Connect with us

Internacional

La Asociación de Fiscales tilda de «artificio» el ascenso de Delgado a primera categoría

La Asociación de Fiscales considera que las propuestas de nombramiento que llevó a cabo ayer el nuevo fiscal general, Álvaro García Ortiz, carecen de «sustento normativo» y valoración objetiva del mérito y capacidad de los candidatos. Así lo asegura en un comunicado que ha mandado a sus asociados dando cuenta del Consejo Fiscal en el que García Ortiz ascendió a su predecesora y ex jefa, Dolores Delgado, a la máxima categoría de la carrera contra el criterio mayoritario de los vocales.

«El primer pleno del actual Consejo Fiscal en que se han informado nombramientos discrecionales ha servido para constatar que, pese a las renovaciones de los vocales electivos y el presidente, la línea de propuestas de nombramientos del actual fiscal general del Estado poco o nada se separa de la de su predecesora», comienza el texto, al que ha tenido acceso ABC. A juicio de la asociación mayoritaria, que ha aumentado su presencia en este órgano, se ha dado continuidad a «criterios sin sustento normativo», como la no renovación más allá de un segundo mandato, y se ha procedido a la «valoración subjetiva del mérito y capacidad» según la plaza concreta y el solicitante. La AF denuncia que los peticionarios apoyados por esta asociación han resultado «de manera sistemática postergados».

«Por encima de todas las propuestas» realizadas destaca, dice, la de Dolores Delgado como fiscal de sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, «accediendo así a la categoría en la primera oportunidad que ha existido desde que renunció al cargo de fiscal general del Estado». «No podemos dejar de cuestionar y rechazar el artificio que supone esta propuesta, que entendemos que no responde a la designación del candidato más idóneo (…) sino a la necesidad de promocionar a la que fue fiscal general del Estado y evitarle retornar a su plaza en la Audiencia Nacional«. En su opinión, se sortea así »de manera arbitraria« lo que Estatuto Orgánico de la carrera no contempla. El Grupo Socialista intentó introducir el premio del ascenso al fiscal general cesado a través de una enmienda que tuvo que retirar por la falta de apoyo de sus socios y el escrito de denuncia de la mitad de la cúpula fiscal.

La AF señala que sus siete vocales apoyaron a Luis Rueda al ser el único de la veintena de peticionarios que acredita en su «excelente currículum» un profundo conocimiento de la jurisdicción militar mantenido y desarrollado durante más de tres décadas. Frente a este criterio, García Ortiz, con los informes de los dos vocales de la UPF y las dos vocales natas, procedió a proponer a Dolores Delgado García, «entendiendo que su experiencia como fiscal general del Estado y ministra de Justicia la cualifican sobradamente para dirección de la Fiscalía Togada».

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares