Connect with us

Tecnología

Zuckerberg recurre al ‘despido silencioso’ de trabajadores para acabar con la sangría de Facebook

Meta, tecnológica propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, está buscando soluciones a la desaceleración del negocio, provocado, en parte, por la construcción del metaverso. De acuerdo con ‘The Wall Street Journal‘, la empresa tiene planeado recortar sus gastos un 10% a lo largo de los próximos meses, y para ello quiere recurrir a la reducción de personal, aunque sin tener que despedir directamente a trabajadores.

Según han explicado gerentes actuales y anteriores familiarizados con el asunto al medio estadounidense, la compañía está poniendo en practica el ‘despido silencioso‘: está reorganizando los departamentos que la componen y dando un tiempo limitado a los trabajadores afectados para que postulen a nuevos puestos dentro de la compañía. En caso de que no encontrasen acomodo en un corto plazo de tiempo, terminarían perdiendo el empleo.

La reducción en el número de trabajadores no será el único recorte que se puede esperar en Meta durante los próximos meses. Se espera que cada vez sean más profundos y que consigan paliar, en la medida de lo posible, la complicada situación de la tecnológica, bastante distinta a aquella en la que se encontraba hace cosa de un año.

Durante 2022, después de años de crecimiento desbocado al calor de la pandemia, la acciones de Meta acumulan una pérdida de valor cercana al 50%. Precisamente, esto ha provocado que el patrimonio de su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, se haya reducido en más de la mitad. Sin embargo, la tecnológica contaba a finales del segundo trimestre del presente año con 83.553 empleados, un 32% más que en 2021.

Meta lleva semanas avisando de que la empresa piensa realizar cambios drásticos para intentar que el negocio se ve lo menos afectado posible por la actual situación económica que atraviesa. En una conferencia con los empleados celebrada durante el verano, Zuckerberg expresó que la empresa se encuentra inmersa en una de las «peores recesiones que hemos visto en la historia reciente».

De este modo, el ejecutivo dejó claro que esperaba que los empleados estuviesen dispuestos a trabajar más contando con menos recursos. También avisó de que el nivel de exigencia sería superior al del pasado.

Advertisement

«Creo que algunos podríais decidir que este lugar no es para vosotros», apuntó Zuckerberg. «Siendo realistas, probablemente haya un montón de personas en la empresa que no deberían estar aquí», remarcó.

Meta no es la única empresa que está recurriendo al ‘despido silencioso’ con el fin de recortar gastos. ‘Wall Street Journal’ apunta que Google está haciendo lo mismo. En concreto, el buscador más famoso de Internet le da a los trabajadores cuyos puestos han sido recortados hasta 60 días para encontrar nuevo acomodo, en el caso de Meta, el tiempo se reduce hasta los 30.

A vueltas con el negocio

Efectivamente, el gigante de las redes sociales y la publicidad dirigida lleva sufriendo la desaceleración del negocio desde inicios de año, cuando Facebook perdió usuarios por primera vez y los ingresos generados gracias a los anuncios comenzaron a entrar en frenada.

Durante los últimos meses, la empresa ha estado buscando la forma de pegar un lavado de cara a Facebook e Instagram, sus dos joyas de la corona, con el objetivo de conseguir que resulten más interesantes a ojos de los usuarios jóvenes, los más interesantes desde el punto de vista de los anunciantes.

El plan de Meta pasaba por imitar parcialmente en sus aplicaciones a TikTok, principal rival dentro de las redes sociales, favoreciendo el contenido en vídeo y las publicaciones sugeridas de cuentas a las que no sigue el usuario.

Advertisement

Asimismo, de acuerdo con el medio especializado ‘The Verge’, la empresa habría creado un equipo dentro de la empresa dedicado a trabajar en el desarrollo de funcionalidades de pago que podrían llegar próximamente a Facebook, Instagram y WhatsApp. Gracias a ello, la empresa podría conseguir nuevos ingresos que paliasen el frenazo del negocio publicitario y ayuden a continuar construyendo el metaverso, ese nuevo mundo virtual que, de acuerdo con Zuckerberg, se convertirá en la principal fuente de negocio de Meta en el medio plazo.

Fernando Checa, profesor de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y experto en redes sociales, señala en conversación con ABC que «por mucho que Zuckerberg quiera traer el nuevo Internet a través del metaverso, no puede saber cómo va a ser el resultado. Lo que está claro es que le va a costar mucho dinero».

Checa expresa, además, que «Meta se ha convertido en una empresa seguidista» debido a su tendencia a fijarse en TikTok. Desde su punto de vista, lo más interesante que pude hacer la empresa, si quiere mejorar sus resultados económicos. es monetizar WhatsApp, ‘app’ de mensajería ampliamente extendida que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares