Connect with us

Internacional

Atrapados por ‘Hermine’: «Nueve horas en un avión, no nos ofrecieron ni agua»

«No me gustaría ser uno de los que viaja dentro de ese avión», comentaba ayer un usuario en redes sociales, en referencia a un avión que llevaba dos horas de vuelo más de las previstas en medio de la borrasca ‘Hermine’ que azotó Canarias. En ese avión viajaban Santiago Vázquez y Daniela Sánchez, entre otro centenar de pasajeros, que embarcaron desde Málaga a Tenerife Norte a las 13 horas, ya con el aviso de alerta máxima activa y con el aeropuerto en cascada de cancelaciones.

Ayer fueron cancelados 540 vuelos en las islas, hoy ya son 131 más, además de 13 desvíos.

«Nos embarcaron a Tenerife Norte cuando ya sabían que no podríamos aterrizar« y cuando estaban acercándose a Canarias »nos desvían a Lanzarote«, que tenía »la pista completamente anegada« y posteriormente a Fuerteventura. Tras tres horas dentro del avión, les avisaron que «podíamos abandonar el avión por nuestra cuenta y riesgo» porque la aerolínea (Vueling) no se hacía cargo de alojamiento ni dietas, o como alternativa, regresar a destino.

La mitad del pasaje se bajó, pero ellos decidieron viajar de nuevo a Málaga, bajo la promesa de que allí tendrían alojamiento y dieta. «Desde que salimos hasta 10 minutos antes de aterrizar no nos dieron ni agua ni comida, y vinieron a pasar el carrito cuando estábamos aterrizando, y ya no había nada de comer», denuncia esta pareja. La aventura no acabaría ahí, nada fue como les dijeron. Al llegar a Málaga a las 21.30 horas de la noche, «más de dos horas en una cola, no habían organizado nada» y aún tuvieron que esperar hasta las 1.30 de la mañana a que les ubicaran en un hotel. La cocina del hotel estaba cerrada a su llegada así que no les ofrecieron cena.

A esta pareja residente en Tenerife la han reubicado en un vuelo para el jueves, pero el hotel «nos ha sacado hoy de la habitación a las 12 horas, con nuestras cosas dentro«, critican. Ellos y otros 60 pasajeros del mismo vuelo decidieron »plantarse« hasta encontrar una solución.

«No tenemos dónde dormir»

Les han dado una noche más «pero no pensamos abandonar la habitación hasta que alguien se responsabilice y nos den una solución hasta que salga nuestro avión», afirman.

Advertisement

Junto a ellos hay personas mayores, hay niños pequeños, un equipo deportivo de menores y varias familias. «Nosotros no hemos escogido el hotel ni esta situación, Vueling no nos contesta». Tienen claro que no se marcharán hasta tener un nuevo hotel donde se les reubique. «¿Cómo nos van a echar? ¿a dónde vamos?», se preguntan.

Además de compromisos personales y profesionales, hay «personas que no tienen ropa, o lentillas para cambiarse, medicamentos, a uno de los pasajeros tuvieron que atenderle por un ataque de ansiedad«, relatan, »no nos informan, no tenemos respuestas«. Además, han contactado con quienes bajaron en Fuerteventura »y ellos también se han quedado tirados, sin hotel, haciendo noche en el aeropuerto«.

Para Santiago y Daniela ha sido una gestión nefasta «porque si nos cancelan el vuelo a las 13 horas aún tendríamos margen para hacer algo, pero a las 21.30 horas y con la que estaba cayendo era imposible«.

Se preguntan «¿dónde está Aena?» y quién responde por Vueling, porque al igual que ellos hay más de medio centenar de personas atrapados por ‘Hermine’.

Aeropuertos colapsados y cero respuestas

El caos en los aeropuertos es generalizado, canarios que no pueden regresar a casa y pasajeros en Canarias esperando una respuesta que no llega. Las denuncias están siendo la tónica en el día de hoy. En la noche de ayer el entrenador del equipo grancanario Econy de baloncesto en silla de ruedas BSR ACE Gran Canaria, Jonay Caraballo, denunciaba que Air Europa había dejado a todo el equipo en Madrid. «Gracias AirEuropa por cancelar el vuelo y no entender nuestra situación especial y no reubicarnos en el vuelo de mañana por la mañana, por no darnos comida, por no ofrecer alojamiento … Inoperante, inadmisible. Si podemos, nunca más con ustedes».

Advertisement

Lo mismo les ocurrió a la agrupación Camerata Lacunensis que ha decidido tomarse con humor esta situación. «Somos el vivo ejemplo de cómo un isleño se puede sentir atrapado en un continente», señala la formación en redes sociales. Lejos de regresar a las islas están viviendo «peripecias», explican, ya que «salimos de Alicante y por colapso en todos los aeropuertos canarios terminamos en… Agadir, y de vuelta a Alicante».

El equipo femenino de balonmano C.B. Remudas Isla de Gran Canaria también ha sido otro de los grupos afectados por ‘Hermine’. Para regresar de Madrid trataron de volar a Gran Canaria, sin éxito, para posteriormente ir a Tenerife Sur, en guagua al puerto de Santa Cruz de Tenerife y hasta Agaete (Gran Canaria). Esperaron respuesta por más de 5 horas hasta tomar un barco para regresar finalmente a la isla vía marítima ante la falta de soluciones.

La opción del barco ha sido una de las alternativas que ofrecieron ayer las aerolíneas a sus pasajeros, embarcándoles hasta el Puerto de Las Nieves en Agaete (Gran Canaria) sin gestión alguna a su llegada. Ante la situación, ha sido el Ayuntamiento y la Policía Local de Agaete quienes se hicieron cargo de las gestiones para encontrar recursos y poder trasladar a los más de 200 turistas que habían llegado al puerto y que llegasen así a sus alojamientos de forma segura.

Este fin de semana se celebraron decenas de bodas en las islas a pesar de la tormenta, y ahora invitados y recién casados se han quedado aislados por la tormenta. 

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares