Connect with us

Nacional

Ucrania nunca perdonará a Rusia, dice Premio Nobel ruso Muratov

Ucrania nunca perdonará a Rusia por un conflicto vergonzoso que ha hecho retroceder el desarrollo de Rusia medio siglo, hasta la época soviética anterior a Mijaíl Gorbachov, declaró a Reuters el periodista y premio Nobel de la Paz Dmitri Muratov.

Te recomendamos: Ucrania halla 447 cuerpos en Izium; 30 tenían “signos de tortura”

La campaña militar rusa en Ucrania ha matado a decenas de miles de personas, ha dejado algunas ciudades ucranianas en ruinas y ha desencadenado el mayor enfrentamiento de Moscú con Occidente desde la crisis de los misiles de 1962.

Muratov, redactor jefe durante muchos años de Novaya Gazeta, uno de los últimos medios de comunicación independientes de Rusia, dijo que Ucrania nunca aceptará la paz ni la anexión de ningún territorio.

Ucrania nunca perdonará a Rusia”, dijo Muratov, que cofundó Novaya Gazeta en 1993 con dinero del Premio Nobel de la Paz de Gorbachov, en una entrevista en su despacho, adornado con palos de hockey sobre hielo y docenas de portadas del periódico.

Muratov dijo que la tecnología moderna había mostrado a la gente los horrores de la guerra, junto con la devastación de la batalla por Mariúpol, en el sur de Ucrania, y las denuncias de crímenes de guerra contra soldados rusos en Irpín y Bucha.

Advertisement

Muchos quieren perdonar todo, pero hacen clic en el motor de búsqueda: Mariúpol, Irpín o Bucha. Y ya no puedes perdonar nada”, dijo Muratov.

Ucrania ha acusado a Rusia de crímenes de guerra, pero Moscú dice que esas acusaciones son mentira. El Gobierno ruso no respondió a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Muratov.

Te recomendamos: Ucrania ve bien propuesta de paz de México, asegura López Obrador

El presidente Vladimir Putin dice que los soldados rusos son “héroes” y que todos los objetivos de Rusia se cumplirán.

Putin considera que la operación en Ucrania es un intento de frustrar un complot de Occidente para desgarrar a Rusia. Ucrania dice que está luchando contra una ocupación ilegal y que nunca cederá.

RUSIA RETROCEDE

Advertisement

La guerra, dijo Muratov, es una “enorme vergüenza nacional” que está acabando no sólo con medio siglo de desarrollo, sino también extinguiendo la esperanza, el amor y la confianza en el futuro entre los rusos.

Hemos retrocedido en nuestro desarrollo al menos medio siglo hasta la época anterior a Gorbachov”, dijo Muratov.

Rusia, dijo, ha olvidado las lecciones del pasado, incluida la necesidad de poner fin a las guerras. “Ya no tenemos fe. Rusia y los rusos ya no caen bien. El amor era algo muy importante para viajar, para aprender, para creer en tu dios, para leer los libros que te gustan”.

Gorbachov, alabado en Occidente como el hombre que ayudó a derribar el Muro de Berlín y a terminar la Guerra Fría sin derramamiento de sangre, murió el 30 de agosto de 2022.

Por desgracia, se ha producido una pérdida de nuestra reputación a nivel mundial, una pérdida de confianza”, dijo Muratov. “La pérdida de reputación es algo difícil de recuperar”.

emb

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares