución y sin alterar el marco legal que nos habíamos dado»

nieto

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

Inglis pitinglis

Publicado

en

Ramón Palomar

06/12/2022 a las 01:28h.

Esa pareja de guiris sonrosados de edad incierta gastaba aire de besugo despistado y, cuando me abordaron esgrimiendo una dirección escrita en un papel, adopté estampa de merluza congelada para equilibrar el encuentro. En un inglés muy isleño, muy Brexit y muy pijo exigieron, dándose …

Artículo solo para suscriptores



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Pasar a la Historia

Publicado

en

Ignacio Ruiz-Quintano

06/12/2022 a las 01:28h.

Sánchez, que llegó a la Presidencia del Gobierno para combatir la corrupción «preveyéndola» (sic), quiere «pasar a la historia» porque ha leído en Ortega que «la historia es divertida», y él puede poner en la mesa la gamberrada de haber desenterrado a Franco, cuyo nombre, …

Artículo solo para suscriptores



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

#Entrelíneas | Banxico. El ‘Waterloo’ de Gerardo Esquivel

Publicado

en

Durante la actual administración, la Junta de Gobierno del Banco Central ha sido renovada casi en su totalidad, con los nombramientos de Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, quien llegó a la Junta de Gobierno en 2019, supliendo a Roberto del Cueto Legaspi, retirado del cargo por motivos de salud.

Así, con los ajustes, el ‘sospechosismo’ en torno del interés presidencial de influir en las decisiones de Banxico se ha hecho presente, dada la poca (o nula) experiencia en política monetaria de sus integrantes. Pero, con sus posturas, han preservado la autonomía del Banco Central.

Quienes siguen de cerca la vida al interior de Banxico sostienen que los nombramientos sí han puesto a prueba la institucionalidad, pero finalmente la Junta de Gobierno ha sido acompañada por un staff sólido, por los equipos que se han formado en el Banco Central y que han sacado la casta. Es decir, si bien no son necesariamente los perfiles ideales, los integrantes de la Junta de Gobierno han tenido la sabiduría de escuchar el consejo del staff, que finalmente es el especializado en política monetaria.

Ahora, los reflectores están puestos en el futuro de Gerardo Esquivel, quien está a la espera de saber si se mantiene como subgobernador de Banxico. Sin embargo, todo apunta a que tiene sus días contados en ese puesto. De acuerdo con fuentes cercanas a esta historia, después de sostener una buena relación, el presidente no le perdona no respaldarlo en las políticas de austeridad al interior del Banco Central y, hoy, lo llama “ultratecnócrata”.

Gerardo Esquivel, en 2018, fungió como asesor en materia económica de Andrés Manuel López Obrador. En algún momento se pensó que sería parte del equipo de Carlos Manuel Urzúa, el primer secretario de Hacienda de la autollamada cuarta transformación.

Fue hasta su llegada a la Junta de Gobierno del Banco de México que su relación con el presidente empezó a deteriorarse. A través de su cuenta de Twitter hizo públicas sus diferencias. En diciembre de 2020, tronó contra el proyecto de decreto por el que se pretendía reformar la Ley del Banco de México y modificar la captación de moneda extranjera en efectivo.

Anuncio publicitario

“Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”, publicó el reconocido economista.

Por este y otros diferendos, Andrés Manuel López Obrador no requerirá del Senado de la República para ratificar a Gerardo Esquivel. Su suerte está echada y la lista con los nombres que podrían ocupar su asiento hoy está sobre el escritorio de Rogelio Ramírez de la O.

Durante su desempeño como subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel ha fundamentado sus disensos con independencia, pero no puede escapar a su Waterloo: llegó al cargo por sus simpatías con el presidente y se va por las antipatías del presidente.

Lamentable. A final de cuentas, el disenso no es malo, al contrario, responde incluso a una actitud institucional dada la independencia que en todo momento deben mantener los miembros de Banxico frente al Poder Ejecutivo.

Anuncio publicitario

También habría que considerar la historia del Banco Central, que en sus memorias alberga diferendos de alguna forma similares a los que hoy ocupan nuestra atención. Es el caso de Guillermo Ortiz, quien es reconocido por su buen desempeño como gobernador de Banxico, pero no era de las simpatías de Felipe Calderón, quien no lo propuso para una renovación de mandato.

La fecha de término del actual periodo de Gerardo Esquivel es el 31 de diciembre de 2022. Él, por lo pronto, ha dicho que, si no tiene la ratificación, se reincorporará a sus actividades académicas. Quizá regrese a dar clases en el Colegio de México. Por otro lado, no se esperan grandes impactos en los mercados. Quien llegue, gozará del beneficio de la duda… a menos que su historial ponga de verdad en aprietos la independencia del Banco Central.

**********

Julio Santaella (expresidente del Inegi), Gabriel Yorio (subsecretario de Hacienda), Juan Pablo de Botton (subsecretario de Egresos de Hacienda), Lucía Buenrostro (vicepresidenta de Política Regulatoria de la CNBV), Jorge Mendoza (director de Banobras)… Radio pasillo ya perfila algunos nombres para ocupar el asiento de Gerardo Esquivel.

_______________

Anuncio publicitario

Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Expansión – Opinión

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

#LetrasNetas | Bienvenido el ‘estrés geopolítico’

Publicado

en

¿Por qué deberíamos agradecer este estrés global? Según Ebrard, estamos ante la primera ocasión en décadas en la que Estados Unidos confronta la emergencia de dejar de depender de una superpotencia que es capaz de competir con ella en materia tecnológica y comercial, como China.

Hace unos meses se anunció el impulso federal del otro lado de la frontera para relocalizar una parte significativa de sus cadenas de valor y suministro para que no haya desabasto –como ocurrió durante la pandemia–ni tampoco presiones políticas avaladas por el control en componentes producidos fuera de Norteamérica.

Ante esta situación, México vuelve a tener una ventaja primero geográfica y luego poblacional: somos la plataforma manufacturera más grande de América Latina y estamos simbiótica y comercialmente conectados con Estados Unidos gracias al T-MEC. “Si bien aún no producimos semiconductores en el país, vamos a empezar a producirlos en un plan conjunto con Estados Unidos en un gran centro de manufactura entre Arizona y Sonora”, explicó el canciller en un mensaje a los senadores.

La otra ventaja de México frente al otro socio del T-MEC es la mano de obra. Además de tener sueldos competitivos, hay un mayor crecimiento aún del bono demográfico de este lado de la frontera, donde además no estamos viviendo ‘la gran renuncia’, tendencia que sí ha dejado en situaciones muy adversas a grandes compañías ante la pérdida masiva, después de la pandemia, de empleados con know-how y valor agregado.

“Esta es una oportunidad única, casi providencial, que no hay que desperdiciar”, enfatizó el canciller en su comparecencia ante el Senado en octubre pasado.

Y ya hay señales reales de que esta diáspora está de regreso y que México es un mercado atractivo. La Secretaría de Economía anunció que más de 400 empresas han manifestado su interés por instalarse en nuestro país aprovechando la cercanía con Estados Unidos (el famoso nearshoring), pero no solo como maquiladores, sino como proveedores de alto valor agregado.

Anuncio publicitario

Para muestra está el Centro Global de Tecnología y Negocios que levanta Ford en el Estado de México. Es el tercero en el mundo (con una inversión de 260 millones de dólares –mdd-) y contará con 3,000 ingenieros que desarrollarán innovaciones para todas las plantas globales de la marca. Días antes, Volkswagen prometió otra inversión para ampliar su producción en Puebla por 763 mdd y, desde Aguascalientes, Nissan hizo lo propio apostando 700 mdd a aumentar la capacidad de su planta, la más eficiente de todo el planeta. General Motors anunció la relocalización de al menos 160 de sus proveedores en el país.

Toda esta parvada de inversiones extranjeras requiere de la infraestructura adecuada para responder a la demanda (el famoso estrés): mejores y más aduanas seguras, más energía limpia, más agua, mejores carreteras, más líneas férreas (entre ellos el cacareado Tren Transístmico) y capacitación.

“Para poder dar la mano de obra más preparada, será necesario comenzar invirtiendo de manera fuerte en la educación superior”, afirma Ebrard.

En su último reporte económico, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que México podría ser el mayor beneficiado por el nearshoring en la región, con posibilidad de atraer hasta 35,300 mdd al año, la mitad de lo que calcula para toda Latinoamérica y el Caribe.

Anuncio publicitario

Tenemos la oportunidad de correr una maratón, pero como en toda carrera, no solo es manejar el estrés, debemos exigir al atleta (nuestro país) que llegue a la salida con el entrenamiento adecuado (capacitación), sus tenis nuevos (infraestructura) y con constancia (seguridad jurídica). Si no, mejor quedarnos en la banqueta a echarle porras al resto de los corredores que tengan la conciencia de que necesitan estar más preparados.

Nota del editor: Bárbara Anderson es editora, columnista y speaker de negocios y finanzas. Activista de los derechos de personas con discapacidad; dirige yotambien.mx, un sitio de noticias sobre inclusión. Síguela en Twitter como @ba_anderson Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

China prisionera

Publicado

en

Guy Sorman

05/12/2022

LAS revueltas populares, espontáneas, sin líderes y sin ideología concreta que actualmente salpican China, no tienen nada específicamente chino: ilustran los límites y los excesos de cualquier régimen autoritario en todas las civilizaciones. Podemos clasificar estos límites según algunos principios universales que hoy se aplican …

Artículo solo para suscriptores



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Una degradante sumisión

Publicado

en

Hughes

05/12/2022

Mikel Lejarza, ‘El Lobo’, presentó libro hace unos días. Barba, gafas de sol. Oculto. «Los etarras pueden gobernar. Nuestros propios enemigos gobiernan España. Yo no puedo pasear por el País Vasco. Ni yo ni los guardias civiles».

También murió el gran escritor Raúl Guerra Garrido: «…

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: