Connect with us

Espectáculos

Solo existen 12 emociones: ‘Inside Out’ ya nos ha contado 5, ¿cuáles quedan?

Pixar ha anunciado hace poco que había una segunda parte de la historia de Riley en marcha y quizás podamos adivinar por quién estará protagonizada.

Descubrir cómo funciona el cerebro ha fascinado a científicos y ciudadanos desde el principio de los tiempos. Aunque ha habido muchos avances en ese campo, aún existen numerosas incógnitas sin resolver y, sin lugar a dudas, la mente sigue siendo el gran misterio de la humanidad. Esa es una de las razones tras el éxito de Del revés (Inside Out). Pixar simplificó al máximo el funcionamiento de nuestro cerebro para ofrecer a los espectadores un retrato casi filosófico de lo que somos.

Se trata de una cinta, a priori, para niños que nos invita a reflexionar sobre nuestros recuerdos fundamentales, las emociones que lo conforman, lo que significa crecer y los sacrificios que eso conlleva. Una joya irrepetible que va a tener segunda parte. Disney ya ha anunciado Inside Out 2, donde conoceremos los procesos mentales de Riley cuando entra en la adolescencia. Si son capaces de repetir lo que hicieron con la primera cinta, es una grandísima noticia.

Al menos, tienen material suficiente del que sacar una buena historia. Del revés (Inside Out) terminaba con las emociones admirando su nuevo y reluciente panel de control. Pronto se dan cuenta de que hay un enorme botón rojo que no deben pulsar en el que se lee ‘PUBERTAD’. Este detalle llevó a la audiencia a pensar en lo interesante que sería ver el cerebro de la protagonista en plena adolescencia y el estudio, casi diez años después, nos ha hecho caso y contará su versión. Aún no conocemos quiénes serán los nuevos personajes, pero podemos hacernos una idea si tenemos en cuenta que los seres humanos solo tenemos 12 emociones.


Pixar

Según Carroll Izard, psicólogo ya fallecido reconocido por sus contribuciones a las teorías de las emociones, hay 12 emociones claramente diferenciadas: interés, alegría, sorpresa, tristeza, ira, asco, desprecio, autohostilidad, miedo, vergüenza, timidez y culpa. Cinco de ellas ya han aparecido en la película, pero quedan otras siete que aún no se han tratado y que, además, encajan a la perfección en la turbulenta mente de una adolescente.

Es posible que no haya espacio para todas ellas en Del revés 2, pero, ¿cómo hacer una cinta sobre la adolescencia sin tratar la vergüenza o la timidez? Son dos emociones que nunca conseguimos quitarnos de encima del todo pero que en la adolescencia están en su máximo esplendor. Es una época donde también se acrecenta la culpa, algo que en etapas anteriores ya está presente pero no de la misma manera. Y, sobre todo, con la pubertad llega la autohostilidad. No hay nadie más duro consigo mismo que un adolescente.

Advertisement

Siete emociones con las que Pixar puede jugar en su nuevo proyecto. Eso sin olvidar los cambios de humor, la extrema alegría y la extrema tristeza, las nuevas islas de interés que se crearán para la Riley adolescente… Van a pasar muchas cosas en la cabeza de la protagonista.

Emociones universales: Ser malo con uno mismo es algo innato

No creas que eres el único que es hostil consigo mismo -curioso que Izard la reconociera como emocion-, el investigador determinó que esas 12 emociones eran intrínsecas al ser humano y que se desarrollan independientemente del lugar en el que crezamos y la cultura que recibamos. 

La teoría de la emoción discreta, desarollada por Izard, estudió a un grupo de personas de Nueva Guinea que no habían estado expuestas a la cultura occidental ni habían visto películas que pudieran influenciarles. Les enseñaron imágenes de personas mostrando seis diferentes emociones que son consideradas como básicas -felicidad, ira, tristeza, asco, sorpresa y miedo- para comprobar su reacción.

Los investigadores concluyeron que identificaban los gestos de la misma manera que los occidentales, por lo que se podría hablar de que son emociones universales. Al mismo tiempo, observaron que las personas que han nacido con ceguera muestran exactamente las mismas expresiones faciales que una persona que haya crecido viendo los gestos de los familiares de su entorno.

Advertisement

Siguiendo con la teoría del psicólogo, podemos esperar que en Inside Out 2 las emociones originales sigan siendo las mismas. Un experimento demostró que desde que nacemos hasta que morimos tenemos un grupo de emociones principal que nos domina. Si hacemos caso a la ciencia, podemos esperar que Alegría, Tristeza, Asco, Miedo e Ira sigan siendo los de siempre y ayudarán a Riley a crecer en una nueva etapa.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares