Conéctate con nosotros

Nacional

Denunciará PAN en Parlamento Europeo, violaciones a la Constitución del Gobierno de México

Publicado

en

Durante una gira por Bélgica y Alemania, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, se reunirá con líderes europeos para denunciar “las violaciones constantes a la Constitución, las presiones permanentes del Jefe del Ejecutivo mexicano a los integrantes del Poder Legislativo y Judicial, los ataques obstinados a las instituciones y órganos autónomos, lo inhumano que resulta la falta de vacunas del cuadro básico y de medicamentos en el sistema de salud pública y su fallida estrategia de seguridad de los abrazos y de la militarización del país”.

Te podría interesar: Alejandro Encinas pide a la FGR se investigue filtración información del caso Ayotzinapa

Esta semana, Marko Cortés Mendoza, realizará una gira por Bruselas, Bélgica; y Berlín, Alemania y estará acompañado por la Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, la también Diputada Mariana Gómez del Campo; y del Director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo López.

En la gira, entregará una carta de denuncia a diversos líderes europeos, con quienes sostendrá encuentros para dialogar sobre la problemática que enfrenta México.



En la misiva dirigida a líderes europeos, el PAN externa su preocupación por los altos niveles de violencia e inseguridad que azotan a México durante este sexenio, como nunca antes se había registrado en la historia del país.

“Haré una denuncia para que la comunidad europea conozca los atropellos que está sufriendo nuestra Constitución por parte del gobierno. Pediremos que se pronuncien a nivel internacional para evitar que los mexicanos nos enfrentemos a un régimen autoritario”, señaló el Presidente Nacional.

Asimismo, informará sobre “el asecho al Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del gobierno, donde se alerta que se pretende replicar el modelo de gobierno de Venezuela y Nicaragua, que le ha permitido a los partidos gobernantes perpetuarse en el poder”.

Anuncio publicitario

Entre los personajes y sedes que visitará la delegación están el Parlamento Europeo, donde tendrán una reunión con el Eurodiputado Leopoldo López Gil; de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Posteriormente, visitarán el Servicio Europeo de Acción Exterior, en donde se reunirán con Duccio Bandini, Jefe adjunto de la División México, América Central y Caribe y acudirán con integrantes del Partido Popular Europeo.

Te podría interesar: Atienden parto gemelar en el IMSS minutos antes del sismo del 19 de septiembre

Y en Berlín, Alemania, se reunirán con el Presidente de la CDU, el Diputado Federal Friedrich Merz; sostendrán diversas pláticas con miembros de la CDU y la Fundación Konrad Adenauer, además de que también visitarán el Bundestag alemán.

GR

Anuncio publicitario
<a href="https://www.24-horas.mx/2022/09/25/denunciara-pan-en-parlamento-europeo-violaciones-a-la-constitucion-del-gobierno-de-mexico/">Fuente</a>
Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Nacional

Hallazgo en Indios Verdes

Publicado

en

Arqueólogos registraron el hallazgo de diversas piezas en otro tramo de la Carretera Panamericana, considerada por historiadores como la primera vía de su tipo en el país, que conectó a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

TE PUEDE INTERESAR: El museo que expondrá hallazgos de Tren Maya, con avance de 45%

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó la revisión de las obras de infraestructura y reordenamiento del Centro de Transferencia Modal (Cetram), Indios Verdes, en la Ciudad de México, donde se dio este suceso.

Cabe destacar que hace un par de meses, este mismo equipo de especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH reportó una sección de esa antigua vía, en el lado oriente de la avenida Insurgentes Norte. Ahora, el descubrimiento repitió del lado poniente deja al descubierto una sección del carril de retorno hacía la capital mexicana.

El coordinador del salvamento arqueológico, Daniel Santos Hipólito, detalló que durante el seguimiento a los trabajos que se desarrollan para los sistemas de transporte Metrobús y Mexibús, se localizó un alineamiento de roca basáltica, similar al descubierto en la dirección opuesta, razón por la que se decidió extender la excavación.

De esta manera, se liberaron aproximadamente 40 metros de longitud del camino empedrado, el cual alcanza una anchura máxima de 4 metros, aunque esta extensión pudo ser mayor.

El arqueólogo a cargo de este frente de excavación, Miguel Ángel Luna Muñoz, refiere que la carretera se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra, sobre la cual se colocó una carpeta asfáltica de 6 milímetros de grosor, de la que también se tiene evidencia.

Anuncio publicitario

Destaca que esta breve sección y la descubierta en septiembre pasado representan los únicos testimonios, conocidos hasta el momento, de un proyecto que el 1 de julio de 1936, inauguró oficialmente la circulación automotriz desde el Río Bravo hasta la capital mexicana, un viaje de 1,226 kilómetros que abriría nuevas rutas de intercambio comercial, económico y cultural con Estados Unidos.

Paralelamente, en el paradero poniente Indios Verdes, la arqueóloga de la DSA, Guadalupe Padilla Alue, trabaja en la liberación y registro de un canal posiblemente de la época virreinal, de acuerdo con las primeras observaciones del investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guillermo Acosta Ochoa, quien hace unos días tomó muestras de suelos para analizarlas y definir la antigüedad y función de esta obra hidráulica.

En esta zona del Cetram, indica el arqueólogo Daniel Santos Hipólito, se han localizado materiales vinculados con la ocupación de antiguos pueblos ribereños del Lago de Texcoco, como Tulan, Ticoman y Zacatenco. Como se reportó en su momento, se descubrió una fosa rellena de fragmentos de hueso humano y materiales cerámicos, muchos relacionados con la extracción de tequesquite, el cual se obtenía en tiempo de secas, al descender el nivel lacustre.

Sobre todo lo anterior, Hipólito concluyó que el acompañamiento arqueológico en las áreas impactadas por la modernización del Cetram Indios Verdes, hasta los primeros meses de 2023, permitirá definir cuándo se establecieron los primeros asentamientos en la ribera del lago, el desarrollo de estas sociedades y su relación con el entorno, además de comprender los cambios sociohistóricos de esta área al norte de la capital del país.

LEG

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Mujeres deportistas enfrentan brecha de género

Publicado

en

Las competidoras olímpicas Tamara Vega, pentatleta mexicana, e Inés Boubakri, esgrimista árabe, señalaron que las mujeres deben esforzarse el doble, respecto de sus compañeros hombres para destacar en el deporte de manera profesional, derivado de prejuicios y tradiciones obsoletas.

TE PUEDE INTERESAR: Deportistas exhiben el acoso en Chimalhuacán

Mary José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, reconoció que en el país las mujeres practican deporte en menor medida que los hombres, situación que se agudizó por la pandemia de Covid-19 durante la presentación del Proyecto Máscara Rosa, iniciativa entre México e Italia, impulsada por Future Champions Camp y Cementos Moctezuma, para disminuir la brecha de género en el deporte, el cual arrancará con esgrima.

De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 46.7% de los hombres fueron activos físicamente, frente al 33% que presentaron las mujeres.

“En el tema de estadísticas, no las tenemos exactas, pero, de acuerdo con estadísticas que ha presentado el INEGI, las mujeres practicamos menos deporte que los hombres. Y después del COVID, las mujeres fueron las grandes afectadas en este tema, porque muchas niñas ya no pueden regresar a sus escuelas, que era donde practicaban el deporte, pero también tuvieron que dejar de practicar el deporte, para poder cuidar a los hermanos menores, para tener que ayudar a los padres a trabajar y conseguir dinero”, explicó Alcalá.

Asimismo, la pentatleta Tamara Vega, chihuahuense que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, corroboró esta situación.

“Creo que es algo muy normalizado que tengas menos atención que un varón o que siempre le den prioridades a los varones antes que a ti. (…) Es esa falta de validez a tu trabajo”, detalló.

Anuncio publicitario

No obstante, aclaró en entrevista para el diario que en la actualidad se han disminuido estas actitudes. “Siento que ha cambiado muchísimo eso en mi deporte y proyectos como éste lo siguen impulsando, entonces, hoy en día considero que se ha minimizado mucho esa parte, de que me minimicen por ser mujer”, detalló, respecto al proyecto Máscara Rosa.

Sin embargo, no es una situación exclusivamente del ámbito deportivo en México. La esgrimista tunecina Inés Boubakri apuntó que ella ha tenido el camino más despejado para alcanzar sus logros deportivos que el resto de mujeres árabes.

“Fui afortunada de nacer en Túnez, porque, si lo comparas con otros países árabes, tenemos la mente más abierta, por lo que las niñas tienen derecho a la educación, de practicar deportes. Sin embargo, por las tradiciones, hay algunas familias que dicen que los deportes no son para las niñas y se tienen que quedar en casa e incluso no tienen acceso a la escuela. Entonces, yo tuve esta oportunidad, mi familia tuvo la mente abierta y me apoyaron”.

Boubakri relató que ganar el bronce en los Juegos de Río de Janeiro 2016 fue un hecho histórico. “Como mujer, mi primera dedicatoria, cuando gané mi medalla olímpica, (…) la dediqué a las mujeres árabes, como manera de apoyar y demostrarles que puedes hacerlo. Yo lucho por esto y siento que las cosas están cambiando y espero que en el futuro tengamos más mujeres árabes exitosas”.

LEG

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

FIFA, contra Uruguay

Publicado

en

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) abrió un proceso contra la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) por los hechos suscitados al final del juego entre la celeste y Ghana en el tercer partido de los sudamericanos en Qatar 2022, que además significó su eliminación de la actual Copa del Mundo.

Edinson Cavani, José María Giménez, Diego Godín y Fernando Muslera son los principales involucrados en esta investigación contra el futbol uruguayo, por las diversas muestras de violencia que tuvieron los charrúas tras su eliminación en Qatar.

El expediente a la AUF indica presumibles infracciones a los artículos 11, 12 y 13, relacionados con el comportamiento ofensivo y violación de los principios de juego limpio, conductas indebidas de jugadores u oficiales y discriminación.

En los casos de Giménez y Cavani podrían caer las sanciones más severas, tras golpear el primero a uno de los oficiales de FIFA en cancha y el otro, tras tirar el monitor del VAR en su camino a los vestidores. Los castigos podrían variar en ambos jugadores, pero podrían estar entre los 15 partidos de suspensión a nivel de selecciones o incluso en su accionar con sus clubes, cosa que afectaría principalmente a equipos como Valencia o Atlético de Madrid, donde compiten actualmente los jugadores en cuestión.

Y en 2014, Uruguay vivió una situación similar con la suspensión de Luis Suárez, tras morder al defensa italiano Giorgio Chiellini. En aquel momento, la FIFA suspendió al delantero con nueve partidos oficiales con Uruguay y cuatro meses sin poder ejercer cualquier tipo de actividad relacionada con el futbol, que impidió en dicho momento su debut con el Barcelona.

LEG

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Denuncia Harry “juego sucio” de la Familia Real

Publicado

en

Un nuevo tráiler difundido ayer por Netflix para anunciar su próximo documental sobre el príncipe Enrique y su esposa Meghan amenaza con agravar las tensiones entre la pareja y la familia real británica, a la que acusan de “juego sucio”.

TE PUEDE INTERESAR: ¡OMG! Netflix lanza nuevo tráiler del documental del príncipe Harry y Meghan Markle

La realeza británica se prepara para el estreno este jueves de Harry y Meghan, una serie de seis episodios con acusaciones potencialmente explosivas por parte de los duques de Sussex sobre qué les llevó a abandonar sus funciones monárquicas en 2020 e irse a vivir a Estados Unidos.

En los extractos difundidos en Twitter, Enrique, de 38 años, acusa a su familia de utilizar a la prensa para perjudicarles, en la que uno de los defensores de la pareja califica de historia de “odio” y “racismo”.

El tráiler comienza con imágenes felices del noviazgo, el compromiso y la boda del príncipe con la ex actriz mestiza estadounidense, ahora de 41 años. Después “todo cambió”, dice Enrique.

“Hay una jerarquía en la familia”, asegura. “Hay filtraciones y también se fabrican historias”, agrega. “Es un juego sucio”, concluye.

Netflix lanzó un primer clip promocional la semana pasada, coincidiendo con el primer viaje a Estados Unidos de Guillermo -hermano mayor de Enrique- como heredero al trono británico, con un montaje fotográfico de la pareja.

Anuncio publicitario

Pero el segundo tráiler sugiere que se lanzarán acusaciones directas contra la realeza, con críticas sobre cómo se trata a las mujeres que se casan con sus príncipes. El clip muestra imágenes de Diana, la difunta madre de Guillermo y Enrique, cuyo desgraciado matrimonio y trágica muerte en 1997 conmocionó al Reino Unido.

“Nadie sabe toda la verdad, nosotros sabemos toda la verdad”, concluye el príncipe, que en enero también sacará a la venta su muy esperado libro de memorias.

Todo esto llega en el peor momento para la familia real británica, sacudida la semana pasada por un escándalo de racismo por parte de una madrina de Guillermo, que tuvo que dimitir como dama de honor tras hacer comentarios ofensivos a una invitada negra en el Palacio de Buckingham.

Así pues, Harry & Meghan es descrita por la plataforma como una serie documental íntima y sin precedentes, en la que el duque y la duquesa de Sussex cuentan su historia de amor en primera persona, lejos de los titulares.

A lo largo de seis episodios, la serie ahonda en cómo fue el comienzo de su relación secreta y en los desafíos que les hicieron sentir que debían dar un paso al costado y retirarse de sus funciones de tiempo completo dentro de la institución.

Anuncio publicitario

A través de testimonios de amigos y familiares, muchos de los cuales jamás hablaron públicamente sobre lo que presenciaron, además de análisis de historiadores del estado actual de la Commonwealth y la relación de la familia real con la prensa, la serie no solo echa luz sobre la historia de amor de la pareja, sino que pinta un vívido cuadro de nuestro mundo y de cómo nos tratamos unos a otros.

Harry y Meghan, dirigida por la aclamada Liz Garbus, dos veces nominada al Óscar y ganadora de un Emmy, es un retrato inédito de una de las parejas más comentadas de la historia.

CON INFORMACIÓN DE AFP Y 24 HORAS

LEG

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Nacional

Recuerda el WBC a José Sulaimán Chagnón

Publicado

en

A 47 años de la elección de José Sulaimán Chagnón como presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), uno de los organismos rectores de dicha disciplina a nivel Mundial, ha vivido un proceso de transformación completo.

TE PUEDE INTERESAR: Jake Paul pide nuevamente al Canelo

Desde su surgimiento en 1963, el Consejo fue concebido como un espacio para resaltar el talento de los púgiles mexicanos a nivel mundial. En sus 39 años a cargo, José Sulaimán significó un cambio para el futuro del deporte en todo el orbe. Entre sus principales logros durante su prolongada gestión, la reducción de 15 rounds a 12 y la imposición de un pesaje a 24 horas de los combates, se tradujeron en cambios sustanciales para el boxeo.

Además del claro interés y prestigio que existe alrededor del CMB, hoy lo hace superior a los demás organismos, siendo el cinturón verde uno de los más codiciados en cada categoría en disputa. Aparte de dichos resultados a favor de los combates, José Sulaimán creó en apoyo con Carlos Slim el denominado Ring Telmex – Telcel, para proporcionar una pensión vitalicia y seguro de gastos médicos a glorias del pasado, sumado a becas para apoyar a boxeadores en su desarrollo.

Sulaimán impuso reglas como estudios médicos constantes para los boxeadores dentro del CMB, pruebas antidoping desde 1976, para ser los primeros en dar esos pasos a nivel mundial y un Fondo para Campeones, junto a modificaciones puntuales como las divisiones intermedias, el ring de cuatro cuerdas, el guante con pulgar adherido, entre otras cosas.

Dentro de los números logros que estableció José al frente del CMB, también consiguió reconocimientos internacionales, por parte de Naciones Unidas, tras su labor en contra del Apartheid en Sudáfrica. En la actualidad, Mauricio Sulaimán, hijo de José, es el encargado de mantener el legado de su padre dentro del organismo y como una de las imágenes de mayor peso en el boxeo a nivel mundial.

LEG

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Árboles certificados, opción sustentable esta navidad

Publicado

en

Para incentivar la venta local de árboles de Navidad, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina invitó a la ciudadanía a visitar las Plantaciones Forestales Comerciales (PFC) y apoyar esta iniciativa 100% sustentable.

La Comisión de Recursos Naturales (Corenadr) Ciudad de México estima que habrá una derrama económica de 3 millones 23 mil pesos para los productores del Suelo de Conservación que cuentan con 3 mil 305 árboles de Navidad disponibles para venta.

Te podría interesar: Arranca alcaldía Tlalpan corta y venta de árboles naturales de navidad

Estos productores de 25 Plantaciones Forestales Comerciales, ubicadas en el Suelo de Conservación de la capital, son una iniciativa 100% sustentable en materia ambiental, social y económico, además de contar con la autorización nacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Tienes a tu familia, te quieres desaburrir, llévalos a escoger un árbol a estas plantaciones sustentables; si eres un ejecutivo que no tiene un minuto para ir por tu árbol y quieres arreglar tu casa o empresa, yo te lo llevo en la modalidad de renta”, refirió Germán López Sarabia, de la plantación ‘Reforestalia: Acciones que dan vida’.

Germán esta temporada entrega los pedidos que le hicieron en agosto pasado cuando comenzó la modalidad de renta en las hectáreas a su cargo. Agregó que los árboles provenientes de PFC tienen un buen destino, ya que lo rentado regresa al bosque en una reforestación y los árboles cortados vuelven a estas áreas verdes en forma de composta, pues practican la economía circular.

Anuncio publicitario

Te podría interesar: Listos, árboles de Navidad para tiempo de corte

Respecto a la atención y cuidados para los árboles, abundó que es recomendable que a éstos se les coloquen series que sean de led, y que se les aplique poca ornamentación.

Sobre la reforestación destacó que “en enero, después del 6, recogemos esos árboles, les damos un tratamiento, esperamos a que venga la época más húmeda del año, y ya cuando viene la campaña de la Ciudad de México de reforestación, plantamos esos árboles. Lo tratamos de hacer circularmente y provocamos que la gente que nos rentó un árbol venga y reforeste su árbol y se dé cuenta de que esto es una realidad: lo que es bueno para el negocio, es bueno para la persona y es bueno para la ecología”.

EAM

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Nacional

NFL: Buccaneers remontan ante Saints y mantienen esperanzas de ganar el Sur de la Conferencia Nacional

Publicado

en

Los Buccaneers remontaron un partido que tenían perdido, con menos de tres minutos en disputa durante el último cuarto, para imponerse a los Saints por marcador final de 17-16 en el final de la semana 13 del Monday Night Football de la actual temporada.

En contraste con el mal juego brindado por ambos equipos, el entorno emotivo que rodeó al encuentro por ser potencialmente el último juego de lunes en horario estelar para Tom Brady, contó con una remontada espectacular en la última acción ofensiva del encuentro para la anotación de Rachaad White, que sirvió para empatar el juego con solo tres segundos en el reloj y dejar a Ryan Succop, con la responsabilidad de darle la victoria a los locales mediante un gol de campo.

Te podría interesar: Ravens doblegan a los Broncos y siguen en lo alto de la NFL; Rodgers llega a su victoria 25 sobre los Bears

Aunque el partido deslució en la mayoría de tiempo disputado, bajo la tutela del siete veces ganador de Super Bowl, el escenario internacional fue testigo de otra hazaña comandada por el veterano quarterback de 45 años, que selló el sexto triunfo de su equipo con un total de 281 yardas y dos pases de touchdown.

Los Saints no supieron cerrar un encuentro que desde el segundo cuarto mantuvieron en su favor. Con Andy Dalton como líder de las ofensivas en el conjunto de Dennis Allen, los de New Orleans tuvieron una pobre actuación a la ofensiva con únicamente una anotación y 10 puntos totales para el pateador Wil Lutz.

Te podría interesar: NFL: Jimmy Garoppolo sufre fractura y se pierde el resto de la temporada con los San Francisco 49ers

Anuncio publicitario

Aunque este resultado no sirve aún para considerar a los Bucs como un equipo serio de cara a la postemporada, mantiene al equipo de Tampa Bay con posibilidades reales de incluso conquistar su división en el Sur de la Conferencia Nacional, al tener un récord de 6-6 y que por ahora los tiene encima de Falcons, Panthers y los mismos Saints, en un duelo divisional que podría ser vital en la resolución de la campaña actual.

EAM

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

VIDEO: Biker impacta a toda velocidad contra ciclista

Publicado

en

Un motociclista chocó contra un ciclista a toda velocidad en plena carretera.

El terrible suceso ocurrió este 4 de diciembre en la carretera de Bogotá-Villeta, en Colombia. A través de redes sociales se difundió un video en el cual se aprecia el momento del lamentable accidente vial.

En las imágenes se aprecia a un grupo de bikers que circulan por la autopista a gran velocidad, además van esquivando a más vehículos.

Te podría interesar: VIDEO: ¡Dramático! Camión cae encima de otro y dos vehículos

Sin embargo, uno de los integrantes de los motociclistas va a un costado de la carretera para a esquivar y rebasar a un camión de carga.

Ante esto el biker no ve que hay un ciclista circulando por la orilla de la pista y esto provoca que choque contra él a gran velocidad.

El impacto fue tal, que otro de los integrantes de los motociclistas cayó ya que la primera moto salió derrapando por el asfalto.

Anuncio publicitario

Tras el accidente los demás miembros de la caravana se detienen para auxiliar a sus compañeros caídos.

Se desconoce el estado de salud de los tres afectados.

En rede s sociales se dividieron opiniones ya que responsabilizaron al biker por su manejo imprudente además de ir a exceso de velocidad.

Por otro lado, otros usuarios culparon al ciclista por circular en una zona donde no debería.

Te podría interesar: Van 14 muertos por repentina crecida de un río en Sudáfrica

Por su parte Claudia López, alcaldesa de Bogotá, calificó el comportamiento del motociclista como la de “un asesino al volante”.

Anuncio publicitario

Añadió que con esas acciones se han producido más incidentes y fatalidades viales.

LEO

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Nacional

“Me apunto”: Samuel García se ‘destapa’ para elecciones de 2024

Publicado

en

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se “apuntó” como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a las elecciones presidenciales de 2024.

“Movimiento Ciudadano tiene muchos y muy buenos candidatos, ahí me apunto como uno de ellos”, mencionó a medios.

Por si no lo viste: Reportan liberación de Melquisedec N, presunto feminicida de Ximena Monserrat

En la convención nacional extraordinaria de MC en la Ciudad de México, Samuel García reveló su interés como aspirante a la presidencia.

“Ahorita estamos concentrados en Nuevo León, falta mucho y para eso lo dije muy claro, que Movimiento Ciudadano tiene muchos y muy buenos candidatos; me apunto” comentó.

Por si no lo viste: Pueblo encarcela a su alcalde por recibir desechos de Oaxaca

Durante la convención, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado adelantó que el partido mantendrá reuniones entre febrero y junio de 2023 para perfilar la agenda del partido.

RC

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: