Connect with us

Deportes

Quince jugadoras renuncian a la selección si continúa Vilda

La Federación Española de Fútbol recibió a lo largo del día de ayer un total de quince correos electrónicos de otras tantas jugadoras integrantes de la selección absoluta femenina de fútbol, en los que presentan su renuncia a volver a jugar con el equipo nacional mientras siga al frente el actual seleccionador, Jorge Vilda, con el que mantienen un pulso desde que finalizó la pasada Eurocopa. La situación de enfrentamiento con el técnico, aseguran en sus misivas, les afecta «de forma importante» en su «estado emocional» y en su «salud», por lo que han decidido renunciar a la selección nacional de España «mientras no se revierta».

Según ha informado la Ser, las jugadoras que han renunciado si Vilda continúa son: Ainhoa Vicente, Patri Guijarro, Sandra Paños, Amaiur Sarriegui, Leila Ouahabi, Lucía García, Mapi León, Ona Batlle, Laia Alexandri, Claudia Pina, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Lola Gallardo, Nerea Eizaguirre y Andrea Pereira. Por tanto, no estarían ni la Balón de Oro Alexia Putellas ni ninguna jugadora del Real Madrid.

La Federación emitió anoche un duro comunicado en el que asegura que no va a consentir de ningún modo que las jugadoras «cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico, pues tomar esas decisiones no entra dentro de sus competencias».

El organismo que preside Luis Rubiales incide en el hecho de que no va a admitir «ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora a la hora de adoptar medidas de ámbito deportivo». A su juicio, este tipo de maniobras están totalmente alejadas «de la ejemplaridad y fuera de los valores del fútbol y del deporte», que por tanto son claramente «nocivas».

De acuerdo con la legislación española vigente, indica la Federación en su nota, «no acudir a una llamada de la selección es calificado como una infracción muy grave y puede acarrear sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación». Sin embargo la RFEF quiere dejar una puerta abierta al asegurar que «no las llevará a este extremo ni las presionará». Directamente, no convocará a las futbolistas «que no decidan vestir la camiseta de España y contaría únicamente con aquellas jugadoras «comprometidas». Para ello, la Federación, indica, estaría dispuesta, si es necesario, a alinear a juveniles.

Para la Federación, «este hecho ha pasado a ser de una cuestión deportiva a una cuestión de dignidad. La selección es innegociable. Es una situación sin precedentes en la historia del fútbol, tanto masculino como femenino, en el ámbito español y mundial», por lo que las anima a asumir «su error» y pedir perdón.

Advertisement

Las malas relaciones entre las futbolistas y Vilda vienen desde hace algún tiempo. Algunas de las pesos pesados de la selección se quejan del bajo nivel de exigencia de los entrenamientos respecto a a la que viven en sus clubes, así como de las diferencias tan marcadas que hace el seleccionador entre titulares y suplentes, que en opinión de las futbolistas «desmotivan a buena parte del grupo».

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares